La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«La audacia de la Caridad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«La audacia de la Caridad"— Transcripción de la presentación:

1 «La audacia de la Caridad
Preparando la IX Asamblea General 2015 «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso Misionero» Sor Miguelina Florido P. Hija de la Caridad

2 Salvo indicaciones especiales del derecho propio, las elecciones
Constituciones: C. 84 a En la Compañía de las Hijas de la Caridad, la función de las Asambleas es evaluar y promover la fidelidad al carisma propio y la vitalidad apostólica b Hay tres clases de Asambleas: domésticas, provincial y general. Estas Asambleas se preparan y se celebran de conformidad con los directorios aprobados Estatuto 68 Salvo indicaciones especiales del derecho propio, las elecciones y votaciones, en todos los casos, se hacen conforme al canon 119

3 C. 85 a La Asamblea doméstica se convoca como preparación a una Asamblea provincial.

4 b Cuando la Visitadora dispone la celebración de las Asambleas,
la Hermana Sirviente de cada Comunidad local, legítimamente constituida, convoca lo antes posible, la Asamblea doméstica y la preside

5 D) La Asamblea doméstica, de conformidad con el directorio, tiene poder para deliberar sobre los asuntos que desea llegar a la Asamblea provincial o bien a la Visitadora y su Consejo Estatuto 69 La Asamblea doméstica es presidida por la Hermana Sirviente o, en su ausencia, por la Asistenta o por una Hermana designada por la Visitadora con su Consejo

6 CALENDARIO DE LAS ASAMBLEA S
Abril 2013 Carta del Superior general Octubre…febrero Asambleas domésticas Febrero -marzo Síntesis de las Asambleas domésticas Abril….15 de agosto Asambleas provinciales …15 de setiembre Envío de las síntesis de las Asambleas provinciales a la Superiora general Febrero Envío de la Síntesis general a las Provincias ASAMBLEA GENERAL París Ejercicios del 5 al 13 de mayo Asamblea del 15 de mayo al 12 de junio «En la Compañía de las Hijas de la Caridad, la función de las Asambleas es evaluar y promover la fidelidad al carisma propio y la vitalidad apostólica». C.84

7 CALENDARIO DE LAS ASAMBLEA S
Abril 2013 Carta del superior general. Carta de la superiora general. Carta de sor visitadora. Octubre- Noviembre Asambleas domésticas Febrero Síntesis de las Asambleas domésticas Mayo Retiro de Asambleístas 14 al 22 Asamblea Provincial 23 al 31 Junio – julio Síntesis de la Asamblea Provincial «En la Compañía de las Hijas de la Caridad, la función de las Asambleas es evaluar y promover la fidelidad al carisma propio y la vitalidad apostólica». C.84 Agosto Envío de la síntesis de la Asamblea Provincial a la superiora general

8 Asamblea General 2015 Trabajo de Síntesis y elección de Delegada Provincial Carta Convocatoria Padre General Asamblea Provincial Asamblea Doméstica, estudio de Fichas, Postulados, Elección de delegadas a A:P. Rezo de Secuencia del Espíritu Santo H.S envía carta a Visitadora señalando fecha de A.D. Circular de Visitadora señalando fecha Asamblea Prov. Hna. Sirviente y su cdad. fijan fecha de A.D. Circular Madre General Envío de Material de estudio. Directorio de Asamblea Doméstica

9

10 Carta de Madre Evelyne Franc 17 de Mayo 2013
Antes de esta convocatoria oficial, ya el año pasado, durante el Encuentro de Visitadoras, dedicamos varios días a la preparación de la Asamblea general y de modo especial a la reflexión sobre el tema. * profundización en la vida de fe, * audacia y creatividad en la caridad, * nueva Evangelización, con el fin de orientar el discernimiento del Consejo general en la elección del tema y en la redacción de los documentos. Se subrayaron algunas ideas-fuerza y se pusieron de relieve tres convergencias:

11 Hoy unidas a ustedes … me corresponde comunicarles el
tema de nuestra próxima Asamblea general y enviarles todos los documentos necesarios para las Asambleas domésticas y para su Asamblea provincial.

12 Tema y logo: «La Audacia de la Caridad para un nuevo
impulso misionero».

13 En la composición del Logo encontramos el tema:
“La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero” y algunos símbolos que lo ilustran:

14 El mundo cuya silueta apenas está esbozada es el lugar donde la Compañía participa en la misión de la Iglesia, según su carisma El horizonte de la audacia de la Caridad está abierto y no conoce fronteras.

