La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEDE NUEVO NARIÑO MUNICIPIO DE LOS CORDBAS - CORDOBA 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEDE NUEVO NARIÑO MUNICIPIO DE LOS CORDBAS - CORDOBA 1."— Transcripción de la presentación:

1 SEDE NUEVO NARIÑO MUNICIPIO DE LOS CORDBAS - CORDOBA 1

2 GRUPO DE INVESTIGACION (OESMA).

3 DELIMITACION DEL PROBLEMA TIEMPO: DE AGOSTO A NOVIEMBRE DE 2007 DESCRIPCION DEL PROBLEMA. FORMULACION DEL PROBLEMA ESPACIO : Tramo de la quebrada aguas blanca que pasa por la sede Nuevo Nariño del Centro Educativo Las Tinas. ¿Qué hacer para evitar la erosión de la riberas de la quebrada aguas blancas en el sector del centro educativo las tinas sede nuevo Nariño?.

4 OBJETIVO GENERAL Repoblar el tramo de la quebrada aguas blanca que pasa por el Centro Educativo las Tinas Sede Nuevo Nariño para controlar el estado de erosión de sus laderas, mediante selección de especies vegetales autóctonas.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Realizar el análisis diagnostico del estado actual de la vegetación del tramo de la quebrada aguas blanca. Establecer una comparación entre el estado actual del tramo de la quebrada y el que tenia hace décadas atrás mediante recopilación de datos con pobladores de la tercera edad nativos de la región. Sensibilizar a la comunidad educativa de la sede nuevo Nariño sobre el problema ambiental existente Atraves de charlas y talleres de capacitación.

6 Recolectar y clasificar especies nativas de la región actas para el re poblamiento vegetal de ribera el tramo de la quebrada aguas blancas. Plantar por franjas las especies recolectadas teniendo en cuenta sus características morfológicas, su hábito reproductivo, su utilidad en el ecosistema y su crecimiento. Proteger y conservar las franjas establecidas, así como las especies existentes en el lugar mediante cercos vivos.

7 METODOLOGIA POBLACION Y MUESTRA. comunidad nuevo Nariño, tramo de la quebrada sector sede nuevo Nariño centro educativo las tinas. TIPO Y METODO DE INVESTIGACION. etnográfico. acción participación.. INSTRUMENTO RECOLECCION DE LA INFORMACION. entrevista. observación directa. FUENTE DE LA INFORMACION. conocimiento de pobladores. fuentes impresas. pagina web especializada. conocimientos de expertos.

8 Análisis y procesamiento de la información ANALISIS DE LA ENTREVISTA. La información obtenida se organizó en categorías conceptuales de manera descriptiva así: o condicione físicas que existían en la quebrada. o Usos que se le daban al agua de la quebrada. o Causas de la contaminación de la quebrada. o Plantas nativas que existían anteriormente. o Fauna silvestre que habitaba la quebrada. o Causas de la erosión.

9 Análisis de la observación del estado actual de la quebrada La información recolectada a partir de las guías de observación se analizó así: Características físicas de la quebrada y su ribera. Aspecto del agua. Amplitud de la cuenca desde 1.2 mtr. A 3.5 mtr. Caudal un metro cubico /seg. Densidad poblacional de la vegetación. Desechos. Uso domestico del agua. Área erosionada 45%.

10 IDENTIFICACION DE ESPECIES VEGETALES NATIVAS Se identificaron cuarenta especies vegetales nativas las cuales se caracterizaron así, como se muestra en la siguiente tabla.

