La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA POR METODOLOGIA DE CHECKLAND SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA POR METODOLOGIA DE CHECKLAND MARCELA MALAVER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA POR METODOLOGIA DE CHECKLAND SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA POR METODOLOGIA DE CHECKLAND MARCELA MALAVER."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA POR METODOLOGIA DE CHECKLAND SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA POR METODOLOGIA DE CHECKLAND MARCELA MALAVER JUAN DAVID SOCHA PAULA LOZANO CRISTIAN SERRANO ING. SISTEMAS T.G.S. DOCENTE: EVA VASQUÉZ

2 PROBLEMAPROBLEMA El sistema integrado de transporte Transmilenio padece de serios problemas de organización por una serie de situaciones tales como:  La mayoría de usuarios no respetan las filas de entrada a las estaciones ni a las de compra de tarjetas, al entrar en los articulados utilizan la fuerza y no tienen en cuenta el uso de las sillas azules dentro del mismo.  El sistema se presenta lleno porque en su mayoría, las personas no llegan con tiempo conllevando al colapso del sistema en ese aspecto, además de robos, abusos y ultrajes. problema de cultura ciudadana en la ciudad Para ello se necesita buscar campos de solución para solucionar el problema de cultura ciudadana en la ciudad.

3 INVESTIGACIONINVESTIGACION NOTICIAS EXSUBGERENTE DE TRANSMILENIO DARIO HIDALGO la gente se agrede y se pelea por acceder al servicio toda solución pasa por varios elementos: decisión política, fundamento técnico, recursos financieros y cultura ciudadana “Por ser parte del equipo que puso en marcha TransMilenio, me duele mucho la destrucción que sufrió en estos días. Y me duele mucho más que esté prestando un servicio indigno donde la gente se agrede y se pelea por acceder al servicio, teniendo la posibilidad de volver a ser un sistema de clase mundial. Por allí debe comenzar la solución. Y toda solución pasa por varios elementos: decisión política, fundamento técnico, recursos financieros y cultura ciudadana. "No hemos escuchado al alcalde Gustavo Petro comprometiéndose con la solución de los problemas. No hemos visto a los operadores comprometiéndose en hacer su parte; en ir un poco más allá del cumplimiento de los contratos.

4 INVESTIGACIONINVESTIGACION EL NÚMERO DE ACCIDENTES POR MILLÓN DE PASAJEROS DE TRANSMILENIO CRECIÓ DURANTE 2011. (NOTICIAS RCN) El 43 por ciento de los accidentes en TM corresponde a caídas dentro del bus  De acuerdo con el informe de gestión del sistema, la cifra alcanzó los 12.400 casos, mientras que en 2010 se registraron 9.700. Las muertes en Transmilenio han disminuido, el año pasado se presentaron cien casos, frente a 200 durante 2010. El 43 por ciento de los accidentes en TM corresponde a caídas dentro del bus. El atropello a peatones disminuyó, el año pasado se presentaron 51 casos, frente a 75 registrados en 2010. Los choques contra infraestructura crecieron. Durante 2011 se presentaron dos episodios. fueron instauradas 110 denuncias por robo  El informe de gestión de TM también identificó las estaciones de Transmilenio con baja capacidad de atender buses. Se trata de Héroes, Escuela Militar, Calle 100, Calle 85, y Carrera 77 en la troncal de la Calle 80. En cuanto a hechos delictivos dentro de TM, la policía informó que fueron instauradas 110 denuncias por robo.

5 INVESTIGACIONINVESTIGACION TRES PASAJEROS RESULTARON HERIDOS DENTRO DE UN BUS DE TRANSMILENIO(CARACOL RADIO). riña entre varias personastres sujetos, al parecer drogados y borrachos, se subieron al bus con el propósito de atracar a los pasajeros los supuestos delincuentes agredieron con pico de botellas a dos pasajeros, mientras que a otro lo golpearon en repetidas ocasiones Sobre el caso se manejan dos versiones. La primera fue la que entregó la Policía, la cual señala que dentro del articulado, que se desplazaba por la troncal Caracas, se presentó una riña entre varias personas. La segunda versión apunta a que tres sujetos, al parecer drogados y borrachos, se subieron al bus con el propósito de atracar a los pasajeros. El conductor del articulado, al percatarse de la situación, detuvo el bus en la estación Marly y alertó a las autoridades, mientras llegaban los uniformados, los supuestos delincuentes agredieron con pico de botellas a dos pasajeros, mientras que a otro lo golpearon en repetidas ocasiones. Los agresores fueron capturados por la Policía y serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se cumpla con la respectiva judicialización.

