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HACIA UN NUEVO ENTORNO DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero Superintendencia Financiera de Colombia 3er Congreso.

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2 HACIA UN NUEVO ENTORNO DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero Superintendencia Financiera de Colombia 3er Congreso Internacional de Derecho de Seguros Pereira, Mayo 4 de 2016

3 Agenda 3 1.Tendencias del mercado asegurador 2.Frentes y objetivos de la regulación de los seguros 3.Retos frente a las tendencias del mercado

4 Agenda 4 1.Tendencias del mercado asegurador 2.Frentes y objetivos de la regulación de los seguros 3.Retos frente a las tendencias del mercado

5 Tendencias del Mercado de Seguros 5 En todas las industrias el consumidor está jugando un papel fundamental en la determinación de los productos y servicios que demanda, sobre todo en los productos o contratos masivos. El consumidor de hoy escoge, no lo escogen. Mayor acceso a información Posibilidad de libre movilidad Inmediatez Posición más activa del consumidor Las reclamaciones son cada vez más complejas Buscan que las controversias se solucionen de fondo Eficiencia en el relacionamiento con la entidad Cambio en el nivel de exigencias del consumidor Fintech Peer to Peer Crowdfunding Economía disruptiva

6 6 Para las compañías de seguros existe un nuevo entorno que está determinando, directa o indirectamente, su forma de hacer negocios. Hoy el contrato de seguros no es el único elemento que rige la relación con sus clientes. Intermediación de seguros - Distribución Oferta directa Banca seguros Elementos comerciales Riesgo técnico Riesgo financiero Riesgo Supervisor – Regulación prudencial Elementos técnicos Cláusulas abusivas Prácticas abusivas Aprobación de subastas para seguros asociados a CH Elementos legales Fintech Elementos tecnológicos Tendencias del Mercado de Seguros

7 7 La reducción de costos y el incremento en las capacidades de los avances tecnológicos está revolucionando el mercado de seguros en los siguientes aspectos: Mayor conocimiento y personalización del riesgo asegurado a través de herramientas tecnológicas e incentivos conductuales. Determinación del riesgo Herramientas para hacer prevenir el fraude y hacer referencia cruzada de asegurados y reclamaciones. Prevención del fraude Nuevos amparos, asistencias y servicios desarrollados a partir de las innovaciones tecnológicas. Valor agregado en producto y servicio Mayor eficiencia en la inversión de recursos, mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Reducción de costos

8 Tendencias del Mercado de Seguros 8 1.Incremento del uso de la tecnología para la gestión del riesgo Los bajos costos de nuevas tecnologías han permitido a las aseguradoras implementarlas para monitorear el estado del riesgo asegurado. Estas tecnologías transfieren en tiempo real información y es procesada para cuantificar el riesgo y fijar precios de productos. Mejor identificación de necesidades y riesgos de los individuos y las empresas.Mejor identificación de necesidades y riesgos de los individuos y las empresas. mayor precisión en la cuantificación del precio de los productos.mayor precisión en la cuantificación del precio de los productos. Reducción en la frecuencia y severidad de los siniestros.Reducción en la frecuencia y severidad de los siniestros. Reducción esperada de costos de administración al requerirse menos recursos humanos para el monitoreo y cuantificación del riesgo.Reducción esperada de costos de administración al requerirse menos recursos humanos para el monitoreo y cuantificación del riesgo. Servicio por iniciativa de aseguradoras en lugar de por solicitud del cliente.Servicio por iniciativa de aseguradoras en lugar de por solicitud del cliente. Implicaciones:

9 Fuente: Fintech, An Evolving Landscape: Leading Points for the Industry, Accenture (Abril 2016) Financiamiento de Fintechs por segmento Acumulado 2010-2015 El segmento más maduro de Fintechs es el de pagos El mercado de monedas digitales, la inversión minorista y los préstamos a minoristas son los segmentos de mayor crecimiento Los segmentos de seguros generales y de préstamos a PyMes muestran potencial de crecimiento 9 Tendencias del Mercado de Seguros

10 Existen dos tipos de comportamiento en Fintechs: competitivos y colaborativos, ambos con capacidad de transformar una entidad financiera desde su entorno*. Una respuesta eficiente por parte de las entidades financieras ante el surgimiento de otros agentes o Fintechs implica adoptar innovaciones tecnológicas, ya sea: 1) de manera independiente o 2) de manera colaborativa con ellos En todo caso, la prioridad es poder competir con productos y servicios financieros que satisfagan las necesidades de los consumidores. Fuentes: * Fintech, An Evolving Landscape: Leading Points for the Industry, Accenture (Abril 2016) y Blurred Lines, How Fintech is Shaping Financial Services, Global Fintech Report, PwC (Marzo 2016) La inversión global en Fintechs colaborativos aumentó en proporción frente al total de inversión. 10 Tendencias del Mercado de Seguros

