La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aviles 10/11/20081 IES Cristo del Socorro – Luanco TECNOLOGÍAS. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aviles 10/11/20081 IES Cristo del Socorro – Luanco TECNOLOGÍAS. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES."— Transcripción de la presentación:

1 Aviles 10/11/20081 IES Cristo del Socorro – Luanco TECNOLOGÍAS. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES

2 Aviles 10/11/ Grupo de trabajo creado durante el curso 2007/2008: Participantes: Eva M. González González Jesús Prieto Fuentes. Aurora R. Ferreras Hortal Rosa M. Rodríguez Álvarez I.E.S. Cristo del Socorro Luanco (Gozón)

3 Aviles 10/11/ JUSTIFICACIÓN

4 4 Alumnos que presentan diferentes grados de dificultades de aprendizaje: inmigrantes, alumnos con dictamen de n.e.e. (motóricos, Asperger, Leopard, etc.).

5 5 Porcentaje muy alto de alumnos de etnia gitana en los tres primeros curso de ESO: presentan distintas problemáticas y dificultades de aprendizaje en distintos grados, entre ellos, el desfase curricular, alto grado de absentismo, conductas disruptivas, etc.

6 6 La e ee escasez o inexistencia de materiales adaptados en áreas no instrumentales: El alumnado tiene contacto por primera vez con el área de Tecnologías en 2º de ESO, por lo que no se disponen de materiales de cursos inferiores.

7 7 OBJETIVO

8 8 Este grupo de trabajo se crea con el fin de elaborar materiales didácticos, que contribuyan a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Tecnologías. Este grupo de trabajo se crea con el fin de elaborar materiales didácticos, que contribuyan a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Tecnologías.

9 Aviles 10/11/ CONTENIDOS

10 10 Estudio de la documentación sobre los alumnos con dificultades y/o problemáticas, que se solicitará al departamento de orientación del centro. Valoración de los resultados de la evaluación inicial y análisis de las posibles causas de esos resultados.

11 Aviles 10/11/ Identificación, basándonos en las conclusiones de los puntos anteriores, de aquellos alumnos o grupos de alumnos que presentan problemas de aprendizaje en distintos grados y por diferentes motivos. Análisis del nuevo currículo en los cursos de 2º y 3º de ESO para el área derivado de la implantación de la LOE

12 Aviles 10/11/ Elaborar materiales de apoyo y de refuerzo para los alumnos identificados. Estos materiales serán de cuatro tipos: Fichas de trabajo sobre los bloques temáticos del área. Guías sencillas de manejo de aplicaciones informáticas. Proyectos técnicos sencillos y guiados para realizar en el Taller. Localización y análisis de sitios Web con actividades y recursos interactivos adaptados.

13 Aviles 10/11/ Clasificación de los materiales elaborados por niveles educativos y por grados de dificultad. Experimentación de estos materiales con los alumnos para valorar el grado de aceptación por parte de los mismos y su nivel de adecuación.

14 Aviles 10/11/ MATERIALES

15 Aviles 10/11/ Materiales didácticos creados Se han elaborado materiales de tres tipos diferentes, en función de su ámbito de utilización: AULA ORDINARIA AULA DE INFORMÁTICA TALLER

16 Aviles 10/11/ AULA ORDINARIA Pequeñas unidades didácticas con explicaciones breves y simples de los distintos contenidos (de tipo más conceptual), con diferentes actividades y aplicaciones para que el alumno pueda realizar en el aula. Pequeñas unidades didácticas con explicaciones breves y simples de los distintos contenidos (de tipo más conceptual), con diferentes actividades y aplicaciones para que el alumno pueda realizar en el aula.

17 Aviles 10/11/

18 Aviles 10/11/ Este tipo de tareas permitirá: La autoevaluación de lo aprendido por el propio alumno. La posibilidad de valorar el trabajo y el aprendizaje por parte del profesor. La autonomía del alumnado y la integración ya que los contenidos que esta trabajando son los mismos que los del grupo de referencia pero adaptados.

19 Aviles 10/11/ INFORMATICA Manuales muy simples de uso de las principales aplicaciones informáticas que se incluyen en el currículo de estos cursos, así como prácticas guiadas y sencillas. Manuales muy simples de uso de las principales aplicaciones informáticas que se incluyen en el currículo de estos cursos, así como prácticas guiadas y sencillas.

20 Aviles 10/11/

21 Aviles 10/11/ Facilitar el aprendizaje con el uso de las TIC. Manejo básico y elemental de las aplicaciones más comunes. Trabajo autónomo y con su propio ritmo. Que se pretende conseguir:

22 Aviles 10/11/ TALLER Elaboración de proyectos técnicos sencillos para trabajar con los alumnos en el aula taller, de forma individual o en grupo, con materiales y herramientas sencillas de manejo y manipulación. Elaboración de proyectos técnicos sencillos para trabajar con los alumnos en el aula taller, de forma individual o en grupo, con materiales y herramientas sencillas de manejo y manipulación.

