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EL 101 PARA EL CONTROL DE LA TARTAMUDEZ

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Presentación del tema: "EL 101 PARA EL CONTROL DE LA TARTAMUDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 EL 101 PARA EL CONTROL DE LA TARTAMUDEZ
Clínica de Terapia Horizonte Habla, Ocupacional, Educativa y Psicología 1262 Avenida Américo Miranda, San Juan, PR EL 101 PARA EL CONTROL DE LA TARTAMUDEZ Belmar Rivera Vilá, MS, CCC/SLP Certified Lidcombe Program for Early Stuttering Treatment Mid-Atlantic Workshop 2008: Treating Children & Adolescent Who Stutter The Eastern Workshop 2010: Cognitive Approaches to Parent Child Interaction Therapy

2 Tratamiento utilizando el modelo CALMS
Preescolares/ Etapa pre operacional (2-6 años) Escolares/ Etapa operacional (7-11 años) Adolescentes/ Etapa operacional formal (11-21 años) “La manera en que lo ve, es la manera en que piensa”. 20% de los niños pequeños muestran sólo un poco de conciencia. Cerca de los 4 a 5 años es que la conciencia aumenta. Los padres suelen tener diferentes perspectivas sobre el problema del niño. Aún se perciben positivos . Comienzan a percatarse de las áreas que no son tan buenos . Otros niños se dan cuenta de sus diferencias . Hacen preguntas de su habla . Tratan de no tartamudear en ciertas situaciones. Comienzan a ver las consecuencias de su tartamudez en ciertos contextos Comienzan a pensar de forma abstracta Autoevaluaciones negativas y audiencia imaginaria. Auto monitorearse de forma comprensiva Resolver problemas de forma avanzada (desensibilizar) Opciones vocacionales Clínica de Terapia Senderos para Niños y Adultos 1255 Avenida Américo Miranda, San Juan, P.R Tratamiento utilizando el modelo CALMS Preescolares: Hay menos daño en el área afectiva: se creen que son perfectos, se trabaja mayormente de forma indirecta y con el ambiente. Escolares: Hay que trabajar con sentimientos, reacciones del ambiente, modificar el habla… Adolescentes: Hay que trabajar educación sobre el mecanismo del habla, comunicación. Presión de pares, role play..Práctica diaria del área motora. Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

3 TRATAMIENTO MULTIDIMENSIONAL PARA LA TARTAMUDEZ
Educación, orientación y consejería Técnicas cognitivas Técnicas motoras Técnicas afectivas Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

4 Educación, orientación y consejería
Clínica de Terapia Horizonte Habla, Ocupacional, Educativa y Psicología 1262 Avenida Américo Miranda, San Juan, PR Educación, orientación y consejería Padres Maestros Crear ambientes que faciliten la fluidez Crear ambientes que Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

5 Padres Teoría diagnosogénica; Wendell Johson (1959)
Los padres NO causan la tartamudez. Factores relacionados que pueden precipitar o mantener la tartamudez. estilos de comunicación, eventos inesperados, el desarrollo de habla-lenguaje, el ambiente que rodea al niño, entre otros donde señalaba las disfluencias normales como punto de inicio y asumía que la tartamudez se desarrolla cuando los padres diagnostican erróneamente las disfluencias normales como tartamudez. Es imprescindible comenzar la educación sobre la tartamudez en el medio ambiente de la persona con tartamudez. Los padres expresan sentimientos y preocupaciones genuinas sobre la tartamudez; es necesario empatía y cautela de parte del clínico. Utilizo como referencia la frase “el conocimiento te ofrece poder; pero te quita la paz”. Nuestro propósito es darle poder a los padres, educarlos, y no quitarle la paz. La experiencia es que la tartamudez puede empeorar ante la preocupación del padre Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

6 Lidcombe Program Palin-PCI
Mediados 1980 1980’s Es conducido por los padres día a día, en su ambiente natural, con la supervisión y monitoreo del especialista entrenado. Creado para niños hasta 7 años. Está diseñado para niños menores de seis años. Es un programa de terapia que utiliza retroalimentación a través de videos para modificar estilos de interacción que facilitan la fluidez del niño. Se enfoca en la retroalimentación conductual Utiliza el marco teórico de una perspectiva multifactorial.