6 INVESTIGACIONINVESTIGACION LO QUE SE HA HECHO EN CUANTO A CULTURA CIUDADANA Se destacan en el periodo, la realización de campañas tales como: boletines atento, boletinnewsletter, TransMiflash y banner Se hicieron pendones, esferos, libretas, botones, camisetas y memorias USB. “Mes de la Seguridad vial”: Se implementa año a año en el mes de abril. Adicional a las actividades que la Entidad normalmente realiza para recordar a los agentes del Sistema la importancia de la Seguridad y los beneficios que representa para los usuarios (boletines atento, boletinnewsletter, TransMiflash y banner), en el 2011, se desarrollo el V Seminario-Taller de la seguridad vial, para el cual se diseñaron algunas piezas y se superviso el correcto uso de la identidad del Sistema TransMilenio. Se hicieron pendones, esferos, libretas, botones, camisetas y memorias USB.

7 INVESTIGACIONINVESTIGACION fomentar comportamientos seguros en el Sistema tanto al ingreso, como durante el uso y la salida de este evitar los accidentes de los estudiantes “Tu Vida vale mas”: Esta campana estuvo enfocada a fomentar comportamientos seguros en el Sistema tanto al ingreso, como durante el uso y la salida de este. Por la relevancia de los temas abordados, esta campaña se ha mantenido en el tiempo utilizando diversos mensajes de alto impacto; en 2011 bajo el slogan “Mauricio hoy no vino al colegio…” “… y nunca volverá”, se adelanto con el propósito de evitar los accidentes de los estudiantes que ingresan al Sistema por lugares no permitidos, poniendo en riesgo su vida. Tú vida vale mas, no te atravieses en la vía.

8 INVESTIGACIONINVESTIGACION NORMATIVIDAD QUE LO REGULE OBJETIVOS DEL SISTEMA TRANSMILENIO Mejorar el nivel de satisfacción de los clientes Mejorar el nivel de satisfacción de los clientes Mejorar la percepción de seguridad de los usuarios Mejorar la percepción de seguridad de los usuarios Disminuir la accidentalidad en el Sistema Disminuir la accidentalidad en el Sistema Mantener los estándares de confiabilidad y oportunidad en la prestación del servicio Mejorar la comodidad de los usuarios al transportarse Mejorar la comodidad de los usuarios al transportarse Mantener los estándares de eficiencia energética del Sistema Mantener los niveles de eficiencia en la operación Propiciar ambientes laborales seguros y armoniosos que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los servidores públicos El TM tiene que buscar soluciones para los problemas que interfieren en el cumplimiento de los objetivos.

9 INVESTIGACIONINVESTIGACION LEY 397 DE 1997(LEY GENERAL DE CULTURA). En la cual se deben cumplir los artículos: reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural 3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana. Los recursos públicos invertidos en actividades culturales tendrán, para todos los efectos legales, el carácter de gasto público social. 8. El desarrollo económico y social deberá articularse estrechamente con el desarrollo cultural, científico y tecnológico. El Plan Nacional de Desarrollo tendrá en cuenta el Plan Nacional de Cultura que formule el Gobierno. Los recursos públicos invertidos en actividades culturales tendrán, para todos los efectos legales, el carácter de gasto público social. El respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales 9. El respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales y base esencial de una cultura de paz.