15 Cristo crucificado: su Caridad nos apremia

16 La llama: expresa el amor
«que anima e inflama el corazón de la Hija de la Caridad» (Cf. Constituciones, página 15)

17 El camino: sugiere la disponibilidad que lleva a ponerse en
marcha por todas partes con un nuevo impulso misionero,

18 Documentos Orientaciones para preparar las A.d. y A. P.
Directorio de la Asamblea provincial Directorio de la Asamblea doméstica Guía para la Asamblea doméstica Resp.: AP. A a. A.Grls Doc n2° «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero» Documento n°1: «Dejémonos transformar por el Espíritu» Resp. de As.d. a As.P. al Doc n°2 «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero» Resp. de As.d. a As.P. al Doc n°1 «Dejémonos transformar por el Espíritu» Documento n°2: «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero» Resp.: AP. A a. A.Grls Doc n1° «Dejémonos transformar por el Espíritu»

19 En el documento titulado: “Orientaciones para preparar las Asambleas domésticas y las Asambleas provinciales” encontrarán explicaciones claras sobre el proceso que hemos escogido.

20 Consiste en una relectura de la vida a partir del Documento Inter-Asambleas y en una profundización sobre el tema. Tendrán la posibilidad de proponer a su Provincia el estudio de uno o varios temas de reflexión.

21 ¡Con María, la mujer totalmente abierta al Espíritu, caminemos con confianza!
Sor Evelyne Franc Hija de la Caridad

22 de la Asamblea Doméstica
Directorio de la Asamblea Doméstica

23 de las Hijas de la Caridad, las Asambleas son un tiempo de
En la Compañía de las Hijas de la Caridad, las Asambleas son un tiempo de gracia, un acontecimiento comunitario con repercusiones en la vida de la Iglesia y también en nuestro servicio a los pobres. Las Asambleas son un tiempo de oración y reflexión, de intercambio fraterno y de discernimiento, a la escucha del Espíritu que “quiere hacer nuevas todas las cosas” (cf. Ap 21, 5).

24 evaluar nuestro modo de vivir y actuar.
La Asamblea doméstica es un momento especialmente significativo para realizar una profunda revisión de vida, que permita evaluar nuestro modo de vivir y actuar.

25 Este trabajo comunitario requiere la participación
responsable de todas las Hermanas en un diálogo constructivo para buscar juntas la voluntad de Dios. (M.Evelyne Franc)

26 a sus propias necesidades.
….El Directorio es una herramienta diseñada para conducir el trabajo que debe realizar la cdad local reunida en Asamblea doméstica . Cada comunidad organiza su ritmo de trabajo y encuentra el método más adaptado a sus propias necesidades. (M.Evelyne Franc)

27 Se recomienda que las Hermanas Sirvientes estudien el Directorio con las Hermanas de su Comunidad o al menos, con el Consejo doméstico en las Comunidades más numerosas.(M. Evelyne Franc)

28 Cada Comunidad organiza su ritmo de trabajo y encuentra el método más adaptado a sus propias necesidades. Es necesario prever varias reuniones para estudiar, de modo adecuado, los documentos enviados por la Compañía y por la Provincia. Cada Hermana se esfuerza, con responsabilidad y entusiasmo por crear un clima favorable que ayude a vivir la Asamblea doméstica en un espíritu de Fe y de comunión (cf. La Hermana Sirviente en la Compañía de las Hijas de la Caridad . Guía p. 71).

29 rogándole que acompañe el caminar de la
A María, Madre de la Compañía, le confío las próximas Asambleas, rogándole que acompañe el caminar de la Compañía para que viva un permanente Pentecostés y se deje transformar por el Espíritu. Sor Evelyne Franc Hija de la Caridad

30 Que la intercesión de san Vicente y de santa Luisa haga fecundos los trabajos de las Asambleas para crecer en fidelidad al carisma con “la audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero”. Sor Evelyne Franc Hija de la Caridad Paris, 15 de mayo de 2013

31 I Observaciones Preliminares
1)El presente Directorio está redactado para todas las Comunidades, pero podrá ser utilizado de manera diferente en las que tengan un número elevado de Hermanas y en las más reducidas. 2. La hermana Sirviente con su Comunidad es responsable de la adaptación del Directorio. 3. Como se trata de una Asamblea oficial prevista por las Constituciones, es lógico que el directorio tenga un estilo jurídico, especialmente acerca de todo lo que se requiere para la validez de la Asamblea o de sus decisiones.

