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SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL.

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Presentación del tema: "SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL

2 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL Marco legal El 26 de Diciembre de 2001, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía publica el Decreto 281/2001 por el que se regula la prestación asistencial dental a la población de 6 a 15 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este decreto establece la cobertura de la prestación dental para niños y su implantación progresiva. En su artículo 11, se recoge que la Consejería de Salud desarrollará un “Sistema de Información de Prestación Asistencial Dental (SIPAD)” para la evaluación y el seguimiento de la eficacia, eficiencia y calidad de la asistencia de las personas comprendidas en el ámbito de su aplicación. Así nace SIPAD, bajo las iniciativas actuales de las Administraciones Públicas de aprovechar las tecnologías de la información más innovadoras para impulsar la modernización de sus servicios.

3 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL Objetivos del SIPAD Permitir el registro de la asistencia dental prestada, tanto por profesionales del Sistema Sanitario Público, como los profesionales concertados, en una Historia de Salud Bucodental centralizada e integrada en el conjunto de DIRAYA (Historia de Salud Digital del ciudadano). Gestionar el acceso a la Prestación Asistencial Dental. Agilizar los procesos administrativos derivados de la inclusión de profesionales y empresas privadas en la oferta de servicios para la prestación. Permitir la explotación de la información, tanto asistencial como de gestión, contenida en el SIPAD.

4 INFORMACIÓN DE LA PRESTACIÓN MÓDULO BUCODENTAL DE DIRAYA GESTIÓN ECONÓMICA SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN

5 INFORMACIÓN DE LA PRESTACIÓN A principio de cada año: Selección de la población con derecho a la prestación y envío de los talones (TADAS). Como condición indispensable: el niño tiene que estar dado de alta en BDU (Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía). A lo largo del año es posible también pueden emitirse talones de forma individual (reasignaciones de dentistas, reimpresión por pérdida o devolución del talón, etc.).

6 INFORMACIÓN DE LA PRESTACIÓN SS CC C Salud Listado con los niños y niñas con derecho a la prestación Preparación para envío por correo TADA Une de forma unívoca Usuario con un Nº Identificativo Nº de 12 dígitos generado de forma automática por el Sistema BDU BASE DE DATOS DE USUARIOS

7 MÓDULO BUCODENTAL DE DIRAYA En colaboración con el Servicio Andaluz de Salud se desarrolla el módulo bucodental de Diraya (Historia Digital de Salud del Ciudadano). Se contempla toda la cartera de servicios bucodentales del SAS. Integrado con la Historia de Salud En dicho módulo se registrará la actividad asistencial. Dos perfiles distintos de acceso: Dentista del SSPA Dentista privado concertado

8 MÓDULO BUCODENTAL DE DIRAYA Dentista de Atención Primaria: A partir de la versión Diraya 4.2 se incorpora el acceso a la historia bucodental (Sipad) El dentista accede a través de Diraya Primaria como cualquier otro profesional y tiene acceso a las mismas funcionalidades: Cita Web (Agenda) Prescripciones Derivaciones Solicitud de pruebas complementarias SIPAD aparece como un módulo más dentro del árbol de DIRAYA

9 MÓDULO BUCODENTAL DE DIRAYA Dentista de Atención Primaria: Dentro de la historia de salud bucodental puede visualizar los datos de la Historia Centralizada del paciente (alergias, contraindicaciones, problemas, prescripciones actuales…) El dentista, como en el caso de cualquier otro profesional de primaria, puede proponer la inclusión de datos en la Historia Centralizada y será el médico de cabecera quién acepte la propuesta e incorpore los datos.

