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METODO DE GESTION DE PAVIMENTOS CORREDORES VIALES INVIAS

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Presentación del tema: "METODO DE GESTION DE PAVIMENTOS CORREDORES VIALES INVIAS"— Transcripción de la presentación:

1 METODO DE GESTION DE PAVIMENTOS CORREDORES VIALES INVIAS
JOSE JOAQUIN LARA RUIZ WILMER MENA ABADIA LUIS PLAZA BUELVAS Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para presentar materiales educativos en un entorno de grupo. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones pueden ayudarle a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios autores. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas. Especialización en Diseño Vial e Ingeniería de Pavimentos Universidad EAFIT - Medellín

2 Antendentes El programa de corredores de mantenimiento integral tuvo su origen en el documento CONPES 3272 del 23 de febrero de 2004, en donde se declaró como estratégico el Programa Integral de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, asumiendo el INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS la ejecución del mismo en razón al Artículo 2º del Decreto de 2.003 El objetivo primario con la ejecución de los contratos de mantenimiento integral, era garantizar en el mediano plazo, un flujo estable y suficiente de recursos, que permita ofrecer un nivel óptimo de servicio a los usuarios del Corredor Vial, en términos de relación beneficio costo, y preservar el patrimonio vial Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

3 El Contratista Debía realizar
En los primeros tres (3) meses las labores de diseños para caracterizar la vía. El programa de Intervenciones El Mantenimiento rutinario de la vía. La gestión de mantenimiento una vez hechas las Intervenciones necesarias para mejorar el nivel de servicio de la vía. Ofrezca una breve descripción general de la presentación. Describa el enfoque principal de la presentación y por qué es importante. Introduzca cada uno de los principales temas. Si desea proporcionar al público una guía, puede repetir esta diapositiva de información general a lo largo de toda la presentación, resaltando el tema particular que va a discutir a continuación.

4 Primeros corredores viales estructurados
Ésta es otra opción para una diapositiva Información general que usa transiciones. Se entendía, entonces , que las labores de conservación y mantenimiento son necesarias para de garantizar , en un pavimento, la funcionabilidad durante el periodo de servicio requerido y disminuir su tasa de deterioro

5 Como instrumento para la consecución de estos propósitos surgen la matriz de categorización vial y la matriz de intervenciones, cuyo objetivo es el desarrollar una herramienta sistemática y programática que permita realizar la gestión de pavimentos a nivel de proyecto. Estas matrices pretenden ser una herramienta para definir el alcance de las actividades de mantenimiento, con base en: La categorización de la estructura El transito promedio diario TPD presente a lo largo del corredor vial y El tipo, extensión y gravedad de las fallas estructurales y superficiales del pavimento.

6 VARIABLES DE CATEGORIZACION VIAL
SUELO DE FUNDACION Mr SNef CAPAS ESTRUCTURALES Numero estructural efectivo SN REGULARIDAD SUPERFICIAL IRI Índice de Regularidad Superficial CONDICION SUPERFICIAL Is Índice de Deterioro Superficial

7 SUELOS DE FUNDACION Y CAPAS ESTRUCTURALES
El sistema pretende utilizar equipos de alto rendimiento, los espesores de capas se deben determinar con georadar y la capacidad estructural de las capas del pavimento con equipo tipo FWD, cada 50m Deflectometro

8 REGULARIDAD SUPERFICIAL
Se acepta la toma de datos con equipos Clase II tipo perfilografo de medición directa o Clase III o de correlación y respuesta tipo cuarta rueda. Esta medicion debe ser continua. IRI equipo Laser Perfilografo

9 INDICE DE DETERIORO SUPERFICIAL Is
Por metodología VIZIR se determina el Índice de Deterioro Superficial Is, en base a la determinación del tipo, extensión y gravedad de los daños estructurales (A) y Funcionales (B). Medición continuación de los daños y en nuestro medio en forma manual.

