La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 6 La Voz E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II Felipe Gértrudix.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 6 La Voz E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II Felipe Gértrudix."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6 La Voz E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II Felipe Gértrudix

2 LA VOZ of.php?PHPSESSID=f3be336206dd46df f &nIDMenu=2&nIDSubMenu=6&n Tema=2&nObjeto=15 of.php?PHPSESSID=f3be336206dd46df f &nIDMenu=2&nIDSubMenu=6&n Tema=2&nObjeto=15 of.php?PHPSESSID=f3be336206dd46df f &nIDMenu=2&nIDSubMenu=6&n Tema=2&nObjeto=15 of.php?PHPSESSID=f3be336206dd46df f &nIDMenu=2&nIDSubMenu=6&n Tema=2&nObjeto=15

3 Clasificación de las voces SEXUALSEXUAL TESITURATESITURA TIMBRETIMBRE INTENSIDADINTENSIDAD

4 Clasificación sexual Mujer Mujer Hombre Hombre Infantil Infantil Asexual Asexual Enucoide o de castrado (sopranista) Enucoide o de castrado (sopranista) Clasificación por tesitura Extensión.- Nº de notas que se pueden emitir. (dos octavas) Extensión.- Nº de notas que se pueden emitir. (dos octavas) Cantantes de Ópera (tres octavas y media) Cantantes de Ópera (tres octavas y media) Infantil (octava a los 7, octava y media a los 14) Infantil (octava a los 7, octava y media a los 14) Tesitura.- Sonidos producidos con una cierta comodidad. Tesitura.- Sonidos producidos con una cierta comodidad. voces.html voces.html voces.html voces.html

5

6 SOPRANO MUJER Coloratura: Soprano ligera. Muy desarrollada en los agudos. Reina de la noche (Flauta Mágica de Mozart) Lírica: Más potente y expresiva. Madame Butterfly (G. Puccini) Más potente y expresiva. Madame Butterfly (G. Puccini) Más potente y expresiva. Madame Butterfly (G. Puccini) Dramática: Amplitud y timbre largo. Isolda (R. Wagner) (R. Wagner) (R. Wagner) MEZZO: Intermedia. Ligera y gran riqueza de expresión. Carmen (G. Bizzet ) (G. Bizzet )(G. Bizzet ) CONTRALTO: Prolonga el sonido medio de la mezzo hacia el grave. Elías (F. Mendelssohn) Clasifi. por timbre

7 TENOR HOMBRE LigeroLigero: Ópera bufa. Voz brillante y aguda. Barbero de Sevilla (Rossini) Ligero Lírico: Más timbrada y brillante. Más timbrada y brillante Más timbrada y brillante Dramático: Dramas wagnerianos, conocido como tenor heróico. Lohengrin o Tanhäuser (R. Wagner) CONTRATENOR: No hay que confundirla con la voz de Castrato. Repertorio renacentista y barroco. Registro de cabeza. BARÍTONO Carácter: Fidelio. (Beethoven) (Beethoven) Dramático o Verdi: Rigoleto (Verdi) Bajo o gran ópera: Voz muy potente que a veces sustituye a la del Bajo. Voz muy potente que a veces sustituye a la del Bajo. Voz muy potente que a veces sustituye a la del Bajo.BAJO Bufo o ligero Cantante, lírico o melódico Profundo o noble: Sarastro en Flauta Mágica

8 Clasificación por Intensidad

9

10 Coro de voces blancas: Está formado únicamente por voces de mujer o de niños. Una formación peculiar de este tipo de coro es la Escolanía, que está formada por niños exclusivamente. Coro de voces blancas: Está formado únicamente por voces de mujer o de niños. Una formación peculiar de este tipo de coro es la Escolanía, que está formada por niños exclusivamente. Coro de voces graves: Está formado únicamente por voces de hombre. Su composición habitual es: tenores 1º, tenores 2º, barítonos y bajos. En el siglo pasado este grupo vocal recibió el nombre de Orfeón (posteriormente el Orfeón se convertiría en una forma de coro mixto). Coro de voces graves: Está formado únicamente por voces de hombre. Su composición habitual es: tenores 1º, tenores 2º, barítonos y bajos. En el siglo pasado este grupo vocal recibió el nombre de Orfeón (posteriormente el Orfeón se convertiría en una forma de coro mixto). Coro mixto: Está formado tanto por voces blancas como de graves, y es el grupo vocal más frecuente, recibiendo diferentes nomenclaturas, tales como Orfeón, Schola o Masa coral. Coro mixto: Está formado tanto por voces blancas como de graves, y es el grupo vocal más frecuente, recibiendo diferentes nomenclaturas, tales como Orfeón, Schola o Masa coral. Coral de cámara: Conserva el modelo de su homónimo orquestal, siendo sus componentes en número de 12 a 18, y teniendo todas las posibilidades combinatorias: voces blancas solas, voces graves solas, o coro mixto. Coral de cámara: Conserva el modelo de su homónimo orquestal, siendo sus componentes en número de 12 a 18, y teniendo todas las posibilidades combinatorias: voces blancas solas, voces graves solas, o coro mixto. Cuarteto: Es un grupo vocal formado por 4 cantantes, a saber, una soprano, una contralto, un tenor y un bajo. Es característico de la música vocal del S.XV. Cuarteto: Es un grupo vocal formado por 4 cantantes, a saber, una soprano, una contralto, un tenor y un bajo. Es característico de la música vocal del S.XV. Coro de ópera: Es un coro mixto con gran número de componentes, y cuya finalidad es interpretar la parte asignada en una ópera a dicho grupo vocal. Coro de ópera: Es un coro mixto con gran número de componentes, y cuya finalidad es interpretar la parte asignada en una ópera a dicho grupo vocal. Agrupaciones vocales


Descargar ppt "Tema 6 La Voz E.Universitaria de Toledo Didáctica de la Expresión Musical II Felipe Gértrudix."

Presentaciones similares


Anuncios Google