La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud Departamento de Epidemiología Tel: 43239000 int. 3309/3028 / 4326-7174

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud Departamento de Epidemiología Tel: 43239000 int. 3309/3028 / 4326-7174"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud Departamento de Epidemiología Tel: int. 3309/3028 / El EpiCiudad es un reporte diario de las notificaciones urgentes recibidas por el Departamento de Epidemiología y de noticias epidemiológicas nacionales e internacionales. La información proviene de fuentes formales e informales; sin ser responsable el Departamento de la veracidad de las mismas. Fecha: 27 de febrero, 2009

2 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud PATOLOGIA Fecha de inicio LUGAR DE ASISTENCIA / Fecha consulta TIPO DE CASO* (S/ C/ D) Fecha Notificación IDENTIFICACION ( iniciales) EDAD Y SEXO DOMICILIO (Localidad/ A. Prog) OBSERVACIONES PAF HTAL GARRAHAN C AL 1 AÑO, MASCULINO GONZALEZ CATAN PCIA BS AS *Tipo de caso S: sospechoso C: confirmado D: descartado Notificaciones diarias Fecha: 27 de febrero, 2009

3 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud Noticias Nacionales Fecha: 27 de febrero, 2009 Recomiendan vacunar a los chicos en edad escolar INFOBAE.COM 26/02/2009 La meta de esta cartera es que todos los niños tengan la Sabín oral, la triple bacteriana y la triple viral antes del 30 de junio. "Al ingresar a la escuela, cada niño debe recibir 3 vacunas: la triple bacteriana (Difteria, Pertussis o tos convulsa, Tétanos), la triple viral (Sarampión, Rubéola, Paperas) y la Sabín oral (Poliomielitis), recordó hoy en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación. Este año ingresan al sistema escolar unos 700 mil niños. Fuentes del Ministerio afirmaron que "vacunar a todos los escolares del país es un objetivo que busca revertir el déficit de cobertura que han observado los expertos " y que "en numerosos municipios de la Argentina, la cobertura de algunas vacunas al ingreso escolar no alcanza el 80%, según datos del año La titular del área propuso como "desafío para 2009 llevar la cobertura de todas las vacunas necesarias al 95%, a modo de cortar la transmisión de enfermedades evitables, especialmente respiratorias, eruptivas y la meningitis". Las autoridades señalaron que la cartera nacional "garantiza la provisión gratuita de dosis a todas las jurisdicciones del país". Las vacunas se aplican en forma gratuita en todos los centros sanitarios del país, incluyendo hospitales y centros de atención primaria. Según las autoridades de Salud, "comprometieron su apoyo varios organismos internacionales como Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Educación, la Sociedad de Pediatría y otras instituciones argentinas".

4 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud Noticias Internacionales Fecha: 27 de febrero, 2009 Sudamérica: El alerta por dengue en el continente amenaza con perpetuarse 26 de febrero de Fuente: Agencia REUTERS Sudamérica se enfrenta a un nuevo brote de dengue que esta vez se focalizó en Bolivia, mientras expertos advierten que la enfermedad, asociada al cambio climático y al crecimiento de la población en áreas urbanas, podría volverse endémica. Al menos casos clínicos del mal se registraron en la región en lo que va del año, según reportes oficiales de los países afectados y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asegura que la incidencia mundial del dengue aumentó dramáticamente las últimas décadas. Bolivia es el país más golpeado con más de casos sospechosos, seguido por Venezuela y Brasil con cerca de y de Paraguay, que en el 2007 sufrió su peor epidemia en décadas, de acuerdo a los informes. Es la peor epidemia en más de 20 años, dijo el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Juan Carlos Arraya, quien apuntó que los casos en ese país siguen aumentando aunque a un ritmo menor al de semanas atrás. Especialistas coinciden en que los cambios climáticos producto del calentamiento global, que incrementaron la intensidad y la duración de las temporadas de lluvia, crearon un ambiente propicio para la proliferación del vector. A esto se suman el incremento del turismo, la migración y el crecimiento de la población en áreas urbanas carentes de servicios básicos que ayudan a la multiplicación de los mosquitos. El problema está en el tratamiento del ambiente. Se necesitan cambios de actitud en la población que llevan tiempo y una acción de educación. Y mientras no exista ese cambio siempre existirá el riesgo de tener al dengue como algo endémico, agregó. En Brasil, intensas campañas de combate al mosquito transmisor y de alerta a la población abatieron las alarmantes cifras de casos de dengue y muertes del año pasado en el estado de Río de Janeiro, pero los números aun son preocupantes. Por su parte, Argentina registra 37 casos confirmados por laboratorio y otros 240 sin confirmación de pacientes que presentan síntomas clínicos. Argentina está en alerta epidemiológica y con monitoreo constante de situaciones en las que se considera que todo caso sospechoso es considerado un caso de dengue, dijo Hugo Fernández, Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgo del Ministerio de Salud Argentino. Este es un problema difícil de erradicar y que, dependiendo de la magnitud de la epidemia, hace colapsar los sistemas de salud, dijo la ministra de Salud Pública de Paraguay, Esperanza Martínez. Sin vacunas disponibles, el único método de control y prevención es el combate del mosquito.Apuntamos a un cambio de mentalidad en la ciudadanía pero tenemos que trabajar lo estructural de manera paralela.

5 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud Noticias Internacionales Fecha: 27 de febrero, 2009 Camboya/Tailandia: Alerta por una cepa de malaria superresistente 26 de febrero de Fuente: El País (España) En la frontera entre Camboya y Tailandia vive agazapada la última variedad de Plasmodium, el microorganismo que causa la malaria. Es uno de los asesinos de seres humanos más eficaces que existen: cada año se cobra unos cinco millones de víctimas, la mayoría niños. Y, si no se actúa rápidamente, los últimos esfuerzos para frenar su expansión podrían irse al traste. La nueva cepa ha resultado resistente también a la artemisinina, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este fármaco, obtenido de la medicina tradicional china, era la última esperanza para poner coto a la pandemia. Si el microorganismo superresistente se propaga, habrá que empezar de nuevo. Una de las organizaciones que antes han reaccionado ha sido la Fundación Bill & Melinda Gates: nada más enterarse de la existencia de esta nueva variante del microorganismo que la causa, anunció una donación de 22,5 millones de dólares para investigarla y combatirla. La lucha contra la malaria tiene en estos momentos tres frentes abiertos. El primero, liderado por el Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, es proveer de mosquiteras a las familias más pobres. En los siete años que lleva funcionando la organización dependiente de la ONU, ha repartido 70 millones de estas redes impregnadas en insecticida. El segundo es la búsqueda de una vacuna. En este campo el proyecto más avanzado es el prototipo de Glaxo que investiga el español Pedro Alonso. El último es la lucha farmacológica. El microorganismo que causa la enfermedad se ha mostrado, hasta ahora, intratable. Desde la quinina del siglo XIX hasta ahora, se ha ido haciendo resistente a todos los medicamentos desarrollados por el hombre. La nueva cepa sería una prueba más de su capacidad para sobrevivir.


Descargar ppt "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud Departamento de Epidemiología Tel: 43239000 int. 3309/3028 / 4326-7174"

Presentaciones similares


Anuncios Google