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Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Proceso de Elaboración de una Estrategia de Deuda de Mediano Plazo Taller.

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Presentación del tema: "Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Proceso de Elaboración de una Estrategia de Deuda de Mediano Plazo Taller."— Transcripción de la presentación:

1 Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Proceso de Elaboración de una Estrategia de Deuda de Mediano Plazo Taller regional Junio 23-25, 2008 Jaime Delgadillo

2 Contenido Conceptos Donde empezamos? Diagnostico y objetivos macroeconómicos Análisis de la cartera de deuda Ámbito de la estrategia Coordinación con otros actores importantes Borrador del documento de estrategia Aspectos sobre comunicaciones

3 Algunos conceptos claves Solvencia Sostenibilidad Liquidez Vulnerabilidad

4 Solvencia Un concepto relativo a la hoja de balance Cuando el valor presente de los activos netos es igual o mayor que el valor presente de los pasivos El principal activo es el flujo futuro de ingresos por impuestos Significa que el valor presente del flujo de ingresos actuales y futuros es igual o mayor que el valor presente de los gastos primarios

5 Solvencia y sostenibilidad La Solvencia es una condición necesaria pero no suficiente para la sostenibilidad fiscal La Política Fiscal no es sostenible si el gobierno no es solvente Aunque un país parezca solvente, problemas de liquidez pueden llevar a problemas de insolvencia, ej. Argentina en los 80s, 90s La falta de refinanciamiento puede generar dificultades Las tasas de interés sobre el servicio de la deuda aumentan el saldo de la deuda

6 Liquidez Un concepto de flujo de caja Falta de liquidez: cuando activos líquidos y financiamiento disponible son insuficientes para pagar o refinanciar Una caída en los ingresos por razones exógenas provoca dificultades en el servicio de la deuda

7 Vulnerabilidad Vulnerabilidad: Riesgo de que los criterios de solvencia o de liquidez sean violados, precipitando una crisis “Los mercados pueden continuar siendo irracionales mas tiempo de lo que usted puede permanecer siendo solvente” John Maynard Keynes

8 Algunos Indicadores de Deuda Solvencia Tasa promedio de pagos de interés/ Exportaciones = Indica los términos del endeudamiento externo y el peso de la deuda Deuda externa/ Exportaciones = Indicador de tendencia, relacionado con la capacidad repago del país Deuda externa/PIB = Relaciona la deuda con la base de recursos (probabilidad de dirigir la producción hacia exportaciones)

9 Algunos Indicadores de Deuda (cont.) Solvencia Valor presente de la deuda/ Exportaciones = Indicador de sostenibilidad clave, utilizado en evaluaciones que comparan el peso de la deuda con la capacidad de repago (HIPCS). Valor presente de la deuda/Ingresos del Sector Público = Indicador de sostenibilidad, compara el peso de la deuda con recursos disponibles para su repago (utilizado en evaluaciones de países HIPC). Servicio de la deuda/ Exportaciones = Indicador hibrido, de solvencia y de liquidez.

10 Government Finance2007 (prel.) Gen. Gov. Revenue/GDP15.4 % Gen. Gov. Expenditures/GDP16.8 % Gen. Gov. Financial Balance/GDP-1.3 % Gen. Gov. Primary Balance/GDP2.5 % Gen. Gov. Debt (US$ Bil.)7.64 % Gen. Gov. Debt/GDP30.9 % Gen. Gov. Debt/Gen. Gov. Revenue200.5 % Gen. Gov. Int. Pymt/Gen. Gov. Revenue25.1 % Gen. Gov. FC & FC-indexed Debt/GG Debt31.4 % Un ejemplo – Costa Rica (2007)

11 External Payments and Debt2007 (prel.) Current Account Balance (US$ Bil.)-1.22 Current Account Balance/GDP-5% External Debt (US$ Bil.)8.35 Short-term External Debt/Total External Debt30% External Debt/GDP33.8% External Debt/CA Receipts63.4% Interest Paid on External Debt (US$ Bil.)0.56 Amortization Paid on External Debt (US$ Bil.)0.45 Net Foreign Direct Investment/GDP4.9% Official Forex Reserves (US$ Bil.)4.2 Un ejemplo – Costa Rica (2007)

12 Deuda externa / PIB

13 Deuda externa / Exportaciones

14 Algunos Indicadores de Deuda Liquidez Reservas internacionales/deuda de corto plazo = Es el indicador mas importante del nivel adecuado de reservas. Se usa para evaluar una potencial vulnerabilidad de crisis de liquidez en el futuro. Deuda de corto plazo/Deuda total = Señala la dependencia relativa de financiamiento de corto plazo. Permite efectuar un seguimiento de potenciales riesgos de repago en el futuro.

15 Algunos Indicadores de Vulnerabilidad Total deuda corto plazo/deuda total Total deuda corto plazo/ Reservas internac. Total servicio deuda / Ingresos gobierno Total deuda en monedas extranjeras / XGS Necesidades de refinanciamiento de la deuda a vencer y los costos asociados Tasa de rendimiento del mercado

16 Estabilizador de la tasa Deuda/PIB

17 Factores claves para la Dinámica de Deuda (Debt Dynamics) La tasa Deuda/PIB tendera a subir si: Las tasas de interés son mas altas (i) y la tasa de crecimiento del PIB es mas baja (g) El déficit primario es mas alto (PDt) La tasa Deuda/PIB tendera a bajar si: Las tasas de interés son mas bajas (i) y la tasa de crecimiento económico es mas alta (g) El superávit primario es mas alto ( PSt) El señoraje es mas alto (S); pero en el largo plazo no puede financiar el déficit imprimiendo moneda. Puede vender los activos del estado, pero tiene un limite.

