La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD Adaptado del trabajo de Angeles Arranz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD Adaptado del trabajo de Angeles Arranz."— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD Adaptado del trabajo de Angeles Arranz

2 MÚSICA Y PUBLICIDAD: MAPA CONCEPTUAL 1. Historia de la publicidad 2. Características de la publicidad 3. Formatos comerciales 4. Música y publicidad En la radio En la Tv Cuña Espacios patrocinados Spot Emplazamiento Funciones Publicidad con Música original Publicidad con Música prestada Subraya y refuerza Ayuda a la memorización Establece la estructura Capta la atención Discrimina según grupos de población Jingle Música genérica Banda sonora Cover Adaptación Fono Music Library 1.Vehículo de difusión: Medios de comunicación de masas 2.Pretende potenciar la demanda de un determinado producto 3.Reglas: Atención, interés, deseo, acción 4.Crea nuevas necesidades transmitiendo valores

3 HISTORIA DE LA PUBLICIDAD Publicidad: Difusión de anuncios comerciales para atraer compradores o usuarios. Se trata de una necesidad que se remonta a la Antigüedad. En el Antiguo Egipto ya se utilizaron textos publicitarios. Se han encontrado tablillas y papiros con anuncios comerciales de ungüentos, escribanos, zapateros, etc. En la Grecia Antigua existían pregoneros para informar de acontecimientos o productos. En la Edad Media los dueños de comercios y tabernas señalan los locales con carteles, y continúan la tradición del pregonero acompañándose ahora por instrumentos. La aparición de la imprenta en el Renacimiento permitió la publicación de almanaques que tuvieron una gran difusión entre las clases populares. Eran calendarios que contenían mucha información y gran cantidad de imágenes, de tal manera que se les considera como los primeros periódicos impresos. El desarrollo de la sociedad urbana dio lugar a una difusión más extensa de los anuncios publicitarios. Se consolida la relación palabra – imagen y la concepción de que lo que aparece por Escrito adquiere categoría de verdad. Con la revolución industrial en el S. XVIII nace el arte de la publicidad moderna y las primeras agencias publicitarias. En el S. XX la publicidad se desarrolló extraordinariamente gracias a la aparición de los modernos medios de comunicación (Radio, Tv, Internet). Este desarrollo ha dado lugar a un nuevo lenguaje publicitario.

4 CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD La publicidad comercial clásica se basa en convencer al posible comprador de la necesidad de adquirir un determinado producto, ha evolucionado en las últimas décadas hacia un nuevo concepto apoyándose en investigaciones sociológicas y psicológicas que incentivan en el consumidor deseos inconscientes y crean nuevas necesidades. Características Es una técnica de comunicación cuyo objetivo es crear o potenciar la demanda de un producto o de una marca. La “Notoriedad de marca” es el distintivo que identifica a un determinado fabricante y que lo diferencia de otros y ejerce una extraordinaria influencia sobre el consumidor, estimula la demanda de un producto e incluso puede llegar a identificarse con dicho producto. Utiliza como principales vehículos de difusión los medios de comunicación de masas ( prensa, radio y tv) con formatos diferentes: Prensa: Inciden sobre la imagen de marca del producto. Pueden incluir textos más amplios y precisos. Radio: Pequeños espacios que requieren un carácter más persuasivo basado en el tono de voz y la argumentación TV: El medio más completo e Impactante. Permite creaciones más complejas que combinan el mensaje con imágenes en movimiento música y sonidos. REGLAS: (AIDA) 1.Atención: Atraer la atención del consumidor 2.Interés: Captar su interés por el producto 3.Deseo: Provocar el deseo o la necesidad de consumirlo 4.Acción: Impulsar a la acción para comprar el producto. No solo se limita a atender las necesidades de consumo, sino que crea nuevas necesidades transmitiendo valores que se asocian con la adquisición de un determinado producto. Ofrecen promesas de felicidad, satisfacción, belleza, poder, libertad, juventud, seguridad, etc., asociadas al consumo o la compra de un producto