11 NOMBR E COMUN NOMBRE CIENTIFICO FAMILIAUSO UBICASION ESTRATO.C HABITO PROPAGAC ION CARACTERIS TICA. GUAMA MICO INGA AFFINISMIMOSACEAE ALIMENTO DE FAUNA MEDIOARBOLSEMILLAX NIGUA MUNTINGIA CELABURA ELAEOCARPACE AE ALIMENTO MEDICINAL BAJO MEDIOARBOLSEMILLA ABUNTDANTE EN LAS RIBERAS DE LAS QUEBRADAS HABITA EN ZONAS HUMEDAD GUARUMO SECROPIA PEL TATA CECLOPIACEAEMEDICINALBAJO Y MEDIOARBOLSEMILLA HABITADO POR LAS IGUANAS PEREZOSOS GUADUA AMARILLA ANGUSTIFOLIA BARBICOLO POACEAECONSTRUCCIONBAJO Y MEDIOHIERBAESTACASIN ESPINA PLATANILL O HELICONIA LATISPATHA HELICONIACEAE ORNANMENTAL Y FORRAGE BAJO Y MEDIOHIERBARISOMAS ABUNDA A ORILLAS DE QUEBRADAS BALSOLAN O OCHROMAPIRA MIDALES BOMBACACEAEARTESANALMEDIO Y ALTOARBOLSEMILLAS DE RAPIDO CRECIMIENTO. MUÑECO CORDIACFVICOL OR BORAGINACEAE MELIFERO INDUSTRIAL MEDIO Y ALTOARBUSTOESTACA SEMILLA FRUTO CON MUSILAGO PEGAJOSO. NARANJUE LO TRATAEVATAPIACAPPARACEAECERCO VIVOALTOARBOLSEMILLA ESTACA PROPIO DE BOSQUE SECO. CANUTILLOACROSERAZINAN IOIDES POACEAE GRAMINIA ARTESANALBAJOHIERBAESPONTANEAX

12 conclusiones y resultados El tramo de la quebrada ha sufrido cambios desde hace algunas décadas hasta el presente como son: Ampliación de la cuenca. Disminución de la vegetación en la ribera. Extinción de algunas plantas nativas. Desaparición de buena parte de animales silvestres. o Se estudiaron las especies vegetales existentes y extintas para repoblar con ellas. o Se sensibilizó y concientizó a la comunidad sobre el problema. o Se llevó a cabo una campaña de recolección de las plantas nativas seleccionadas, clasificándolas en franjas. o Se plantó en las franjas establecidas así.

13 DISEÑO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE FRANJAS VEGETALES Se identificaron las zonas erosionadas. Se establecieron tres franjas de 2 metros de ancho cada una a partir de la orilla extendida a lo largo del tramo. Se trazaron seleccionando especies nativas según su crecimiento morfología y utilidad en el ecosistema. Las especies vegetales utilizadas están repartida entre existentes extinguida de la zona. FRANJA Nº 1 CARACTERISTICAS. Plantas de bajo porte. Raíces abundantes y ramificadas. Tolerantes a la humedad. Producción de flores y frutos para animales acuáticos e insectos. Controlan la erosión. HIERBAS: gramalote, pajon, clima cuna entre otros. BEJUCOS: Bejuco pato, ojo buey, picapica, bejuco uñita y otros ARBOLES Y ARBUSTOS: guama mico, achiote, higo, nigua, espino pico loro y otros.

14 FRANJA Nº2 CARACTERISTICAS. Porte intermedio. Producción de flores y fruto para atraer fauna. Proyección de sombra sobre la primera franja. ARBOLOES Y ARBUSTOS: frutales, cacho carnero, cañafístula, guama cajeta, balsolano y otros. PALMAS: iraca, corozo de puerco, palma de vino, y otros. HIERBAS: platanillo, bijao, y otros. FRANJA Nº3 CARACTERISTICAS: Arboles grandes y frutales. Leguminosas forrajeras para alimento de animales más grandes. Protector natural de las franjas anteriores. ARBOLES FRUTALES: Algarrobo, mamón, níspero montuno, guayaba, mamey, y otros. LEGUMINOSAS Y FORRAJERAS: guácimo, tambolero y otros. OTROS ARBOLES: CARACOLI, CEIBA BONGA, Y OTROS. CERCO VIVO: protección contra el ganado con ciruelo.

15 EVIDENCIAS

16 SENSIBILIZACION A LA COMUNIDAD

17 OBSERVACION DEL ESTADO ACTUAL DE LA QUEBRADA

18 RECOLECCION DE ESPECIES VEGETALES

19 ESTABLECIMIENTO DE FRANJAS

20 PLANTACION DE ESPECÍMENES

21


Descargar ppt "SEDE NUEVO NARIÑO MUNICIPIO DE LOS CORDBAS - CORDOBA 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google