La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACION DE LA CALIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION UNIVERSITARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACION DE LA CALIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION UNIVERSITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACION DE LA CALIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION UNIVERSITARIA

2 2 EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO TOTAL DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS: 92 Universidades Nacionales36 Institutos Universitarios Nacionales 5 Universidades Privadas44 Institutos Universitarios Privados 7

3 3 El 85% de los estudiantes cursan sus estudios universitarios en instituciones de carácter estatal. Entre 1985 y 1997 la matrícula de las universidades privadas, en las carreras de grado, se duplicó mientras que en las estatales se registró un aumento del 66%. Los estudios de posgrado concentran alrededor de estudiantes, que representan un poco más del 5% del total de los estudiantes universitarios del país. Con respecto a la distribución de la matrícula por sexo se observa una leve feminización con un 58% de mujeres en los estudios de grado, aunque en el nivel de posgrado la misma arroja valores más parejos.

4 4 LA EVALUACION INSTITUCIONAL: PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y METODOLOGIAS ACORDADOS POR LA CONEAU, EL CIN Y EL CRUP - Documento Lineamientos para la Evaluación Institucional Establecida en el contexto de los propósitos AUTOEVALUACION Participativa Holística Documentada Exhaustiva Objetivos de la institución

5 5 LOS OBJETIVOS DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL LA EVALUACION ORIENTADA AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD LA EVALUACION POR COMITES DE PARES

6 6 LAS ETAPAS DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL 1) ACUERDO COMPROMISO (entre la inst. univ y la CONEAU diálogo técnico) 2) PRESENTACION DE LA CONEAU (documento de autoevaluación de la institución) 4) PREPARACION DE LA EV. EXTERNA (definición de pérfiles C de Pares y aprobación de la institución) 3) ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE PARES (cronograma de visitas – talleres preparatorios para definir actividades) 5) APROBACION INFORME DE PARES (versión preliminar CONEAU, presentación a la institución) 6) COMENTARIOS DEL RECTOR 7) PUBLICACION Y DIFUSION DEL INFORME FINAL

7 7 EL AFIANZAMIENTO DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA Las evaluaciones institucionales poseen utilidad y hacen al buen gobierno de las instituciones universitarias para las cuales la necesidad de evaluar para disponer diagnósticos consistentes sobre su situación es obvia cuando se la concibe como un instrumento indispensable para la planificación y la búsqueda del mejoramiento funcional del conjunto de sus metas y actividades.

8 8 LA EVALUACION INSTITUCIONAL Y SU RELACION CON LOS FINES E INTERSES DE LOS AGENTES INSTITUCIONALES QUE LA REALIZAN La evaluación siempre supone un juicio de valor sistemáticamente establecido. La noción de calidad aplicada a la educación superior está relacionada con el tipo de agente social que la elabora a través de la evaluación institucional. Existen tres tipos de agentes políticos, sociales y académicos para definir la calidad:

9 9 EL ESTADO El estado que está especialmente interesado en los perfiles profesionales de los egresados y los aspectos legales y presupuestarios de las instituciones universitarias y, en concordancia con esta perspectiva, tiene a medir rendimientos mediante la utilización de indicadores cuantitativos coherentes con su tendencia a cautelar la eficiencia del sistema.

10 10 LA COMUNICAD ACADEMICA La comunidad académica que refleja en su accionar los valores que la caracterizan, especialmente sus creencias en el progreso del conocimiento científico y en el papel de la educación en la constitución de los cuidadanos como sujetos racionales, dotados de autonomía moral y, por tanto, de responsabilidad civil y política.

11 11 EL MERCADO El mercado que hace prevalecer las preferencias de los usuarios y que, por su naturaleza de espacio de negociación permanente y condiciones cambiantes, refleja un conjunto de puntos de vista en conflicto. Su forma de evaluar tenderá a realizarse ex post por medio de pruebas de resultados a través del empleo de los egresados universitarios y la compra de servicios a estas instituciones.

