La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Tomado de presentaciones (LA RED/PNUD) realizadas por Linda Zilbert en el marco del Encuentro Regional sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Tomado de presentaciones (LA RED/PNUD) realizadas por Linda Zilbert en el marco del Encuentro Regional sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastre."— Transcripción de la presentación:

1 1 Tomado de presentaciones (LA RED/PNUD) realizadas por Linda Zilbert en el marco del Encuentro Regional sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastre con Equidad de Género. Vulnerabilidad

2 Tomado de presentaciones realizadas por Linda Zilbert en el marco del Encuentro Regional sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastre con Equidad de Género. Estudios de Riesgo Vulnerabilidad LA RED

3 PARADIGMAS PARADIGMAS DESASTRES...como hecho puntual : Antes – Durante - Después Prevención y Mitigación = GESTIÓN DE RIESGODESASTRES.... Oportunidad para el DESARROLLO DESASTRES ¿NATURALES? … POR ROMPER … …. POR CONSTRUIR ….

4 El RIESGO Caracterización.... Dinámico y cambiante Diferenciado Construcción Social del Riesgo Percepción del Riesgo

5 EL RIESGO... EL RIESGO... Enfoque de las Ciencias Naturales... Enfoque de las Ciencias Aplicadas... Enfoque de las Ciencias Sociales... ENFOQUE HOLÍSTICO...

6 EL RIESGO... EL RIESGO... Enfoque de las Ciencias Naturales... Desastres como sinónimos de eventos físicos extremos... desastres naturales. La magnitud del desastre en función de la severidad, magnitud e intensidad del evento físico. Investigación de los desastres se centraba en el estudio de los procesos geológicos, meteorológicos, hidrológicos y otros procesos naturales. Elude responsabilidad social y política para los riesgos... Eventos incontrolables que irrumpen en los procesos normales de desarrollo.

7 EL RIESGO... EL RIESGO... Enfoque de las Ciencias Aplicadas... Visión se amplia al estudio de las pérdidas y daños asociados con diferentes amenazas. Para que ocurra un desastre debe de haber un impacto medible en el medio ambiente, la sociedad o economía. Introduce el concepto clave de la vulnerabilidad... pero siempre las amenazas siguen siendo la causa y las vulnerabilidades son usadas para explicar el daño, las pérdidas y otros efectos. R = A*V ó R = A+V R = Re*El donde Re = A*V Riet = t(Hi, Ve)

8 EL RIESGO... EL RIESGO... Enfoque de las Ciencias Sociales... Enfatiza en que los desastres tienen causas humanas y no sólo naturales, y que las sociedades o comunidades expuestas a determinadas amenazas no son homogéneas. La vulnerabilidad como condición socialmente producida... Procesos en la economía política que generan la sociedad. Empuja la responsabilidad para la ocurrencia de los desastres hacia el centro del ámbito político, económico y social... Factores de vulnerabilidad. Desastres problemas no resueltos del desarrollo.

9 EL PROBLEMA.... Visión o Enfoque...Enfoque Holístico Acciones Actores Fenómeno natural y peligroso D Hecho puntual Daños y pérdidas ante una agresión externa Especializados... Atención E Qué factores y causas los generan Escenario R Visión centrada en el Desastre... del Desarrollo RESPONDERTRANSFORMAR P y MR R R Prep.

10 ¿ De QUÉ estamos hablando ? Amenaza Vulnerabilidad Escenario de Riesgo de juntarse No manejado DESASTRE RIESGO Dinámicas de la Naturaleza Dinámicas de la Sociedad

11 LAS AMENAZAS.... NATURALES SOCIO NATURALES Origen en la dinámica propia de la tierra... En su ocurrencia e intensidad interviene la acción humana ANTRÓPICAS Atribuibles a la acción humana sobre elementos de la naturaleza o población... Poniendo en riesgo la calidad de vida.

12 LA VULNERABILIDAD... FÍSICOS ECONÓMICOS AMBIENTALES Organizativos SOCIALES FACTORES DEVULNERABILIDADFACTORES DEVULNERABILIDAD FACTORES DEVULNERABILIDADFACTORES DEVULNERABILIDAD Ideológicos Culturales Institucionales Políticos Educativos

13 Vulnerabilidad FÍSICA... Ubicación física de asentamierntos y calidades y condiciones técnicas Identificar, ubicar, zonificar y cuantificar asentamiento Uso de suelo y la edificación Tipo de material y de sistemas constructivos empleados Antigüedad, mantenimiento y estado (incluido la infraestructura) Modo de construcción (autoconstrucción, progresiva, tecnificación,...) Mercado de la construcción (producción, empresas locales, acceso) Modalidad de ocupación y antigüedad

14 Vulnerabilidad AMBIENTAL... Manera cómo se usa y explota los elementos del entorno, debilitándosed a sí mismo y los ecosistemas Prácticas agrícolas, pecuarias, mineras e industriales en la región Uso de tecnologías de producción contaminantes Flujo/rutas de traslado de sustancias peligrosas. Fuentes emisoras Calidad de agua usada para consumo. Fuentes de abastecimiento Mecanismos de evacuación y eliminación de residuos y desechos Identificar zonas deforestadas y áreas intervenidas Uso y dependencia de agroquímicos para producción (¿tradicionales...?)