7 Maestros Durante la educación sobre la tartamudez no se debe olvidar:
Ofrecer estrategias de como reaccionar ante las disfluencias, como ser mejor comunicador Aumentar conocimiento sobre la tartamudez Posibles acomodos razonables Mantener bajo observación burlas y agresiones por parte de los compañeros Disponibilidad de literatura Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

8 www.stutteringhelp.org www.tartamudez.org
Fundación Americana para la Tartamudez Stuttering: Straight Talk for Teachers DVD $10.00 $0.10 Si su hijo tartamudea: Una guía para los padres, 54 paginas   $2.00 Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

9 CONTROL de la tartamudez!
Clínica de Terapia Horizonte Habla, Ocupacional, Educativa y Psicología 1262 Avenida Américo Miranda, San Juan, PR CONTROL de la tartamudez! Diferentes niveles Dinámico Cognitivo Afectivo Linguístico Motor Social MULTIDIMENSIONAL : el problemas tiene varias capas o factores, : cambia en espacio y tiempo

10 CALMS Model (Healey, Scott Trautman & Susca, 2004).
Cognitivo Afectivo Lingüístico Motor Social Pensamientos Percepciones Conciencia Comprensión Sentimientos Emociones Actitudes Destrezas del lenguaje Demandas en la formulación de lenguaje Habilidades en el control sensori-motor de movimientos del habla Frecuencia de disfluencias Efectos ante los diferentes oyentes y situaciones Decisiones que el niño toma Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

11 Tratamiento utilizando el modelo CALMS (Healey, Scott Trautman & Susca, 2004).
Cognitivo Afectivo Lingüístico Motor Social Aumentar la conciencia y comprensión de la tartamudez Reducir sentimientos negativos y actitudes Controlar o modificar las demandas lingüísticas para mejorar la fluidez Enfocarse en destrezas del habla que aumentan la fluidez y modifican la tartamudez Utilizar las destrezas en situaciones reales, transferir y mantener las destrezas Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

12 Técnicas Cognitivas Explorar el habla Explorar la tartamudez
Clínica de Terapia Horizonte Habla, Ocupacional, Educativa y Psicología 1262 Avenida Américo Miranda, San Juan, PR Técnicas Cognitivas Explorar el habla Explorar la tartamudez Aumentar conocimiento sobre la tartamudez Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

13 Aumentar conocimiento sobre la producción del habla normal (Explorar el habla)
Sistema respiratorio Sistema fonatorio Sistema articulatorio Explorar el habla (¿cómo uso y se siente mi cuerpo cuando tartamudeo?, ¿cómo produzco las palabras…?). Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

14 Proceso de habla normal: Explica: ¿Qué pasa con nuestro cuerpo?
¿Cuáles son los ayudantes del habla? ¿Cuáles son los pasos o procesos? ¿Dónde se interrumpe? Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

15 Aumentar conocimiento sobre la tartamudez (Explorar la tartamudez)
1. Conocer los tipos de disfluencias El clínico explica cada uno de los tipos de disfluencias y las modela. 2. Identificar disfluencias en el clínico El clínico modela un tipo de disfluencia y el paciente debe identificar cual fue la que ocurrió. 3. Identificar disfluencias en sí mismo Una vez el niño comete la disfluencia el clínico detiene la conversación y le pregunta qué tipo de disfluencia ha ocurrido. 4. Identificar el lugar en dónde ocurre la tensión Cuando el paciente manifieste la disfluencia, éste debe indicar donde percibe la tensión. Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