12 12 La CONEAU ha buscado sintetizar, dentro de la complejidad de la materia a evaluar y los procedimientos a emplear, todos aquellos aspectos relacionados con la evaluación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, entendiendo que esto se debe realizar dentro de los límites impuestos por la autonomía de las Universidades y el consecuente respeto por la legitimidad de sus objetivos institucionales.

13 13 Las primeras experiencias de evaluación en instituciones del sistema Consideraciones generales y diagnóstico de la situación de las instituciones evaluadas. Distinguen cuatro funciones clásicas de docencia, investigación, extensión y gestión y unidades académicas variables, tales como facultades, departamentos, institutos, colegios asociados, etc. En todos los casos se perciben tensiones entre la cobertura de los informes y la profundidad de los análisis. Se han realizado en condiciones específicas que pueden describirse así: a) Ausencia de una cultura de le evaluación reflejada en autoevaluaciones institucionales heterogéneas, no exhaustivas y realizadas con distintos grados de participación de parte de los miembros de cada institución.

14 14 b) Pares evaluadores con amplia experiencia en evaluación de proyectos de investigación, concursos docentes, cátedras y estudiantes, pero escasos o nulos antecedentes en evaluación institucional. c) Agencia evaluadora – CONEAU – en proceso de constitución y legitimación como Institución a la vez que avanza en la fijación y difusión de los procedimientos de evaluación. d) Un sistema universitario heterogéneo y en pleno proceso de expansión. e) Escasa tradición académica en el tema de la evaluación institucional universitaria

15 15 Principales núcleos tamáticos desarrollados en los informes de evaluación externa 1. Integración y fragmentación institucionales. 2. Control de gestión / descentralización administrativa. 3. Areas de conocimiento. Cátedra / Departamento. 4. Planta docente: academicismo / profesionalismo. 5. Planta docente: concursos / contratos. 6. Investigación; particularismo / universalismo. 7. Acceso / retención de los estudiantes. 8. Extensión cultural / transferencia tecnológica. 9. Planes de estudio: extensión / reforma.

16 Compartimentalización burocrática combinada con falta de capacitación y tecnificación de la administración. 11. Insuficientes instancias de debates y propuestas universitarias. 12. Escasa articulación de la institución con las demandas de la región y del país.

17 17 LA EVALUACION POR PARES. TIPOS DE EVALUACION. VARIABLES, INDICADORES Y ESTANDARES TIPO DE EVALUACION OBJETIVOSRESULTADOS BUSCADOS METODOLOGIA IMPLICADA Evaluación para la acreditación Acreditar un determinado nivel de calidad de las instituciones universitarias. Dar fe pública de que la institución alcanza determinados niveles de calidad. Obtener una categorización fundada en el rendimiento de la institución. Hacer comparables las distintas instituciones universitarias en base a la consecusion de resultados. Medición de rendimientos. Comparación vis a vis de los distintos aspectos institucionales respecto de estándares externos. Evaluación por pares académicos y disciplinarios.

18 18 TIPO DE EVALUACION OBJETIVOSRESULTADOS BUSCADOS METODOLOGIA IMPLICADA Evaluación para el mejoramiento Diagnosticar un determina- do estado de cosas a fin de que detectan- do fortalezas y debilidades de la institución, ésta pueda programar políticas de mejoramiento. Dar fe pública de que la institución está haciendo lo que expresa en su Autoeva- luación Institu- cional. Obtener un documento de diagnóstico que arpecie la situación general de la institución. Diagnóstico de fortalezas y debilidades por triangulación de métodos, técnicas y enfoques de evaluación. Evaluación por comparación de logros respecto de objetivos definidos estatutariamente por la propia institución. Evaluación por pares académicos e institucionales.

19 19 SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS PARES Los Pares Evaluadores son integrantes destacados de sus respectivas comunidades científicas, académicas y profesionales. La CONEAU ha implementado un Registro de Expertos que incopora a todos aquellos miembros de la comunidad académica argentina que sus propios colegas consideran idóneos para participar de los CPE y son, por tanto, destacados. El desempeño de los Pares Evaludores no depende exclusivamente de su idoneidad académica, científica y/o

20 20 profesional. También tiene especial relevancia su capacidad para integrase al CPE y sus disposiciones y aptitudes para interpretar y diagnosticar la situación de las instituciones evaluadas. Uno de los puntos críticos que deben cautelarse cuando se ponderan las habilidades de un Par Evaluador es su capacidad para elaborar juicios de calidad con independencia de sus preferncias valorativas. El Par Evaluador es alguien que comparte el ideal científico general y conoce los paragigmas particulares de la propia discplina y de otras afines.

