La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUÁN ÁGIL ES EL SEGUIMIENT O QUE REALIZAS? POR CHRISTIAN NAHUEL BALSAMO ¿

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUÁN ÁGIL ES EL SEGUIMIENT O QUE REALIZAS? POR CHRISTIAN NAHUEL BALSAMO ¿"— Transcripción de la presentación:

1 CUÁN ÁGIL ES EL SEGUIMIENT O QUE REALIZAS? POR CHRISTIAN NAHUEL BALSAMO ¿

2 INTRODUCCIÓN CASOS DE ESTUDIO ESCENARIO 1 ESCENARIO 2 ESCENARIO 3 MARCO TEÓRICO DESARROLLO ANÁLISIS ESCENARIO 1 ANÁLISIS ESCENARIO 2 ANÁLISIS ESCENARIO 3 RECOMENDACIONES LÍNEAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA PREGUNTAS AGENDA

3 INTRODUCCIÓN ESTE DOCUMENTO BRINDA UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA SACAR EL MEJOR PROVECHO DE LAS HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO EN AMBIENTES ÁGILES. LOS PROYECTOS QUE USAN SCRUM NO SON NECESARIAMENTE ÁGILES EL SOFTWARE QUE FUNCIONA ES LA PRINCIPAL MEDIDA DEL PROGRESO

4 ENTONCES, ¿CUÁL ES LA FORMA ADECUADA DE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO?

5 EN ESTE PAPER SE PROPONEN 3 ESCENARIOS REALES SOBRE LOS CUALES SE INTENTARAN DAR CIERTAS RECOMENDACIONES PARA PODER DISTINGUIR CUANDO SE ESTA SIENDO ÁGIL EN EL SEGUIMIENTO Y CUALES SON LAS COSAS QUE SE DEBEN EVITAR. CASOS DE ESTUDIO

6 EN ESTE PAPER SE PROPONEN 3 ESCENARIOS REALES SOBRE LOS CUALES SE INTENTARAN DAR CIERTAS RECOMENDACIONES PARA PODER DISTINGUIR CUANDO SE ESTA SIENDO ÁGIL EN EL SEGUIMIENTO Y CUALES SON LAS COSAS QUE SE DEBEN EVITAR. CASOS DE ESTUDIO TIPO DE EMPRESA: MULTINACIONAL EQUIPO DE TRABAJO: LOCAL: 4 PERSONAS + LIDER TÉCNICO CLIENTE: GERENTE DESARROLLO + EQUIPO DE MARKETING (CLIENTE INTERNO) METODOLOGÍA DE TRABAJO: SCRUM HERRAMIENTA DE TRACKEO: JIRA USO NORMAL DE LA HERRAMIENTA DE TRACKEO: PEDIDOS DE DESARROLLO (TICKETS) PEDIDOS DE CAMBIO (TICKETS) COMUNICACIÓN GENERAL (COMENTARIOS) INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ÚTIL AL PEDIDO DE DESARROLLO (COMENTARIOS) CONTROL DEL AVANCE (CARGA DE HORAS TRABAJADAS) ESTADO DE LA TAREA (COMENTARIOS) REPORTE DE ERRORES (COMENTARIOS) MANAGEMENT DE PERMISOS (TICKETS) ESCENARIO 1

7 EN ESTE PAPER SE PROPONEN 3 ESCENARIOS REALES SOBRE LOS CUALES SE INTENTARAN DAR CIERTAS RECOMENDACIONES PARA PODER DISTINGUIR CUANDO SE ESTA SIENDO ÁGIL EN EL SEGUIMIENTO Y CUALES SON LAS COSAS QUE SE DEBEN EVITAR. CASOS DE ESTUDIO ESCENARIO 2 TIPO DE EMPRESA: MULTINACIONAL EQUIPO DE TRABAJO: LOCAL: 200 PERSONAS + LIDERES TÉCNICOS + MANAGERS + CLIENTE INTERNO (MARKETING) METODOLOGÍA DE TRABAJO: SCRUM HERRAMIENTA DE TRACKEO: JIRA USO NORMAL DE LA HERRAMIENTA DE TRACKEO: PROYECTOS (PROYECTOS EN JIRA) FUNCIONALIDADES (TICKETS) CONTROL DE ESFUERZO REALIZADO (POINTS) SPRINT BACKLOG Y GENERAL BACKLOG (USER STORIES) TABLERO SCRUM (TODO / IN PROGRESS / DONE) ESTADO DE LA TAREA (DAILY MEETINGS) COMUNICACIÓN GENERAL (EMAIL O REUNIONES CON CLIENTE) INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ÚTIL AL PEDIDO DE DESARROLLO (MAIL) CONTROL DEL AVANCE (REUNIONES CON EL CLIENTE) NO HAY CARGA DE HORAS

