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MANO Y PALABRA EN EL ABORDAJE TERAPÉUTICO. Weizsaecker escribe que el origen de la medicina puede representarse con una escena el la cual una niña coloca.

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1 MANO Y PALABRA EN EL ABORDAJE TERAPÉUTICO

2 Weizsaecker escribe que el origen de la medicina puede representarse con una escena el la cual una niña coloca su mano sobre el lugar en que el hermanito se ha golpeado movida por el deseo de aliviar su dolor Nosotros, los médicos, no podemos prescindir de la psicoterapia, por la sencilla razón de que la otra parte interesada en el proceso curativo, o sea el enfermo, no tiene la menor intención de renunciar a ella Sigmund Freud Sigmund Freud

3 El alma oculta en la alteración del cuerpo

4 Ortega señala que en el niño el alma no ha tenido tiempo suficiente para labrar su propio retrato en el cuerpo a su servicio Los neurofisiólogos sostienen que la experiencia “esculpe” los circuitos neuronales que conforman el cerebro

5 MEDIANTE SU FUNCIONAMIENTO EL CEREBRO Y EL CUERPOSE “ESCULPEN”. EL CEREBRO Y EL CUERPO SE “ESCULPEN”. HAY ZONAS QUE SE DESARROLLAN, Y OTRAS QUE INVOLUCIONAN. LAS HUELLAS DE LA EXPERIENCIA DEJANHÁBITOSQUE NOS CONFORMAN. DEJAN HÁBITOS QUE NOS CONFORMAN. FISIOTERAPIA“FÍSICOCULTURISMO” Mayor aceptación del consenso REDUCACIÓN FÍSICA ENTRENAMIENTO “PERSONAL TRAINER” MODIFICACIÓN DEL CARÁCTER PSICOTERAPIA PROLONGADA, “INDIVIDUAL” Y FRECUENTE “INDIVIDUAL” Y FRECUENTE PSICOTERAPIAEDUCACIÓN Menor aceptacióndel consenso Menor aceptación del consenso MAYOR CONCIENCIA DEL DÉFICIT FÍSICO MENOR CONCIENCIA DEL DÉFICIT PSÍQUICO LA CONSIDERACIÓN DE AMBOS TERRITORIOS MUESTRA QUE LLEGADO A UN CIERTO PUNTO DE UNA MODIFICACIÓN PERNICIOSA ES IMPOSIBLE RECUPERAR LA PLENITUD DE LA FORMA

6 Me percibo como un cuerpo físico que ocupa un lugar en el espacio Siento, pienso y hago en un momento del tiempo que se integra en una historia ¿Cuál es la relación que existe entre lo que físicamente percibo y aquello que psíquicamente siento?

7 Las percepcione s que llegan desde los órganos sensoriales Las sensaciones que llegan desde las vísceras Constituyen una vida de relación, una imagen propia y una y una imagen del mundo Constituyen una vida vegetativa y un estado de ánimo

8 El punto de partida que configura el problema de la interrelación psicofísica Un daño físico en el cuerpo puede producirme un sufrimiento psíquico Cuando emprendo, psíquicamente, un movimiento de mi cuerpo, ese movimiento puede ocurrir físicamente

9 El cuerpo funciona como generador del alma En una de ellas, AMPLIAMENTE DIFUNDIDA EL PSICOANÁLISIS SUSTENTA DOS POSICIONES CON RESPECTO A LA RELACIÓN CUERPO MENTE AMBAS APOYADAS EN FREUD LA OTRA POSICIÓN, MUY POCO CONOCIDA, CONSTITUYE LA SEGUNDA HIPÓTESIS FUNDAMENTAL DEL PSICOANÁLISIS

10 EL PARALELISMO PSICOFÍSICO Proceso digestivo Deglución Somático Psicología sensaciones Tensión gástrica etc. Secreción clorhídrica etc. Plenitud gástrica Secreción biliar etc. Cólico biliar Secreción pancreática etc. Peristaltismo etc. Borborigmos Sucesos “absurdos” o anormales Normalmente la conciencia no registra estassensaciones

11 ALMA CUERPO ¿CÓMO SE INFLUYEN EN FORMA RECÍPROCA? FALTA UNA TERCERA SUSTANCIA, QUE NO ES CUERPO NI ES ALMA

12 SEGUNDA HIPÓTESIS FUNDAMENTAL CONCEPTOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA PSICOLÓGICO PSÍQUICO CONCIENTE CONCEPTOS DEL PSICOANÁLISIS CONCOMITANTE SOMÁTICO (desalmado) PSÍQUICO INCONCIENTE O GENUINO SERIE COMPLETA SERIE INCOMPLETA ESLABONES FALTANTES Somático es la manera en que lo psíquico inconciente es percibido por la conciencia cuando no se hace conciente su significado histórico

