La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BREVE SEMBLANZA 2002 A raíz de la emisión del Acuerdo que crea el Sistema de Apertura Rápida de Empresas por el Ejecutivo Federal, mediante el que se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BREVE SEMBLANZA 2002 A raíz de la emisión del Acuerdo que crea el Sistema de Apertura Rápida de Empresas por el Ejecutivo Federal, mediante el que se."— Transcripción de la presentación:

1

2 BREVE SEMBLANZA 2002 A raíz de la emisión del Acuerdo que crea el Sistema de Apertura Rápida de Empresas por el Ejecutivo Federal, mediante el que se facilitaba la expedición del RFC y el Permiso para la Constitución de Empresas, además de la Reforma a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, que le da origen a la COFEMER, en el Estado de Sonora se dieron los primeros pasos para prever cómo se debiera enfrentar la mejora regulatoria. El Ejecutivo Estatal emite el Acuerdo que Crea los Centros de Apertura Rápida de Empresas, dependientes de los municipios del Estado donde se establecieran, pero bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, con apoyos para establecer centros donde se facilitara la tramitología municipal y estatal para la apertura de empresas. 2004

3 2006 Se aprueba por el Congreso del Estado la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora, siendo en su tiempo, la mejor ley de la materia. En esta Ley se prevé la Comisión de Mejora Regulatoria como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, los Registros Estatal de Trámites y Servicios y el Único de Personas Acreditadas (RUPA); se establece la MIR como un procedimiento obligatorio en la Ley y los Consejos Consultivo Ciudadano de Mejora Regulatoria y el Técnico La Comisión de Mejora Regulatoria establece 12 Centros de Apertura de Empresas, se firman Convenios SARE, se establece un sistema de capacitación para la administración pública estatal y municipal y se firman Convenios con los poderes Judicial y Legislativo para la asistencia en materia de Mejora Regulatoria. BREVE SEMBLANZA

4 *Guaymas y Puerto Peñasco: Primero y segundo SARE turístico a Nivel Nacional. CARES EN EL ESTADO

5 2007 Los Centros de Apertura Rápida de Empresas (Centros de Negocios), reflejan el movimiento concentrado en ciudades que, por sus características, tienen cierto movimiento de inversión; Puerto Peñasco en razón del fomento al turismo que se impulsó en años anteriores; Hermosillo por su situación privilegiada en la inversión; y el Centro de Negocios del Gobierno del Estado que se encuentra precisamente en Hermosillo. PRIMEROS PASOS

6 FUENTE.- Centro de Apertura Rápida de Empresas año RESULTADOS ECONÓMICOS

7 2007 En este mismo año, Sonora se ubica en el 4to lugar del Ranking del Estudio Doing Business, realizado por Banco Mundial; es 9no en Apertura Rápida de Empresas.

8 2009 De acuerdo con Doing Business 2009, los niveles de competitividad del Estado de Sonora han sufrido una caída considerable, las entidades encargadas de evaluar este rubro señalan puntos específicos en los que la administración estatal y municipal debe mejorar: Impulsar la reingeniería de trámites que permita la disminución de tiempos y costos. Impulsar la reingeniería de trámites que permita la disminución de tiempos y costos. Readecuar las leyes que inciden en la competitividad. Readecuar las leyes que inciden en la competitividad. Crear estrategias innovadoras de solución de trámites. Crear estrategias innovadoras de solución de trámites. Todo ello deberá contribuir al reposicionamiento del estado en los indicadores generales. DOING BUSINESS

9 *Sonora cae 9 lugares en el Ranking.

