La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIONAL VAUPES T.P en manejo y aprovechamiento de bosques naturales REGIONAL VAUPES CARACTERIZACION DE ESPECIES VEGETALES NO MADERABLES EN EL LOTE DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIONAL VAUPES T.P en manejo y aprovechamiento de bosques naturales REGIONAL VAUPES CARACTERIZACION DE ESPECIES VEGETALES NO MADERABLES EN EL LOTE DEL."— Transcripción de la presentación:

1 REGIONAL VAUPES T.P en manejo y aprovechamiento de bosques naturales REGIONAL VAUPES CARACTERIZACION DE ESPECIES VEGETALES NO MADERABLES EN EL LOTE DEL IDDER EN LA COMUNIDAD DE URANIA MODULO CARACTERIZACION DE PRODUCTOS NO MADERABLES SENA REGIONAL VAUPES TECNICO PROFESIONAL DE MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES AÑO 2008

2 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES OBJETIVO GENERAL: Identificar productos no maderables en la comunidad de Urania mediante el método de parcelas, para la explotación y comercialización de las especies. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Caracterizar las especies que posean un mayor potencial para su aprovechamiento. Capacitar a la comunidad en la elaboración de proyectos productivos relacionados con los con los PNNM. Generar conciencia, en los habitantes de la comunidad de Urania con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de la zona. OBJETIVOS

3 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES Los Productos Naturales No Maderables se refieren a productos obtenidos mediante el aprovechamiento de los ecosistemas naturales, diferentes a aquellos derivados de madera aserrada o sistemas agrícolas que manejen especies provenientes del medio natural y en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación. Estos pueden ser: exudados (resinas, aceites, oleorresinas, utilizados para alimentación, productos farmacéuticos o industriales), estructuras vegetativas (tallos, hojas, raíces, yemas apicales), partes reproductivas (nueces, frutos, aceites de semillas y semillas) y productos de fauna (esta categoría incluye todos aquellos productos procedentes de la extracción directa de productos derivados de la fauna silvestre como mascotas, plumas, artículos de colección, etc., y los recursos hidrobiológicos susceptibles de aprovechamiento in situ, bajo el desarrollo de prácticas de pesca artesanal o comercial) (Maldonado et al., 2000). ¿QUE SON LOS PNNM?

4 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES Estos pueden ser: exudados (resinas, aceites, oleorresinas, utilizados para alimentación, productos farmacéuticos o industriales). estructuras vegetativas (tallos, hojas, raíces, yemas apicales). partes reproductivas (nueces, frutos, aceites de semillas y semillas). productos de fauna (esta categoría incluye todos aquellos productos procedentes de la extracción directa de productos derivados de la fauna silvestre como mascotas, plumas, artículos de colección, etc., y los recursos hidrobiológicos susceptibles de aprovechamiento in situ, bajo el desarrollo de prácticas de pesca artesanal o comercial) (Maldonado et al., 2000).

5 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES METODOLOGIA

6 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES

7 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES

8 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES

9 REGIONAL VAUPES T.P en manejo y aprovechamiento de bosques naturales REGIONAL VAUPES

10 T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES

11 REGIONAL VAUPES T.P en manejo y aprovechamiento de bosques naturales REGIONAL VAUPES

12 T.P en manejo y aprovechamiento de bosques naturales REGIONAL VAUPES

13 T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES RESULTADOS

14 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES Especies Ornamental Frutal Artesanal Medicinal o tros barbasco X Bejuco X Breo X Cabo de hacha X X X Cacao de monte X Caimo de monte X Carguero X coquito X X Guama de monte X Guamillo X Hoja de pescado X Ibapichuna X Inaya X Juansoco X Palo corazón X Pataba X Platanillo X X X Siringa X X Turi X X Ucuqui X X Uva de monte X Yapura X

15 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES PROPUESTA Nº 1 UTILIZACION DEL LATEX EXTRAIDO DEL JUANSOCO EN LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ARTESANALES EN EL MUNICIPIO DE MITU OBJETIVO GENERAL: Aprovechar el látex extraído del juansoco de manera sostenible, para la combinación con pinturas utilizadas en las actividades artesanales. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Recolección de látex para la mezcla con arena para la elaboración de pisos. Formular estrategias para comercializar el látex del juansoco. Utilizar el caucho para la elaboración de trampas para animales.

16 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES PROPUESTA Nº 2 IDENTIFICACION DE LOS DIFERENTES USOS DEL PLATANILLO EN EL MUNICIPIO DE MITU OBJETIVO GENERAL: Identificar los diferentes usos del platanillo mediante un estudio con la comunidad, para su aprovechamiento y uso en la medicina, construcción y ornamentación. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Capacitar a la comunidad para el aprovechamiento de la especie. Realizar un estudio de la especie para la formación de proyectos con la comunidad. Realizar un estudio para clasificar los diferentes usos de la especie.

17 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES PROPUESTA Nº 3 IDENTIFICACION DE ESPECIES DE CARGUERO PARA LA EXPLOTACION DE LA CORTEZA Y LOS FRUTOS EN EL MUNICIPIO DE MITU OBJETIVO GENERAL: Identificar las diferentes especies de carguero en el Municipio de Mitu, mediante el método de las parcelas para la explotación y comercialización de la misma. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Crear proyectos de siembra de carguero en la comunidad de Urania. Capacitar a la comunidad en el manejo de la especie. Concientizar a la población de Urania para la conservación de la especie.

18 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES PROPUESTA Nº 4 UTILIZACION DE LA HOJA DE PESCADO COMO MEDICINA NATURAL EN EL MUNICIPIO DE MITU. OBJETIVO GENERAL: Cultivar y transformar la hoja de pescado mediante la extracción del liquido para usarla en algunas infecciones de la piel en el municipio de Mitú. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Capacitar el personal para la transformación de la hoja de pescado. Realizar un proyecto para la comercialización de esta especie. Extracción liquida de la hoja de pescado.

19 REGIONAL VAUPES T.P EN MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE BOSQUES NATURALES


Descargar ppt "REGIONAL VAUPES T.P en manejo y aprovechamiento de bosques naturales REGIONAL VAUPES CARACTERIZACION DE ESPECIES VEGETALES NO MADERABLES EN EL LOTE DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google