32 I I Naturaleza y Finalidad
Una Asamblea doméstica es representativa de una Comunidad local. «La función de las Asambleas es evaluar y promover la fidelidad al carisma propio y la vitalidad apostólica» (C.84 a)

33 La Asamblea doméstica:
Estudia los documentos de trabajo presentados por el nivel general y los temas presentados por la Visitadora y su Consejo. 2. Delibera sobre los asuntos que desea dirigir a la Asamblea provincial o a la Visitadora y su Consejo (Cf. C.85 d) 3. Procede a las elecciones según las Constituciones y Estatutos (cf. C. 86 d)

34 I I I Miembros Los miembros de la Asamblea doméstica son: Todas las Hermanas de la Comunidad local, Las Hermanas de paso, que no pueden tomar parte en la Asamblea de su propia Comunidad. Las Hermanas del Seminario (cf C.42b; C85c)

35 Una Hermana legítimamente ausente de su Provincia puede participar y votar en la Asamblea doméstica de la Comunidad local a la que está vinculada provisionalmente. Sin embargo, para la elección de las delegadas para la Asamblea provincial, ejerce la voz activa (derecho a elegir) y la voz pasiva (derecho a ser elegida) únicamente en su Provincia. Una Hermana que no pueda participar en la Asamblea doméstica de su propia Comunidad local, puede, con la autorización de la Visitadora, participar en la Asamblea doméstica de otra Comunidad local de la Provincia.

36 Una Hermana que participa en una Asamblea doméstica no puede participar en otra. A partir del envío en misión, las Hermanas gozan de la voz pasiva en las Asambleas domésticas: pueden ser elegidas Secretarias o Escrutadoras. Gozan de la voz activa en la elección de las delegadas para la Asamblea provincial (cf. C 42 b)

37 I V CONVOCATORIA «La Asamblea doméstica se convoca como preparación a una Asamblea provincial». (C.85 a) Sólo las Comunidades legítimamente constituidas, compuestas de al menos tres Hermanas, pueden realizar válidamente una Asamblea doméstica. Una Comunidad anexa participa en la Asamblea doméstica de la Comunidad de la que depende.

38 Cuando la Visitadora dispone la celebración de las Asambleas, la Hermana Sirviente de cada Comunidad local legítimamente constituida convoca, tan pronto como sea posible, la Asamblea doméstica y la preside (cf C.85b; E 69).

39 La Hermana Sirviente realizará las previsiones oportunas de manera que sus Hermanas puedan estar presentes en las fechas fijadas. Para ello, comunica a sus Hermanas con tiempo suficiente, la convocatoria precisando el lugar, la fecha y la hora de la primera sesión.

40 La Hermana sirviente comunicará la fecha de la Asamblea doméstica a la Visitadora.
Si la Hermana Sirviente no puede convocar y presidir la Asamblea doméstica, ésta será convocada y presidida por la Asistenta o por otra Hermana designada por la Visitadora con su Consejo (cf E 69)

41 V PREPARACIÓN Para el desarrollo de las reuniones de la Asamblea doméstica, es importante prever: La ambientación: disposición que favorezca el intercambio y la participación, decoración adecuada, etc.

42 V PREPARACIÓN b) Los documentos de referencia: Biblia, Código de Derecho Canónico, Constituciones y Estatutos de 2004, Documento Inter-Asambleas , Directorio de la Asamblea doméstica.

43 El material necesario para las votaciones: papeletas, urna para depositar el voto.
El dossier en el que se archivarán las actas, las respuestas a los documentos de trabajo, las proposiciones y los postulados aprobados por mayoría absoluta, las proposiciones o postulados rechazados.

44 Apertura y primera sesión
VI DESARROLLO Apertura y primera sesión La Asamblea doméstica es un tiempo de reflexión, de intercambio y discernimiento juntas. Comienza por un tiempo de oración al Espíritu Santo en fidelidad a la tradición de la Compañía. La Hermana Sirviente, estando presentes las Hermanas de la Comunidad, declara la Asamblea doméstica abierta y legítima. Después que la Hermana Sirviente haya dado los avisos oportunos, se escogerá una Secretaria y Escrutadora según un método apropiado a cada Comunidad.

45 La Hermana Sirviente, que preside la Asamblea doméstica, entregará a las Hermanas las hojas de votación para la elección de las delegadas para la Asamblea provincial según el método escogido a nivel provincial (cf. C.86d).

