La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UD 14 – ENERGÍA: GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Curso 2012-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UD 14 – ENERGÍA: GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Curso 2012-2013."— Transcripción de la presentación:

1 UD 14 – ENERGÍA: GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Curso Alfonso Burdeus Olavarrieta

2 ContextoFundamentaciónObjetivosCompetencias básicasContenidosTemporalización y sesionesRecursosEvaluaciónAtención a la diversidadAnexos ÍNDICE

3 CONTEXTO

4 IES Isaac Newton, Madrid: Instituto bilingüe 25 años de vida (Valdezarza) 356 alumnos (182 varones, 174 mujeres) Iberoamericanos, musulmanes… Integración discapacidad motora 16 grupos 39 profesores CONTEXTO

5 3º de la ESO ~ 14 ó 15 años 22 alumnos 6 padres hispanoamericanos 3 padres magrebíes Sin problema de comprensión del idioma 1 alumno con discapacidad motora Tecnologías 1º ESO Tecnologías 2º ESO Tecnologías (CAM) CONTEXTO

6 Alumno AuxiliaresFisioEnfermeraPTInglésCafeteríaOrientadoraRadio

7 FUNDAMENTACIÓN

8 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Enseñanzas mínimas ESO. Decreto 23/2007, de 10 de mayo. Currículo ESO. ORDEN /2007, de 20 de junio. Implantación y organización ESO. ORDEN 1029/2008, de 29 de febrero. Evaluación ESO.

9 FUNDAMENTACIÓN Niveles de concreción curricular

10 FUNDAMENTACIÓN Ubicación en el currículo Bloque 8 UD 13 Robótica Bloque 7 UD 14 Energía UD 15 Impacto ambiental Bloque 9 UD 15 Impacto ambiental

11 OBJETIVOS

12 Definir el concepto de energía. Enumerar las distintas fuentes de energía. Clasificar las fuentes de energía atendiendo a distintos criterios. Diferenciar las energías renovables de las no renovables indicando las ventajas y desventajas del empleo de cada uno de los tipos. OBJETIVOS

13 Explicar la naturaleza de la energía eléctrica basándose en los modelos atómicos. Explicar el funcionamiento básico de una central de generación de energía eléctrica. Diferenciar los distintos tipos de centrales de generación de energía eléctrica. OBJETIVOS

14 Citar alguno de los hitos históricos con respecto a la energía, su aprovechamiento, su limitación y sus conflictos. Considerar la adecuación de las normas de seguridad en los puestos de trabajo. OBJETIVOS

15 COMPETENCIAS BÁSICAS

16 Lingüística Vocabulario Esquemas Enunciados

17 COMPETENCIAS BÁSICAS Matemática TEP Órdenes de magnitud Operaciones

18 COMPETENCIAS BÁSICAS Mundo físico Museo electricidad Casa y clase

19 COMPETENCIAS BÁSICAS TIC Info internet Juego interactivo Noticias

20 COMPETENCIAS BÁSICAS Social y ciudadana Grupo de trabajo Consciencia dependencia electricidad

21 COMPETENCIAS BÁSICAS Cultural y artística Esquemas, mapas Países influyentes, anécdotas

22 CONTENIDOS

23 ConceptosProcedimientosActitudes Energía. Tipos, fuentes y usos de la energía y sus transformaciones. Clasificación de los recursos naturales empleados para la producción energética. Respeto por las normas de seguridad en los distintos puestos de trabajo. Etapas de la explotación energética: generación, transporte, distribución y consumo. Distinción entre las fuentes de energía y los tipos de energía. Comienzo o afianzamiento de hábitos de ahorro energético. Generación eléctrica. Fuentes de energía: no renovables y renovables; características. Ventajas e inconvenientes. Identificación de problemas sociales y ambientales en la explotación de los recursos. Reconocimiento de la importancia de las diferentes fuentes de energía en el mundo actual.

24 CONTENIDOS ConceptosProcedimientosActitudes Centrales térmicas y nucleares. Esquematizar el funcionamiento de varias centrales eléctricas. Visión más global sobre los conflictos por las fuentes de energía. Centrales hidráulicas, solares, eólicas, geotérmicas, mareomotrices y de biomasa. Identificación en un mapa de los países más importantes productores de diversas fuentes de energía. Consideración de los riesgos derivados de las explotaciones relacionadas con los combustibles, su uso y su desecho. Combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.

25 TEMPORALIACIÓN Y SESIONES

26 TEMPORALIZACIÓN

27 Introducción Vídeo Quijote: Cervantes, Shakespeare… Tipos de molinos. Vídeo AVE: Electricidad. China, EE.UU., Japón, Francia, España. Presentación la energía Clasificación Mapa físico: Europa y Asia One-minute-paper SESIONES - 1

28 SESIONES - 2 Corrección o-m-p Repaso lección anterior Máquinas eléctricas: alternador (repaso) Esquema generación eléctrica central tipo Mapa físico: África y Oceanía

29 SESIONES - 3 Control 5 min con esquema propio Centrales térmicas Zonas mineras Trabajo en grupos Rúbricas trabajo y presentación Mapa físico: América del Norte y América del Sur Atlas Autorizaciones visita museo

30 SESIONES - 4 Centrales nucleares Centrales hidráulicas Sitúen en los mapas mudos las zonas más importantes de yacimientos de diversos recursos minerales, petrolíferos y gas natural.