10 MÓDULO BUCODENTAL DE DIRAYA MÓDULO BUCODENTAL HISTORIA DE SALUD BUCODENTAL PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS HISTORÍA DE SALUD ÚNICA SOLICITUDES DE DERIVACIÓN ASISTENCIA EN ESCUELAS INCIDENCIAS EN ACTUACIONES SOLICITUDES DE TRATAMIENTOS Dentistas ConcertadosDentistas PúblicosSIPAD

11 GRUPOS DE POBLACIÓN CON DERECHO A LA PRESTACIÓN OFERTA DE SERVICIOS PARA LA PRESTACIÓN MÓDULO BUCODENTAL DE DIRAYA PÚBLICOS O CONCERTADOS PÚBLICOSPÚBLICOS

12 MÓDULO BUCODENTAL DE DIRAYA Máximas garantías para mantener la privacidad de los datos : Protocolo seguro de comunicaciones (SSL) Identificación mediante certificado digital para dentistas concertados. La primera vez que el niño visita al dentista, mediante la lectura del código de barras del TADA se asocia el dentista al niño. Un dentista concertado sólo podrá consultar las historias de aquellos pacientes que tengan a dichos dentistas asociados y sólo durante el año en vigor. Se mantiene registros de accesos tanto en el módulo bucodental como en la Historia de Salud Única. DENTISTA

13 GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN Oferta de servicios: gestión de los contratos con las clínicas y centros privados que podrán realizar la prestación dental. Emisión puntual de Tadas (altas nuevas, pérdidas, etc.) Cambios de dentistas de cabecera. Autorización de tratamientos: los dentistas privados necesitan autorización de la delegación provincial correspondiente antes de realizar determinados tratamientos. Incidencias de facturación. “El sistema gestiona las tareas pendientes mediante un sistema de alertas”

14 GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN El niño sin TADA y con derecho a la prestación acude al Centro de Salud a solicitarlo El dentista acepta mediante su firma digital la factura calculada y emitida por SIPAD. Si no esta de acuerdo la rechaza y la DP la revisa. El dentista concertado solicita la autorización para realizar tratamiento especial y si es pertinente el Delegado lo autoriza firmando digitalmente la autorización El dentista concertado puede emitir solicitudes de derivación y prescripción que serán evaluadas por el pediatra del Centro de Salud SIPAD mantiene un sistema de alertas que avisa a los usuarios de la DP de las tareas pendientes

15 GESTIÓN ECONÓMICA Generación automática de facturas en base a la actividad realizada. Consulta por parte de los dentistas de su facturación. Si el dentista está de acuerdo le asigna nº a la factura y la firma digitalmente. La factura se registra en el Registro telemático de la Junta de Andalucía. Tramitación de las facturas: Todas las partes implicadas en la tramitación tienen acceso al sistema y la tramitación es totalmente electrónica (uso de certificado por parte de todos los intervinientes). Grabación automática de facturas en Júpiter y seguimiento de las mismas a través del sistema.

16 GESTIÓN ECONÓMICA DENTISTA PLANIFICACIÓN

17 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Módulo de generación de informes flexible. Estos informes podrán ser grabados para su posterior consulta. Exportación de datos al Datawarehouse de la Consejería para su posterior explotación de indicadores y alimentación del Cuadro de Mando Integral de la Consejería. Representación geográfica de las estadísticas y variables seleccionadas en Mercator (Sistema de Información Geográfica del Sistema Sanitario Público de Andalucía).

18 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MERCATOR (SIG) EXPORTACIÓN DE DATOS PARA SU EXPLOTACIÓN BASE DE DATOS

19 INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS Integra aplicaciones de diferentes consejerías: Consejería Justicia y Admon Pública  @ries, @firma Consejería de Educación  SENECA Consejería de Economía y Hacienda  Júpiter SAS  DIRAYA (HSDU, CitaWeb) y BDU Otras Aplicaciones de la Consejería Salud  SICESS, Mercator, CMI

20 SIPAD Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

21 ARQUITECTURA TECNOLÓGICA El sistema se fundamenta en una arquitectura J2EE de tres capas con cliente ligero. Se trata por tanto de una aplicación web contenida en un servidor de aplicaciones de fuente abierta JBOSS. Para la base de datos se ha optado por Oracle. La integración tanto con BDU como con Diraya se realiza mediante servicios Web.

22 SITUACIÓN ACTUAL SIPAD entró en producción en Enero de 2007 tras un pilotaje en la provincia de Granada durante 2 meses. En la actualidad está operativo todos los módulos exceptuando su uso por parte de los dentistas del SSPA debido a los retrasos en la puesta en producción de Diraya 4.2. El sistema cuenta en la actualidad con 2000 usuarios entre los diferentes perfiles.


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