21 21 SOBRE LOS INDICADORES Y ESTANDARES En todos los casos considerados los CPE utilizaron indicadores para evaluar el desempeño de las instituciones universitarias en relación con sus cuatro funciones básicas: GESTION, DOCENCIA, INVESTIGACION y EXTENSION. Los indicadores pueden agruparse en tres grandes tipos: Indicadores de insumos Indicadores de procesos Indicadores de resultados

22 22 Conformación Comité de Pares (aprobación CONEAU) ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Procedimientos ANALISIS DE LA CONEAU Vista informes de no acreditación Resolución acreditación Respuesta a la vista Actuación CP/ Experto ReconsideraciónResolución Final CONVOCATORIA Y SOLICITUD MEDIDAS PREPARATORIAS ACTUACION DE COMITÉ DE PARES Análisis Técnico Solicitud Información Recusación Visita de constatación Consideración de la CONEAU ResoluciónReconsideraciónResolución Final

23 23 Total de solicitudes presentadas por tipo de carrera: 1359 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria (1 era, 2 da y 3 er etapa)

24 24 Total de solicitudes presentadas por área disciplinaria ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria (1 era, 2 da y 3 er etapa)

25 25 Carreras presentadas: 1359 Carreras evaluadas: 1358 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria (1 era, 2 da y 3 er etapa)

26 26 ESPECIALIDADES MEDICAS Carreras presentadas: 291 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria (2 da etapa)

27 27 ESPECIALIDADES NO MEDICAS MAESTRIAS DOCTORADOS Carreras presentadas: 781 ACREDITACION DE CARRERAS DE POSGRADO Primera Convocatoria (2 da etapa)

28 28 Total de solicitudes presentadas por tipo de carrera: 287

29 29 Carreras presentadas: 287 Carreras evaluadas: 282

30 30 EL SISTEMA DE POSGRADO EN ARGENTINA: problemas y desafíos de los procesos de acreditación en el marco de las políticas para el mejoramiento de la calidad del sistema de educación superior Problemas relativos a la definición del tipo de posgrado. Problemas relativos a los criterios e indicadores de calidad propios de cada discplina o grupo de discplinas. Problemas derivados de la actuación de los evaluadores.

31 31 La Ley de Educación Superior establece que corresponde al Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades: Determinar con criterio restrictivo la NOMINA de tales títulos así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente a ellos (Art. 43 LES). Aprobar los contenidos curriculares básicos. Aprobar los criterios sobre la intensidad de la formación práctica. Aprobar los estándares de acreditación para cada uno de esos títulos. La CONEAU recibe la normativa e implementa el ciclo evaluativo de la acreditación. ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO

32 32 CONVOCATORIA / INSCRIPCION MISIÓN TECNICA ANÁLISIS TECNICO CONVOCATORIA PARES EVALUADORES REUNION PREPARATORIA VISITAS Informe de Autoevaluación de la carrera Recusación ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO Procedimientos

33 33 ANALISIS DE CONSISTENCIA PROYECTO DE DICTAMEN VISTADICTAMENES DEL COMITE DE PARES RESOLUCIÓN DE ACREDITACION Informe a la Carrera Informe al CIN / CRUP Informe al Ministerio de Educación Ordenanza CONEAU Nº 005/99 ANÁLISIS DE LA RESPUESTA A LA VISTA

34 34 CONVOCATORIAS CARRERAS DE GRADO DE MEDICINA ACREDITADAS POR 6 AÑOS Carrera perteneciente a Período de Acreditación ConvocatoriaObservaciones - UN de Cuyo - UN de Tucumán 6 años Obligatoria Voluntaria Con recomendaciones en pro de la excelencia CARRERAS ACREDITADAS POR 3 AÑOS QUE NO HAN CUMPLIDO AUN UN CICLO COMPLETO DE DICTADO Carrera perteneciente a Período de Acreditación ConvocatoriaObservaciones - Univ. Austral - Inst. Univ. CEMIC 3 años Voluntaria Obligatoria Con recomendaciones en pro de la excelencia