10 JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN incentiva análisis para buscar el mejor campo de solución que conlleve a que la ciudad progrese en una cultura de respeto y valoración propia. Realizar una investigación acerca de las los problemas que se presentan en el sistema integrado de transporte Transmilenio sobre cultura ciudadana y las repercusiones en el desarrollo de la ciudad, es un tema que incentiva análisis para buscar el mejor campo de solución que conlleve a que la ciudad progrese en una cultura de respeto y valoración propia. medir el impacto cultural Otro aspecto es medir el impacto cultural en las personas dentro del entorno ambiental del sistema, el cual esta directamente ligado al tema. solución propicia que permita plantear correctivos a el sistema de transporte TransMilenio. La importancia de la investigación esta en que arrojara una solución propicia que permita plantear correctivos a el sistema de transporte TransMilenio.

11 EXPRESIÓN DE LA SITUACIÓN LIENTE: LIENTE: Administrador del Transmilenio ACTOR: ACTOR: ESTUDIANTES DE TGS. RANSFORMACIÓN: RANSFORMACIÓN: (Modelo Conceptual) ELTANSCHAUUNG: ELTANSCHAUUNG: (Puntos de vista) UEÑO: UEÑO: sistema integrado de transporte TRANSMILENIO MBIENTE: MBIENTE: la movilidad de la ciudad, la falta de interés de los ciudadanos, falta de recursos.

12 EXPRESIÓN DE LA SITUACIÓN RANSFORMACIÓN

13

14 UEÑO Es una sociedad anónima en la que están integrados el sector público con operadores privados. La infraestructura para el funcionamiento de este sistema de transporte masivo es propiedad del Estado: troncales, estaciones, patios y talleres; mientras que el sector privado, a través de las empresas operadoras, es responsable de los equipos (buses y articulados) el personal, la recaudación y la administración del dinero. Según el portal La Silla Vacía (http://www.lasillavacia.com/historia/19513), un grupo de 18 familias son las dueñas del transporte en Bogotá.http://www.lasillavacia.com/historia/19513

15

16 MODELOS CONCEPTUALES ADMINISTRADOR DEL TRANSMILENIO

17 MODELOS CONCEPTUALES ESTUDIANTES DE TGS

18 MODELOS CONCEPTUALES SISTEMA INTEGRADO TRANSMILENIO

19 COMPARAR LOS MODELOS CONCEPTUALES

20 CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Crear nuevas estaciones Crear nuevos paraderos Esto con el fin de descongestionar el sistema. CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO Crear nuevas rutas Hacer cambios en la nomina Esto con el fin de que las rutas sean mas rápidas y con mas rutas mas posibilidad de encontrar articulados menos saturados.

21 CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES CAMBIOS DE ACTITUD Generar cultura ciudadana Promover el respeto y la tolerancia dentro del sistema Crear un ambiente propicio en los viajes Satisfacer a los pasajeros en el uso del sistema Esto con el fin de que se cumplan los objetivos de la empresa como tal, que el ambiente sea propicio para los pasajeros y los trabajadores y que se eduque a las personas a estar en un entorno respetuoso hacia la sociedad y consigo mismos.

22 ACCIONES DE MEJORA

23 BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA Elespectador.com (6 Sep 2011 - 11:00 pm) Los problemas de Transmilenio. Colombia Disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-297455-los-problemas-de- transmilenio Equipo de redacción (Sincelejo Heralds)(marzo 16 de 2012)marzo 16 de 2012 Líos en Transmilenio urgen de cultura ciudadana, dice experto. Colombia Disponible en: http://sincelejoherald.com/issue/marzo-16-de-2012/article/lios-en-transmilenio- urgen-de-cultura-ciudadana-dice-experto

24 BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA Bogota.gov.co (Visitado 08/11/12) Política y Objetivos. Colombia Disponible en: http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Contenido.aspx?ID=AcercaDeL aEntidad_PoliticaYObjetivos Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (07/08/1997) Ley 397 de 1997. Colombia Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337

25


Descargar ppt "SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA POR METODOLOGIA DE CHECKLAND SISTEMA TRANSMILENIO ANÁLISIS DEL SISTEMA POR METODOLOGIA DE CHECKLAND MARCELA MALAVER."

Presentaciones similares


Anuncios Google