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Capacitación para empleados

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Presentación del tema: "Capacitación para empleados"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación para empleados
Fraude, Desperdicio (despilfarro) y Abuso Capacitación para empleados Producido por WellNew , Inc © Derechos Reservados, 2010

2 Objetivos de esta capacitación
El propósito de este material es familiarizar a los empleados que se relacionan con Medicare y el manejo de medicamentos con las actividades consideradas fraudulentas . Medicare requiere que las farmacias capaciten a sus empleados anualmente sobre el fraude, cómo prevenirlo, y cómo informar situaciones que puedan ser fraudulentas. Este material incluye las siguientes secciones: 1- Definiciones de fraude, desperdicio y abuso 2- Leyes que combaten el fraude 3- Ejemplos de actos fraudulentos 4- Cómo la farmacia previene, detecta y maneja el fraude 5- Consecuencias de no cumplir con las leyes

3 Objetivos de esta capacitación
Otro propósito de esta capacitación es ayudar a la farmacia a cumplir con los requisitos que exigen los planes médicos y PBM’s. La farmacia puede demostrar su cumplimiento mediante: 1- Copia del Certificado de Participación (ANEJO B2) 2- Utilizando la Certificación para Planes Médicos (ANEJO D) 3- Llenando la certificación provista por el PBM. Puede anotar como fuente de referencia “WellNew, Inc” como proveedor de esta capacitación.

4 Fraude, desperdicio y abuso
Definiciones Existen otras leyes que también combaten el fraude y el abuso Capítulo 9- es el capítulo dentro del Manual de Beneficios de Farmacia que rige a los Medicare Advantage. Este capítulo aborda los asuntos de fraude, desperdicio y abuso relacionados a la Parte D.

5 Fraude, desperdicio y abuso
Definiciones Ejemplos de first tier: Planes médicos PBM’s Ejemplos de downstream: Farmacias Los empleados de la Farmacias “first tier” y “downstream”- son términos utilizados en el Capítulo 9 del Manual, para referirse a las entidades sub- contratadas por Medicare involucradas en el servicio de medicamentos.

6 Fraude, desperdicio y abuso
Definiciones Ejemplos de Fraude: Facturar una medicina que no se le despachó al paciente. Revender las medicinas que fueron despachadas bajo la cubierta de Medicare. (Se conoce como “diversion”) Fraude- esquemas para apropiarse de los fondos y recursos del gobierno Federal. Es un acto a sabiendas y por voluntad propia. La persona que comete el acto sabe que ha participado de un esquema fraudulento.

7 Fraude, desperdicio y abuso
Definiciones Ejemplos de Desperdicio: Recetar medicamentos en exceso Una hospitalización por un mal manejo o cuidado Un paciente que visita a muchos médicos sin una razón real – “doctor shopping” Desperdicio (Despilfarro)- facturación no necesaria, en exceso, por descuido o por un incidente prevenible.

8 Fraude, desperdicio y abuso
Definiciones Ejemplos de Abuso Facturar el medicamento de marca y despachar el genérico por equivocación. Si es un acto que sucede a menudo, puede interpretarse como fraude. Abuso- facturación equivocada, por error. No se puede probar que fue con la intención de crear un esquema. Son actos aislados, que no se repiten. Abuso también es el acto que va en detrimento del paciente- Ejemplo: negarle un medicamento que necesita.

9 Fraude, desperdicio y abuso
Definiciones La persona que informa de un acto fraudulento está protegida por ley. En inglés se denomina “whistler blower” - chota, o delatador. Puede que el gobierno federal comparta el dinero recobrado de un esquema de fraude con el delatador como recompensa. MEDIC- entidades contratadas por la oficina de Medicare – CMS (Center of Medicara & Medicaid Services) para vigilar el cumplimiento del Capítulo 9. Cualquier persona puede comunicarse con MEDIC para reportar un caso de fraude o abuso.

10 Otras Leyes Relacionadas al Fraude y Abuso
Existen muchas leyes federales que abordan el fraude, pero ninguna es específica a farmacia como el Capítulo 9. Otras leyes o estatutos se aplican por igual en un caso de fraude: HIPAA Medicare and Medicaid Patient Protection Act False Claim Act, 1986 False Statement Act Mail Fraud Wire Fraud Anti-kickback Deficit Reduction Act Identity theft (FTC-Red flag rule)

11 False Claim Act, 1986 Sec False claims (a) Liability for Certain Acts.--Any person who-- (1) knowingly presents, or causes to be presented, to an officer or employee of the United States Government or a member of the Armed Forces of the United States a false or fraudulent claim for payment or approval; (2) knowingly makes, uses, or causes to be made or used, a false record or statement to get a false or fraudulent claim paid or approved by the Government; (3) conspires to defraud the Government by getting a false or fraudulent claim allowed or paid;

12 False Claim Act, 1986 Esa Ley especifica que el fraude se trata de facturar, o hacer reclamaciones falsas, o someter información falsa a sabiendas para obtener pago del gobierno. También menciona que la persona que permite que se hagan reclamaciones falsas conspira en contra del gobierno.

13 Ley HIPAA La Ley HIPAA obliga a mantener la confidencialidad y proteger la información de salud del paciente. Esto incluye protegerla para que no ocurra un robo de identidad con la que se pueda hacer facturación falsa.

