La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5 de Julio de 2011 Foro de Transporte de Carga Lanzamiento Plan de Implementación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5 de Julio de 2011 Foro de Transporte de Carga Lanzamiento Plan de Implementación."— Transcripción de la presentación:

1 5 de Julio de 2011 Foro de Transporte de Carga Lanzamiento Plan de Implementación

2 Foro de Transporte Terrestre Automotor de Carga: Segunda Parte Estrategia de Implementación Y Desarrollo

3 Entre todos vamos hacia un Sector de Clase Mundial Rentable para todos los que participan Genera competividad de nuestras exportaciones Llena las necesidades de desarrollo del país Mejora la calidad de vida de los que trabajan en él y en general de todos los colombianos Características GobiernoGeneradores Empresas Transportadores Sector de clase mundial Colombia

4 Hemos entrado en una nueva fase de implementación Desarrollo de la Política Hasta Junio 2011 Implementación Julio a Diciembre 2011 Consolidación Desde Enero 2012 Camino al ÉXITO (Sector de Clase Mundial) HOY Como sacar adelante los retos? Trabajo en equipo con todos los actores Confianza entre las partes Rigurosidad en los estudios que apoyan las decisiones

5 En esta nueva fase nos vamos a enfocar en 7 temas fundamentales Motor de Implementación Condiciones: Coordinación transversal al nivel del Viceministro y Director TyT Trabajo directo de funcionarios de alto nivel Reuniones continuas con componente técnico y seguimiento de objetivos RNA y Desintegración Manifiesto (RNDTC) Formalización y Desarrollo Observatorio y Gestión Logística Modelo de Oferta de Vehículos Fondo de Renovación Vehicular Implemen- tación SICE

6 Mesa del Fondo de Renovación Julian Gómez

7 Edad promedio del parque: 22 años Contaminación ambiental Accidentalidad vial Altos costos de transporte Escasos niveles de formalización Programación operacional Economías de escala 1.Incentivos para renovar el vehículo 2.Apoyo a la asociación y formalización laboral Recursos PGN + póliza Fondos CC, BMDs Fondo Ley PND Servicios logísticos integrales líneas de (re)financiación garantías bancarias Mesa del Fondo de Renovación

8 MINISTERIO DE TRANSPORTE República de Colombia Tasas de interés compensada, garantías bancarias, valores de reconocimiento económico (bonos) Asegurar participación de pequeños propietarios Mecanismo de subasta inversa Mayores incentivos para vehículos con tecnologías limpias DISEÑO DE INCENTIVOS ECONÓMICOS Esquema de encargo fiduciario Transparencia y eficiencia en la ejecución de los recursos ESQUEMA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS Sector transporte priorizado en la estrategia nacional de formalización (una de las principales políticas de gobierno) Ante una gran inversión, formalización reduce el impacto fiscal Asegurar que la inversión no sea periódica FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL Y LABORAL Mesa del Fondo de Renovación (cont.)

9 MINISTERIO DE TRANSPORTE República de Colombia Mesa del Fondo de Renovación (cont.) Facilitar los procesos requeridos para la desintegración Garantizar una gestión ambiental adecuada de los vehículos fuera de uso MARCO NORMATIVO PARA LA DESINTEGRACIÓN DE VEHÍCULOS En base al modelo de oferta vehicular desarrollado por el Ministerio de Transporte POLÍTICA DE ACCESO DE VEHÍCULOS AL MERCADO Vida útil máxima (años o kms) Estándares ambientales NORMATIVA PARA LA RENOVACIÓN

10 Plan de Trabajo Mesa del Fondo de Renovación (cont.) – Julián Gómez – David Becerra – Sebastian Velásquez – Diana Rocha Equipo de Trabajo  Diseño e implementación del Fondo de Renovación y Formalización del Transporte de Carga de acuerdo a los objetivos del PND  Próxima Reunión:  26 de Julio (Bogotá) Objetivos a Conseguir – Trabajo con DNP, Hacienda, MCIT y MinAmbiente – Cooperación técnica del BID Metodología – Reuniones una vez al mes – Sitio de reunión en Bogotá Forma de Trabajo

11 Formalización y Desarrollo Magola Molina

12 Propietarios Registro mercantil: Cámara de Comercio Contabilidad Patrimonio Declaración de renta Áreas de descanso ANI (INCO) -> Reglamentación de ÁREAS de servicio Sociedades portuarias: baños, enlistamiento, áreas de descanso Incentivos para la bancarización Manifiesto de carga electrónico Incentivos para transacciones por sistema bancario Programa de profesionalización SENA 4 módulos (10-15hrs) Capacitación SICE y gestión costos Emprendimiento y desarrollo empresarial Cultura digital Seguridad en conducción Ministerio de Protección Social Seguridad social integral Contratos estables Mesa de Formalización y Desarrollo

