La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCIENCIAR: UNA VISIÓN INNOVADORA EN EL CONTROL DE LA ACCIDENTALIDAD Dra. Patricia Castillo V. MD especialista en S.O. Mg. U. DGSSS y DGBS. Oiss- U- Alcalá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCIENCIAR: UNA VISIÓN INNOVADORA EN EL CONTROL DE LA ACCIDENTALIDAD Dra. Patricia Castillo V. MD especialista en S.O. Mg. U. DGSSS y DGBS. Oiss- U- Alcalá"— Transcripción de la presentación:

1 CONCIENCIAR: UNA VISIÓN INNOVADORA EN EL CONTROL DE LA ACCIDENTALIDAD Dra. Patricia Castillo V. MD especialista en S.O. Mg. U. DGSSS y DGBS. Oiss- U- Alcalá de Henares, C.Nal. Md. Laboral LA EQUIDAD SEGUROS O.C RIESGOS PROFESIONALES

2 ASEO CAPITAL S.A. E.S.P. Es una organización dedicada a la prestación del servicio de aseo (Barrido manual, barrido mecánico, Recolección de residuos sólidos domiciliarios y escombros), además de la prestación de servicios complementarios (Corte de césped y Poda de árboles).

3

4 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad PROBLEMA: Trabajadores, adultos de ambos sexos, en un rango de edad entre los 20 y los 56 años en donde el índice de mayor accidentalidad laboral y los riesgos identificados por la organización como altos son los de tipo mecánico, biomecánico y biológico, a los cuales hasta ahora se han aplicado los correspondientes controles operacionales, formales, conocidos y probados. RIESGO MECÁNICO: definido como riesgo de lesiones por aplastamiento, machucón y atrapamiento CONTROL OPERACIONAL: EPP, técnicas adecuadas de manipulación y cumplimiento de procedimientos de labor establecidos.

5 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad. RIESGO BIOMECÁNICO: definido como riesgo producto de manipulación de cargas, posturas inadecuadas y movimientos concentrados de flexo extensión a nivel de MS y columna lumbar. CONTROL OPERACIONAL: Técnicas adecuadas de manipulación de cargas y sensibilización al autocuidado a través de charlas y folletos. RIESGO BIOLÓGICO: definido como contacto con microorganismos patógenos, a través de los Lixiviados. CONTROL OPERACIONAL: programa de vigilancia epidemiológica para riesgo biológico (técnicas seguras de manipulación de material biológico).

6 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad PROPUESTA: Se estableció la necesidad de imprimir a los controles operacionales un mecanismo de reconocimiento, apropiación e implementación de las practicas SYSO. Se revisaron 3 estrategias: -La educación para adultos -La concienciación -el apadrinamiento

7 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad EDUCACION PARA ADULTOS: La totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea su contenido, el nivel o el método, sean formales o no …gracias a las cuales las personas consideradas como adultas por las sociedad a la que pertenecen, desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les dan una nueva orientación y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento…

8 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad EDUCACION PARA ADULTOS: PRINCIPIOS GENERALES -Aprovechar la experiencia que trae consigo el adulto. -Lograr una experiencia rica y equilibrada, critica y social. -Suavizar la diferencia entre las generaciones. - Valorar la teoría como el paso a la practica que es lo importante. -Lograr la participación de todos los adultos en el proceso educativo. - Impartir la Educación por medios diversos.

9 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad CONCIENCIAR-CONCIENTIZAR Según el diccionario de la lengua española la concienciación hace que las personas sean consientes de algo, que lo conozcan y sepan de su alcance. Se propuso concientizar de los trabajadores al hacerlos reflexionar en sus actitudes frente al trabajo, a la seguridad, a su rol laboral y de grupo, luego definir el alcance de estas actitudes frente a su propia salud y finalmente aprovechar su capacidad de proponer soluciones a los problemas individuales y de la colectividad.