31 SESIONES - 5 Centrales eólicas Centrales solares Centrales biomasa y geotérmicas

32 SESIONES - 6 Aula de informática Parejas libres Ideas flash Actividad programada (aula virtual) – Google Earth Autorizaciones museo

33 SESIONES - 7 Salida al Museo de la electricidad (Iberdrola) Autobús – discapacidad motora Preguntas vayan o se queden

34 SESIONES - 8 Y 9 Recogida de los trabajos Presentaciones orales

35 RECURSOS

36 Conocer nivel inicial Resúmenes Preguntas según nivel de dificultad Investigación autónoma Actividad con maquetas en museo

37 RECURSOS Aula Aula informática Museo electricidad (Iberdrola) Alumnos Profesores Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Biología y Geología.

38 EVALUACIÓN

39

40 Enumerar las diversas fuentes de energía y clasificarlas atendiendo a algún criterio visto. Diferenciar los tipos de centrales eléctricas atendiendo a su fuente de energía empleada. Indicar en un mapa mudo las principales zonas de recursos energéticos. Dibujar esquemáticamente el funcionamiento de una central eléctrica.

41 EVALUACIÓN Explicar el proceso de generación eléctrica desde el punto de vista técnico. Manejarse con habilidad con los medios informáticos (trabajo, presentación y búsqueda de información). Realizar un trabajo en grupo de investigación, siguiendo unas pautas dadas. Exponer oralmente al resto de la clase el trabajo realizado.

42 EVALUACIÓN

43 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

44 DIVERSIDAD Discapacidad motora Adaptación NO significativa Aula: Pupitre especial Primera fila Atril si precisa Ordenador portátil (centro lo da) Aula de informática: Última fila (espacio libre para silla) Más tiempo de entrega para ejercicios Museo concertado Actividades refuerzo y de ampliación

45 FIN

46 ANEXOS

47 1. Vídeo Quijote Vídeo Quijote 2. Vídeo AVE Vídeo AVE 3. One-minute-paper One-minute-paper 4. Esquema generación central Esquema generación central 5. Listado de trabajos Listado de trabajos 6. Rúbricas Rúbricas 7. Preguntas de examen Preguntas de examen 8. Preguntas del museo Preguntas del museo

48 ANEXOS One-minute-paper

49 ANEXOS Esquema generación central

50 ANEXOS Listado de trabajos: Ciclo de vida del carbón Ciclo de vida del petróleo Accidentes relacionados con el carbón y el petróleo Accidentes de Chernobyl y Fukushima Proyecto ITER Radiactividad Presa de Asuán Accidente de la presa de Tous

51 ANEXOS Rúbricas trabajos Dimensiones Tiene los apartados mínimos (índice, desarrollo, portada…). Tiene una buena estructura del desarrollo. Ortografía y limpieza. Calidad de los contenidos. (Una persona puede aprender sin saber del tema previamente.) Calidad de las fuentes de información. Estética. Dimensiones Reparto del grupo a la hora de presentar los contenidos. Buena estructura. Atrae la atención de los alumnos. Postura del cuerpo, comunicación no verbal. Ortografía. Calidad de los contenidos. (Una persona puede aprender sin saber del tema previamente.) Explica con claridad, se entiende al hablar, entonación. Estética.

52 ANEXOS Preguntas del examen 1) Dibuja un esquema de una central de generación eléctrica. Explica su funcionamiento. 2) Indica qué tipos de fuentes de energía se pueden emplear que no contaminen o contaminen muy poco. ¿Dónde se pueden situar? 3) Ventajas y desventajas de la energía nuclear frente a la energía de una central térmica. 4) ¿Qué debe haber a la salida del alternador de una central eléctrica?, ¿por qué?

53 ANEXOS Preguntas del examen 5) Completa este crucigrama: Vertical Horizontal 1Combustible radiactivo. 1Tipo de fuente que "ensucia" al ser usada. Se necesita mucho _______2______ para poder evaporar el agua. 2Central que va a lo "fundamental" del asunto. Un tipo de fuente de energía usualmente empleado en un país es un tipo ________3________ de energía. 3 Por aquí pasa el gas en movimiento para moverla, y ella luego está unida al alternador. 4Parte móvil de un alternador. 4Central que solo funciona a la luz del día. 5 En esta masa de agua se encuentra la presa de Asuán. 5Combustible muy "natural". 6Un tipo de carbón que no es hulla. 6 Central que usa una fuente de energía caída del cielo. 7La energía proveniente del viento. Esta fuente de energía no necesita transformación para su uso, por eso es una fuente _____7_____ de energía. 8 Tipo de central que emplea carbón para calentar el agua. 8 Esta fuente de energía es la opuesta a la del 1 Horizontal. 9Una de las fuentes de energía contaminantes. 9 Tipo de fuente de energía que por más que la uses nunca se gasta. 10Esta central acaba con los restos orgánicos. 11Cártel de los países petrolíferos.

54 ANEXOS Preguntas del examen 5) Completa este crucigrama:

55 ANEXOS Preguntas visita al museo 1) Realiza un esquema de una central térmica donde se indiquen los siguientes elementos: Turbina Cámara de evaporación Ciclo del agua realimentada Entrada y tipo de combustible Generador Transformadores de tensión Chimenea Torre de refrigeración Líneas de transporte de energía eléctrica

56 ANEXOS Preguntas visita al museo 2) Se puede conseguir energía a partir de la fisión y a partir de la fusión. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos procedimientos? ¿Dónde hay centrales nucleares en España? Indica para cada una si es de fusión o de fisión. 3) Indica el funcionamiento de una centra hidráulica de gran tamaño. 4) Indica el funcionamiento de un parque eólico. Dibuja esquemáticamente un aerogenerador y sus partes. 5) Da tu opinión sobre el uso de energías contaminantes y su alternativa de energías limpias. (Céntrate en algún tipo de fuente de energía si quieres.)


Descargar ppt "UD 14 – ENERGÍA: GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Curso 2012-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google