18 Peligros del Momento de Deuda (Debt Momentum) Una consideración importante: para mantener una tasa constante de Deuda/PIB el nivel requerido de superávit primario crecerá con el tamaño de la tasa Deuda/PIB inicial Por lo tanto, mientras mas alto sea el stock de la deuda inicial, será mas difícil estabilizar la tasa Deuda/PIB Peligro de acumulación del Momento: mientras mas crezca la tasa, es menor la probabilidad de lograr un superávit primario suficiente, y la deuda seguirá creciendo Entonces, la vulnerabilidad aumenta junto con la tasa Deuda/PIB

19 Superávit primario requerido

20 Donde empezamos? Pirámide diseñada por la UNCTAD Validacion Estadists Analisis Analisis de Sostenibilidad Deuda Estrategia deuda mediano plazo Staff Sistema Organización

21 La gestión de la deuda debe tomar en cuenta el entorno macroeconómico general La estrategia debe ser consistente con las políticas fiscal, monetaria y cambiaria. La gestión de la deuda debe ser flexible para adaptarse a probables cambios en la situación interna y externa Marco y diagnostico Macroeconómico

22 Importancia de analizar la cartera de deuda Es vital examinar la naturaleza, composición y estructura de la deuda publica Tal examen debe incluir la tendencia de los stocks y flujos, caracterizados por Deudor y acreedor Uso de los fondos Tasa de utilización de los recursos Composición por monedas y tasas de interés Pasivos contingentes Vencimiento o plazo de los prestamos Servicio de la deuda y desembolsos Proyección del servicio del servicio y de los desembolsos, etc.

23 Importancia de analizar la cartera de deuda Es vital que los encargados de la GD hagan un seguimiento de la evolución de los stocks y flujos de deuda Provee los elementos necesarios para el análisis de costo/riesgo y el análisis de sostenibilidad de la deuda Es esencial para una restructuración de la deuda Es utilizada por organismos internacionales y es de interés para el publico

24 Importancia de analizar la cartera de deuda Informa acerca de los costos y riesgos de los diferentes instrumentos de deuda Proporciona información para decidir sobre opciones de instrumentos de deuda y sus implicaciones de política, incluyendo La capacidad de absorción de los fondos contraídos Restricciones fiscales, monetarias y macroeconómicas Equiparar la deuda con la cartera de activos financieros del gobierno

25 Importancia de analizar la cartera de deuda Es importante definir un benchmark o cartera ideal a ser alcanzada en el largo plazo, incluyendo: La combinación adecuada entre deuda externa y deuda interna La composición por monedas y tasas de interés El tipo de instrumentos a ser utilizados El plazo de los distintos instrumentos

26 Cobertura de la Estrategia

27

28 Prerrequisitos para la producción de estadísticas de deuda confiables Las clasificaciones y los correspondientes códigos deben reflejar las principales características de la deuda Sin estos, los reportes generados pueden ser Incorrectos Ambiguos Pueden dar lugar a análisis incorrectos y a recomendaciones de política inadecuadas

29 Coordinación con otros actores importantes (stakeholders) Externos Parlamento / Asamblea Nacional Inversores internos y externos Acreedores Agencias de calificación de riesgos Internos Ministros Otros departamentos Funcionarios

30 Actores Externos Principios generales Información sobre políticas de GD y como se vinculan con las políticas macroeconómicas y financieras Información confiable y oportuna de la GD y sus resultados Los datos son un elemento crucial - IMF SDDS / WB GDDS relevantes

31 Actores Externos (cont.) Deben identificarse claramente los factores que motivan la emisión de deuda (la aritmética de financiamiento) Proyecciones del presupuesto Necesidades de amortización Vinculo con la responsabilidad del gestor de la deuda Información sobre la infraestructura Marco legal Estructura y acceso al mercado primario Estructura y acceso al mercado secundario Otros aspectos regulatorios

32 Actores Externos (cont.) Parlamento (y publico) Suficiente información para asegurar que la GD no esta fuera de control Cuentas auditadas (incluyendo evaluación de los riesgos operacionales) Cambios en el stock (incluidos en las Cuentas Nacionales) Otras informaciones (Ej. Reporte anual de la deuda)

33 Actores Externos (cont.) Participantes del mercado Explicar los fundamentos y alcance de las políticas Claridad sobre el probable calendario y desglose de la nueva emisión Información especifica sobre las operaciones de gestión de la deuda Información sobre las iniciativas de mercado propuestas

34 Actores Externos (cont.) Agencias de calificación del riesgo Objetivo Evaluar capacidad y disposición del Soberano para pagar sus obligaciones financieras puntualmente Información requerida por las agencias Evaluaciones cuantitativas –Evaluar la “habilidad para cumplir sus obligaciones financieras” –Proyecciones fiscales

35 Actores Internos Ministros Información suficiente para satisfacer la necesidad de deslindar responsabilidades Información sobre la evolución de la situación a lo largo del año fiscal Están siendo cumplidos los objetivos de GD? Alguna garantía de que los controles operativos son efectivos Informes de auditoria interna

36 Actores Internos (Cont.) Otros Departamentos Con los cuales se requiere coordinación Buscar oportunidad para comentar sobre los planes de la gestión de deuda Particularmente con el banco central Buscar oportunidad para comentar sobre otras políticas En particular política fiscal Política monetaria. Principalmente sobre el impacto de cambios en los instrumentos – Ej. Utilización de instrumentos del banco central


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