La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO."— Transcripción de la presentación:

1

2 QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO DE INDEPENDENCIA FRENTE A LA OPERACIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN. COMO SE REALIZA: A TRAVÉS DE INFORMES A LA DIRECCIÓN Y AL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE CONTROL INTERNO. QUE DEBEN CONTENER ESTOS INFORMES: EN ELLOS SE DEBE ENFATIZAR EN LA EXISTENCIA, FUNCIONAMIENTO Y COHERENCIA DE LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN, CON EL PROPÓSITO DE QUE ALLÍ SE EVALÚEN, DECIDAN Y ADOPTEN OPORTUNAMENTE LAS RESPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA, CON EL ANIMO DE APOYAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD. COMPONENTE DE AUDITORIA INTERNA BUSCA VERIFICAR LA EXISTENCIA DEL NIVEL DE DESARROLLO Y GRADO DE EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD

3 QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO DE INDEPENDENCIA FRENTE A LA OPERACIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION. COMO SE REALIZA: A TRAVES DE INFORMES A LA DIRECCION Y AL COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO. QUE DEBEN CONTENER ESTOS INFORMES: EN ELLOS SE DEBE ENFATIZAR EN LA EXISTENCIA, FUNCIONAMIENTO Y COHERENCIA DE LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN, CON EL PROPOSITO DE QUE ALLI SE EVALUEN, DECIDAN Y ADOPTEN OPORTUNAMENTE LAS RESPUESTAS DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA, CON EL ANIMO DE APOYAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD. CUAL ES LA HERRAMIENTA: PARA ESTE MODELO DE CONTROL INTERNO ES LA AUDITORIA INTERNA, LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO O QUIEN HAGA SUS VECES DEBERAN AUDITAR LOS PROCESOS A FIN DE VERIFICAR SU GESTION PARA DAR CUMPLIMIENTO CON LO PROGRAMADO, ELLOS DEBEN REALIZAR SU PGA CORRESPONDIENTE A LAS DIFERENTES AREAS Y ALOJAR LOS RESULTADOS EN LOS RESPECTIVOS INFORMES.

4

5 IGUALMENTE LA AUDITORIA POR PARTE DE LAS OFICINAS DE CONTROL INTERNO DEBE ESTAR ACORDE CON LA PLANEACION ESTRATEGICA, ESTABLECIENDO PRIORIDADES FRENTE A LA PROGRAMACION DE AUDITORIAS (PGA) Y SU ALCANCE, EN CONSIDERACION DE LOS PLANES DE ACCION DE C/VIGENCIA Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA EL EJERCICIO AUDITOR. PARA ELLO, LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN ENTRAR A CONOCER POR PARTE DEL AUDITOR INTERNO COMO INSUMO PARA PLANEAR SUS AUDITORIAS (PROGRAMA DE AUDITORIA – PLAN DE TRABAJO) SON LAS SIGUIENTES:

6

7  EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD, DE SUS PLANES, PRGS, PYS, PROCESOS, SIST. DE INFORMACION Y GESTION; A SI COMO LA GESTION DEL RIESGO, DEBEN CONFORMAR EL UNIVERSO GENERAL DE AUDITORIA, ACORDE CON LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS (HUMANO, TECNICO Y FINANCIERO) Y AJUSTARLO CON LAS PRIORIDADES C.C.C.I. O POR SOLICITUD DEL NOMINADOR. LA AUDITORIA COMO HERRAMIENTA DE REALIMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ANALIZA DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE CONTROL. EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA ES ESENCIAL YA QUE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS AUDITORES INTERNOS ESTAN BASADOS EN PRINCIPIOS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y TIENE COMO POPOSITOS ESENCIALES: DEFINE PRINCIPIOS BASICOS: COMO PRACTICAR LA AUDITORIA INTERNA  PROVEER UN MARCO PARA SU REALIZACION: GAMA DE ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA CON VALOR AGREGADO  ESTABLECER BASES: EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORIA INTERNA  FOMENTAR LA MEJORA: DE LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN ESTOS ASPECTOS BUSCAN QUE LA AUDITORIA TENGA UN VALOR AGREGADO A LAS ENTIDADES Y QUE ESTA CONTRIBUYA AL LOGRO DE OBJETIVOS AL ENTREGAR ELEMENTOS DE JUICIO FRENTE A LA MEJORA CONTINUA DE LOS SISTEMAS, AL RESPECTO EXISTEN TRES TIPOS DE NORMAS:  EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD, DE SUS PLANES, PRGS, PYS, PROCESOS, SIST. DE INFORMACION Y GESTION; A SI COMO LA GESTION DEL RIESGO, DEBEN CONFORMAR EL UNIVERSO GENERAL DE AUDITORIA, ACORDE CON LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS (HUMANO, TECNICO Y FINANCIERO) Y AJUSTARLO CON LAS PRIORIDADES C.C.C.I. O POR SOLICITUD DEL NOMINADOR. LA AUDITORIA COMO HERRAMIENTA DE REALIMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ANALIZA DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE CONTROL. EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA ES ESENCIAL YA QUE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS AUDITORES INTERNOS ESTAN BASADOS EN PRINCIPIOS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y TIENE COMO POPOSITOS ESENCIALES: DEFINE PRINCIPIOS BASICOS: COMO PRACTICAR LA AUDITORIA INTERNA  PROVEER UN MARCO PARA SU REALIZACION: GAMA DE ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA CON VALOR AGREGADO  ESTABLECER BASES: EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORIA INTERNA  FOMENTAR LA MEJORA: DE LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN ESTOS ASPECTOS BUSCAN QUE LA AUDITORIA TENGA UN VALOR AGREGADO A LAS ENTIDADES Y QUE ESTA CONTRIBUYA AL LOGRO DE OBJETIVOS AL ENTREGAR ELEMENTOS DE JUICIO FRENTE A LA MEJORA CONTINUA DE LOS SISTEMAS, AL RESPECTO EXISTEN TRES TIPOS DE NORMAS:

8 TRES TIPOS DE NORMAS 1.- NORMAS SOBRE ATRIBUTOS: CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE DEBEN POSEER LOS INDIVIDUOS, EQUIPOS Y ORGANIZACIONES PARA BRINDAR SERVICIOS EFICACES DE AUDITORIA INTERNA. 2.- NORMAS SOBRE DESEMPEÑO: DESCRIBEN LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS DE AUDITORIA INTERNA Y LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS. 3.- NORMAS DE IMPLEMENTACION: INCLUYEN UNA GUIA MAS ESPECIFICA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE ATRIBUTOS Y DESEMPEÑO A CADA TIPO PRINCIPAL DE TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA. ALCANCES DE LA AUDITORIA INTERNA (DEBE TENER TRES ASPECTOS BASICOS DE EVALUACION). 1.CUMPLIMIENTO: VERIFICA LA ADHERENCIA DE LA ENTIDAD A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES, REGLAMENTARIAS Y DE AUTOREGULACION QUE LE SON APLICABLES. 2.ESTRATEGICO: SU PROPOSITO ES EVALUAR Y MONITOREAR EL DESEMPEÑO DEL PROCESO DE LOS SISTEMAS GERENCIALES DE LA ENTIDAD. EVALUA EL LOGRO DE OBJETIOS MISIONALES. 3.GESTION Y RESULTADOS: VERIFICA EL PROCESO DE GESTION DE LA ENTIDAD DETERMINANDO EL GRADO DE ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS Y CONTROL A LOS METODOS DE MEDICION E INFORMACION SOBRE EL IMPACTO O EFECTO QUE PRODUCEN LOS Bs Y Ss A LA CIUDADANIA O PARTES INTERESADAS. TRES TIPOS DE NORMAS 1.- NORMAS SOBRE ATRIBUTOS: CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE DEBEN POSEER LOS INDIVIDUOS, EQUIPOS Y ORGANIZACIONES PARA BRINDAR SERVICIOS EFICACES DE AUDITORIA INTERNA. 2.- NORMAS SOBRE DESEMPEÑO: DESCRIBEN LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS DE AUDITORIA INTERNA Y LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS. 3.- NORMAS DE IMPLEMENTACION: INCLUYEN UNA GUIA MAS ESPECIFICA PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE ATRIBUTOS Y DESEMPEÑO A CADA TIPO PRINCIPAL DE TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA. ALCANCES DE LA AUDITORIA INTERNA (DEBE TENER TRES ASPECTOS BASICOS DE EVALUACION). 1.CUMPLIMIENTO: VERIFICA LA ADHERENCIA DE LA ENTIDAD A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES, REGLAMENTARIAS Y DE AUTOREGULACION QUE LE SON APLICABLES. 2.ESTRATEGICO: SU PROPOSITO ES EVALUAR Y MONITOREAR EL DESEMPEÑO DEL PROCESO DE LOS SISTEMAS GERENCIALES DE LA ENTIDAD. EVALUA EL LOGRO DE OBJETIOS MISIONALES. 3.GESTION Y RESULTADOS: VERIFICA EL PROCESO DE GESTION DE LA ENTIDAD DETERMINANDO EL GRADO DE ECONOMIA, EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS Y CONTROL A LOS METODOS DE MEDICION E INFORMACION SOBRE EL IMPACTO O EFECTO QUE PRODUCEN LOS Bs Y Ss A LA CIUDADANIA O PARTES INTERESADAS.