11 11 2.Incursión de agentes no tradicionales Firmas de tecnología, comercio virtual e instituciones no bancarias están ingresando a diferentes partes de la cadena de valor de los seguros. Estas firmas poseen ventajas competitivas en bases de datos, procesamiento de información y alianzas estratégicas. Incremento de la competencia en el mercado asegurador.Incremento de la competencia en el mercado asegurador. Desafíos para firmas pequeñas frente a economías de escala de los gigantes tecnológicos.Desafíos para firmas pequeñas frente a economías de escala de los gigantes tecnológicos. Mejora de la experiencia del cliente, dado que el servicio será determinante para marcar diferencias en el mercado.Mejora de la experiencia del cliente, dado que el servicio será determinante para marcar diferencias en el mercado. Implicaciones:

12 Tendencias del Mercado de Seguros 12 3.Seguros de autos están migrando hacia el seguro a la medida según el uso del asegurado Está creciendo el seguro basado en el uso. Con el uso de tecnología telemática (GPS, acelerómetros, sensores de fuerza g, etc.) se transmite en tiempo real información acerca de la utilización del vehículo, con el fin de segmentar el riesgo. Mayor segmentación de los perfiles de riesgo de los asegurados, según su estilo de conducción.Mayor segmentación de los perfiles de riesgo de los asegurados, según su estilo de conducción. Personalización del seguro:Personalización del seguro: Pay-as-you-drive: Se basa en el número de kilómetros recorridos. Pay-as-you-drive: Se basa en el número de kilómetros recorridos. Pay-how-you-drive: Se cuantifica la prima según el estilo de conducción. Pay-how-you-drive: Se cuantifica la prima según el estilo de conducción. Creación de herramientas para reducir el riesgo, al poner a disposición del asegurado mecanismos para optimizar la conducción del vehículo.Creación de herramientas para reducir el riesgo, al poner a disposición del asegurado mecanismos para optimizar la conducción del vehículo. Crea ventajas comerciales que personalizan el seguro según las conveniencias y necesidades del asegurado.Crea ventajas comerciales que personalizan el seguro según las conveniencias y necesidades del asegurado. Implicaciones:

13 Tendencias del Mercado de Seguros 13 4.Incremento en el uso del Big Data para procesar reclamaciones Las aseguradoras están acudiendo a diversas fuentes de información (redes sociales, bases de datos, etc.) para perfilar y categorizar clientes. Estos avances están teniendo efectos en el procesamiento ágil de reclamaciones y en el control del fraude. Las aseguradoras invertirán cada vez más en acceso y procesamiento de información.Las aseguradoras invertirán cada vez más en acceso y procesamiento de información. Las aseguradoras contratarán recursos humanos especializados en el procesamiento del Big Data.Las aseguradoras contratarán recursos humanos especializados en el procesamiento del Big Data. La innovación marcará la pauta en el valor agregado de esta información para la creación de procesos.La innovación marcará la pauta en el valor agregado de esta información para la creación de procesos. Implicaciones:

14 Tendencias del Mercado de Seguros 14 5.Emergencia del concepto del seguro peer to peer (P2P) Crear seguros sin la intervención de aseguradoras es una tendencia emergente en el mundo anglosajón. Consiste en reunir individuos para asegurar riesgos comunes y compartir pérdidas con los recursos reunidos entre ellos. Es un modelo que promete tener resultados contundentes a nivel de inclusión financiera. Mayor competencia para las aseguradoras.Mayor competencia para las aseguradoras. Reducción sustancial de la prima.Reducción sustancial de la prima. Ventajas frente al seguro tradicional:Ventajas frente al seguro tradicional: Reducción del fraude al ser los asegurados parte de una comunidad que se conoce entre sí. Reducción del fraude al ser los asegurados parte de una comunidad que se conoce entre sí. Control de calidad del riesgo entre los propios asegurados. Control de calidad del riesgo entre los propios asegurados. Reducción de costos de comercialización y administración. Reducción de costos de comercialización y administración. Ventaja de aseguradoras que desarrollen oportunamente estos esquemas.Ventaja de aseguradoras que desarrollen oportunamente estos esquemas. Implicaciones:

15 Tendencias del Mercado de Seguros 15 6.Uso intensivo de aplicaciones móviles en los seguros de salud Está creciendo aceleradamente el uso de estas aplicaciones para monitorear la salud de los asegurados, medir más adecuadamente el riesgo y reducir costos de atención en salud. Estas tecnologías están fomentando un enfoque preventivo que ha hecho más rentable estos seguros. Reducción de costos y de siniestralidad, pese al incremento en los costos de salud.Reducción de costos y de siniestralidad, pese al incremento en los costos de salud. Generación de dinámicas de gana-gana entre aseguradoras y asegurados, al obtener beneficios mutuos por este enfoque preventivo.Generación de dinámicas de gana-gana entre aseguradoras y asegurados, al obtener beneficios mutuos por este enfoque preventivo. Estas aplicaciones están permitiendo recaudar información de calidad sobre los asegurados.Estas aplicaciones están permitiendo recaudar información de calidad sobre los asegurados. Implicaciones:

16 Tendencias del Mercado de Seguros 16 7.Incremento en la comercialización de microseguros Son clasificados como microseguros a nivel internacional, aquellos seguros de bajo monto que tienen como objetivo atender las necesidades específicas de sectores vulnerables de la población, identificándolos mediante características cuantitativas y/o cualitativas. Existe un creciente desarrollo de estos productos, enfocados en la inclusión financiera. Desarrollo de productos innovadores y específicos para atraer sectores de la población, antes marginados por el mercado asegurador.Desarrollo de productos innovadores y específicos para atraer sectores de la población, antes marginados por el mercado asegurador. Tratamientos proporcionales para incentivar y facilitar el desarrollo de estos productos.Tratamientos proporcionales para incentivar y facilitar el desarrollo de estos productos. Incentivo para el desarrollo de productos sencillos que sean atractivos para las poblaciones objetivo.Incentivo para el desarrollo de productos sencillos que sean atractivos para las poblaciones objetivo. Implicaciones:

17 Agenda 17 1.Tendencias del mercado asegurador 2.Frentes y objetivos de la regulación de los seguros 3.Retos frente a las tendencias del mercado

18 18 Las tendencias pueden tener fricciones con el entorno regulatorio actual y ejercen presiones sobre el status quo. Tendencias Entorno regulatorio vigente Para identificar los retos que plantean estas tendencias, es necesario revisar cuáles son los fines de la regulación y la supervisión del mercado de seguros. Frentes de la regulación y supervisión de los seguros

19 19 La teoría de regulación financiera habla de tres frentes principales de la regulación, implementados a través de la supervisión: Protege que las expectativas legítimas de los consumidores sean cumplidas, respecto al amparo contratado. Vigila la asimetría de información respecto del consumidor, acerca del manejo estadístico del riesgo y de la razonabilidad de los términos y condiciones de las pólizas. Frente material Hace referencia a la preocupación de que quien asegura, cuenta con las propiedades y calificaciones suficientes para hacerlo. Se aplica principalmente en los requisitos de entrada de los agentes en el mercado. Frente técnico Se refiere al control ejercido frente a la estabilidad financiera de los agentes aseguradores y a sus actividades de maximización de capital. Frente prudencial Frentes de la regulación y supervisión de los seguros

20 Agenda 20 1.Tendencias del mercado asegurador 2.Frentes y objetivos de la regulación de los seguros 3.Retos frente a las tendencias del mercado

21 Retos frente a prácticas abusivas 21 La regulación debe prevenir el abuso al consumidor financiero. A manera de ejemplo en el ejercicio de supervisión se han identificado las siguientes prácticas abusivas: Condicionar el otorgamiento de un producto a la adquisición de otro producto o servicios que no es necesario para su natural prestación. Iniciar o renovar un servicio o un producto sin solicitud o autorización previa expresa del consumidor financiero. Diligenciar posteriormente las solicitudes de seguro o las declaraciones de asegurabilidad sin permitir que el consumidor financiero lo haga o las conozca. Presentar o poner a disposición del consumidor financiero los contratos en letras ilegibles. Establecer restricciones para el recaudo y el pago de las obligaciones que no responden a criterios claros y plenamente establecidos. Exigir documentos no relacionados con la ocurrencia del siniestro, la cuantía de la pérdida o el contrato de seguro para atender el pago de la indemnización derivada de una póliza de seguro.

22 Retos frente a prácticas abusivas 22 No informar al tomador que procede el reintegro de la prima no devengada del seguro, y/o disponer a su favor de unos saldos correspondientes a la devolución de la prima no devengada. Conducir a los consumidores financieros a declarar que conocen y aceptan los reglamentos de determinados productos, sin haberlos entregado o puesto a su disposición previamente. Indagar los requisitos de asegurabilidad únicamente al momento de ocurrencia de los siniestros y no al momento de la celebración del contrato. Dilatar de manera injustificada las reclamaciones ante las aseguradoras, por parte de las instituciones financieras, cuando se contratan seguros por cuenta de los consumidores financieros o cuando independientemente de quien haya contratado el seguro, las instituciones financieras figuran como beneficiarios de los mismos. No informar al consumidor financiero sobre la posibilidad de obtener una devolución del valor de la prima pagada en caso de disminución del riesgo por el cambio en el valor del bien asegurado y del tiempo que ha trascurrido de la vigencia del seguro, de conformidad con el art. 1065 del C. Cio.