14 Anti-Kickback Esta ley se refiere a recibir sobornos para favorecer o beneficiar a un proveedor de servicios. Ejemplo: pagar dinero a un médico por dirigir los referidos a una entidad específica.

15 FARMACIA Ejemplos de Actos Fraudulentos Despachar menos de la cantidad facturada. Falsificación de la información en la receta. Dispensar medicamentos adulterados, de origen dudoso o expirados. Utilizar un número de repeticiones o resurtidos incorrecto.

16 FARMACIA Ejemplos de Actos Fraudulentos Facturar a un plan secundario para recibir un pago mayor. Facturar medicamentos de marca y despachar el bioequivalente. Facturar a varios planes médicos por el mismo servicio.

17 Ejemplos de Actos Fraudulentos
FARMACIA Ejemplos de Actos Fraudulentos Cobrar en efectivo medicinas que son cubiertas por el plan médico. Facturar por recetas que no son recogidas por el paciente. (reversals, parciales o deudas). Uso inapropiado de los códigos de DAW.

18 Ejemplos de Actos Fraudulentos
FARMACIA Ejemplos de Actos Fraudulentos Esquemas ilegales que inducen el cambio a otros medicamentos, o que influye al médico para que recete otro medicamento que va en favor de la farmacia. No se refiere a recomendaciones del farmacéuticos para beneficiar al paciente.

19 FARMACIA Ejemplos de Actos Fraudulentos Esquemas que dirigen el beneficiario a un plan médico particular. “Bait and switch” ofrecer un precio especial con la intención de que el paciente venga a la farmacia y en el punto de venta, ofrecer un precio más alto.

20 Ejemplos de Actos Fraudulentos
FARMACIA Ejemplos de Actos Fraudulentos Manipular el TrOOP. Se refiere a solicitar la facturación al plan de una medicina que se debe pagar en su totalidad (en la brecha) y no despacharla o cambiarla por otra para beneficiar al paciente.

21 Ejemplos de Actos Fraudulentos
PACIENTES Ejemplos de Actos Fraudulentos Tratar de usar una plan expirado. Manipular el TrOOp. Alteración o falsificación de la receta. Vender sus medicinas a otra persona (“diversion”). Acumular medicinas para cuando llegue el “gap” o la brecha. “Doctor shopping.” Fallar en informar sobre multiples pólizas.

22 MEDICOS Ejemplos de Actos Fraudulentos Esquemas monetarios o no monetarios para cambiar el medicamento o recetar un medicamento particular. Recetar cantidades excesivas. Proveer información falsa y que no es consistente con el pérfil médico.

23 Cómo la farmacia previene, detecta y maneja el fraude
La farmacia debe tener un plan comprensivo que significa tener unas normas y unos procedimientos para prevenir, detectar y manejar el fraude y abuso.

24 Cómo la farmacia previene, detecta y maneja el fraude
A continuación los materiales y las acciones para cumplir: Tener una política institucional/de la empresa sobre el fraude y abuso (ANEJO A) Capacitar al personal (ANEJOS B1, B2 y B3) Tener un Código de Conducta (ANEJO F1 y F2)

25 Cómo la farmacia previene, detecta y maneja el fraude
Tener una política sobre cómo reportar posibles actos fraudulentos (ANEJO G) La farmacia no puede impedir que un empleado delate un posible acto fraudulento Tampoco puede tomar represalias en contra del empleado

26 Cómo la farmacia previene, detecta y maneja el fraude
Tener una política sobre cómo reportar posibles actos fraudulentos (ANEJO G) Los planes médicos deben tener líneas de orientación y reporte (hot lines) La farmacia debe tener estos teléfonos accesibles

27 Cómo la farmacia previene, detecta y maneja el fraude
La farmacia debe tener una política sobre cómo la farmacia monitorea o audita sus operaciones para prevenir, detectar y coregir actos que puedan ser fraudulentos o dudosos (ANEJO H).

28 Cómo la farmacia previene, detecta y maneja el fraude
La Farmacia es responsible de buscar en los Registros Federales anualmente los nombres de los empleados (ANEJO C): Lugares en la Internet:

29 Consecuencias de no Cumplir con el Capítulo 9.
La farmacia está obligada a sancionar al empleado que no quiera cumplir con las normas, procedimientos y políticas que ha establecido para prevenir, detectar y manejar el fraude y el abuso.

30 Consecuencias para los que Violen las Leyes relacionadas al Fraude y Abuso
Juicio criminal y cárcel federal. Exclusión de participar de los programas federales- como beneficiario y/o proveedor. Penalidades monetarias- incluye devolver el dinero y pagar multas adicionales. Otras penalidades civiles Recuerde: Aplican todas las leyes federales relacionadas. El desconocimiento de las leyes no nos exime de cumplirlas.

31 Consecuencias a Causa del
Fraude y el Abuso Aumento en los gastos de salud- deducibles, copagos Disminución de los reembolsos a los proveedores Riesgo a la salud Desconfianza en el sistema de salud Aumento en los impuestos

32 El fraude nos afecta a todos. Tenemos la obligación de combatirlo.
Antes de terminar…. Para completar esta capacitación: Lea el ANEJO B3 Firme el ANEJO B3 El fraude nos afecta a todos. Tenemos la obligación de combatirlo.

33 Producido por WellNew , Inc. © Derechos Reservados, 2010
FIN Producido por WellNew , Inc © Derechos Reservados, 2010


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