13 MÓDULOS DE ADMINISTRACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Módulo 1.Módulo 2.Módulo 3.Módulo 4. INFORMATICA PARA EL DESEMPEÑO CAMIONERO GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL VEHÍCULO EMPRENDIMIENTO CAMIONERO OPERACIÓN ECONÓMICA DEL EQUIPO Hacer más amigable el uso de las herramientas informáticas Curso por inmersión sobre los temas puntuales abajo expuestos. Que los conductores conozcan la conceptualización en la estructuración de costos de referencia. Capacitación en conceptos básicos relacionados con la formulación matemática del sistema SICE, los parámetros utilizados y criterios de la operación propia del mismo. Conceptos básicos de insumos, costos, rendimientos, gastos, ingresos, ganancia, capitalización, de alistamiento del vehículo y operación del vehículo. Conceptos de administración y principios contables. Que los conductores administren su camión como una unidad de negocio, su empresa. Conducir de manera eficiente empieza por el alistamiento del vehículo garantizando que sus fluidos y componentes mecánicos se encuentran a punto. Invitación a reflexionar sobre las cosas que hacemos bien y mal con el vehículo a nuestro cargo. Aplicado en el sitio de trabajo, una hora en conceptualización y una hora en el patio acompañados de material didáctico. Aprendizaje efectivo.

14 SEMANA 1SEMANA 2SEMANA 3SEMANA 4 CIUDADES DE LA PRUEBA PILOTOHORARIOS No. HORAS PRESENCIALES MODULO INFORMATICA No. HORAS PRESENCIALES MODULO COSTOS No. HORAS PRESENCIALES MODULO EMPRENDIMIENTO No. HORAS PRESENCIALES MODULO OPERACIÓN ECONOMICA TOTAL HORAS PRESENCIALES TOTAL INSTRUCTORES BOGOTA 4 A 7 pm18 723 IPIALES 12 A 318 723 CARTAGENA 12 A 318 723 BARRANQUILLA 12 A 318 723 BUENAVENTURA 12 A 318 723 TOTAL 90 36015 CIUDADES, PROGRAMACIÓN SEMANAL, GRUPOS, No. DE APRENDICES, SESIONES POR SEMANA MODULO 1 LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADO CIUDADES No. APRENDICE S No. APRENDICES BOGOTA Grupo 1: 15 aprendices/ módulo 1/sesión 1 Grupo 2: 15 aprendices/módu lo 1/sesión 1 Grupo 3: 15 aprendices/módu lo 1/sesión 1 Grupo 1: 15 aprendices/módu lo 1/sesión 2 Grupo 2: 15 aprendices/módul o 1/sesión 2 Grupo 3: 15 aprendices/módulo 1/sesión 2 IPIALESIdem CARTAGENA Idem BARRANQUILLA Idem BUENAVENTURA Idem TOTAL75

15 TOTAL GRUPOS, APRENDICES PRUEBA PILOTO Mes 1Mes 2Mes 3Mes 4TOTAL PRUEBA PILOTO CIUDAD No. GRUPOS No. APRENDICES No. GRUPOS No. APRENDICESNo. GRUPOS No. APRENDICESNo. GRUPOS No. APRENDICESNo. GRUPOSNo. APRENDICES BOGOTÁ3453 3 3 12180 IPIALES3453 3 3 12180 CARTAGENA3453 3 3 12180 BARRANQUILLA3453 3 3 12180 BUENAVENTURA3453 3 3 12180 TOTAL1522515225152251522560900 garantizar la convocatoria de 15 aprendices por ciudad, 75 para las cinco ciudades, por día; un total en la semana de 225. Los días lunes, martes y miércoles estos 225 aprendices realizan la sesión 1 del módulo; y los días jueves, viernes y sábado la sesión 2 del módulo

16 Plan de Trabajo Formalización y Desarrollo (cont.) – Magola Molina – David Becerra – Myriam Carvajal Equipo de Trabajo  Formalización laboral y empresarial para la competitividad y el crecimiento de la productividad.  Próxima Reunión:  24 de Julio (Bogotá) Objetivos a Conseguir – Trabajo interinstitucional e Inter Gremial con Ministerio Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, SENA, Mincomex, Congreso de la República. – Desarrollo de competencias para el aumento de la productividad y capacidad de desempeñar empleo formal y estructurar empresas. Metodología – Reuniones cada 15 días. – Sitio de reunión en Cali, Bogotá, Pasto y Medellín. – Desarrollo Plan Piloto SENA. Forma de Trabajo