23 23 Evolución de quejas ante entidades aseguradoras Aumento en el volumen de quejas durante el I trimestre 2016. Aumento en el número de quejas que se resuelven a favor del Consumidor Financiero. Se hace necesaria la protección del Consumidor Financiero mediante la intervención regulatoria (V. gr. Prácticas y cláusulas abusivas). Retos frente al consumidor financiero

24 24 Indicadores en materia de quejas ante entidades aseguradoras Seguros de automóviles y seguro de vida grupo son los productos sobre los cuales más se presentan quejas. El 80% de las quejas se presentan por indebida atención al Consumidor Financiero, siendo las controversias contractuales el segundo aspecto más importante (10%). Retos frente al consumidor financiero

25 Retos frente a prácticas abusivas 25 Terminación del proceso Demandas por sector ¿Y qué dicen los jueces?

26 Retos frente a prácticas abusivas 26 Ejemplos de casos 1.Expediente 2015-0041: Requisitos excesivos para probar el siniestro. La aseguradora fue condenada luego de haberse encontrado una objeción improcedente a una prueba fehaciente de la ocurrencia del siniestro (incapacidad permanente). La aseguradora había denegado el amparo al considerar que las pruebas aportadas por el asegurado no probaban la incapacidad. 2.Expediente 2015-0263: Aprovechamiento indebido de un contrato de promesa de compraventa. La aseguradora fue condenada al pago de lucro cesante y daño emergente en virtud de un seguro de automóvil. La entidad se había opuesto al pago, alegando la existencia de un contrato de promesa de compraventa, previo al hurto. Dicho contrato nunca se perfeccionó, por lo que no existió terminación automática por transferencia del interés asegurable. 3.Expediente 2015-1170: La aseguradora fue condenada a reintegrar el dinero pagado por la beneficiaria, por concepto de gastos exequiales. La SFC denegó el argumento de la supuesta terminación del contrato entre la aseguradora y Codensa, como excepción. En ningún momento se informó a la asegurada la terminación de dicho contrato, por lo cual ésta continuó pagando la prima mensual.

27 27 La regulación debe reconocer la existencia de nuevas formas de distribución y promover un enfoque regulatorio proporcional a los riesgos inherentes de cada una: Mayor complejidad del producto… …implica mayores exigencias para el canal de distribución. Intermediarios de Seguros Uso de red de entidades vigiladas (Bancaseguros) Corresponsales y otros actores Retos frente a la distribución de los seguros

28 Por su conveniencia, la adopción de innovación tecnológica en servicios financieros es clave para continuar incluyendo a la población al sistema financiero formal Costos Cobertura Facilidad en el uso Tramitología Inclusión financiera e innovación tecnológica: Y la industria de seguros qué meta tiene? 28 Meta 2020: Inclusión financiera universal (100%) Estado de inclusión financiera promedio mundial: 62% Inclusión financiera 2016: 75.1% Metas PND 2018: Inclusión financiera: 84% Uso de efectivo: 8.5%* * Banco Mundial (Global Findex 2014) ** Línea base 2014: 11.7% Retos frente a la distribución de los seguros

29 29 Tendencias del mercado Fines de la regulación Retos El contraste entre las tendencias del mercado y los fines de la regulación y la supervisión desvelan las tensiones entre ambos. De estas tensiones entre lo nuevo y lo existente, surgen los retos a enfrentar. Retos frente a las tendencias del mercado

30 30 1.Actualizar el marco normativo para permitir el desarrollo de la innovación de los seguros, impulsada por los adelantos tecnológicos. 2.Desarrollar mecanismos confiables que aseguren un tratamiento justo y objetivo de las aseguradoras en el uso de las nuevas tecnologías. 3.Apoyar el desarrollo de productos inclusivos, creando una regulación proporcional que permita su comercialización. 4.Propender por una innovación que está acompañada de formas creativas para proteger al consumidor. 5.Facilitar el camino para el desarrollo de productos que atiendan las necesidades de un entorno de crecientes catástrofes naturales y causadas por el ser humano. Retos frente a las tendencias del mercado

31 31 6.Crear espacios para regular conjuntamente con otras entidades competentes sobre temas multidisciplinarios (ej.: uso de drones). 7.Crear regulación proporcional para el acceso de los agentes del mercado a nuevos canales de comercialización de seguros. 8.Desarrollar una mayor coexistencia entre la regulación y mecanismos alternativos de control de la conducta, tales como la autorregulación. 9.Asegurar que las nuevas coberturas sean compatibles con los requerimientos de capital y de reservas técnicas. 10.Canalizar nuevos modelos de negocio dentro de las estructuras formales permitidas por los ordenamientos jurídicos. 11.Reconocer en la regulación el impacto de un mundo de bajas rentabilidades de los activos en donde las aseguradoras invierten sus recursos. Retos frente a las tendencias del mercado

32 Gracias


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