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Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦

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Presentación del tema: "Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclos de vida ágiles

2  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦ Herramientas y buenas prácticas para mejorar la calidad y la eficiencia

3  Los Valores originales de XP son: ◦ simplicidad ◦ comunicación ◦ retroalimentación (feedback) ◦ coraje ◦ respeto, fue añadido en la segunda edición de XP Explained.

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5  Planning incremental  Releases cortas  Diseño simple  TestDrivenDevelopment + Full test coverage  Refactoring  Pair Programming  Building continuo  Collective ownership  Retrospectives  Stand-up meetings  Demos  Documentación tardía  Risk Management

6  Los requerimientos se plantean en forma de User Stories, o escenarios, los desarrolladores parten estos escenarios en múltiples tareas para ser estimadas.  Deben ser priorizados por el cliente.  Tienen la descripción de alto nivel de una necesidad del sistema, no una descripción detallada.  Cuando se desarrolle la historia, en paralelo se hace: ◦ Análisis: el cliente provee la información necesaria ◦ Diseño: se busca diseño simple ◦ Programación: se busca código fácil de refactorizar ◦ Testing: el desarrollador escribe tests unitarios automatizados ◦ Producción: una vez “buildeado” el código debe ser funcional

7  Las US deben por sí mismas contener las condiciones de aceptación de las mismas  Las US no son sólo requerimientos funcionales, también incluyen: ◦ Tareas de documentación que le agregan valor al cliente ◦ Requerimientos no funcionales ◦ Bugs ◦ Tareas que agregan valor de manera indirecta: reuniones, cursos, investig.

8  No es una iteración, se trata de explorar elementos de la solución que parecen relevantes para el aún limitado conocimiento que se tiene del problema.  Se puede hacer un prototipo para atacar los riesgos mas importantes.  Intenta identificar las áreas de máximo riesgo, para estimarlas correctamente

9  Para que XP funcione correctamente se necesita, no sólo testers, sino los mismos desarrolladores deben asegurar el buen funcionamiento luego de cambios: ◦ Testing automatizado ◦ TDD ◦ Full Test coverage  El cliente debe ayudar a definir las condiciones de aceptación, esto se debe hacer cuando se está por empezar a desarrollar la historia no antes ni después.

10  En XP, los programadores deberían trabajar de a pares. Si bien a primera instancia esto parece reducir la performance, permite: ◦ Mejorar la calidad del código (mejor entendibilidad, menos cantidad de defectos, mejor diseño) ◦ Mejora el collective ownership ◦ Todo el código es revisado ◦ Sirve para que los desarrolladores más expertos trabajen en pares con los menos expertos

11  Ventajas ◦ Se genera un buen ambiente de trabajo ◦ El modelo está pensado para reaccionar ante cambios, se disminuye la burocracia y el overhead ◦ Se genera una buena calidad de código ◦ Se entienden mejor los requerimientos al tener un cliente en el equipo ◦ Se puede incorporar de a poco en el proceso  Desventajas ◦ Al poner énfasis en la gente vs proceso, se necesita buscar personas con buen skill ◦ Es difícil establecer contratos rígidos y el cliente debe proveer un experto para proveer los requerimientos ◦ Requiere cambios culturales importantes

12  El foco en Scrum es establecer condiciones para administrar correctamente las iteraciones  Se definen 3 etapas en Scrum: ◦ Etapa inicial: donde se especifica las tareas a realizar y la arquitectura ◦ Ciclos de sprint: cada sprint realiza un incremento al sistema ◦ Fin de proyecto: se termina la documentación y se hace un review de cómo salió el proyecto

13  Un sprint es una iteración de entre 2 y 4 semanas  Se define un backlog (un conjunto de todos los issues a realizar)  Al principio de la iteracion se seleccionan del backlog todos los stories a realizar  Los desarrolladores dividen y organizan las tareas a realizar sin intervención de clientes  Se define un Scrum Master que se relaciona con el cliente, el resto del equipo no se relaciona  Al final se revisa la iteración y los clientes tienen acceso al software

14  Se realizan reuniones de 15 minutos donde están todos los desarrolladores hablan sobre qué estuvieron haciendo, mejorando las relaciones en el equipo y permitiendo ayudar a resolver problemas

15  Scrum provee niveles de planificación y especifica roles y responsabilidades, en XP el foco esta en las herramientas de desarrollo  Scrum requiere user stories detalladas dado que el cliente no interactúa una vez iniciado el Sprint, en XP es requerido que el cliente sea accesible siempre

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