13 Una misma realidad es objeto, agente y fuente de los impulsos instintivos EL ÓRGANO BOCA Y SUS FUNCIONES LA ZONA ERÓGENA ORAL percepciones Representaciones orales DEL CUERPODEL ALMA CONCIENCIA sensaciones EL CUERPO Y EL ALMA SON DOS ORGANIZACIONES DEL CONOCIMIENTO EN LA CONCIENCIA

14 El fantasma en la máquina

15 La función de una máquina cumple una finalidad Una relación mecánica (de causa-efecto) no alcanza para constituir una máquina Un molinoUn reloj de arena CUMPLEN CON UN FIN que constituye SU RAZÓN DE SER

16 La máquina humana. Un conjunto de mecanismos de mecanismos constituye constituye una máquina No todas las máquinas las máquinas son de metal son de metal Una máquina es un algoritmo, un programa, un procedimiento efectivo

17 La estructura del glomérulo renal se explica por la necesidad de aumentar la superficie de filtrado Los fisiólogos sostienen que la función “hace” al órgano. Ortega señala que además “lo explica” La teleología, o lógica del telos (fin) explica la estructura y la función a partir de su finalidad. Los modelos matemáticos de las teorías acerca de la complejidad introducen la finalidad con el nombre de “atractor” Las funciones fisiológicas son máquinas “teleológicas”que cumplen con un fin

18 Una secuencia de sucesos que se encaminan hacia un fin constituye lo que llamamos SENTIDO o SIGNIFICADO El sentido o EL SIGNIFICADO DE UNA SERIE QUE SE ENCAMINA HACIA UN FIN DEFINE AL PSIQUISMO La existencia de un psiquismo inconciente lleva implícito que LO QUE DEFINE AL PSIQUISMO NO ES LA CONCIENCIA EL PSIQUISMO INCONCIENTE

19 El psiquismo inconciente NO ES solamente un “producto” del funcionamiento del sistema nervioso El psiquismo inconciente es inseparable (inherente) de toda función fisiológica “El fantasma en la máquina”(Gilbert Ryle, Arthur Koestler) IMPREGNA AL ORGANISMO ENTERO

20 Búsqueda de una relación psicosomática específica

21 LOS PRIMEROS INTENTOS El estudio neurológico de las afasias condujo a una teoría insuficiente acerca de las localizaciones cerebrales nacida de una limitada interpretación de algunos daños funcionales. La investigación psicoanalítica de conflictos específicos en distintas enfermedades a partir de unas pocas fantasías “clásicas”, como las orales, la anales y las fálicouretrales, condujo a una insuficiencia equivalente

22 Los avances en métodos de investigación como la bioquímica de los neurotransmisores, o el scanning encefálico, condujeron a un enorme progreso del conocimiento neurológico. La idea freudiana de que las pulsiones se apuntalan en las funciones fisiológicas y que estas funciones les otorgan su cualidad particular, condujo a trascender el “límite” de las fantasías específicas clásicamente descriptas. La integración de la neurología con campos del conocimiento, como la inteligencia artificial, la teoría de los sistemas, o las teorías acerca de la complejidad, introdujo, con el nombre de neurociencias, una nueva disciplina. La segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis, formulada por Freud en 1938, puso en crisis la idea de apuntalamiento y estableció definitivamente las bases epistemológicas distintas sobre las cuales se apoya el psicoanálisis.

23 El camino recorrido NEUROCIENCIAS +Sistemas funcionales complejosdiseminados en la red PSICOANÁLISIS ++Alteración de los circuitos y de sus facilitaciones a partir de la experiencia +Las pulsiones se apuntalan en las funciones fisiológicas y generan fantasías inconcientes específicas ++La finalidad de cada función es ya “su” fantasía inconciente específica

24 De acuerdo con la idea de APUNTALAMIENTO de lo psíquico en lo corporal existe un representante psíquico inconciente de la pulsión instintiva de origen somático De acuerdo con la SEGUNDA HIPÓTESIS las metas fisiológicas de las funciones y las metas de las pulsiones instintivas corresponden a una misma realidad vista desde dos puntos de vista distintos Cada órgano genera (“en otro lugar”) representantes propios que constituyen fantasías específicas Una fantasía específica es pues la meta de una pulsión particular y, la finalidad de “esa” función fisiológica

25 EXISTENDISTINTOS TIPOS DE FANTASÍASESPECÍFICAS FANTASÍAS DE ÓRGANOS Por ejemplo: Fant. hepáticas o renales Pueden constituir, una primacía como, por ej., las orales, FANTASÍAS DE FUNCIONES ELEMENTALES Por ejemplo: Fant. inflamatoria o gral. exudativa FANTASÍAS DE SISTEMAS FUNCIONALES Por ejemplo: Fant. visuales o inmunitarias FANTASIAS DE ENFERMEDADES Por ejemplo: Fant. cancerosas o del SIDA

26 La transformación de los afectos en signos y en síntomas

27 Son “actos” vegetativos motores o secretores Su cualidad depende de una clave de inervación Su clave se “justifica” en la historia filogenética Equivalen a ataqueshistéricosheredados LOSAFECTOS

