La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD TEMA 1. Calidad de un producto o servicio Tradicionalmente: “una aptitud para el uso deseado” Tradicionalmente: “una aptitud para el uso deseado”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD TEMA 1. Calidad de un producto o servicio Tradicionalmente: “una aptitud para el uso deseado” Tradicionalmente: “una aptitud para el uso deseado”"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD TEMA 1

2 Calidad de un producto o servicio Tradicionalmente: “una aptitud para el uso deseado” Tradicionalmente: “una aptitud para el uso deseado” Los parámetros deben especificarse “a priori “ en las ofertas Los parámetros deben especificarse “a priori “ en las ofertas No calidad: defecto o desviación entre el pedido y la oferta No calidad: defecto o desviación entre el pedido y la oferta

3 La calidad orientada al clinte Definición s/Norma: “Calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas” Definición s/Norma: “Calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas” Necesidades establecidas: Establecidas en la oferta y/o demanda (prestaciones, precios) Necesidades establecidas: Establecidas en la oferta y/o demanda (prestaciones, precios) Necesidades implícitas: Expectativas que el cliente espera ver saisfechas (amabilidad del personal, rapidez de respuesta, información ofrecida) Necesidades implícitas: Expectativas que el cliente espera ver saisfechas (amabilidad del personal, rapidez de respuesta, información ofrecida)

4 Los “gurús” de la calidad Joseph Juran: Nació en Rumania. Ing. Eléctrico. Trabajó en EEUU (Bell Telephone System, AT&T, Consultor) y en Japón. Trilogía de Juran: Planificación – Control – Mejora Joseph Juran: Nació en Rumania. Ing. Eléctrico. Trabajó en EEUU (Bell Telephone System, AT&T, Consultor) y en Japón. Trilogía de Juran: Planificación – Control – Mejora W. Eduard Deming: Nació en EEUU. Ing. Eléctrico. Contol estadístico de la calidad. Ciclo Deming, PECA, PDCA W. Eduard Deming: Nació en EEUU. Ing. Eléctrico. Contol estadístico de la calidad. Ciclo Deming, PECA, PDCA Philip Crosby: Concepto de “0” defectos Philip Crosby: Concepto de “0” defectos Karou Ishikawa: Nació en Japón. Ingeniero. Círculos de calidad. Diagrama causa – efecto Karou Ishikawa: Nació en Japón. Ingeniero. Círculos de calidad. Diagrama causa – efecto Kaizen: Presidente del Instituto: Masaaki Imai. Las “5S” Kaizen: Presidente del Instituto: Masaaki Imai. Las “5S”

5 El sistema de calidad en la empresa La calidad debe ser objeto de gestión La calidad debe ser objeto de gestión Definición: “Conjunto de la estructura de la Organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad” Definición: “Conjunto de la estructura de la Organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad” Necesidad de identificar los procesos Necesidad de identificar los procesos ABC del sistema: Evaluación inicial de la Organización. Elaboración de los documentos. Implantación del sistema. Auditoría y evaluación final. Mantenimiento del sistema. ABC del sistema: Evaluación inicial de la Organización. Elaboración de los documentos. Implantación del sistema. Auditoría y evaluación final. Mantenimiento del sistema.

6 La serie ISO 9000 Elaborar normativa para la gestión de la calidad en empresas Elaborar normativa para la gestión de la calidad en empresas Continuar una serie de principios lógicos o requisitos que deben seguir las empresas para asegurar la calidad Continuar una serie de principios lógicos o requisitos que deben seguir las empresas para asegurar la calidad Historia: 9001 (org. Industriales), 9002 (empresas servicios), 9003 (actividades de inspección y ensayo) Historia: 9001 (org. Industriales), 9002 (empresas servicios), 9003 (actividades de inspección y ensayo) Se aplican a cualquier tipo de empresa Se aplican a cualquier tipo de empresa

7 La certificación Definición: someter al sistema al dictamen de un organismo externo reconocido. “Cumple con la Norma” Definición: someter al sistema al dictamen de un organismo externo reconocido. “Cumple con la Norma” Voluntaria / Obligatoria Voluntaria / Obligatoria Tiene plazo de validez limitado Tiene plazo de validez limitado Se emite un certificado Se emite un certificado

8 Entidades de certificación acreditadas Las entidades deben estar acreditadas para poder emitir certificados. Las entidades deben estar acreditadas para poder emitir certificados. Ejemplos: BVQI, DNV, IRAM, Lloyds Ejemplos: BVQI, DNV, IRAM, Lloyds


Descargar ppt "CALIDAD TEMA 1. Calidad de un producto o servicio Tradicionalmente: “una aptitud para el uso deseado” Tradicionalmente: “una aptitud para el uso deseado”"

Presentaciones similares


Anuncios Google