La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MUSICA DE ITALIA La Ópera FARIAS EDILYN 06-39508.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MUSICA DE ITALIA La Ópera FARIAS EDILYN 06-39508."— Transcripción de la presentación:

1 LA MUSICA DE ITALIA La Ópera FARIAS EDILYN

2 CONTENIDO Introducción ¿Que es la Ópera? Orígenes de la Ópera Las voces de la Ópera Artistas renombrados: * Gaetano Donizetti * Giuseppe Verdi

3 ¿Qué es la Ópera? La palabra ópera" significa "trabajo" u "obra" en idioma italiano (del plural del Latín opus que significa "trabajo" o "labor") sugiriendo que combina el arte del canto solista y coral, declamación, actuación y danza en un montaje de espectáculo.

4 Orígenes de la ópera: Italia La ópera nació en Italia alrededor del año La tradición de montar drama con música cantada deriva de formas seculares y religiosas de la Edad Media. La primera obra considerada ópera fue Dafne, escrita por Jacobo Peri en el año 1597.Ésta era considerada Ópera de Cámara. Dafne, estaba dirigida por un círculo letrados de humanistas florentino, denominados Camerata de Bardi

5 Orígenes de la ópera: Italia Fue un intento de reestablecer la clásica tragedia griega. Emergió entonces en el Renacimiento Italiano el intermedio. La comedia madrigal, una serie de madrigales encadenados generan una narrativa.

6 Jacobo Peri, vestido para cantar en Dafne

7 Las voces de la ópera La voz femenina: *Soprano: es la voz más aguda y suele dividirse en los siguientes tipos: Ligera: si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia. Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves. Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas. Lírica: más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes. Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica. Dramática: posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades.

8 Las voces de la ópera Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera. *Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante más grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos: Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcón; debe estar capacitada para resolver agilidades auténticamente virtuosas. Mezzo dramática: casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes. *Contralto: es la voz femenina más grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. La voz masculina: * Tenor: es la voz masculina más aguda y su subdivisión es muy similar a el soprano.

9 Las voces de la ópera *Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. *Bajo: es la voz masculina más grave. En determinados papeles cómicos tiene que acometer agilidades más bien difíciles. * Cantante: además de poseer un timbre relativamente ligero, debe resolver agilidades. *Helden: equivalente al barítono bajo. *Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes.

10 GAETANO DONIZETTI ( )

11 Domenico Gaetano Maria Donizetti, compositor de ópera, nacido en Bérgamo, Italia. Familia fue muy pobre sin tradición musical, era el menor de tres hermanos. Recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo.

12 GAETANO DONIZETTI ( ) Empezó su carrera operística en las artes de la fuga y contrapunta. Conformó La tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la eclosión de Verdi. Fué uno de los representantes de la corriente belcantista junto a Bellini y Rossini. Su esposa dio a luz tres hijos de los cuales no sobrevivió ninguno.

13 Obras más importantes ANNA BOLENA(1830). Obra con la que por primera vez se hizo reconocido a nivel internacional en 1830, premiada en Milán. Casi instantáneamente se hizo famoso en toda Europa. L'ELISIR D'AMORE. Una comedia producida en 1832, vino poco después, y es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica, al igual que Don Pascuale escrita en LUCÍA DI LAMERMOOR (1835). Basada en la novela de Sir Walter Scott, La Novia de Lammermoor. Ésta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto, alcanzando similar estatura a la ópera Norma, de Bellini.

14 GIUSEPPE VERDI ( )

15 Compositor romántico Italiano de ópera del siglo XIX, nacido en Roncole. Hijo de campesinos analfabetos. Realizó estudios en Busseta bajo la tutela de Ferdinando Provesi. Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Sus obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera.

16 GIUSEPPE VERDI ( ) Sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Sus óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano.Ej. Es el coro el Va pensiero. Tuvo un período de dificultades personales con la muerte de su esposa y su hija. Hecho que reflejó en sus obras más populares Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

17 GIUSEPPE VERDI ( ) A pesar de no ser religioso compone obras litúrgicas como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. Después de fallecer, dejo su fortuna para la creación de una casa de reposo para músicos jubilados, en Milán, donde se encuentra enterrado. En el siglo XIX época de unificación de Italia, el entusiasmo unificador se expresaba con el grito de «¡Viva Verdi!», significando Verdi acrónimo de «Vittorio Emmanuele Re D'Italia».

18 Obras más importantes de Verdi Nabucco (1842). La escribió en menos de tres meses, causó gran sensación, ya que el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia fue considerado por el público italiano como una alusión a la oposición al gobierno austriaco en el norte de Italia. Rigoletto (1851, La Traviata e Il Trovatore (1853). Se encuentran entre las óperas más populares de todos los tiempos. Don Carlo (1867). Muestra una gran maestría en la caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal.

19 Obras más importantes Aida (1871). Probablemente la ópera más popular de Verdi. Réquiem (1874). Obra no operística más importante, para conmemorar la muerte del novelista italiano Alessandro Manzoni. Otello (1887). Considerada tal vez su mejor ópera, basada en la tragedia de William Shakespeare. Falstaff (1893). Su última obra, igualmente adaptada por Boito de la obra de Shakespeare y considerada como una de las mejores óperas cómicas.

20 La escena triunfal de la ópera Aida

21 Conclusiones La ópera además de ser el arte musical más importante de los siglos XVII al XIX, tuvo la particularidad de no sólo relacionar el arte cantado con el teatro, sino en ellas reflejar vivencias reales de los italianos de esa época, así como diversas emociones, en lo político, lo social, lo religioso, como se evidencia en las obras de los representantes del bel canto. Además es importante destacar que muchas de estas obras se encuentran entre las más famosas jamás escritas y se encuentran en los teatros de óperas más importantes. Sin embargo, en la actualidad la ópera ha perdido relevancia debido principalmente a la influencia de las corrientes modernas, aunque hoy día existen festivales de ópera de gran importancia a nivel mundial.

22 Bibliografías m m opera/compositores/giuseppe-verdi/


Descargar ppt "LA MUSICA DE ITALIA La Ópera FARIAS EDILYN 06-39508."

Presentaciones similares


Anuncios Google