10 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad APADRINAMIENTO Es el acompañamiento de un especialista del tema que queremos apropiar, en este caso procedimientos y normas SYSO. El padrino soluciona el problema, para el caso de la enseñanza, es un experto en el tema que hace surgir cuestionamientos y preguntas, las escucha y las responde. Deja que el trabajador progrese en su aprendizaje a su propio ritmo; demuestra responsabilidad y da retroalimentación de forma oportuna.

11 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS Se capacitó a las asesoras de SO de la ARP en Educación para adultos, mediante convenio con el SENA. El Programa de Apadrinamiento fue dirigido a los grupos de mayor accidentalidad, estableciendo una estrategia de intervención con acompañamiento permanente de un especialista en SYSO y el desarrollo de diferentes actividades en Seguridad industrial y Salud Ocupacional.

12 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS Asesoría y seguimiento al protocolo de Riesgo Biológico Asesoría y Seguimiento en casos de ATEP. Caracterización y seguimiento al buen uso de los EPP. Capacitaciones en temas generales de la ARP y procedimiento de accidente de trabajo.

13 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS Las actividades se manejaron a través de: Talleres personalizados para la prevención de los riesgos mecánico, Biológico y Ergonómico, y usando como estrategia el modelo de lecciones aprendidas. Talleres vivenciales en temas específicos como: -Cuidado de manos, en donde se reforzó de manera lúdica las normas de seguridad. Asesoría y capacitación en Investigaciones de accidentes de trabajo a los supervisores de los grupos.

14 Una visión innovadora en el control de la accidentalidad ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS Dentro del plan padrino, la función del facilitador incluía: Visitas y acompañamientos en terreno Seguimiento y refuerzo personalizado a las actividades de seguridad industrial y salud ocupacional, acordes a los riesgos identificados. Seguimiento a la implementación y actividades de intervención de los accidentes investigados. Refuerzo en la investigación en los casos de trabajadores Poli accidentados.

15 RESULTADOS En el primer trimestre del año 2011 la frecuencia de accidentalidad aumento en un 5.41% con respecto al mismo periodo del año 2010, pero los días de incapacidad disminuyeron en un 14.21%.

16 RESULTADOS VALOR DIAS REDUCIDOS DE INCAPACIDAD valor dia/labor* Días ganados ahorro Smmvl valor trimestre $ ,8$15` *contempla, salario, SS y productividad x.t. DIFERENCIA VALOR PRESTACIONES ASISTENCIALES Trimestre valor asistencial ahorro Smmvlvalor trimestre oct- dic 2010 $ ,0069,6$ 37` ene-mar 2010 $ ,00 *contempla traslados, viáticos, atenciones clínica y paraclínica

17 RESULTADOS Mejoramiento del trabajo en equipo al interior de las cuadrillas de trabajo Compromiso de la organización desde las Gerencias Administrativa y Operativa, de los Coordinadores, supervisores y trabajadores en el apoyo a las diferentes propuestas de intervención. Apropiación de los controles operacionales. Comunicación e identificación oportuna de las necesidades por parte de los trabajadores a través de La presencia en terreno y/o en los puestos de trabajo. Continuidad del reporte de accidente de trabajo e inicio de una curva de disminución de la severidad y los tiempos de incapacidad. Identificación de la necesidad y el beneficio de la aplicación de estrategias de educación para adultos en SYSO.

18 CONCLUSIÓN Al fundir en este proyecto, la educación para adultos, la concienciación y el apadrinamiento se logró imprimir a los controles operacionales una característica vivencial que hiciera al trabajador apropiarse de los mismos. Lo anterior nos lleva a continuar aplicando este programa frente a otras metas de la promoción y prevención en salud ocupacional.

19 -Un trabajo realizado en conjunto por el equipo Asesor de Salud Ocupacional y MD. Laboral de La Equidad Riesgos Profesionales y el Equipo de medicina laboral de la empresa Aseo Capital E.s.p.


Descargar ppt "CONCIENCIAR: UNA VISIÓN INNOVADORA EN EL CONTROL DE LA ACCIDENTALIDAD Dra. Patricia Castillo V. MD especialista en S.O. Mg. U. DGSSS y DGBS. Oiss- U- Alcalá"

Presentaciones similares


Anuncios Google