10 MATRIZ DE CATEGORIZACION

11 TRAMIFICACION DEL CORREDOR CADA 500m
Índice de deterioro superficial (Is) cada 500m 1 IRI (m/km) percentil 85 de cada 500m 2 Numero estructural efectivo (SNef) percentil 85 de cada 500m 3 Ésta es otra opción para una diapositiva Información general.

12 Rango de Valores de los Parámetros
VARIABLE ALTO MEDIO BAJO BUENO REGULAR MALO Is 1 y 2 3,4, y 5 6 y 7 IRI < 3 3 - 5 > 5 SNE > 4 3 - 4 Los tramos homogéneos se determinan en base a sectores de 500m con igual calificación en las tres variables

13 Ejemplo de determinación de tramos homogéneos
ABSCISA VALOR DE PARAMETRO CALIFICACION PARAMETRO PR Inicial PR Final Is IRI SNE 1 PR0+0000 PR0+0500 2 4 5 Bueno Regular PR1+0000 3 PR1+0500 6 PR2+0000 PR2+0500 Malo PR3+0000 7 PR3+0500 Tramo Homogéneo No. PR Inicial PR Final Is IRI SNE 1 PR0+0000 PR0+0500 Bueno Regular 2 PR1+0500 3 PR2+0000 4 PR3+0000 Malo 5 PR3+0500

14 Reclasificación Tramos Homogéneos
Una vez definidos los tramos homogéneos se deben ubicar las secciones especiales y las zonas inestables geológica o geotécnicamente y redefinir los valores de cada una de las variables de categorización de la siguiente manera: Índice de Deterioro Superficial (Is) El Is se deberá recalcular a partir del tipo, extensión y gravedad de las fallas tipo A encontradas a lo largo del tramo homogéneo. Índice de Regularidad Superficial (IRI) y Numero Estructural Efectivo (SNE) Estas variables se redefinen para el tramo homogéneo mediante la determinación del percentil 85 sobre la población de datos comprendida en el tramo homogéneo basado en los valores de las mismas para cada tramo de 500 metros.

15 Categorización de Tramos Homogéneos

16 Categorización de Tramos Homogéneos

17 MATRIZ DE INTERVENCION

18 Objetivo Matriz de Intervención
A partir de la categorización vial asignada a cada uno de los tramos homogéneos y teniendo en cuenta el tipo de deterioro (A y B) y el tipo, extensión y gravedad de las fallas superficiales y estructurales presentes en cada uno de los tramos homogéneos y el volumen de tránsito actual estimado en el estudio de tránsito, el Contratista deberá aplicar la Matriz de Intervenciones, con el objeto de establecer el alcance de las actividades de mantenimiento preventivo, mantenimiento periódico y refuerzo estructural para obtener la categoría vial esperada al finalizar cada uno de los años ¿Qué podrá hacer el público después de completar este curso? Describa brevemente para cada objetivo cómo el público obtendrá beneficios de esta presentación.

19 Resumen del Sistema Use un encabezado de sección para cada uno de los temas, de manera que la transición resulte clara para el público.

20 Parámetros Adicionales
Transito en función del TPD Transito Medio y Bajo: TPD< 5000 Transito Alto y Muy Alto: TPD >5000 Extensión del Área afectada Se debe estimar en porcentaje del área total, las áreas afectadas y determinar el tipo de daño predominante Agregue diapositivas a cada sección del tema según sea necesario, incluidas diapositivas con tablas, gráficos e imágenes. Consulte la siguiente sección para ver una muestra diseños de vídeo, imagen, gráfico y tabla de muestra.

21 Definición de Intervenciones
Depende la combinación de las variables de la Matriz Categorización e Intervención en cada tramo homogéneo Tipo de Intervención Mantenimiento Rutinario Mantenimiento Periódico Rehabilitación Reconstrucción Agregue diapositivas a cada sección del tema según sea necesario, incluidas diapositivas con tablas, gráficos e imágenes. Consulte la siguiente sección para ver una muestra diseños de vídeo, imagen, gráfico y tabla de muestra.

