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Sor Miguelina Florido P.Sor Miguelina Florido P. Hija de la CaridadHija de la Caridad.

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2 Sor Miguelina Florido P.Sor Miguelina Florido P. Hija de la CaridadHija de la Caridad

3 Estatuto 68 Salvo indicaciones especiales del derecho propio, las elecciones y votaciones, en todos los casos, se hacen conforme al canon 119 C. 84 b Hay tres clases de Asambleas: domésticas, provincial y general. Estas Asambleas se preparan y se celebran de conformidad con los directorios aprobados b Hay tres clases de Asambleas: domésticas, provincial y general. Estas Asambleas se preparan y se celebran de conformidad con los directorios aprobados a En la Compañía de las Hijas de la Caridad, la función de las Asambleas es evaluar y promover la fidelidad al carisma propio y la vitalidad apostólica a En la Compañía de las Hijas de la Caridad, la función de las Asambleas es evaluar y promover la fidelidad al carisma propio y la vitalidad apostólica

4 a La Asamblea doméstica se convoca como preparación a una Asamblea provincial. C. 85

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6 D) La Asamblea doméstica, de conformidad con el directorio, tiene poder para deliberar sobre los asuntos que desea llegar a la Asamblea provincial o bien a la Visitadora y su Consejo

7 Abril 2013 Carta del Superior general Octubre…febrero Asambleas domésticas Febrero -marzo Síntesis de las Asambleas domésticas Abril….15 de agosto Asambleas provinciales …15 de setiembre Envío de las síntesis de las Asambleas provinciales a la Superiora general Febrero Envío de la Síntesis general a las Provincias ASAMBLEA GENERAL París Ejercicios del 5 al 13 de mayo Asamblea del 15 de mayo al 12 de junio «En la Compañía de las Hijas de la Caridad, la función de las Asambleas es evaluar y promover la fidelidad al carisma propio y la vitalidad apostólica». C.84

8 Abril 2013 Carta del superior general. Carta de la superiora general. Carta de sor visitadora. Octubre- Noviembre Asambleas domésticas Febrero Síntesis de las Asambleas domésticas Mayo Retiro de Asambleístas 14 al 22 Asamblea Provincial 23 al 31 Junio – julio Síntesis de la Asamblea Provincial «En la Compañía de las Hijas de la Caridad, la función de las Asambleas es evaluar y promover la fidelidad al carisma propio y la vitalidad apostólica». C.84 Agosto Envío de la síntesis de la Asamblea Provincial a la superiora general

9 Carta Convocatoria Padre General Asamblea Provincial Asamblea Doméstica, estudio de Fichas, Postulados, Elección de delegadas a A:P. Rezo de Secuencia del Espíritu Santo H.S envía carta a Visitadora señalando fecha de A.D. Hna. Sirviente y su cdad. fijan fecha de A.D. Directorio de Asamblea Doméstica Circular de Visitadora señalando fecha Asamblea Prov. Circular Madre General Envío de Material de estudio. Trabajo de Síntesis y elección de Delegada Provincial

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11 Antes de esta convocatoria oficial, ya el año pasado, durante el Encuentro de Visitadoras, Carta de Madre Evelyne Franc 17 de Mayo 2013 dedicamos varios días a la preparación de la Asamblea general y de modo especial a la reflexión sobre el tema. * profundización en la vida de fe, * audacia y creatividad en la caridad, * nueva Evangelización, con el fin de orientar el discernimiento del Consejo general en la elección del tema y en la redacción de los documentos. Se subrayaron algunas ideas-fuerza y se pusieron de relieve tres convergencias:

12 Hoy unidas a ustedes … me corresponde comunicarles el tema de nuestra próxima Asamblea general y enviarles todos los documentos necesarios para las Asambleas domésticas y para su Asamblea provincial.

13 Tema y logo:

14 En la composición del Logo encontramos el tema: La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero y algunos símbolos que lo ilustran:

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16 Cristo crucificado: su Caridad nos apremia

17 La llama: expresa el amor «que anima e inflama el corazón de la Hija de la Caridad» (Cf. Constituciones, página 15)

18 El camino: sugiere la disponibilidad que lleva a ponerse en marcha por todas partes con un nuevo impulso misionero,

19 Orientaciones para preparar las A.d. y A. P. Directorio de la Asamblea provincial Directorio de la Asamblea doméstica Guía para la Asamblea doméstica Resp.: AP. A a. A.Grls Doc n2° «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero» Resp. de As.d. a As.P. al Doc n°2 «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero» Documento n°2: «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero» Resp. de As.d. a As.P. al Doc n°1 «Dejémonos transformar por el Espíritu» Documento n°1: «Dejémonos transformar por el Espíritu» Resp.: AP. A a. A.Grls Doc n1° «Dejémonos transformar por el Espíritu»

