La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA PREVENCION Y CONTROL DE DENGUE CIUDAD DE BUENOS AIRES SITUACION ACTUAL Enero 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA PREVENCION Y CONTROL DE DENGUE CIUDAD DE BUENOS AIRES SITUACION ACTUAL Enero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA PREVENCION Y CONTROL DE DENGUE CIUDAD DE BUENOS AIRES SITUACION ACTUAL Enero 2012

2 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA El Dengue ( DEN) es la enfermedad viral más importante transmitida por artrópodos en el mundo. (Mosquito Aedes aegypti) En la actualidad no se dispone de una vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad. No se transmite de persona a persona. Constituye una importante carga de enfermedad y pérdida económica para los países afectados.

3 Organización Panamericana De la Salud < > > 200 Sin datos No existen casos autoctonos Incidencia * del dengue en Las Americas * Tasa de incidencia x 100,000 habitantes

4 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA DENGUE Síntesis situación Regional BOLIVIA: Al 10 de octubre de 2011 se notificaron casos sospechosos de dengue, de los cuales (27%) han sido confirmados por laboratorio. El 83 % de los casos se registraron en el departamento de Santa Cruz. En la actualidad se encuentran circulando 3 serotipos en el país: 1, 2 y 3. Se registraron 44 fallecidos. En la SE 52 el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia declaró un alerta nacional contra el dengue y una emergencia sanitaria en los departamentos de Cochabamba (148), La Paz (53) y Santa Cruz (102). Esta última es la provincia mas extensa del país y limita con los países de Brasil y Paraguay

5 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA DENGUE Síntesis situación Regional BRASIL: Hacia finales de noviembre de 2011, se notificaron casos de Dengue, registrándose la circulación del virus dengue serotipo 1, 2, 3 y 4, con predominio del serotipo 1. En tanto, en la región fronteriza con Argentina, registra circulación del virus dengue serotipo 1, 2, y 4.

6 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA DENGUE Síntesis situación Regional PARAGUAY: Paraguay es un país endémico para esta enfermedad aunque se siguen verificando áreas con corte de circulación viral. Actualmente todos los ejes subnacionales notifican casos dentro de lo que se considera endémico. Hasta el momento, los serotipos circulantes continúan siendo los tipos 1 y 2. Se registran hasta la fecha 62 fallecidos.

7 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA DENGUE Síntesis situación Regional CHILE : Hasta lo que va del 2011 se ha presentado 1 caso de dengue autóctono en la Isla de Pascua. URUGUAY: En Uruguay no se han confirmado casos autóctonos de este evento (Fase 0), habiéndose estudiado y descartado un total de 30 casos sospechosos. A la SE 48 han sido confirmados 5 casos de dengue importado, con antecedente de viaje a Brasil en tres de ellos y a Paraguay en dos.

8 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA DENGUE Síntesis situación Regional Casos de dengue según país

9 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA DENGUE Síntesis situación Regional Casos de dengue Argentina Desde el 3 de Julio (semana epidemiológica -SE- 27) al 03 de enero de 2012 (SE 01/12) no se han registrado zonas con circulación viral autóctona de dengue en la Argentina. De los 586 casos estudiados en 16 provincias, 462 resultaron descartados y 115 se encuentran aún en estudio Entre las semanas 48 y 52 se notificaron 170 casos, 29% de los acumulados desde el 03 de julio a la fecha (586). Se registraron 3 casos confirmados: uno en Tucumán en la SE27, con antecedente de viaje a Paraguay y dos en la Ciudad de Buenos Aires en las SE 43 y 44, ambos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral confirmada (India y Honduras). En las últimas 4 semanas se estudiaron 170 casos sospechosos, el 45% de los cuales se registraron en la región del NEA; el 30.6% en el Centro y el 23.6% restante en el NOA

