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Tendencias en la Regulación: Cambios Recientes en la Regulación y Supervisión en Iberoamérica Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS EL.

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1 Tendencias en la Regulación: Cambios Recientes en la Regulación y Supervisión en Iberoamérica Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS EL SALVADOR Abril 2016

2 Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS Bases para la elaboración de la Ley General de Seguros Recomendaciones del Banco Mundial Legislación Comparada Experiencia de Supervisión

3 PBS 1 Objetivos, poderes y responsabilidades del supervisor En el artículo 1 de la LGS se establece como un objetivo de la supervisión del sector asegurador, el velar por la seguridad y solidez del mercado asegurador. PBS 4 Autorización  Se establecen procedimientos para autorizar Sucursales de: Aseguradoras Extranjeras en El Salvador. Aseguradoras Salvadoreñas en el exterior. PBS 6 Cambios en el Control Accionario Autorización de parte de la SSF para cambios en control accionario por niveles (10% y 50%). Se liberalizan las restricciones para los accionistas (relativas a nacionalidad y especialización), con el objeto de dar mayor apertura a la inversión. Propuesta de Nueva Ley General de Seguros (LGS) Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS

4 PBS 5. Idoneidad del Personal Propuesta de Nueva Ley General de Seguros (LGS)  Definición de Accionista Relevante y Control Significativo.  La Junta Directiva (JD) debe establecer funciones claves de control (Gestión de riesgos, Actuarial, Cumplimiento y de Auditoría Interna).  Requisitos de idoneidad para la JD, Alta Gerencia y personal clave en funciones de control.  Facultad a la SSF para declarar inhábil a los Gerentes y Personal Clave en Funciones de Control cuando no cumplan los requisitos de idoneidad.  Exigencia de elaboración declaración jurada que indique que la persona no es inhábil para desempeñar el cargo.  Obligación a la aseguradora de llevar a cabo evaluaciones internas sobre la idoneidad.

5 Gobierno Corporativo Gestión de Riesgos Adecuación de Capital  Incrementar a 5 el número mínimo de miembros de la Junta Directiva.  Agregar que es responsabilidad de JD establecer: Un sistema de gobierno corporativo que vele por una eficiente gestión de la actividad aseguradora. Adecuadas políticas y procedimientos para el control y gestión de los riesgos, que permitan el normal desarrollo de sus negocios y adoptar todas las medidas necesarias para su cumplimiento. El sistema de gestión de riesgos cubrirá como mínimo los siguientes:  Riesgo de crédito;  Riesgo de mercado;  Riesgo de liquidez;  Riesgo operacional;  Riesgo reputacional;  Riesgo de lavado de dinero; y  Riesgo técnico. Las aseguradoras deberán conformar una unidad especializada.  Se establecen nuevos montos mínimos de capital social de constitución.  Para la determinación del Riesgo Técnico, se mantiene el régimen de solvencia actual (Solvencia I).  Con el fin de avanzar a estándares internacionales de solvencia se establecen requerimientos de capital por riesgo crediticio, riesgo de mercado y operacional. PBS 7 PBS 17 PBS 16 Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS

6 Medidas Preventivas y Correctivas  Se incorporan medidas preventivas. Cumplimiento y Aplicación de Sanciones  Se han clasificado las infracciones en leves, graves y muy graves.  Se han tipificado las conductas infractoras.  Se establece la cuantificación de las multas. Liquidación y salida del Mercado  Nuevo proceso de Liquidación que incluye la liquidación voluntaria y forzosa. PBS 10 PBS 11 PBS 12 Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS Propuesta de Nueva Ley General de Seguros (LGS)

7  Se eliminan las reglas restrictivas a las inversiones y se reemplazan por principios prudenciales.  Debe elaborarse una política de inversión que garantice la seguridad, diversificación, liquidez y rentabilidad de la cartera de inversiones.  Se requiere la creación de un comité de inversión.  Se eliminan las reglas restrictivas a las inversiones y se reemplazan por principios prudenciales.  Debe elaborarse una política de inversión que garantice la seguridad, diversificación, liquidez y rentabilidad de la cartera de inversiones.  Se requiere la creación de un comité de inversión.  Se estandariza el período de cálculo de las reservas.  El certificado trimestral de valuación de reservas debe ser suscrito por el gerente general, el representante legal y el actuario.  Dentro del certificado deberá incluirse un análisis de la suficiencia de primas.  Se estandariza el período de cálculo de las reservas.  El certificado trimestral de valuación de reservas debe ser suscrito por el gerente general, el representante legal y el actuario.  Dentro del certificado deberá incluirse un análisis de la suficiencia de primas.  La JD tiene la responsabilidad de aprobar la política de reaseguro cedido y tomado, así como de establecer los mecanismos de control, seguimiento e implementación.  Deberán enviar la política de distribución de riesgos a más tardar el primer mes de la vigencia correspondiente.  La JD tiene la responsabilidad de aprobar la política de reaseguro cedido y tomado, así como de establecer los mecanismos de control, seguimiento e implementación.  Deberán enviar la política de distribución de riesgos a más tardar el primer mes de la vigencia correspondiente. Reaseguro Reservas Inversiones Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS PBS 13. PBS 14. PBS 15.

8 PBS 19. Conducción de Negocios Oficina de Atención al Cliente  Deberá ser independiente, a fin de evitar conflictos de interés.  Sus informes deben ser conocidos por la JD.  Se establece plazo para la resolución de quejas. Atención de quejas en segunda instancia  Será abordada por la SSF.  Proporcionar al usuario mecanismos efectivos de Protección a sus Intereses. Proceso Conciliatorio  Informe técnico jurídico elaborado por la SSF, que servirá de base en la audiencia conciliatoria.  Se incorporará en la respectiva certificación del acta de conciliación.  En su oportunidad deberá presentarse a los tribunales. Sistema de información de pólizas  Asegurados de pólizas de seguros de vida y de accidentes.  Proporcionar mayor información a los interesados. Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS Políticas  Defraudación en los seguros.  Trato justo que se debe brindar a los clientes.  Administración de reclamos.  Código de buenas prácticas.  Brindar educación financiera.  Ajustador de seguros.

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