9 POR LO ANTERIOR LA AUDITORIA INTERNA REQUIERE: INDEPENDENCIA ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACITACION PROFESIONAL CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL ESTUDIO Y EVALUACION DEL S.C.I. SUPERVISION ADECUADA DE LAS ACTIVIDADES POR PARTE DEL AUDITOR DE MAYOR EXPERIENCIA INFORMACION COMPETENTE, SUFICIENTE EN LO QUE RESPECTA A LA OBSERVACION, INVESTIGACION Y CONFIRMACION DEFINE PRINCIPIOS BASICOS: COMO PRACTICAR LA AUDITORIA INTERNA PROVEER UN MARCO PARA SU REALIZACION: GAMA DE ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA CON VALOR AGREGADO ESTABLECER BASES: EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORIA INTERNA FOMENTAR LA MEJORA: DE LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN POR LO ANTERIOR LA AUDITORIA INTERNA REQUIERE: INDEPENDENCIA ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACITACION PROFESIONAL CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL ESTUDIO Y EVALUACION DEL S.C.I. SUPERVISION ADECUADA DE LAS ACTIVIDADES POR PARTE DEL AUDITOR DE MAYOR EXPERIENCIA INFORMACION COMPETENTE, SUFICIENTE EN LO QUE RESPECTA A LA OBSERVACION, INVESTIGACION Y CONFIRMACION DEFINE PRINCIPIOS BASICOS: COMO PRACTICAR LA AUDITORIA INTERNA PROVEER UN MARCO PARA SU REALIZACION: GAMA DE ACTIVIDADES DE AUDITORIA INTERNA CON VALOR AGREGADO ESTABLECER BASES: EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA AUDITORIA INTERNA FOMENTAR LA MEJORA: DE LOS PROCESOS Y OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

10 2.3. COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO SE CARACTERIZAN COMO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES ENCONTRADAS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y EN LA GESTION DE LOS PROCESOS COMO RESULTADO DE LA AUTOEVALUACION REALIZADA POR CADA LIDER DE PROCESO COMO PRODUCTO DE LA AUDITORIA INTERNA O DE LOS ORGANOS DE CONTROL. EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ES QUE ATRAVES DE ACCIONES CORRECTIVAS O DE LA IMPLEMENTACION DE METODOLOGIAS ORIENTADAS, LAS ENTIDADES DESARROLLEN EN FORMA EFICIENTE Y TRANSPARENTE EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS. 2.3.1. PLAN DE MEJORAMIENTO: RECOGE LAS RECOMENDACIONES Y ANALISIS GENERADOS EN EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE AUDITORIA INTERNA Y LAS OBSERVACIONES DEL ORGANO DE CONTROL FISCAL 2.3. COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO SE CARACTERIZAN COMO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES ENCONTRADAS EN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y EN LA GESTION DE LOS PROCESOS COMO RESULTADO DE LA AUTOEVALUACION REALIZADA POR CADA LIDER DE PROCESO COMO PRODUCTO DE LA AUDITORIA INTERNA O DE LOS ORGANOS DE CONTROL. EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ES QUE ATRAVES DE ACCIONES CORRECTIVAS O DE LA IMPLEMENTACION DE METODOLOGIAS ORIENTADAS, LAS ENTIDADES DESARROLLEN EN FORMA EFICIENTE Y TRANSPARENTE EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS. 2.3.1. PLAN DE MEJORAMIENTO: RECOGE LAS RECOMENDACIONES Y ANALISIS GENERADOS EN EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE AUDITORIA INTERNA Y LAS OBSERVACIONES DEL ORGANO DE CONTROL FISCAL


Descargar ppt "QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google