10 2011 Para la medición de 2011, el Gobierno del Estado y los tres de los más grandes municipios del Estado, Cajeme, Hermosillo y Nogales, trabajan con metodologías estratégicas que permitan remontar el Ranking: Equipar con dispositivo Biométrico Token para firma electrónica a los Notarios del Estado que permita a los fedatarios, aperturar una empresa desde su propia oficina sin necesidad de acudir a ninguna dependencia de gobierno. Ventanilla empresarial en las Oficinas de Registro Público para agilizar los trámites presenciales y que no pasen de 24 horas. Lineamientos generales expedidos por los Ayuntamientos para expedir Permisos de construcción en 15 días. DOING BUSINESS

11 *Sonora asciende 6 lugares en el Ranking. DOING BUSINESS

12 Visión Sonora Líder

13 OCDE Guía para mejorar la calidad regulatoria de tramites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México, Edición 2012 Guía para mejorar la calidad regulatoria de tramites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México, Edición 2012 Serie Mejores Políticas Serie Mejores Políticas México México Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente Septiembre 2012 Septiembre 2012AMSDE Promoción de la mejora regulatoria, 21 de Mayo Promoción de la mejora regulatoria, 21 de Mayo MÉTRICAS E INDICADORES

14 GUÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD REGULATORIA DE TRAMITES ESTATALES Y MUNICIPALES E IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DE MÉXICO, EDICIÓN 2012 Mejora del Proceso de Apertura de una empresa Mejora del Proceso de Apertura de una empresa Mejora del proceso de Permiso de Construcción Mejora del proceso de Permiso de Construcción Mejora del proceso de Registro de propiedad Mejora del proceso de Registro de propiedad Mejora del proceso de Licitación Mejora del proceso de Licitación Los factores antes de ventanilla y la transparencia regulatoria Los factores antes de ventanilla y la transparencia regulatoria Eficiencia para la gestión de tramites Eficiencia para la gestión de tramites Institucionalización y permanecía de una política de gobernanza regulatoria integral en las entidades federativas y los municipios Institucionalización y permanecía de una política de gobernanza regulatoria integral en las entidades federativas y los municipios Economía política de la reforma regulatoria Economía política de la reforma regulatoria *BUENAS PRACTICAS Y OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO OCDE

15 SERIE MEJORES POLÍTICAS MÉXICO: MEJORES POLÍTICAS PARA UN DESARROLLO INCLUYENTE, SEPTIEMBRE 2012 PILARES Gobierno corporativo y electrónico Innovación Transparencia Mejora Regulatoria Competitividad *Desarrollo Económico Sustentable OCDE

16 SERIE MEJORES POLÍTICAS MÉXICO: MEJORES POLÍTICAS PARA UN DESARROLLO INCLUYENTE, SEPTIEMBRE 2012 Recomendaciones Análisis y desafíos, así como políticas para atender dichos retos Comparación entre países y la identificación de mejores practicas Asesoría de políticas publicas a las prioridades especificas del país para que el Gobierno efectúe las reformas correspondientes en su cumplimiento *BASE FUNDAMENTAL EL DESARROLLO TECNOLOGICO OCDE

17 AMSDE PROMOCIÓN DE LA MEJORA REGULATORIA, 21 DE MAYO I. Políticas II. Instituciones 1)Política regulatoria explícita en el marco jurídico que promueva la reforma regulatoria dentro del gobierno. 1)Capacidad institucional para administrar la reforma regulatoria. 2)Capacitación en habilidades de reforma regulatoria. 3)Coherencia en las políticas para integrar criterios de competencia y de apertura en los mercados. 4)Impulso del papel de los Congresos y Ayuntamientos en el fortalecimiento de la calidad regulatoria. 5)Coordinación intergubernamental en política regulatoria. 6)Consejos Ciudadanos. 7)Convenios de coordinación Estado-COFEMER. Pilares y Atributos:

18 AMSDE PROMOCIÓN DE LA MEJORA REGULATORIA, 21 DE MAYO III. Herramientas 1)Transparencia en la comunicación y acceso a las regulaciones. 2)Procesos de consulta pública formales. 3)Transparencia en la creación de las nuevas regulaciones. 4)Análisis de alternativas a la regulación y justificación de las acciones regulatorias. 5)Sistemas y procesos de elaboración de la Manifestación de Impacto de Regulación (MIR). Pilares y Atributos: 6)Sistemas de evaluación ex post de impacto regulatorio. 7)Sistemas electrónicos que faciliten la interacción de los emprendedores y ciudadanos con el gobierno. 8)Sistemas interoperables en la administración pública. 9)Proyectos para facilitar el otorgamiento de licencias, permisos y ventanillas únicas. 10)SARES. 11)Medición de Cargas Administrativas.