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24 En la CompañíaEn la Compañía de las Hijas de la Caridad, lasde las Hijas de la Caridad, las Asambleas son un tiempo deAsambleas son un tiempo de gracia, un acontecimiento comunitario con repercusiones en la vida de la Iglesia yen la vida de la Iglesia y también en nuestrotambién en nuestro servicio a los pobres.servicio a los pobres. Las Asambleas son un tiempo de oración y reflexión, de intercambio fraterno y de discernimiento, a la escucha del Espíritu que quiere hacer nuevas todas las cosashacer nuevas todas las cosas (cf. Ap 21, 5). (cf. Ap 21, 5).

25 La Asamblea doméstica es un momento especialmente significativo para realizar una profunda revisión de vida, que permita evaluar nuestro modo de vivir y actuar.

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27 ….El Directorio es una herramienta diseñada para conducir el trabajo que debe realizar la cdad. local reunida en Asamblea doméstica.

28 Se recomienda que las Hermanas Sirvientes estudien el Directorio con las Hermanas de su Comunidad o al menos, con el Consejo doméstico en las Comunidades más numerosas. (M. Evelyne Franc) Se recomienda que las Hermanas Sirvientes estudien el Directorio con las Hermanas de su Comunidad o al menos, con el Consejo doméstico en las Comunidades más numerosas.(M. Evelyne Franc)

29 Cada Comunidad organiza su ritmo de trabajo y encuentra el método más adaptado a sus propias necesidades. Cada Hermana se esfuerza, con responsabilidad y entusiasmo por crear un clima favorable que ayude a vivir la Asamblea doméstica en un espíritu de Fe y de comunión (cf. La Hermana Sirviente en la Compañía de las Hijas de la Caridad. Guía p. 71). Es necesario prever varias reuniones para estudiar, de modo adecuado, los documentos enviados por la Compañía y por la Provincia.

30 Sor Evelyne Franc Hija de la Caridad

31 Sor Evelyne Franc Hija de la Caridad Paris, 15 de mayo de 2013

32 3. Como se trata de una Asamblea oficial prevista por las Constituciones, es lógico que el directorio tenga un estilo jurídico, especialmente acerca de todo lo que se requiere para la validez de la Asamblea o de sus decisiones. 3. Como se trata de una Asamblea oficial prevista por las Constituciones, es lógico que el directorio tenga un estilo jurídico, especialmente acerca de todo lo que se requiere para la validez de la Asamblea o de sus decisiones. 2. La hermana Sirviente con su Comunidad es responsable de la adaptación del Directorio. 2. La hermana Sirviente con su Comunidad es responsable de la adaptación del Directorio. 1)El presente Directorio está redactado para todas las Comunidades, pero podrá ser utilizado de manera diferente en las que tengan un número elevado de Hermanas y en las más reducidas. 1)El presente Directorio está redactado para todas las Comunidades, pero podrá ser utilizado de manera diferente en las que tengan un número elevado de Hermanas y en las más reducidas.

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36 Una Hermana que no pueda participar en la Asamblea doméstica de su propia Comunidad local, puede, con la autorización de la Visitadora, participar en la Asamblea doméstica de otra Comunidad local de la Provincia. Una Hermana legítimamente ausente de su Provincia puede participar y votar en la Asamblea doméstica de la Comunidad local a la que está vinculada provisionalmente. Sin embargo, para la elección de las delegadas para la Asamblea provincial, ejerce la voz activa (derecho a elegir) y la voz pasiva (derecho a ser elegida) únicamente en su Provincia.

37 Una Hermana que participa en una Asamblea doméstica no puede participar en otra. A partir del envío en misión, las Hermanas gozan de la voz pasiva en las Asambleas domésticas: pueden ser elegidas Secretarias o Escrutadoras. Gozan de la voz activa en la elección de las delegadas para la Asamblea provincial ( cf. C 42 b)

38 «La Asamblea doméstica se convoca como preparación a una Asamblea provincial». (C.85 a) Sólo las Comunidades legítimamente constituidas, compuestas de al menos tres Hermanas, pueden realizar válidamente una Asamblea doméstica. Una Comunidad anexa participa en la Asamblea doméstica de la Comunidad de la que depende.

