La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1

2 OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el de TIC. 2. Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre Sociedad, Tecnologías y Educación. 3. Analizar y reflexionar sobre los efectos que desarrollan las TIC en los niños y jóvenes 4. Analizar y reflexionar sobre el “valor” de la educación en los nuevos contextos sociales 5. Analizar y comprender el papel que debe desarrollar la educación en los contextos sociales, y sobre los cambios que debe acometer la institución escolar

3 CONTENIDOS 1.CONTENIDOS 2.Concepto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y el concepto de TIC 3.Las relaciones entre Sociedad, Tecnología y Educación 4.Los efectos socioculturales de las TIC 5.El desarrollo social del concepto de alfabetización 1.La relación entre desarrollo tecnológico y el desarrollo del concepto de alfabetización 2.La alfabetización en la sociedad del siglo XXI: la alfabetización audiovisual, digital, informacional, multialfabetización 6.La educación escolar en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento: Nuevos Retos

4 Conceptos: TIC, Sociedad de la Información, Sociedad del Cocimiento

5 Telemática: 1960 (modem, ARPANET, que dio origen a la Internet); 70, redes locales; 80 redes digitales y ordenadores personales Videoconferencia, realidad virtual, inteligencia artificial, videojuegos, redes sociales Digitalización: nuevas formas de codificar la información Nuevas formas de presentar y organizar la información ( hipertexto, hipermedia. Nuevas formas de comunicar INFORMÁTICA TELECOMUNICACIONES Telegrafía Telefonía. AUDIOVISUALES Radio, Televisión Tecnologías de la Información y Comunicación

6 Sociedad de la Información

7 Sociedad digital Revolución de la información La información es la material prima: comercialización Revolución de la comunicación

8 Sociedad del conocimiento Transformar la información (materia prima) en conocimiento (capital) Economía basada en el conocimiento

9 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Neoliberalismo y devaluación de los servicios públicos Globalización de la economía La información como mercancía Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar El ciberespacio como ámbito de interacción Multiculturalismo y diversidad

10 Relaciones entre Sociedad, Tecnología y Educación

11 SOCIEDADTECNOLOGÍA ¿La Sociedad ha cambiado tanto en los últimos años? ¿La TIC han determinado estos cambios?

12 ¿Quién influye a quién? SOCIEDAD TECNOLOGÍA SOCIEDAD

13 TECNOLOGÍA Relación simbiótica Interacción dialéctica

14 ¿Qué modelo de Sociedad queremos construir? ¿Qué papel desempeña las TIC en ese proceso? A. Discurso MERCANTILISTA B. Discurso CRÍTICO-POLÍTICO C. Discurso TECNOCENTRISTA D. Discurso APOCALÍPTICO

15 Efectos socioculturales de las TIC Permite y facilita la comunicación Cantidad y variedad de información Fácil acceso a la información Democratización de la participación Nuevas actividades profesionales Desarrollo económico Desigualdades sociales Saturación informativa Desconocimiento Manipulación ideológica Dependencia tecnológica Uniformismo cultural Pérdida de privacidad y mayor control

16 Funciones y efectos de las TICs en los distintos ámbitos sociales… supone Proceso de readaptación y reajustes a las innovaciones tecnológicas: poco tiempo y mucha velocidad Saturación de información Nuevas formas de presentar y de organizar la información : Ruptura del modelo de la cultura impresa genera Problemas y desafíos al Sistema Educativo

17 La educación escolar en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento: Nuevos Retos Concepto: Alfabetización Digital

18 Los problemas y desafíos del Sistema Educativo Formar y cualificar Adquisición y desarrollo de nuevas competencias instrumentales Búsqueda, análisis, selección de información Adquisición, desarrollo de actitudes/ valores racionales ante la tecnología (tecnofobia ni tecnofilia) Transformación de la información en conocimiento Conciencia implicaciones de las tecnologías en la sociedad ALFABETIZACIÓN DIGITAL “Como objetivo prioritario de esta alfabetización digital se considera la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer del conocimiento un elemento de colaboración y transformación de la sociedad” (Gutiérrez,2003;p.12)

19 ¿RETOS DE LA EDUCACIÓN? ¿Cambios? ¿Qué debe cambiar? ¿Cuáles?

20 RETOS DE LA EDUCACIÓN 1)Integrar las TIC como recursos/medios de apoyo en los procesos de enseñanza 2)Utilizar las TIC como entornos de Enseñanza y Aprendizaje a distancia: la teleformación 3)Formar en el conocimiento y uso de las TIC tanto en el contexto de la educación formal como no formal (teletrabajo): nuevas competencias digitales e informacionales 4)Formar para el uso crítico y responsable de las TIC y al servicio del desarrollo socio-comunitario 5)Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos

21

22 SISTEMA EDUCATIVO TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN RECURSO DIDÁCTICO CONTENIDO CONTEXTO EDUCATIVO Cambios en el Sistema educativo Modelos de enseñanza y aprendizaje Concepciones prácticas y pedagógica s Integrar, usar Como (formas) Implica, supone

23 Nuevos roles docentes DE TRANSMISOR DE INFORMACIÓN A: TUTOR DINAMIZADOR GUÍA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE MEDIADOR DEL SABER Abiertos y flexibles Fuentes variadas de información Metodología interactiva y colaborativa CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA

24 CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE INTELIGENCIA DISTRIBUIDA APRENDER A APRENDER: adquirir las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de la vida APRENDER A USAR LAS NN.TT: técnica y formas de presentar (multimedia) y organizar la información (hipertextos e hipermedia) ENFRENTARSE A LA INFORMACIÓN: buscarla, seleccionarla, analizarla y construir, ELABORAR Y COMUNICAR EL CONOCIMIENTO TOMAR CONCIENCIA DE LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS, IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES DE LAS NN.TT EN LA SOCIEDAD APRENDER A APRENDER: adquirir las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de la vida APRENDER A USAR LAS NN.TT: técnica y formas de presentar (multimedia) y organizar la información (hipertextos e hipermedia) ENFRENTARSE A LA INFORMACIÓN: buscarla, seleccionarla, analizarla y construir, ELABORAR Y COMUNICAR EL CONOCIMIENTO TOMAR CONCIENCIA DE LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS, IDEOLÓGICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES DE LAS NN.TT EN LA SOCIEDAD

25 Referencias bibliográficas: AREA, M. (2004): Los medios y tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide. GUTIERREZ, A (2003): “La alfabetización digital: algo más que ratones y teclas”. Gedisa. Barcelona Referencias bibliográficas: AREA, M. (2004): Los medios y tecnologías en la educación. Madrid, Pirámide. GUTIERREZ, A (2003): “La alfabetización digital: algo más que ratones y teclas”. Gedisa. Barcelona


Descargar ppt "Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el."

Presentaciones similares


Anuncios Google