16 Destrezas para ser mejor comunicador
Contacto ocular, gestos y expresiones faciales Componentes paralingüísticos Intentar llevar las técnicas a los más natural posible Componentes pragmáticos mantener turnos- entender la información explícita del discurso retrasar respuesta- esperar dos segundos antes y durante la comunicación. hacer contribuciones relevantes al tópico, reparar o clarificar información. El tratamiento puede ser mediante instrucciones directa, modelaje, juego de roles y retroalimentación con videos. Aumentar el contacto visual y lenguaje no verbal para llevar la información así el paciente incorporara los sistemas a su vida diaria y socialmente no se verá rechazado. Esto incluye: volumen, entonación, velocidad. aprenda a utilizar frases como “Terminaste de hablar”, “Me toca a mí”, “Todavía no he terminado de hablar” escucha activa En ocasiones estan tan pendientes y preocupados de no tartamudear que olvidan la base de la conversacion. Quieren salir de la informacion rapidamente. No se percatan de los temas o info que lleva el hablante Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

17 Clínica de Terapia Horizonte Habla, Ocupacional, Educativa y Psicología
1262 Avenida Américo Miranda, San Juan, PR Técnicas Afectivas Reducir sentimientos, actitudes y pensamientos negativos Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

18 Tartamudez secundaria Sheehan
Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

19 Reducir sentimientos actitudes y pensamientos negativos sobre la tartamudez
Se ha creado un mal autoconcepto debido a todas las situaciones que ha percibido y vivido por y a causa de la tartamudez. Comentarios, reacciones del oyente, disfluencias en ciertos momentos. Esto trae expectativas y anticipación por lo que crea tensión en todos los articuladores Esto es una de las áreas que diferencia muchos buenos clínicos como atacan y manejan los sentimientos negativos de su paciente. Escuchar y crear empatía para escuchar son los aspectos más importantes. Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

20 Reducir conductas de evasión
Se refiere a todo lo que hace el individuo para huir del momento de hablar. No es la primera meta u objetivo que se debe trabajar pero si la más importante. Cuando es evasión a situaciones se le pide que haga una lista de situaciones de hablar que va de y que se pueden ir logrando una vez haya logrado incorporar las técnicas. pueden ser inserciones o cirlocumciones para evitar la palabra (ehhh, este; buscar sinónimos); así como viajar distancias largas para comunicar algo a su amiga en lugar de llamarla por teléfono. Antes de trabajar las conductas de evasión hay que trabajar con sentimientos negativos; reducirlos; y darle técnicas de tartamudear mas fácil y con menos esfuerzo; para luego trabajar con reducir evasiones. Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

21 Cognitive Behaviour Therapy
Identificar el ciclo vicioso e intentar romperlo. Pensamientos Sentimientos Respuestas Fisicas Conducta Pueden convertirse en un ciclo en donde la tartamudez trae sentimientos negativos y esto trae tensión y esfuerzo y crea disfluencias más severas y más sentimientos negativos. Esto es una de las áreas que diferencia muchos buenos clínicos como atacan y manejan los sentimientos negativos de su paciente. Escuchar y crear empatía para escuchar son los aspectos más importantes. Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

22 Algunas actividades para trabajar el área afectiva
Reducir sentimientos actitudes y pensamientos negativos sobre la tartamudez Algunas actividades para trabajar el área afectiva Plan de solución de problema Identificar tópicos que son importante dialogar: motivación, aceptación, burlas Preguntas abiertas Qué consejos tu das, cómo lo resolverías Tratar de hacer diagramas ejemplo: “Thought tracking” Escribir una carta sobre todos los pensamientos negativos que tengo hacia la tartamudez Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

23 Belmar Rivera Vila, MS, CCC/PHL

24 Belmar Rivera Vila, MS, CCC/PHL
Identificar tópicos que son importante dialogar: motivación, aceptación, burlas

25 Belmar Rivera Vila, MS, CCC/PHL

26 Los instrumentos para trabajar de actitudes, pensamientos y sentimientos
Libro Kristin Chmela ¿Qué se te ocurre? Escalera de preocupaciones ¿Qué es verdad para mi? Escribir una carta sobre todos los pensamientos negativos que tengo hacia la tartamudez Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