35 35 CARRERAS ACREDITADAS POR 3 AÑOS SIN REQUERIMIENTOS EN EL DICTAMEN Carrera perteneciente a Período de Acreditación ConvocatoriaObservaciones - UC de Córdoba - Univ. Favaloro - Univ. Maimónides 3 años Voluntaria Obligatoria 12 compromisos 6 compromisos 11 compromisos

36 36 CARRERAS DE UNIVERSIDADES NACIONALES CON GRADUADOS Y CON REQUERIMIENTOS EN EL DICTAMEN Universidades Nacionales que brindan formación médica desde hace más de 50 años y cuyos egresados constituyen aproximadamente un 50% del total anual de graduados. Estas carreras de medicina han emprendido profundas reformas curriculares, incluyendo la aprobación de nuevos planes de estudio en el curso de los dos últimos años, cuya implementación y resultados recién podrán evaluarse en el futuro próximo. Carrera perteneciente a Período de Acreditación ConvocatoriaObservaciones - UN de Córdoba - UN de La Plata - UN del Nordeste - UN de Rosario 3 años Voluntaria Obligatoria 17 compromisos 10 compromisos 5 compromisos 9 compromisos

37 37 CARRERAS ACREDITADAS POR 3 AÑOS CON REQUERIMIENTOS EN EL DICTAMEN Carrera perteneciente a Período de Acreditación ConvocatoriaObservaciones - Inst. Univ. de Ciencias de la Salud (Bs. As) - Inst. Univ. de Ciencias de la Salud (La Rioja) - Univ. Abierta Interamericana (Bs. As.) - Univ. Adventista del Plata - Univ. de Ciencias Empresariales y Sociales 3 años Voluntaria Obligatoria 8 compromisos 18 compromisos 25 compromisos 12 compromisos 15 compromisos

38 38 Carrera perteneciente aPeríodo de Acreditación ConvocatoriaObservaciones - Univ. del Aconcagua - Univ. del Salvador - Univ. de Mendoza - Univ. de Morón - UN del Comahue 3 años Obligatoria Voluntaria Obligatoria Voluntaria 15 compromisos 10 compromisos 11 compromisos 13 compromisos 17 compromisos

39 39 CARRERAS EN LAS QUE SE HIZO LUGAR AL RECURSO DE RECONSIDERACION Carrera perteneciente a Período de Acreditación ConvocatoriaObservaciones - UN de La Rioja - Univ. Abierta Interamericana (Rosario) 3 años Voluntaria 15 compromisos 32 compromisos PROYECTOS DE NUEVAS CARRERAS DE MEDICINA Carrera perteneciente aSituación - Inst. Univ. Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires - Inst. Univ. Italiano de Rosario - UN del Sur Acreditada provisoriamente

40 40 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA

41 41 Reconocimiento de instituciones univ. PROVINCIALES Total de proyectos: 4 Culminados: 4 Puesta en marcha de nuevas instituciones univ. NACIONALES Total de proyectos: 4 Culminados: 4 Autorización provisoria de nuevas instituciones univ. PRIVADAS Total de proyectos: 72 Culminados: 66 Dictámenes Favorables: 8 Dictámenes Desfavorables: 27 PROYECTOS INSTITUCIONALES

42 42 Solicitudes retiradas por las entidades peticionantes: 27 En análisis por parte del Ministerio de Educación: 1 Devueltos al Ministerio de Educación: 3 Solicitudes en Análisis: 6 Entidades privadas con fines de evaluación y acreditación (EPEAUs) Total de proyectos: 2 Culminados: 2 INFORMES ANUALES de instituciones univ. privadas Total de informes: 74 Informes culminados: 65 Informes en Análisis: 9


Descargar ppt "LA EVALUACION DE LA CALIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION UNIVERSITARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google