23 Aviles 10/11/

24 Aviles 10/11/ El desarrollo de contenidos procedimentales y actitudinales. Favorecer mediante el trabajo en grupo la integración completa en el grupo clase. Concienciar al alumnado en el respeto de las normas básicas de Seguridad e Higiene en el trabajo. Estos proyectos permitirán:

25 Aviles 10/11/ Contenidos del área y organización de los materiales: Los contenidos del área sobre los que se han elaborado los materiales son todos los recogidos en el currículo para 2º y 3º de ESO. Los contenidos se recogen en los materiales clasificados según ámbito de aplicación y niveles.

26 Aviles 10/11/ AULA 2º ESO3º ESO ARQUITECTURA DEL ORDENADOR MATERIALES DE USO TÉCNICO MECANISMOS ESTRUCTURAS EXPRESIÓN GRÁFICA MATERIALES DE USO TÉCNICO ELECTRICIDAD

27 Aviles 10/11/ INFORMÁTICA 2º ESO3º ESO PROCESADOR DE TEXTO DIBUJO CON EL ORDENADOR WEBS INTERACTIVAS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN HOJAS DE CÁLCULO DIBUJO CON ORDENADOR WEBS INTERACTIVAS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

28 Aviles 10/11/ TALLER 2º Y 3º ESO PROCESO DE RESOLUCÓN TÉCNICA DE PROBLEMAS. ANÁLISIS DE OBJETOS. NORMAS DE SEGURIDA E HIGIENE UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS. TRABAJO EN EQUIPO.

29 Aviles 10/11/ ACTIVIDADES

30 Aviles 10/11/ Tipos de actividades I FICHAS DE TRABAJO (Ejemplos) EXPRESIÓN GRÁFICA MADERA PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

31 Aviles 10/11/ Tipos de actividades II ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA PROCESADOR DE TEXTO HOJA DE CÁLCULO HERRAMIENTAS DE DIBUJO

32 Aviles 10/11/ Tipos de actividades III PROYECTO TÉCNICO 2º ESO CALIBRE PORTA CDs 3º ESO TANGRAM CHINO CAJA

33 Aviles 10/11/ Pasos a seguir en el Proyecto Técnico IntroducciónIntroducción Boceto del objetoBoceto del objeto Diseño: Lista de piezasDiseño: Lista de piezas Planos de despiece Planos de despiece Construcción: Materiales necesarioConstrucción: Materiales necesario Herramientas Herramientas Proceso de construcción Proceso de construcción Evaluación del objeto Evaluación del objeto

34 Aviles 10/11/ Tipos de actividades IV PÁGINAS WEB DE INTERES LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS USO DE RECURSOS ACTIVIDADES INTERACTIVAS

35 Aviles 10/11/ METODOLOGIA METODOLOGÍA UTILIZADA AULA AULA DE INFORMÁTICA AULA TALLER

36 Aviles 10/11/ Metodología de AULA ¿Cómo trabajaremos con este material? ¿Cómo trabajaremos con este material? Se imprimirá cada UD de forma individual. Se imprimirá cada UD de forma individual. Se entregará a cada alumno con las características objetivo de este grupo de trabajo. Se entregará a cada alumno con las características objetivo de este grupo de trabajo. Estas actividades se realizaran en el AULA, excepcionalmente se realizaran en casa. Estas actividades se realizaran en el AULA, excepcionalmente se realizaran en casa. No se editará un cuadernillo general de todo el curso por los siguientes motivos: No se editará un cuadernillo general de todo el curso por los siguientes motivos: Mejor manejo. Mejor manejo. Facilitar la corrección de las UD. Facilitar la corrección de las UD. Evitar deterioro del material. Evitar deterioro del material. Evitar extravíos. Evitar extravíos.

37 Aviles 10/11/ Metodología AULA-INFORMATICA Se entregará a cada alumno la ficha de actividades que debe realizar en cada sesión. Se entregará a cada alumno la ficha de actividades que debe realizar en cada sesión. Se cargarán en el ordenador o en un disquete las actividades que tiene que realizar. Se cargarán en el ordenador o en un disquete las actividades que tiene que realizar. Al final de cada clase el profesor recogerá el disquete y la ficha de trabajo. Al final de cada clase el profesor recogerá el disquete y la ficha de trabajo.

38 Aviles 10/11/ Metodología AULA-TALLER El alumno recibirá: Un documento con el proyecto que debe realizar. Un documento con el proyecto que debe realizar. Las herramientas. Las herramientas. Materiales. Materiales. Instrucciones de construcción Instrucciones de construcción Lugar para guardar su proyecto en el taller. Lugar para guardar su proyecto en el taller.

39 Aviles 10/11/ Experimentación y Evaluación La elaboración de este material culminó muy avanzado el curso 2007/2008. La elaboración de este material culminó muy avanzado el curso 2007/2008. Durante el presente curso escolar 2008/2009 se están experimentando los materiales. Durante el presente curso escolar 2008/2009 se están experimentando los materiales. Estamos a la espera de evaluar la adecuación de los mismos. Estamos a la espera de evaluar la adecuación de los mismos.


Descargar ppt "Aviles 10/11/20081 IES Cristo del Socorro – Luanco TECNOLOGÍAS. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google