22 MANTENIMIENTO RUTINARIO
Se ejecutada en todas las categorías del corredor vial, excepto en caso de reconstrucción. Sea breve. Haga su texto lo más breve posible para mantener un tamaño de fuente grande.

23 MANTENIMIENTO PERIODICO
Su ejecución depende del tipo y características de las fallas y de la capacidad estructural remanente. Sea breve. Haga su texto lo más breve posible para mantener un tamaño de fuente grande.

24 REHABILITACION Y/O RECONSTRUCCION
Se ejecuta en vías con muy baja capacidad estructural y/o con alto nivel de daños superficiales Rehabilitación: diseñadas para un periodo de vida util de 6 años. Incluye diseño hidráulico y de subdrenajes. Reconstrucción: Diseñadas para un periodo de vida útil de 10. Incluye diseño hidráulico y de subdrenajes. Sea breve. Haga su texto lo más breve posible para mantener un tamaño de fuente grande.

25 Matriz de Intervención Básica
TIPO DE INTERVENCION CATEGORIA INICIAL TIPO MANTENIMIENTO SUBTIPO MANTENIMIENTO Transito Alto - Muy Alto A 1 RUTINARIO PREVENTIVO Y PERIODICO B 2 C 3 D 4 E 5 REFUERZO ESTRUCTURAL 6 AÑOS F 6 REFUERZO ESTRUCTURAL 10 AÑOS Bajo - Medio Sea breve. Haga su texto lo más breve posible para mantener un tamaño de fuente grande.

26 Sea breve. Haga su texto lo más breve posible para mantener un tamaño de fuente grande.

27 Trabajar hacia el dominio
Microsoft Excelencia en ingeniería Trabajar hacia el dominio Alcance el dominio Adquiera experiencia Proyectos en los que trabajó Familiarícese Tiempo invertido Información confidencial de Microsoft

28 Microsoft Excelencia en ingeniería
Haga su mejor trabajo Trabajar desde casa Trabajar fuera de oficina Requisitos tecnológicos Si hay vídeos relevantes, como el vídeo de un caso práctico, la demostración de un producto u otro tipo de material educativo, inclúyalos también en la presentación. Información confidencial de Microsoft

29 Caso práctico Francisco Su primer día Errores cometidos
Éxitos alcanzados La moraleja de la historia Agregue un caso práctico o una simulación en clase para promover la discusión y aplicar lo aprendido en las lecciones.

30 Discusión Qué podemos aprender de Francisco
Procedimientos recomendados Conclusiones Discutir los resultados del caso práctico o de la simulación en clase. Mencione los procedimientos recomendados.

31 Resumen Defina sus retos Establezca expectativas realistas
Tecnológico y personal Establezca expectativas realistas El dominio no se logra de la noche a la mañana No pierda de vista su objetivo Programas de orientación Para resumir el contenido de la presentación, reitere los puntos importantes de las lecciones. ¿Qué desea que recuerde el público luego de su presentación? Guarde la presentación con formato de vídeo para facilitar su distribución. Para crear un vídeo, haga clic en la pestaña Archivo y luego haga clic en Compartir. En el menú Tipos de archivo, haga clic en Crear un vídeo.

32 Microsoft Excelencia en ingeniería
Recursos <Texto del sitio de intranet aquí> <hipervínculo aquí> <Texto del material de lectura adicional aquí> <hipervínculo aquí> Estas diapositivas y recursos relacionados: <hipervínculo aquí> Información confidencial de Microsoft

33 Microsoft Excelencia en ingeniería
¿Preguntas? Información confidencial de Microsoft

34 Microsoft Excelencia en ingeniería
Apéndice ¿Es su presentación lo más escueta posible? Considere mover contenido adicional al apéndice. Use las diapositivas del apéndice para almacenar el contenido al que posiblemente desee hacer referencia durante la diapositiva Preguntas o que puede ser útil para que los asistentes investiguen un poco más en el futuro. Información confidencial de Microsoft


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