10 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA DENGUE Casos sospechosos totales y en residentes Ciudad de Buenos Aires – Años 1999 – 2011*. Fuente: Dpto. Epidemiología. MS.GCBA (*hasta semana epidemiológica 26)

11 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA DENGUE Casos confirmados totales y en residentes Ciudad de Buenos Aires – Años 1999 – 2011 * Fuente: Dpto. Epidemiologia. MS.GCBA (*hasta semana epidemiológica 26)

12 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA Casos sospechosos y confirmados en Residentes según semanas epidemiológicas Ciudad de Bs. As. - Año 2011 * Fuente. Dpto. Epidemiología. MS. GCBA. *Hasta semana epidemiológica 26

13 Resumen de notificación Residentes Ciudad de Buenos Aires Datos preliminares al 23/12/11- Semana Epidemiológica 52 LABORATORIO POSITIVO 27 DESCARTADOS 41 Resultado No Conclusivo 21 SOSPECHOSOS RESIDENTES EN CABA 89 CONFIRMADOS IMPORTADOS 27(3 ) CONFIRMADOS AUTOCTONOS 0 TOTAL DE SOSPECHOSOS NOTIFICADOS 160 Se encontró DEN 1 en 6 casos y DEN 2 en 3 casos.

14 DENGUE Síntesis situación Regional Ante esta situación regional, y los probables desplazamientos turísticos, las autoridades nacionales recomiendan fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica e incrementar la sospecha clínica de dengue en los servicios de salud. La asistencia de pacientes con dengue importado en Ciudad de Buenos Aires, así como la presencia del mosquito vector (Aedes aegypti ), nos ubica en escenario de riesgo variable para la ocurrencia de casos dengue.

15 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA

16 Estrategía de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue EGI-dengue Manejo Integrado de Vectores Vigilancia Epidemiológica Comunicación Social Laboratórío Atención al paciente Ambiente Estrategia de Gestión Integrada 17 Países y 4 sub-regiones (America Central, MERCOSUR, Andina y el Caribe han elaborado la EGI-Dengue.

17 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA Noticias actuales Inundaciones y violentos aludes en Brasil ya dejaron 29 muertos, evacuados Los fuertes aguaceros afectan al sureste de Brasil todos los veranos Buenos Aires cambió: dicen que ya es una ciudad tropical EN EL ÚLTIMO SIGLO SUBIERON 2,7° LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS PROMEDIO EN EL ÁREA METROPOLITANA, Y HAY MÁS HUMEDAD Y SUDESTADAS. Esos cambios traerían aparejados inundaciones y contribuirían al avance de enfermedades, como dengue, fiebre amarilla y leptospirosis. Osvaldo Canziani, físico y doctor en meteorología argentino

18

19 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA

20 Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA Ante esta situación se requiere: A.- CONFORMAR UN COMITÉ OPERATIVO LOCAL para adecuar la asistencia, seguimiento, vigilancia y control epidemiológico de los pacientes B.- DISPONER DE CONSULTORIOS DE FEBRILES EN CONSULTORIOS EXTERNOS Y GUARDIA C.- NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA INDIVIDUAL INMEDIATA DE TODOS LOS CASOS SOSPECHOSOS DE DENGUE. D.- REALIZAR ESTUDIOS VIROLÓGICOS EN LOS CASOS DE SFI y SOSPECHOSOS DE DENGUE E.- ASEGURAR LA AUSENCIA DE CRIADEROS DEL VECTOR en las instituciones de salud: limpieza, eliminación y modificación de criaderos F.- ASISTENCIA ADECUADA DE ENFERMOS s/ normas G.- OPORTUNO CONTROL DE FOCOS: tto. focal y perifocal. estrategias conjuntas y coordinadas de control vectorial

21 Buenos Aires ciudad tropical. CRIST Clarín


Descargar ppt "Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud - GCBA PREVENCION Y CONTROL DE DENGUE CIUDAD DE BUENOS AIRES SITUACION ACTUAL Enero 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google