8 EN ESTE PAPER SE PROPONEN 3 ESCENARIOS REALES SOBRE LOS CUALES SE INTENTARAN DAR CIERTAS RECOMENDACIONES PARA PODER DISTINGUIR CUANDO SE ESTA SIENDO ÁGIL EN EL SEGUIMIENTO Y CUALES SON LAS COSAS QUE SE DEBEN EVITAR. CASOS DE ESTUDIO ESCENARIO 3 TIPO DE EMPRESA: CONSULTORA LOCAL CLIENTE: EMPRESA MULTINACIONAL EQUIPO DE TRABAJO: LOCAL: 200 PERSONAS + LIDERES TÉCNICOS CLIENTE: 200 PERSONAS + LIDERES TÉCNICOS + MANAGERS METODOLOGÍA DE TRABAJO: SCRUM HERRAMIENTA DE TRACKEO: JIRA USO NORMAL DE LA HERRAMIENTA DE TRACKEO: MODULOS (TICKETS DE ALTO NIVEL) FUNCIONALIDADES (TICKETS DERIVADOS DE LOS TICKETS DE ALTO NIVEL) PASOS DE DESARROLLO (SUBTAREAS DE LOS TICKETS DE FUNCIONALIDADES) CONTROL DE ESFUERZO REALIZADO (POINTS) PEDIDOS DE CAMBIOS (TICKETS) ESTADO DE LA TAREA (DIVERSOS ESTADOS DEL PROPIO TICKET) MANAGEMENT DE PERMISOS (TICKETS) REPORTE DE ERRORES (TICKETS) CONTROL DE AVANCE (DAILY SCRUM + REPORTE POR MAIL + QUERIES A JIRA) COMUNICACIÓN GENERAL (MAIL) CARGA DE HORAS TRABAJADAS (OTRA HERRAMIENTA)

9 MARCO TEÓRICO METODOLOGÍAS ÁGILES SCRUM JIRA, BUGZILLA O TRACKSTUDIO

10 CADA ESCENARIO PRESENTA DIVERSAS COSAS A FAVOR O EN CONTRA. SE INTENTARÁ DAR RECOMENDACIONES SOBRE SUS NEGATIVOS Y CON LAS CUALES SE ARMARÁ UNA GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS QUE FAVOREZCA AL DESARROLLO ÁGIL DE LOS PROYECTOS. DESARROLLO

11 CADA ESCENARIO PRESENTA DIVERSAS COSAS A FAVOR O EN CONTRA. SE INTENTARÁ DAR RECOMENDACIONES SOBRE SUS NEGATIVOS Y CON LAS CUALES SE ARMARÁ UNA GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS QUE FAVOREZCA AL DESARROLLO ÁGIL DE LOS PROYECTOS. DESARROLLO ESCENARIO 1 POSITIVONEGATIVORECOMENDACIONES SE REDUCEN LOS MALOS ENTENDIDOS. LOS GERENTES TIENEN UNA CLARA IDEA DEL ESFUERZO REALIZADO POR EL EQUIPO. LA ÚNICA FUENTE DE INFORMACIÓN VÁLIDA ES JIRA. EXISTE POCA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS CARA A CARA. SEPARAR LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA REALIZAR LAS FUNCIONALIDADE S EN UNA HERRAMIENTA COMO CONFLUENCE O UNA WIKI. RESPETAR E INCENTIVAR LAS REUNIONES QUE PROPONE SCRUM.