5 FORMATOS COMERCIALES El formato depende de El medio de comunicación empleado Las características del producto que se promociona El tipo de público al que va dirigido La mayoría de los formatos se basan en el eslogan: frase breve y fácil de memorizar que pretende llamar la atención y permitir la interiorización del mensaje publicitario. Suele incidir sobre la notoriedad de marca para identificar el producto. Formatos comerciales en la radio 1. Cuña: mensaje contundente y breve que se introduce dentro del programa de forma natural y sin presentación previa. Suelen utilizar enunciados imperativos y repeticiones de palabras. 2. Espacios patrocinados: Mensajes publicitarios que se emiten al comienzo y al final de un programa para hacer referencia a la marca que patrocina el espacio. Formatos comerciales en la televisión 1. Spot: Es el formato más característico de la Tv. Es como una película muy corta (10 a 60 seg.) que combina la imagen en movimiento con el sonido, la música y los recursos gráficos. 2. Emplazamiento: Es un nuevo formato de publicidad muy utilizado en programas y series de Tv. Consiste en la presentación de marcas o productos que aparecen de Forma discreta en la pantalla o que son mencionados de manera implícita por los personajes. Ventajas e inconvenientes Ventaja: Audiencia fiel que recibe los mensajes en un tono personal participando en su recreación. Inconveniente: La utilización exclusiva del sonido dificulta su memorización y obliga a frecuentes repeticiones. Ventajas: Atractivo visual del medio y audiencias masivas. Inconvenientes: Mensajes que no permiten la discriminación de públicos y que no siempre se perciben con atención: la saturación de la publicidad provoca la práctica del “zapping”

6 MÚSICA Y PUBLICIDAD Se trata del mejor ejemplo de música funcional utilizada para reforzar el mensaje del anuncio. La música es uno de los elementos más importantes, junto con la entonación y modulación de la voz en la publicidad. 1.Funciones de la música en la publicidad: Subrayar y reforzar los contenidos anunciados. Para ello se trabajan los diferentes elementos musicales: melodía, ritmo, tempo, armonía, dinámica, etc. Responde a estructuras sencillas y fáciles de retener con el fin de facilitar la memorización, ya que en ella se basa la publicidad. Apoya y define la estructura del anuncio reforzando el sentido de inicio, desarrollo y cierre, sirviendo de fondo de unión, destacando los momentos más importantes. Capta la atención del consumidor y despierta su interés hacia el mensaje. Facilita la discriminación de objetivos comerciales según grupos de población ya que el uso de diferentes estilos musicales permite su relación con distintos públicos y estilos de vida. 2. Publicidad con música original: Música compuesta exclusivamente para la publicidad. Las principales formas son: Jingle: Canción corta de carácter alegre y pegadizo, utilizada para promocionar un producto. Música genérica: Tema exclusivamente instrumental compuesto normalmente para la identificación de una determinada marca. Banda sonora: Composición vocal o instrumental escrita para un anuncio a la manera de la música incidental. 3. Publicidad con música prestada: La utilización de música preexistente puede presentarse de distintas formas: Cover: Versión que ofrece una grabación casi idéntica a la original utilizando intérpretes especializados en imitar a determinados artistas. Adaptación: Versión modificada de un tema conocido realizando variaciones en música o letra. Fono: grabación original. Music library: Músicas compuestas para acompañar anuncios y que entran a formar parte de un catálogo o fondo a disposición de las agencias. La música popular se emplea para llegar a un público mayoritariamente joven. El impacto de los anuncios sirve para la recuperación de viejos éxitos.o para el lanzamiento de temas nuevos. En los últimos años ha aparecido el término “publipop” que se aplica a los temas que se ponen de moda después de aparecer en los anuncios. La música clásica en la publicidad se utiliza asociada a productos que pretenden destacar por su calidad o incluso por un cierto componente elitista: (Coches de alta gama, perfumes, etc)


Descargar ppt "LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD Adaptado del trabajo de Angeles Arranz."

Presentaciones similares


Anuncios Google