46 La Hermana Sirviente fijará la fecha en la que dichas listas deberán serle entregadas, en un sobre en blanco, cerrado (sin ningún dato escrito); después las enviará a la Visitadora con una carta en la que indicará el nombre de las Hermanas que le han entregado su sobre.

47 Si una Hermana no puede estar presente en la Asamblea doméstica podrá enviar directamente a la Visitadora su lista de votación, en un sobre en blanco, cerrado (sin ningún dato escrito); este sobre lo incluirá en otro sobre, dirigido a la Visitadora, indicando su nombre y dirección en el remite.

48 La Hermana Sirviente Las condiciones recuerda algunos La libertad de
para ser elegidas (cf.C42b, C.86d) La libertad de elección de cada una. Las cualidades requeridas para desempeñar la responsabilidad de delegada: experiencia, espíritu de la vocación, juicio seguro y prudente etc. El secreto que debe guardarse sobre los votos e informaciones obtenidas respecto a las Hermanas elegibles. La Hermana Sirviente recuerda algunos puntos importantes en relación a la elección de las delegadas:

49 Trabajo de la Asamblea Para asegurar el buen desarrollo de los intercambios y favorecer la participación de todas, es conveniente establecer algunas reglas de procedimiento: 1-pedir la palabra a la persona que preside, 3-limitar el tiempo de palabra para permitir que las demás se expresen. 2-escuchar sin interrumpir a la que está hablando Sin embargo, estas reglas se aplicarán con la flexibilidad necesaria para favorecer la participación en los temas que se traten.

50 La Asamblea doméstica comprende varias sesiones
La Asamblea doméstica comprende varias sesiones Al comienzo de cada reunión, la Secretaria lee el acta de la reunión anterior, que la Asamblea doméstica aprueba por mayoría absoluta lo mismo que las enmiendas.

51 c) Los Temas presentados por la Visitadora y su Consejo.
Durante las distintas sesiones, la Asamblea doméstica estudiará: a) Un 1° documento de trabajo: «Dejémonos transformar por el Espíritu». d) Los asuntos (proposiciones o postulados) que desea dirigir a la Asamblea provincial o a la Visitadora y su Consejo (cf. C. 85d). c) Los Temas presentados por la Visitadora y su Consejo. b) Un 2° documento de trabajo: «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero» A TRABAJAR

52 Los intercambios, a lo largo de las sesiones, permiten compartir experiencias y opiniones. La Asamblea doméstica se esfuerza por buscar el consenso cada vez que sea posible. Bla, bla Bla, bla Huy.. No…. Huy..

53 Se requiere la mayoría absoluta para que una cuestión sea aceptada.
Cuando una cuestión ha sido tratada, es conveniente confirmar el consenso o la posición de la Asamblea doméstica por un voto. Se requiere la mayoría absoluta para que una cuestión sea aceptada. La votación puede realizarse a mano alzada,; sin embargo, el voto secreto se podrá efectuar cada vez que un miembro de la Asamblea doméstica lo pida.

54 Por eso, en las votaciones, es importante tomar conciencia de
«Toda Hermana tiene derecho y el deber de participar en el gobierno de la Compañía, según las modalidades indicadas en las Constituciones y Estatutos» (C.63ª). Por eso, en las votaciones, es importante tomar conciencia de las consecuencias que tendría una posible abstención.

55 La Secretaria toma nota para redactar lo que se ha vivido a lo largo de las distintas sesiones, y clasificará después en el dossier de las Asambleas domésticas: a) El acta que relata el camino que va realizando la Comunidad. b) Las respuestas a los documentos de trabajo. c) Las respuestas a las cuestiones presentadas por la Visitadora y su Consejo. d) Las proposiciones o postulados para enviar a la Asamblea provincial o a la Visitadora y su Consejo.

56 Clausura Cuando la Asamblea doméstica ha terminado sus intercambios y sus votaciones, la Secretaria leerá la parte de sus notas que todavía no haya aprobado la Asamblea y se procederá a su aprobación.

57 Clausura Entonces las actas pasan a ser «Las Actas oficiales»
de la Asamblea doméstica

58 Clausura Después las actas serán firmadas por
la Hna. Sirviente, la Secretaria, y las Hermanas de la Comunidad.

59 Clausura La Hermana Sirviente declarará clausurada la Asamblea
y todas las Hermanas darán gracias al Señor con una celebración. El dossier de la Asamblea se guardará en los archivos de la Comunidad local.

