La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modificaciones a los instrumentos de recolección de información sobre trabajo Septiembre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modificaciones a los instrumentos de recolección de información sobre trabajo Septiembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Modificaciones a los instrumentos de recolección de información sobre trabajo Septiembre 2007

2 Antecedentes Encuesta Nacional en Hogares (1972) Encuesta Continua sobre Ocupación (1974) Encuesta Nacional de Empleo Urbano (1984) Encuesta Nacional de Empleo (bianual) Encuesta Nacional de Empleo (trimestral)

3 De la ENEU-ENE a la ENOE El modelo de las encuestas ENEU-ENE requirió renovarse dados los cambios experimentados en el país los últimos años y las nuevas recomendaciones internacionales: Sistemas de Contabilidad Nacional: sectores institucionales, condición de actividad. OIT: sector informal, subempleo y lineamientos de una contabilidad laboral. OCDE: tasas de desocupación estandarizadas. La nueva encuesta comienza en 2005, con el nombre de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

4 ENOE Periodicidad y tamaño de la muestra Muestra trimestral de viviendas. Proporciona información mensual en porcentajes para su cobertura urbana, siguiendo un estricto calendario de difusión. Produce información trimestral en absolutos para su cobertura nacional (urbana y rural) con representatividad nacional, por entidad federativa y por tamaño de localidad.

5 Objetivo general Garantizar que el país cuente con una base de información estadística sobre: La población que se ha incorporado a los mercados de trabajo y bajo qué condiciones lo ha hecho (población ocupada). La población que está intentando incorporarse y aún no lo consigue (población desocupada). La población que se mantiene al margen de los mercados de trabajo (población no económicamente activa).

6 Objetivos específicos Dar respuesta a temas emergentes en materia de ocupación, desocupación y empleo. Poner al día los instrumentos respecto a los marcos conceptuales que surgieron en los últimos diez años y a la investigación que se ha venido haciendo sobre el mercado laboral mexicano. Ampliar la oferta de indicadores. Innovar tecnológicamente los procesos y los operativos.

7 Cuestionario sociodemográfico (CS) El cuestionario se conforma de la siguiente manera: Datos de identificación de la vivienda seleccionada. 32 preguntas distribuidas en las secciones de vivienda, hogar y persona. Sección para observaciones. Identificación de los informantes. Identificación del personal operativo. Resultados de la entrevista. Motivos de la no entrevista.

8 Cuestionario sociodemográfico (CS) Grandes grupos de población Parentesco Sexo Edad Fecha de nacimiento Alfabetismo Ausencia definitiva destino Nueva residencia origen Parentesco Sexo Edad Fecha de nacimiento Nivel de instrucción Ausencia definitiva destino Nueva residencia origen Parentesco Sexo Edad Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Asistencia a la escuela Carrera Antecedente escolar Egreso escolar Población de 5 y más años de edad Ausencia definitiva destino Nueva residencia origen Ausencia definitiva destino Nueva residencia origen Número de hijos Estado conyugal Población de 12 y más años de edad Población de 00 años de edad en adelante Características sociodemográficas Condición de residencia

9 Homologación conceptual sociodemográfica Idea general Procurar compatibilizar en la medida de lo posible, conceptos, definiciones, clasificaciones y periodos de referencia. Contexto Sistema Nacional de Información. Subsistema de Encuestas en Hogares. Homologación conceptual de proyectos en hogares dentro del Instituto.

10 Homologación conceptual sociodemográfica Nuevas necesidades de información. Existencia de fuentes alternativas. Ha implicado: Precisión en los conceptos. Ajuste a los criterios de captación y validación. Diseño y orden de temas en el CS. Cambios en los procesos (captura y tratamiento.

11 Instrumentos de captación Cuestionario de ocupación y empleo (COE) Versión básica o corta, que permite combinarse con módulos temáticos a profundidad en los trimestres I, III y IV. Versión ampliada, que se utiliza sólo los segundos trimestres de cada año.

12 Batería y cantidad de preguntas del COE BateríaNúmero de preguntas Condición de ocupación6 No ocupados9 Contexto laboral21 Características de la unidad económica 10 Jornada y regularidad laboral9 Ingresos y atención médica5 Trabajo secundario8 Búsqueda de otro trabajo3 Antecedentes laborales15 Apoyos económicos3 Otras actividades1 Total90

13 Fortalezas El cuestionario ENOE permite reconocer: La ocupación, la desocupación y el empleo. Los buscadores de trabajo. La población disponible para trabajar. La multiocupación. La ocupación ligada al sector informal de manera directa. La subocupación.