28 Sensaciones subjetivas somáticas o viscerohumorales constituyen síntomas Fenómenos corporales objetivos constituyen signos La descarga de una clave deformada se manifiesta como síntomas y signos Re-presentan afectos que permanecen latentes Constituyen un “lenguaje de órgano” porque corresponden a cambios corporales que ocurren “debilitados” en el afecto normal

29 Podríamos hacer una larga lista relacionando afectos con síntomas y signos El desaliento con la disneaEl desaliento con la disnea La envidia con la disquinesia biliarLa envidia con la disquinesia biliar La ambición con los trastornos urinariosLa ambición con los trastornos urinarios Cuando decimos que re-cordar es “volver al corazón”Cuando decimos que re-cordar es “volver al corazón” Queremos significar que el corazón se arroga la representación simbólica de las rememoraciones que transcurren con una sobresaliente participación afectivaQueremos significar que el corazón se arroga la representación simbólica de las rememoraciones que transcurren con una sobresaliente participación afectiva Por ejemplo: ¿ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA SIMPLIFICACIÓN SEMEJANTE A LA DE LAS LOCALIZACIONES CEREBRALES? NO AFIRMAMOS QUE RECORDAR ES EL EQUIVALENTE PSÍQUICO DE LA FUNCIÓN CARDÍACA

30 El proceso que sustituye La descarga normal de un afecto a través de su clave de inervación Por Una descarga deformada que llega a la conciencia como, por ejemplo, una arritmia cardíaca o un cólico biliar NO TRANSCURRE EN EL CORAZÓN O EN LA VESÍCULA

31 Las claves de inervación codifican funciones vegetativas que involucran de manera particular un conjunto de órganos que determinan las distintas cualidades de las descargas que configuran los diferentes afectos Las distintas vicisitudes de la activación de las claves corresponden a distintas variaciones de la función moduladora de los estados afectivos Esas funciones se ejercen en distintas regiones del tallo cerebral y en las estructuras profundas del cerebro que se vinculan con distintas áreas de la corteza cerebral

32 Un ACTO FALLIDO corresponde a la perturbación de una acción iniciada a partir de un proyecto conciente, ejercida por otro “proyecto” que permanece inconciente Una acción “vegetativa” que se ejerce a partir de un “proyecto” o algoritmo inconciente, como es el caso de la función fisiológica, también puede ser perturbada por otro proyecto contradictorio inconciente Las claves de inervación de los afectos normales son automatismos “proalimentados”, algoritmos, que se configuraron filogenéticamente. La descarga que se realiza a partir de la deformación de su clave adquiere un significado equivalente al de un acto fallido

33 Mano y palabra

34 La REPRESENTACIÓN que SE PARECE a lo representado como una copia o fotografía La representación que llamamos REPRESENTANTE porque alude a lo representado pero NO SE LE PARECE HAY DOS TIPOS DE REPRESENTACIONES

35 La representación tiende a “expresar” mediante la reactualización de un afecto El representante tiende a “simbolizar” mediante la rememoración de una idea

36 LAS TRES MANOS DEL HOMBRE La mano física es la que Se PERCIBE arrugada o lisa La mano psíquica o histórica es la que se SIENTE cuando se busca una moneda en el bolsillo La mano abstracta, ideal, espiritual o “matemática” es el concepto o la cualidad que la define, en el PENSAMIENTO, como mano PRESENCIA DE LA MANO RE-PRESENTACIÓN RE-PRESENTANTE DE LA MANO

37 LA CONCIENCIA SE ORGANIZA COMO UNA GALERÍA DE ESPEJOS SE “INTEGRA” EN MÚLTIPLES “NIVELES” DE “REFLEXIÓN” SE CONSTITUYEN COMO “COPIAS” BAJO LA FORMA QUE DENOMINAMOS “REPRESENTACIÓN”

38 ESTABLECE EL SIGNIFICADO DE LOS VÍNCULOS Y LAS PERSONAS MEDIANTE LA “TRANSFERENCIA” DE LAS “ESPECULACIONES” LA “PROYECCIÓN” DE “LA GALERÍA DE ESPEJOS” EN EL MUNDO, FUERA DE LOS LÍMITES DEL YO

39 Paraestablecer la distancia que separa al hombre de los otros seres vivos La mano (cuya oposición del pulgar le permite empuñar la herramienta) es tan importante como la palabra

40 El ejercicio en un campo produce efectos en los otros En las manipulaciones terapéuticas incruentas se observan a veces transferencias y movilizaciones emocionales intensas El psicoanalista procura reducir al mínimo de un apretón de manos el contacto físico con su paciente El cirujano procura abstraerse de una participación emocional en la vida del enfermo que puede hacer vacilar la mano que empuña el instrumento

41 La oposición y la mutua influencia de mano y palabra no solamente surgen de la técnica, sino que determinan sus alcances y sus procedimientos


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