17 Observatorio y Gestión Logística Jorge Carrillo

18 Aseguradoras Sociedades portuarias Generadores Empresas Propietarios Patios de contenedores Garantizar fluidez en la cadena: Ley PND (24/7) Gerencia de corredores logísticos Observatorio Nacional de Logística de Cargas Sistema de Información Logística (CICTT) Gerencia de corredores logísticos Observatorio Nacional de Logística de Cargas Sistema de Información Logística (CICTT) Plataformas Logísticas Dirección Nacional Estupefacientes DIAN ICA Invima Bancos Mesa del Observatorio y Gestión Logística

19 CENTRO INTELIGENTE DE CONTROL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE Policía - Superintendencia Cámaras de vigilancia Tableros de información Lectores Unidades en vehículos DISPOSITIVOS EN TERRENO Gerencia de corredores logísticos Convenio MT – DIAN – UIAF - SPT Mesa del Observatorio y Gestión Logística

20 Zonas de atracción y generación logística (cont.) Fuente: Conpes 3547

21 Corredores Logísticos Funcionales Navieras Puertos Sociedades Portuarias Operadores Portuarios Empresas de Transporte de Carga 31 17 39 908 2.134 Fuente: Conpes 3547

22 Plan de Trabajo Mesa de Observatorio y Gestión Logística (cont.) – Jorge Carrillo Tobos – David Becerra – Victor Montoya – Claudia Glen y equipo SPT Equipo de Trabajo  Diseñar el entorno regulatorio que permita optimizar las relaciones entre los actores de la logística y el transporte  Próxima Reunión:  Julio 15 en Bogota  Otras reuniones Julio y Agosto:  Julio 29 Cartagena  Agosto 4 Medellín  Agosto 11 Pasto  Agosto 18 Cali Objetivos a Conseguir – Reuniones con actores públicos y privados, vigilados y no. – Comparativa de buenas prácticas internacionales. Metodología – Reuniones periódicas – Sitio de reunión en Cali, Bogotá, Pasto, Medellín y Cartagena Forma de Trabajo

23 Manifiesto de Carga Dimitri Zaninovich

24 Mesa del Manifiesto de Carga PLATAFORMA RECEPTORA MOVILIZACION VALIDA POLICIA DIAN UIAF CONTROL ADVO ENVIA TIEMPOS LOGISTICOS SIRTCC EMPRESA DE TRANSPORT E DE CARGA VALIDA SUPER INTENDENCIA

25 MINISTERIO DE TRANSPORTE República de Colombia El 71% de las empresas encuestadas presentan como mayor dificultad del sistema, la conectividad o disponibilidad. El 50 % considera como dificultad la no correlación entre la información y la validación del sistema. DEBILIDADES DEL SISTEMA ANTERIOR El 93% de las empresas encuestadas consideran que el desarrollo de cambios genera costos. El 14 % estima un costo entre 1 a 5 millones de pesos por desarrollo. Para el 100% les generaría tiempos de desarrollo y tiempos de prueba, donde el 28% estimó un promedio de tiempo entre 2 semanas a 2 meses. COSTOS Y TIEMPO DE DESARROLLO El 80% de las empresas registran en su sistema el cumplimiento del manifiesto. Alrededor del 60% de las empresas no reportan las anulaciones de remesas ni de manifiestos. El 85% de las empresas considera que el sistema de soporte del Ministerio no es suficiente para atender preguntas, inquietudes y resolver problemas OTROS ASPECTOS RELEVANTES Mesa del Manifiesto de Carga

26 MINISTERIO DE TRANSPORTE República de Colombia Que la información suministrada sea clara y precisa. Que no requiera reportar información que ya se ha suministrado o es oficial en otras entidades. Que no tenga problemas de conectividad. Que genere informes estadísticos. Que haya sincronización entre la información propia de la empresa y con otras entidades. Que haya manejo de consecutivos independientes, no manejo de rangos. Que haya claridad en los mensajes de error. EXPECTATIVAS DEL NUEVO MODELO La nueva plataforma tiene un estimado de manejar 3 transacciones por segundo, con un servicio 24 horas, pero calculando 18 horas de horas pico, el sistema podrá registrar alrededor de 70 millones de transacciones al año. VOLUMEN DE INFORMACIÓN Mesa del Manifiesto de Carga

27 MINISTERIO DE TRANSPORTE República de Colombia Mesa del Manifiesto de Carga

28 Tiempos pactados de cargue Tiempo total pactado desde la llegada hasta la salida de las instalaciones de cargue. Tiempo pactado de descargue Tiempo total pactado desde la llegada hasta la salida de las instalaciones de descargue. Tiempos Ejecutados Tiempo ejecutado de Cargue Llegada a las instalaciones Entrada a las instalaciones Salida de las instalaciones Tiempo ejecutado de Descargue Llegada a las instalaciones Entrada a las instalaciones Salida de las instalaciones MINISTERIO DE TRANSPORTE República de Colombia Mesa del Manifiesto de Carga