14 La antigüedad en la ocupación o en el empleo. La información conceptualmente relevante con respecto al empleo ligado a los negocios independientes. El tipo de prestaciones laborales. Los trabajadores sindicalizados. Las situaciones de discriminación y de segregación laboral. Las modalidades de turnos y trabajos. El empleo precario. Las condiciones de ocupación en las que se encuentran distintos grupos de población (jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad). Fortalezas

15 El contexto y las causas por las que se ha perdido un trabajo y su ubicación en el tiempo. El contexto y causas por las que se ha tenido que cerrar o abandonar un negocio independiente y su ubicación en el tiempo. Los hogares con percepción de remesas (internacionales y nacionales). Las personas que están intentando irse a trabajar al extranjero. El papel e intensidad de las labores en el hogar. Fortalezas

16 1 No han buscado trabajo en el periodo de referencia inmediato, pero aceptarían uno al momento que se les ofreciera. 2 No han buscado trabajo en el periodo de referencia inmediato y no aceptarían uno aunque se les ofreciera. Población total Ocupados Desocupados Disponibles para Disponibles para trabajar 1 - Quehaceres domésticos - Quehaceres domésticos - Estudiantes - Estudiantes - Jubilados y pensionados - Jubilados y pensionados - Otros - Otros No disponibles para trabajar 2 - Quehaceres domésticos - Estudiantes - Jubilados y pensionados - Otros Población en edad de trabajar Población en edad de trabajar Menores respecto a la edad de trabajar P oblación N o E conómicamente A ctiva P oblación E conómicamente A ctiva Esquema de la población por condiciones de actividad

17 Reforma integral La reforma de las encuestas de fuerza de trabajo no se limita a los instrumentos de captación, sino que abarca otros aspectos de carácter estratégico tales como: Marco muestral. Procesos de captura, tratamiento y validación. Supervisión de los operativos de campo y de la ejecución de procedimientos.

18 Enfoque de género en el COE Para identificar las diferentes categorías de estudio (ocupados, desocupados, con experiencia laboral reciente), en las preguntas que interrogan por los motivos o razones por lo que las personas no han continuado buscando trabajo, perdieron su trabajo, trabajaron un horario diferente al habitual y en la identificación de la realización de una segunda actividad económica se encuentran incorporadas opciones de respuesta que pretenden captar las diferencias situacionales de hombres y mujeres. La pregunta sobre la realización de otras actividades se diseñó con un mayor número de opciones de respuesta, con la finalidad de hacer más claro lo que comprende cada una de las opciones y evitar que no se declaren las actividades realizadas.

19 Población de 12 años y más

20 Trabajadores subordinados y remunerados Las preguntas de prestaciones laborales separan como pregunta independiente lo que corresponde a la atención médica y además se agregaron las siguientes opciones de respuesta con el propósito de identificar las diferencias entre hombres y mujeres. Guardería. Tiempo para cuidados maternos o paternos.

21 Ocupados En la interrogante para los ocupados que trabajaron un horario diferente al habitual en la semana de referencia, se incluyen motivos que tienen que ver con la unidad económica para la que laboran y otras razones como: Enfermedad o accidente. Cuidar o atender a niños, enfermos o ancianos. Otros motivos personales o familiares.

22 Efectos del cambio en el diseño del cuestionario Se han visto reflejados en una mejor captación de información, por ejemplo el monto de población femenina disponible para trabajar logrando identificar a quien tiene interés por vincularse al mercado de trabajo, pero algún motivo se los ha impedido (no tienen en quien delegar el cuidado de sus hijos o alguien les impide trabajar).

23 Resultados

24 Difusión Mensuales preliminares. Trimestrales definitivos. Indicadores estratégicos. Tabulados. Sistema de consulta de indicadores estratégicos (InfoENOE). Consulta interactiva (cubos). Mapas temáticos.

25 Cubos ENOE 15 cubos para categorías de estudio. 5 cubos donde el eje son los hogares. 3 cubo de indicadores. Todos los cubos presentan la información a partir del primer trimestres 2005 y son actualizados cada trimestre.

26 Cubos hogares Hogares donde al menos un miembro es… Hogares donde el jefe es… Hogares dónde el cónyuge es… Hogares donde todos los miembros son… Hogares total.

27 Cubos de indicadores Tasas, promedios, medianas de los indicadores estratégicos. Tasas complementarias (selección). Indicadores temáticos: Indicadores en torno a la calidad de la ocupación. Indicadores en torno a la problemática de la creación de empleos y viabilidad económica de la ocupación. Indicadores en torno a la problemática de equidad y respeto en el ámbito laboral. Indicadores sociodemográficos.

28 Gracias por su atención


Descargar ppt "Modificaciones a los instrumentos de recolección de información sobre trabajo Septiembre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google