15 Vulnerabilidad ECONÓMICA... Ausencia de recursos económicos y/o mal uso de los recursos disponibles Población según estratos / NBI Tenencia de la propiedad y/o saneamiento físico legal Población según ocupación, empleo (formal e informal) Actividad económica-productiva. Mercado. Competitividad Instituciones: ingresos y gastos y prioridades de inversión Sistema económico basado en criterios de lucro o sostenibilidad Población según capacidad de ingresos. Prioridad de gastos e inversión

16 Vulnerabilidad SOCIAL... Sistemas y procesos sociales. Conjunto de relaciones, comportamientos, creencias, formas de organización, niveles de autonomía y gestión, manera de actuar Identificación y zonificación de población según escala de edades Población minusválida, mujeres cabeza de familia, viudas Población según grupo étnico Tasas de crecimiento, mortalidad y morbilidad Tasa migratoria y flujo de migración Niveles de hacinamiento. Estructura familiar Población según sexo: género

17 SOCIAL : Vulnerabilidad EDUCATIVA... Calidad de la educación. Correspondencia entre contenidos, métodos, herramientas y la realidad (relación de equilibrio entre pobalción y ambiente) Correlación entre contenidos educativos y realidad local Programas de capacitación ambiental, gestión de riesgos, desastres Programas de capacitación mano de obra para construcción Programas de capacitación para agricultores, ganaderos, etc. Conocimiento técnico-científico traducido a herramientas de gestión Existencia de espacios de diálogo, debate y socialización Involucramiento/inserción entre escuela y comunidad

18 SOCIAL : Vulnerabilidad INSTITUCIONAL... Obstáculos formales (politización, corrupción, burocratización, poca flexibilidad normativa, etc.) que impiden una adecuada gestión Inventario de instituciones / organizaciones. Funcionamiento y roles Limitaciones (burocratización, centralización, corrupción, recursos) Interrelación niveles de coordinación, intercambio (información) Intereses y prioridades del sector. Conflictos (competencias...) Dependencia de niveles jerárquicos de manera unilateral Poca flexibilidad normativa sin adecuaciones a cada realidad Capacidades técnicas y de recursos

19 SOCIAL : referida a la ORGANIZACIÓN... Capacidad de organizar y establecer al interior lazos de solidaridad, cooperación mutua, representatividad y liderazgo Inventario de organizaciones. Clasificación (estructura y funciones) Mecanismos de articulación y cooperación, participación y consulta Niveles de organización, politización e intereses Intolerancia política, cultural, étnica. Capacidad de negociación Niveles de violencia, conductas sociales, subyugación Medios de comunicación, canales de expresión y divulgación Liderazgo, representatividad, niveles de compromiso con la localidad

20 SOCIAL : Vulnerabilidad POLÍTICA... Niveles de autonomía para tomar e influir en decisiones que los afecten. Capacidad de gestión, negociación y concertación Planes municipales incluyen consideraciones de R. Normas / control Capacidad de gestión, negociación, participación, descentralización Gobernabilidad. Coyuntura política. Cambios y procesos electorales Privilegian las urgencias e intereses sobre las prioridades Voluntad política y preocupación sobre el tema. Prioridades Niveles de dependencia de recursos y decisiones externas Desarrollo de políticas urbanas, agrícolas... Incluyen R

21 SOCIAL : Vulnerabilidad IDEOLÓGICO - CULTURAL... Ideas, visiones, percepciones e interpretaciones. Sentido de identidad, propósito común y pertenencia Ideas y visiones que existen sobre riesgos y desastres (enfoque) Percepción del riesgo. Conocimiento y conciencia del Riesgo existente Costumbre, valores, identidad (sentido de pertenencia, prácticas) Memoria colectiva e histórica sobre ocurrencia de desastres Sustitución de patrones o modelos tradicinales por foráneos No diálogo ni consenso entre saber popular, técnico y científico... Existencia de mitos y leyendas. Creencias religiosas fatalistas

22 ESTUDIOS de RIESGO... Ejemplo de Análisis de Riesgo... 2 Los Mapas de Riesgo... Uso del SIG Identificación: Amenazas Vulnerabilidades


Descargar ppt "1 Tomado de presentaciones (LA RED/PNUD) realizadas por Linda Zilbert en el marco del Encuentro Regional sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastre."

Presentaciones similares


Anuncios Google