La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción."— Transcripción de la presentación:

1

2  “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus)  “Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph)  “Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora-Merchán)

3  Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones.  Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima.  Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.  La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.  La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.  La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.

4  Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.  Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...  Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.  Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

5 Según diversos estudios: Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”:  El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.  El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.  El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática.  El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia.  Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).  El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.  El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio.

6

7  Absentismo escolar frecuente  Descenso en el rendimiento escolar  Apatía, abatimiento, tristeza  Alumno que no es escogido para trabajos en grupo  Viene con golpes o heridas del recreo  Se pone nervioso al participar en clase  Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

8 AGRESOR Personalidad:  Agresivo y fuerte impulsividad.  Poco control de la ira.  Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él.  Autosuficiente.  Bajo nivel de resistencia a la frustración.  Escasamente reflexivo/a. O hiperactivo.  Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas.  Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos.  Su evolución en el futuro puede derivar si no se trata hacia la delincuencia o la agresión familiar.

9 Físico:  Sexo Masculino  Mayor fortaleza física Sociales y familiares:  Dificultades de integración social y escolar.  Carencia de fuertes lazos familiares.  Bajo interés por la escuela.  Emotividad mal encauzada en la familia.  Permisividad familiar respecto al acceso del niño a la violencia.  Reflejo de cómo ejercen sobre él la violencia.  Puede sentir que sus padres o los maestros no le prestan suficiente atención.  Ha visto a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que querían poniéndose bravos o mangoneando a otras personas.  El mismo sufre las agresiones de otro chico o de uno de sus hermanos… o aun de sus propios padres.  Está expuesto a mucha violencia en el cine. la televisión o en los videojuegos.

10 VÍCTIMA Personalidad:  Inseguro, débil  Tímidos y con baja autoestima  Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de  sus compañeros.  Alto nivel de ansiedad Físico:  También más frecuente en el varón  Menos fuertes físicamente Sociales:  Mayor dificultad de hacer amigos  Menos populares en la clase

11 Agresor Activo: Que agrede personalmente a la víctima Agresores Pasivos : Seguidores o secuaces del agresor Social – indirecto : Logra dirigir, a veces en la sombra, el comportamiento de sus seguidores

12 ACTIVA PROVOCATIVA Actúa como el agresor : violento y desafiante VICTIMA PASIVA Es más común.Sujetos inseguros Sufren calladamente el ataque del agresor

13 AGRESOR  Aprendizaje de la forma de obtener sus objetivos.  Antesala de la conducta delictiva.  Reconocimiento social y estatus dentro del grupo.  Generalización de sus conductas a otros ámbitos ( por ejemplo, en el entorno laboral, vida en pareja.....)

14 VÍCTIMA  Niveles altos y continuos de ansiedad  FOBIA ESCOLAR  Fracaso y dificultades escolares  Conformación de una personalidad insegura e insana  Descenso de autoestima,cuadros depresivos  Imposibilidad de la integración social y escolar  Síntomas clínicos : neurosis, histeria y depresión  Baja autoestima de logro

15  Es un problema que existe hoy en día en muchos centros educativos, y por ello esta siendo motivo de estudio por muchos expertos.  Las recomendaciones a los escolares víctimas de acoso escolar, por parte de todos los estamentos es que “no callen”, que hablen.  La prevención de la violencia escolar y juvenil exige comenzar por un diagnóstico exacto para aplicar medidas de prevención específica a cada situación concreta. Sin diagnóstico no puede haber terapia.  Y es importante, que nosotros como futuros educadores y espectadores de posibles situaciones de acoso, lo denunciemos para tratar poco a poco que este problema desaparezca.

16


Descargar ppt " “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción."

Presentaciones similares


Anuncios Google