12 CADA ESCENARIO PRESENTA DIVERSAS COSAS A FAVOR O EN CONTRA. SE INTENTARÁ DAR RECOMENDACIONES SOBRE SUS NEGATIVOS Y CON LAS CUALES SE ARMARÁ UNA GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS QUE FAVOREZCA AL DESARROLLO ÁGIL DE LOS PROYECTOS. DESARROLLO ESCENARIO 2 POSITIVONEGATIVORECOMENDACIONES SE VALORAN LAS RELACIONES HUMANAS. SE RESPETAN LAS REUNIONES. SE PRIORIZA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y EL AVANCE DEL PROYECTO POR SOBRE TODAS LAS COSAS. JIRA NO REFLEJA EL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO. NADIE CONFÍA EN LA INFORMACIÓN DE JIRA. JIRA ES UTILIZADO ÚNICAMENTE COMO TABLERO DIGITAL PARA LA ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO. DEDICAR UN TIEMPO Y ESFUERZO PARA ORGANIZAR LAS TAREAS EN JIRA. SEPARAR E INCLUIR EN UNA HERRAMIENTA TIPO WIKI LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR LA TAREA O FUNCIONALIDAD.

13 CADA ESCENARIO PRESENTA DIVERSAS COSAS A FAVOR O EN CONTRA. SE INTENTARÁ DAR RECOMENDACIONES SOBRE SUS NEGATIVOS Y CON LAS CUALES SE ARMARÁ UNA GUÍA DE UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS QUE FAVOREZCA AL DESARROLLO ÁGIL DE LOS PROYECTOS. DESARROLLO ESCENARIO 3 POSITIVONEGATIVORECOMENDACIONES CONOCIMIENTO EXACTO DE LAS TAREAS DE DESARROLLO. SE DIVIDE CORRECTAMENT E LA INFORMACIÓN REFERENTE A LA TAREA DE LA INFORMACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD. EXCESIVA CARGA DE INFORMACIÓN EN JIRA QUE RESTA MUCHO TIEMPO AL DESARROLLO DE LA TAREA EN SÍ. EL ESTADO OFICIAL DE LA TAREA ES EL QUE DICE JIRA. INCLUIR SOLO LO NECESARIO EN JIRA PARA PODER CONOCER EL ESTADO DE LAS TAREAS EN GENERAL. PROMOVER EL MEJOR APROVECHAMIEN TO DE LAS REUNIONES ADECUADAS E INCENTIVAR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS.

14 IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES ENTENDER EL PROPÓSITO DE LAS REUNIONES PLANEAR COMO UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES LAS HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO PARA SABER SOBRE EL ESTADO DEL PROYECTO INFORMACIÓN ACCESIBLE Y DE CONOCIMIENTO DE TODO EL EQUIPO NO SOBRE CARGAR DE INFORMACIÓN LAS HERRAMIENTAS EL PLANEAMIENTO Y LAS ESPECIFICACIONES DE LAS FUNCIONALIDADES VAN EN LA WIKI LAS TAREAS ACTUALES VAN EN POSTS-ITS RECOMENDACIONES

15 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE HERRAMIENTAS INTEGRALES DE LAS DIFERENTES NECESIDADES PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS IMPLEMENTACIONES PERSONALIZADAS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE PROYECTOS LÍNEAS FUTURAS DE INVESTIGACION

16 [1]: MANIFIESTO ÁGIL - HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/MANIFIESTO_ÁGIL [2]: SCRUM - HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/SCRUM [3]: JIRA - HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/JIRA [4]: SITIO OFICIAL DE JIRA - HTTP://WWW.ATLASSIAN.COM/SOFTWARE/JIRA/ [5]: BUGZILLA - HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/BUGZILLA [6]: SITIO OFICIAL DE BUGZILLA - HTTP://WWW.BUGZILLA.ORG/ [7]: SITIO OFICIAL DE TRACKSTUDIO - HTTP://WWW.TRACKSTUDIO.COM/ [8]: USANDO JIRA EN DESARROLLOS ÁGILES - HTTP://BLOGS.ATLASSIAN.COM/2006/01/HOW_WE_USE_JIRA_AND_CON FLUENCE/ BIBLIOGRAFÍA

17 ¿PREGUNTAS?

18 ¡MUCHAS GRACIAS! ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO


Descargar ppt "CUÁN ÁGIL ES EL SEGUIMIENT O QUE REALIZAS? POR CHRISTIAN NAHUEL BALSAMO ¿"

Presentaciones similares


Anuncios Google