27 Hablar abiertamente sobre la tartamudez
Importante identificar el lugar que la tartamudez ocupa en su vida. ¿Quién es el jefe? la tartamudez o él. ¿Cómo son las relaciones interpersonales? ¿Cómo es la participación en la escuela? ¿Con qué grupo se identifica? ¿Cuán asertivo es? ¿Con cuánta confianza se siente? ¿Cuán buen comunicador es? Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

28 Clave visual- transferencia/mantenimiento
El clínico y el paciente se ponen de acuerdo para establecer una clave entre ellos, que le indique al paciente que está cometiendo una disfluencia en medio de una situación. Se puede aplicar más adelante con padres y compañeros del salón. El paciente identificará en sí mismo, ya sea, una parte del cuerpo, un objeto (sortija, pulsera, zapatos, etc.) que le ayude a recordar que está cometiendo una disfluencia y que debe incorporar la técnica de relajación aprendida o más deseada por el paciente. Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

29 Clínica de Terapia Horizonte Habla, Ocupacional, Educativa y Psicología
1262 Avenida Américo Miranda, San Juan, PR Técnicas Motoras Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

30 Algunas técnicas motoras
Ejercicios de relajación Control de la respiración Reducir velocidad del habla Comienzos suaves Contacto suave de los articuladores Habla rítmica Habla simultánea Cancelación “Pull-out”- estiramiento Tartamudez voluntaria Aguantar y tolerar

31 Snooky the Snail's™ Preschool Fluency Worksheets
Reproducible Book and CD-ROM $25.95 Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

32 Tratamiento de la Tartamudez en Niños
Titulo: Tratamiento de la Tartamudez en Niños Autor: Alicia Fernandez-Zuñiga Marcos de Leon, Raquel Caja del Castillo Especialidad: Pediatría Editorial: Elsevier-Masson: Saunder, Mosby, Harcourt Brace Año: 2008 Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

33 Materiales: terapia afectiva
Trouble at Recess   $5.00 Famous People Who Stutter brochure $0.10 School-Age Child Who Stutters: Working Effectively With Attitudes and Emotion $15.00 A veces, yo tartamudeo un libros para 7 a 12 anos  $2.00  Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP Stuttering:For Kids By Kids, also in Spanish   $15.00

34 Referencias  Fernández-Zuniga, M. d., & Caja del Castillo, R. (2008). Tratamiento de la tartamudez en niños. Barcelona: Elsevier Masson. Chmela, K., & Nina, R. (2005). The School-Age Child Who Stutters: Working Effectively with Attitudes and Emotions. Memphis: The Stuttering Foundation. Faber, A., & Mazlish, E. (2004). How to talk so kids will listen & listen so kids will talk. New York: Perennial Currents. Guitar, B. (2006). Stuttering: An integrated approach to its nature and treatment. Third Edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. Gregory, H. (2003). Stuttering therapy: Rationale and procedures. Allyn & Bacon. ISBN Ramig, Peter R. & Darrell M. Dodge (2005). The child and adolescent stuttering treatment and activity resource guide. Canada: Thomson Delmar Learning. Morejón, Rodriguez, A. (2003). La tartamudez naturaleza y tratamiento. Barcelona: Herder Editorial. (Faber & Mazlish, 2004) Morejón, Rodríguez A. (2000). Intervención temprana en tartamudez: Criterios para tomar decisiones. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. XX (3): Terminology Pertaining to Fluency and Fluency Disorders: Guidelines. . (March 1999). ASHA Special Interest Division 4: Fluency and Fluency Disorders , Speech Foundation of America, DVDs Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP

35 Clínica de Terapia Horizonte
Preguntas… Belmar Rivera Vilá Clínica de Terapia Horizonte 1262 Ave. Américo Miranda San Juan, PR 00921 Belmar Rivera Vila, MS, CCC/SLP


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