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41 Si la Hermana Sirviente no puede convocar y presidir la Asamblea doméstica, ésta será convocada y presidida por la Asistenta o por otra Hermana designada por la Visitadora con su Consejo (cf E 69) La Hermana sirviente comunicará la fecha de la Asamblea doméstica a la Visitadora.

42 Para el desarrollo de las reuniones de la Asamblea doméstica, es importante prever: a)La ambientación: disposición que favorezca el intercambio y la participación, decoración adecuada, etc.

43 b) Los documentos de referencia: Biblia, Código de Derecho Canónico, Constituciones y Estatutos de 2004, Documento Inter-Asambleas , Directorio de la Asamblea doméstica.

44 c)El c)El material necesario para las votaciones: papeletas, urna para depositar el voto.

45 La Asamblea doméstica es un tiempo de reflexión, de intercambio y discernimiento juntas. Comienza por un tiempo de oración al Espíritu Santo en fidelidad a la tradición de la Compañía. Apertura y primera sesión La Hermana Sirviente, estando presentes las Hermanas de la Comunidad, declara la Asamblea doméstica abierta y legítima. La Hermana Sirviente, estando presentes las Hermanas de la Comunidad, declara la Asamblea doméstica abierta y legítima. Después que la Hermana Sirviente haya dado los avisos oportunos, se escogerá una Secretaria y Escrutadora según un método apropiado a cada Comunidad.

46 La Hermana Sirviente, que preside la Asamblea doméstica, entregará a las Hermanas las hojas de votación para la elección de las delegadas para la Asamblea provincial según el método escogido a nivel provincial (cf. C.86d).

47 La Hermana Sirviente fijará la fecha en la que dichas listas deberán serle entregadas, en un sobre en blanco, cerrado (sin ningún dato escrito); después las enviará a la Visitadora con una carta en la que indicará el nombre de las Hermanas que le han entregado su sobre.

48 S i u n a H e r m a n a n o p u e d e e s t a r p r e s e n t e e n l a A s a m b l e a d o m é s t i c a p o d r á e n v i a r d i r e c t a m e n t e a l a V i s i t a d o r a s u l i s t a d e v o t a c i ó n, e n u n s o b r e e n b l a n c o, c e r r a d o ( s i n n i n g ú n d a t o e s c r i t o ) ; e s t e s o b r e l o i n c l u i r á e n o t r o s o b r e, d i r i g i d o a l a V i s i t a d o r a, i n d i c a n d o s u n o m b r e y d i r e c c i ó n e n e l r e m i t e.

49 La libertad de elección de cada una. El secreto que debe guardarse sobre los votos e informaciones obtenidas respecto a las Hermanas elegibles. Las cualidades requeridas para desempeñar la responsabilidad de delegada: experiencia, espíritu de la vocación, juicio seguro y prudente etc. Las condiciones para ser elegidas (cf.C42b, C.86d) La Hermana Sirviente recuerda algunos puntos importantes en relación a la elección de las delegadas:

50 Para asegurar el buen desarrollo de los intercambios y favorecer la participación de todas, es conveniente establecer algunas reglas de procedimiento: Sin embargo, estas reglas se aplicarán con la flexibilidad necesaria para favorecer la participación en los temas que se traten.

51 La Asamblea doméstica comprende varias sesiones. Al comienzo de cada reunión, la Secretaria lee el acta de la reunión anterior, que la Asamblea doméstica aprueba por mayoría absoluta lo mismo que las enmiendas.

52 Durante las distintas sesiones, la Asamblea doméstica estudiará: a) Un 1° documento de trabajo: «Dejémonos transformar por el Espíritu». d) Los asuntos (proposiciones o postulados) que desea dirigir a la Asamblea provincial o a la Visitadora y su Consejo (cf. C. 85d). c) Los Temas presentados por la Visitadora y su Consejo. b) Un 2° documento de trabajo: «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero» A TRABAJAR

53 Bla, bla Los intercambios, a lo largo de las sesiones, permiten compartir experiencias y opiniones. La Asamblea doméstica se esfuerza por buscar el consenso cada vez que sea posible. Huy.. No….

54 Cuando una cuestión ha sido tratada, es conveniente confirmar el consenso o la posición de la Asamblea doméstica por un voto. Se requiere la mayoría absoluta para que una cuestión sea aceptada. La votación puede realizarse a mano alzada,; sin embargo, el voto secreto se podrá efectuar cada vez que un miembro de la Asamblea doméstica lo pida.

55 « T o d a H e r m a n a t i e n e d e r e c h o y e l d e b e r d e p a r t i c i p a r e n e l g o b i e r n o d e l a C o m p a ñ í a, s e g ú n l a s m o d a l i d a d e s i n d i c a d a s e n l a s C o n s t i t u c i o n e s y E s t a t u t o s » ( C. 6 3 ª ).

