La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miología."— Transcripción de la presentación:

1 Miología

2 Generalidades de Miología
Miología: Es aquella parte de la Anatomía descriptiva que se preocupa del estudio del Músculo y Sistema muscular.

3 Músculo: Órgano formado por tejido muscular que posee la propiedad de contraerse y relajarse.
Sistema Muscular: Es el modo en que se organizan los músculos entorno al esqueleto.

4 Contracción y Relajación:
Propiedad que tiene un cuerpo de acortar su longitud, para luego recuperarla. Elasticidad con memoria: Propiedad de un cuerpo de modificar su longitud, u otra dimensión de espacio, para luego recuperarla.

5 Elasticidad sin Memoria o Plasticidad:
Propiedad de un Cuerpo para Deformarse y Conservar su nueva Forma.

6 Diversas Clasificaciones de Músculos
Según el punto de vista Histológico, los músculos se clasifican en: Músculo Liso. Músculo Cardiaco. Músculo Esquelético o Estriado.

7 Músculo Liso También llamado músculo visceral o involuntario
está constituido por células delgadas con forma de huso. Controladas por el sistema nervioso autónomo, las células del músculo liso ayudan a formar la estructura de la piel, los vasos sanguíneos y los órganos internos.

8 Músculo Liso

9 Músculo Cardiaco Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. El músculo cardiaco carece de control voluntario. El sistema de comunicación es muy importante, debe existir un rápido y fluido intercambio eléctrico para mejorar la eficacia de la contracción.

10 Músculo Cardiaco

11 Músculo Estriado o Esquelético
están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control conciente, se llaman músculos voluntarios. De longitud relativa.

12 Músculos esqueléticos , unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

13 Músculo Estriado o Esquelético

14 Partes Esenciales de un Músculo
Vientre: Cuerpo. Es el Aparato Contráctil del Músculo. Extremos: Zona que corresponde a los tendones, es: -Tejido conjuntivo. -Color blanco satinado. -Inextensible. -Fibroso (músculo se fija a algo, generalmente al hueso).

15 Anexos Retináculo: Permite el deslizamiento de los tendones de los músculos (tobillo, muñeca, palma de la mano, etc.). Función Simple: Solo a un arco fibroso mantiene la posición del tendón. Compuesta: Separa varios tendones a través de septos o tabiques.

16 Caracterización por su Disposición en el Cuerpo
Superficiales o Cutáneos: En el cuello (Cutáneo del cuello, Platisma). Profundos: En el espesor (El Diafragma, psoas iliaco).

17 Por su Forma Largos. (Semitendinoso). Cortos. (Pronador Cuadrado).
Anchos. Generalmente también es plano. Planos. (Dorsal Ancho).

18 Sus diferentes Disposiciones en el Cuerpo (fibras)
Longitudinales: Se distribuyen longitudinalmente al cuerpo (erectores del cuerpo). Oblicuos: El Oblicuo Mayor y Menor del Abdomen. Angulados o Reflejos: El Digástrico (cambia de dirección). Retorcidos sobre su eje: Dorsal Ancho, El Pericardio .

19 Según el número de Articulaciones que cruza el Músculo
Uniarticulares. (Braquial Anterior) Cuando se contrae produce flexión de codo. Biarticulares: (Bíceps Braquial) Va desde la escápula hasta el radio y cruza y articulación del hombro y codo.

20 Multiarticulares: En la parte posterior de la columna vertebral hay una serie de músculos (espinales) que cruzan mas de 2 ariculaciones interapofisiarias. Ej. (Dorsal Largo, Sacro Lumbar).

21 Según su Tipo de Contracción
Isotónica Concéntrica: Los puntos de inserción se acortan. Isotónica Isometrica: Los puntos de inserción no se acercan, ni se alejan. Isotónica Excéntrica: Los puntos de inserción se va alejando pero el músculo sigue contraído.

22 Anexos de los Músculos derivados de tejido Conjuntivo
Epimisio: Membrana que recubre al Musculo. Este a la vez esta formado por fascículos. Perimisio: Membrana que recubre a los fascículos. Estos a la vez están formados por fibras musculares. Endomisio: Membrana que recubre a la fibra muscular. esta compuesta de miofibrillas. Fascia

23 Músculos del Cuerpo Humano
Cabeza : Músculos Masticadores : Masetero (Oclusión). Temporal (Oclusión).

24

25 MUSCULO DEL CUELLO Esternocleidomastoídeo ( solo: es un rotador de cabeza cuello sobre tronco contra lateral. Los dos juntos, y los músculos anteriores de cuello o hioideos están relajados, hace extensión de cabeza sobre cuello, pero cuando los músculos Hioideos están contraídos como fijadores, hace flexión de cabeza cuello sobre tronco).

26

27 Músculos del Tronco : Músculos de la Pared Anterior del Tórax : Pectoral mayor ( puramente, add horizontal de hombro ).

28 Pectoral menor ( inspirador, lleva hacia delante y ligeramente hacia abajo la escápula ).

29 Músculos de la Pared Abdominal :
Recto anterior del abdomen ( flexión de tronco ).

30 Oblicuo mayor del abdomen ( de un lado más el O
Oblicuo mayor del abdomen ( de un lado más el O. Menor del otro lado: rotación tronco ).

31 Oblicuo menor del abdomen ( de un lado más el O
Oblicuo menor del abdomen ( de un lado más el O. Mayor del otro lado: rotación tronco ) Oblicuo mayor der.+Oblicuo mayor izq.+Oblicuo menor der.+Oblicuo menor izq. = Flexión tronco.

32 Transverso del abdomen ( al contraerse comprime las vísceras abdominales favoreciendo la deposición, ayuda a la mujer durante el parto ).

33 Músculos del Dorso : En general si trabajan al unísono izq. y der. son extensores de tronco. Trapecio ( f. Superiores: eleva la escápula y la lleva ligeramente hacia dentro, también puede realizar extensión cabeza cuello sobre tronco/f. Medias : add de escápula/f. Inferiores : add con depresión de escápula).

34

35 Dorsal ancho o gran dorsal ( add
Dorsal ancho o gran dorsal ( add., rotación interna y extensión de hombro ).

36 Músculos de la Extremidad Superior :
En la cintura escapular : Deltoides ( al trabajar sus tres fibras: abd. de hombro/f. Anteriores: flexor de hombro/f. Posteriores: extensor de hombro ).

37

38 Región Braquial o Brazo :
Bíceps braquial ( flexor de codo y hombro ).

39

40

41 Compartimiento Posterior :
Tríceps braquial (extensor de codo )

42 Músculos de la Extremidad Inferior :
Músculos de la Cadera o Región Glútea : Músculos Glúteos : Glúteo mayor ( Extensión de cadera ). Glúteo mediano ( abd. de cadera ). Glúteo menor ( rotador interno de cadera ).

43

44

45 Piramidal de la pelvis.

46

47 Músculos del Muslo : Compartimiento Anterior : Recto anterior del cuadrÍceps ( extensor de rodilla ). Crural ( extensor de rodilla).

48 Vasto externo Vasto interno ( extensor de rodilla ) .

49 Compartimiento Posterior :
Isquiotibiales. Bíceps crural ( flexores de rodilla ).

50 Semitendinoso ( flexores de rodilla ).

51 Semimembranoso ( flexores de rodilla ).

52 Compartimiento Posterior :
Músculos Superficiales : Gemelo interno. Gemelo externo

53 Sóleo.

54 The End …


Descargar ppt "Miología."

Presentaciones similares


Anuncios Google