29 Plan de Trabajo Mesa de Manifiesto de Carga(cont.) – Victor Montoya – David Becerra – Dimitri Zaninovich Equipo de Trabajo  Asegurar una implementación efectiva del nuevo manifiesto de carga  Próxima Reunión:  Piloto 26 de Julio  Socialización con empresas 4 de Agosto Objetivos a Conseguir – Trabajo interno equipo Mintransporte-BID – Reuniones periódicas de seguimiento y socialización Metodología – Etapa piloto de pruebas con empresas – Proceso escalonado de socialización y capacitación Forma de Trabajo

30 Proceso de Desintegración Sebastian Velasquez

31 Mesa del Proceso de Desintegración Y Validación del RNA Grupo de Desintegración MT TRABAJO COORDINADO Transparencia y eficiencia TRABAJO COORDINADO Transparencia y eficiencia Gremios Propietarios RUNT Administrativo MinTransporte Organismos de Tránsito Agentes Externos (SIJIN, SENA, Diaco, Almagrario)

32 Mesa del Proceso de Desintegración y Validación del RNA PROCESO RÁPIDO Y EFICIENTE TransparenciaGestiónResponsabilidad

33 Plan de Trabajo Mesa del Proceso de Chatarrización y el RNA – Sebastian Velásquez – Humberto Correa – Ángela López Equipo de Trabajo  Obtener una mayor eficiencia del proceso de desintegración en todas sus etapas.  Generar buenos niveles de satisfacción de todas las partes  Próxima reunión:  8 de Julio (Bogotá)  Otras reuniones Julio y Agosto:  22 de Julio (Cali)  5 de Agosto (Medellín)  19 de Agosto (Bogotá) Objetivos a Conseguir – Divulgación permanente del balance general del proceso. – Revisión de casos conflictivos. – Planteamiento y discusión de ajustes pertinentes al proceso. Metodología – Reuniones cada 15 días – Sitio de reunión en Bogotá, Cali y Medellín Forma de Trabajo

34 Modelo de Oferta Vehicular David Becerra

35 Mesa del Modelo de Oferta Vehicular PARAMETROS DE MEDICION UNIFICADOS Modelo riguroso de asignación por vocación de carga PARAMETROS DE MEDICION UNIFICADOS Modelo riguroso de asignación por vocación de carga DEMANDA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE OFERTA VEHICULAR DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE PARQUE AUTOMOTOR

36 Plan de Trabajo Mesa del Modelo de Oferta Vehicular – David Becerra – Victor Montoya – Dimitri Zaninovich – Julián Gómez Equipo de Trabajo Socializar y concertar el MOV, unificar criterios sobre parámetros de medición y contar con información sobre la relación de oferta y demanda  Próxima Reunión:  27 de Julio (Bogotá)  Otras reuniones Julio y Agosto:  25 de Agosto  22 de Septiembre Objetivos a Conseguir – Identificación y comprensión del MOV – Identificación de parámetros de medición de oferta y demanda – Validación y calibración con fuentes alternas de datos Metodología – Reuniones cada mes – Sitio de reunión en Bogotá Forma de Trabajo

37 Implementación SICE Dimitri Zaninovich

38 Implementación SICE Rutas de validación con Origen o Destino: Armenia Barranquilla Bogotá Bucaramanga Buenaventura Cali Cartagena Cúcuta Duitama Ibagué Ipiales Manizales Medellín Neiva Pasto Pereira Popayán Santa Marta Tumaco Villavicencio Yopal

39 ELEMENTOS Costos VariablesCostos FijosOtros Costos Facturación$ / Mes$ / KM ICTC – trimestralmente: $ ACPM y otros preciso de insumos INVIAS e INCO: incremento peajes Implementación SICE

40 Plan de Trabajo Implementación SICE – Dimitri Zaninovich – Victor Montoya – David Becerra – Equipo del DANE Equipo de Trabajo  Asegurar una implementación efectiva del SICE y definir necesidesde de información para (re) calibraciones  Próxima Reunión:  Primer grupo de corredores 15 de Julio  Segundo grupo de corredores 29 de Julio Objetivos a Conseguir – Trabajo con gremios y equipo Mintransporte-DANE – Reuniones periódicas de validación y calibración Metodología – Reuniones cada 15 días para validación grupo de corredores – Proceso escalonado de validación y calibración Forma de Trabajo


Descargar ppt "5 de Julio de 2011 Foro de Transporte de Carga Lanzamiento Plan de Implementación."

Presentaciones similares


Anuncios Google