56 a) El acta que relata el camino que va realizando la Comunidad. La Secretaria toma nota para redactar lo que se ha vivido a lo largo de las distintas sesiones, y clasificará después en el dossier de las Asambleas domésticas: b) Las respuestas a los documentos de trabajo. c) Las respuestas a las cuestiones presentadas por la Visitadora y su Consejo. d) Las proposiciones o postulados para enviar a la Asamblea provincial o a la Visitadora y su Consejo.

57 Cuando la Asamblea doméstica ha terminado sus intercambios y sus votaciones, la Secretaria leerá la parte de sus notas que todavía no haya aprobado la Asamblea y se la Asamblea y se procederá a su aprobación.

58 Entonces las actas pasan a ser «Las Actas oficiales» de la Asamblea doméstica

59 Después las actas serán firmadas por serán firmadas por la Hna. Sirviente, la Secretaria, y las Hermanas de la Comunidad.

60 La Hermana Sirviente declarará clausurada la Asamblea y todas las Hermanas darán y todas las Hermanas darán gracias al Señor con una celebración. celebración. El dossier de la Asamblea se guardará en los archivos de la Comunidad local. en los archivos de la Comunidad local.

61 Lista de las delegadas En el momento de la convocación de la Asamblea provincial, la Visitadora envía a cada Hermana de la Provincia, que goza de voz activa, la lista de Hermanas elegibles y el método de elección. La lista de Hermanas elegibles se presentará por orden de vocación y de edad, con el fin de ayudar a las electoras a conseguir un cierto equilibrio en las edades de los miembros de la Asamblea provincial. Se indicara el número de delegadas que se ha de escoger. AP

62 El método de elección de las delegadas puede ser: a.-Un método propuesto por la Visitadora con su Consejo y aprobado por la Superiora general con su Consejo (cf. C. 86d; E.71b) b.- El método indicado en la C. 86d: Cada Hermana con voz activa envía a la Visitadora la lista de las Hnas. a las que da su voto. El método escogido debe respetar los criterios de base y asegurar una buena representación de la Provincia: por edades, actividades, regiones, etc. Las elige entre las que gozan de voz pasiva y no son miembros de oficio, ateniéndose a las modalidades previstas por la Visitadora con su Consejo y aprobadas por la Superiora general con su Consejo.

63 «El número de delegadas tiene que ser, por lo menos, igual al de miembros de oficio» (C.86d). Con consentimiento de la Superiora general con su Consejo, una Provincia puede elegir un número de delegadas superior al de miembros de oficio, si lo requiere la situación o necesidades de la provincia. Cada electora cuidará de no elegir un número de Hermanas superior al número máximo fijado a nivel provincial, bajo pena de nulidad de su voto.

64 Las delegadas para la Asamblea provincial son escogidas por todas las Hermanas de la Provincia que tienen la voz activa (cf. C.42b) Son elegibles todas las Hermanas de la Provincia a partir de cinco años de vocación y que han hecho los votos por primera vez o los han renovado durante el año (cf. C.42b) En lo que se refiere a las Hermanas autorizadas a residir fuera de una casa de la Compañía, deben seguirse las indicaciones de la Constitución 42b, párrafo 5.

65 El escrutinio será efectuado por la Visitadora y su consejo. Serán elegidas las Hermanas que han obtenido el mayor número de votos; en caso de empate, se escogerá a la mayor de vocación y de edad.

66 Si una delegada no puede participar en la Asamblea provincial, será reemplazada por la suplente que haya obtenido el mayor número de votos y en caso de empate, por a mayor de vocación. Si dos o varias Hermanas suplentes tienen la misma fecha de vocación, se escogerá a la mayor de edad.

67 La Secretaria prepara un segundo ejemplar de los diferentes documentos de trabajo, aprobados por la Asamblea doméstica.

68 Estos documentos son: a) Las Actas oficiales de la Asamblea doméstica. b) Las respuestas a los dos documentos de trabajo. * 1° «Dejémonos transformar por el Espíritu». * 2° «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero».

69 c) Las repuestas a las cuestiones presentadas por la Visitadora y su Consejo. d) La relación de proposiciones o postulados para la Asamblea provincial o dirigidos a la Visitadora y su Consejo (cf. C.85d) La Hermana Sirviente y la Secretaria firmarán cada documento y certificarán por escrito que son auténticos. A continuación, la Hermana Sirviente los enviará a la Visitadora y su consejo.

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