60 VII ELECCIÓN DE LAS DELEGADAS PARA LA ASAMBLEA PROVINCIAL
Lista de las delegadas En el momento de la convocación de la Asamblea provincial, la Visitadora envía a cada Hermana de la Provincia, que goza de voz activa, la lista de Hermanas elegibles y el método de elección. La lista de Hermanas elegibles se presentará por orden de vocación y de edad, con el fin de ayudar a las electoras a conseguir un cierto equilibrio en las edades de los miembros de la Asamblea provincial. Se indicara el número de delegadas que se ha de escoger. AP

61 El método escogido debe respetar los criterios de base y asegurar
El método de elección de las delegadas puede ser: a.-Un método propuesto por la Visitadora con su Consejo y aprobado por la Superiora general con su Consejo (cf. C. 86d; E.71b) Las elige entre las que gozan de voz pasiva y no son miembros de oficio, ateniéndose a las modalidades previstas por la Visitadora con su Consejo y aprobadas por la Superiora general con su Consejo. b.- El método indicado en la C. 86d: Cada Hermana con voz activa envía a la Visitadora la lista de las Hnas. a las que da su voto. El método escogido debe respetar los criterios de base y asegurar una buena representación de la Provincia: por edades, actividades, regiones, etc.

62 Con consentimiento de la Superiora general con
Número de delegadas «El número de delegadas tiene que ser, por lo menos, igual al de miembros de oficio» (C.86d). Con consentimiento de la Superiora general con su Consejo, una Provincia puede elegir un número de delegadas superior al de miembros de oficio, si lo requiere la situación o necesidades de la provincia. Cada electora cuidará de no elegir un número de Hermanas superior al número máximo fijado a nivel provincial, bajo pena de nulidad de su voto.

63 Voz activa y voz pasiva Las delegadas para la Asamblea provincial son escogidas por todas las Hermanas de la Provincia que tienen la voz activa (cf. C.42b) En lo que se refiere a las Hermanas autorizadas a residir fuera de una casa de la Compañía, deben seguirse las indicaciones de la Constitución 42b, párrafo 5. Son elegibles todas las Hermanas de la Provincia a partir de cinco años de vocación y que han hecho los votos por primera vez o los han renovado durante el año (cf. C.42b)

64 Modo de escrutinio El escrutinio será efectuado por la Visitadora y su consejo Serán elegidas las Hermanas que han obtenido el mayor número de votos; en caso de empate, se escogerá a la mayor de vocación y de edad.

65 Suplentes Si una delegada no puede participar en la Asamblea provincial, será reemplazada por la suplente que haya obtenido el mayor número de votos y en caso de empate, por a mayor de vocación. Si dos o varias Hermanas suplentes tienen la misma fecha de vocación, se escogerá a la mayor de edad.

66 VIII DESPUES DE LA ASAMBLEA
La Secretaria prepara un segundo ejemplar de los diferentes documentos de trabajo, aprobados por la Asamblea doméstica.

67 VIII DESPUES DE LA ASAMBLEA
Estos documentos son: a) Las Actas oficiales de la Asamblea doméstica. b) Las respuestas a los dos documentos de trabajo. * 1° «Dejémonos transformar por el Espíritu». * 2° «La audacia de la Caridad para un nuevo impulso misionero».

68 c) Las repuestas a las cuestiones presentadas por la Visitadora y su Consejo.
d) La relación de proposiciones o postulados para la Asamblea provincial o dirigidos a la Visitadora y su Consejo (cf. C.85d) La Hermana Sirviente y la Secretaria firmarán cada documento y certificarán por escrito que son auténticos. A continuación, la Hermana Sirviente los enviará a la Visitadora y su consejo.

69 «Las invito a pedir, desde ahora, la luz del Espíritu Santo así como la ayuda y el acompañamiento de María, única Madre de la Compañía, para acoger este tiempo de gracia y entrar con un corazón abierto, gozoso y lleno de esperanza, en el proceso de las Asambleas domésticas y provinciales como preparación a la Asamblea general.» Padre Gregory Gay, C.M. Superior general

70 Propiciemos un ambiente de oración, de acción del Espíritu Santo, invocándolo diariamente con la Secuencia de Pentecostés por los frutos de estas Asambleas…...» Sor Miguelina Florido HC.

71 Muchas Gracias Hermanas


Descargar ppt "«La audacia de la Caridad"

Presentaciones similares


Anuncios Google