La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumno: David Cruz Victoriano Materia: Operaciones Unitarias Tema: EQUIPO UTILIZADO PARA CRISTALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumno: David Cruz Victoriano Materia: Operaciones Unitarias Tema: EQUIPO UTILIZADO PARA CRISTALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Alumno: David Cruz Victoriano Materia: Operaciones Unitarias Tema: EQUIPO UTILIZADO PARA CRISTALIZACIÓN

2 Definición: La cristalización es una operación unitaria que consiste en la formación de una substancia cristalina, a partir de soluciones o de masas fundidas. es un proceso donde se forman partículas sólidas a partir de una fase homogénea. CRISTALIZACIÓN: cristales Un cristal es un sistema de átomos, moléculas o iones altamente ordenados en redes tridimensionales

3 Los cristales se clasifican con base en los ángulos interfaciales. Existen siete clases de cristales, dependiendo de la distribución de los ejes a los que se refieren los ángulos: 1. Sistema cúbico. Tres ejes iguales que forman ángulos rectos entre sí. 2. Sistema tetragonal. Tres ejes que forman ángulos rectos entre sí, con uno de los ejes más largo que los otros dos. 3. Sistema ortorrómbico. Tres ejes a ángulos rectos entre sí, todos de tamaño diferente. 4. Sistema hexagonal. Tres ejes iguales en un plano formando ángulos de 60 entre sí y un cuarto eje formando un ángulo recto con este plano y no necesariamente de la misma longitud 5. Sistema monoclínico. Tres ejes desiguales, dos a ángulos rectos en un plano y el tercero formando cierto ángulo con dicho plano. 6. Sistema triclínico. Tres ejes desiguales que forman ángulos desiguales entre sí que no son de 30, 60 ni de Sistema trigonal. Tres ejes iguales con la misma inclinación.

4 Equipo para la cristalización La cristalización no puede ocurrir sin una sobresaturación Los cristalizadores se clasifican en cuanto a su operación en continuos y por lotes. Los equipos de cristalización pueden clasificarse con base en el método empleado para producir las sobresaturación como sigue: Sobresaturación: Medida de la magnitud con la que una disolución, o una región localizada de una disolución, contiene más soluto disuelto de lo sería de prever en estado de equilibrio.

5 Equipo de cristalización 1) sobresaturación producida por enfriamiento de la solución con evaporación despreciable (cristalizadores de tanque y por lotes); 2) sobresaturación producida por evaporación del disolvente con poco enfriamiento o sin enfriamiento-evaporadores-cristalizadores o evaporadores cristalizantes; 3) sobresaturación por combinación de enfriamiento y evaporación en evaporadores adiabáticos (cristalizadores al vacío).

6 Cristalizadores de tanque. Cristalizadores con raspadores de superficie. La cristalización en tanques (un método antiguo que todavía se usa en casos especiales) consiste en enfriar soluciones saturadas en tanques abiertos. Un tipo de cristalizador con raspadores de superficie es el de Swenson-Walker, que consiste en una artesa abierta de 0.6 m de ancho con fondo semicircular y chaqueta de enfriamiento en el exterior. Cristalizador swenson-walker Cristalizador por enfriamiento diseñado para operar de manera continua. Consiste en un recipiente abierto, con un fondo redondo con chaqueta para agua de enfriamiento y contiene un largo mezclador de listones que gira a 7 rpm. Evaporador-cristalizador con circulación de líquido. Se utiliza para la producción de cristales grandes por lo general son un poco redondos, funciona con calentamiento externo. Contiene un filtro de sal y clasificador de tamaño de partícula en el fondo del cuerpo evaporador.

7 Aplicaciones TIPO DE EQUIPOTIPO DE APLICACIONES(cristalización) Cristalizadores de tanqueproductos químicos de alto valor y derivados farmacéuticos Cristalizadores con raspadores de superficie. mantecado y para la plastificación de margarina. Evaporador-cristalizadorproducción de sulfato de amonio Cristalizador al vacío con circulación de magma. Licor

8 Ejemplo de fabricación de azúcar

9 Bibliografía 1. Procesos de transporte y operaciones unitarias tercera edición C. J. Geankoplis. 2. Harvey David, Química Analítica Avanzada.

10 Gracias


Descargar ppt "Alumno: David Cruz Victoriano Materia: Operaciones Unitarias Tema: EQUIPO UTILIZADO PARA CRISTALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google