19 AMSDE Grado 1 Grado 2 Grado 4 Grado 3 Fuente: Secretaría de Economía. Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

20 VISION SONORA LIDER Marco Legal adecuado y suficiente Portal que administre un registro de tramites estatales y municipales para su consulta y gestión de negocios de micro y bajo riesgo Desarrollo de un sistema que optimice el proceso judicial mercantil para acortar tiempos ante un conflictos empresariales Centro de Desarrollo Empresarial Registro de tramites estatales y municipales con expediente electrónico para los negocios de mediano y alto impacto Programa integral de modernización del RPPC en la automatización y sistematización de tramites que mejoran su gestión ante el ciudadano – empresario Centros de desarrollo de negocios Portal Sonora Líder que integra los tramites empresariales del Estado y los Principales Municipios del Estado

21 FUNDAMENTO LEGAL: Lineamientos y acuerdos emitidos por los cabildos.

22 ENCONTRAR LA ARMONÍA EN LOS REGLAMENTOS, COMO PASO INICIAL, ANTES QUE LA HOMOLOGACIÓN, FUE EL PRINCIPAL OBJETIVO TRADICIONAL NUEVA LICENCIA DIAGRAMA DE FLUJO: Con los Lineamientos y Acuerdos se aprueban los diagramas de flujo.

23 LAS PRINCIPALES ACCIONES FUERON ESTABLECER UNA MESA DE TRABAJO EN CADA MUNICIPIO PARA DEFINIR ESTRATEGIAS EN LAS DEPENDENCIAS. ACTORES: Desarrollo Urbano, Organismo Operador, Protección Civil, Ecología. EVOLUCIÓNEVOLUCIÓN LICENCIA TRADICIONAL LICENCIA EN 15 DÍAS LICENCIA EXPRESS PRESENCIAL EN VENTANILLA EMPRESARIAL

24 ESTABLECIDA LA EXPEDICIÓN DE LAS LICENCIAS EN 15 DÍAS, SE HACE LA SEPARACIÓN DE LAS MISMAS: NORMAL Y EXPRESS. NEGOCIOS: En Sonora los principales beneficiarios son los autoservicios. Agilidad del Servicio Mayor inversión Incremento del Empleo Más empleos Estabilidad social. CÍRCULO VIRTUOSO

25 CON LICENCIA EXPRESS SE EFICIENTA EL SERVICIO, DISMINUYEN LAS CARGAS, SE FOMENTA LA VENTANILLA Y SE ALCANZAN MEJORES RESULTADOS. EXPEDIENTES: Se establecen un expediente y un proceso estándar precalificado. EVOLUCIÓNEVOLUCIÓN LICENCIA EXPRESS EXPIDE LICENCIA AUTORIZA PRE CALIFICA RECIBE EXPEDIENTE

26 EN EL PORTAL LOS TRES MUNICIPIOS TIENEN EN LINEA LA CONSULTA DEL USO DE SUELO.www.sonoralider.gob.mx VENTANILLA EMPRESARIAL EN LÍNEA: Una vez autorizado por los ayuntamientos, incorporar en un solo portal, el servicio de la Licencia Express en línea con pago vía internet o pase a caja.

27 IMPULSANDO EL PLAN MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA

28 ANTECEDENTES

29 HOY Qué no paso en años anteriores? No se involucraban las dependencias correspondientes… Hoy es una tarea de carácter obligatorio en Nogales… Lo que SI, está pasando… Condiciones apropiadas para hacer negocios

30 RECIBE CALIFIC A EXPIDE 7 a 15 días DEFINITIVA Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Llenar Solicitud Anteproyecto (fachadas y planta arquitectónica) Copia de documento de propiedad Número oficial Predial Identificación oficial

31 PERMITEN UNIFORMAR UN SOLO CRITERIO: TAMAÑO DEL PREDIO, CONSTRUCCIÓN EN UN SOLO SENTIDO, NÚMERO DE CAJONES DE ESTACIONAMIENTO. (AUTOSERVICIO, BAJO RIESGO) CON ESA BASE, SE TOMA LA DETERMINACIÓN DE EXPEDIR LA LICENCIA EN UN MÁXIMO DE 48 HORAS.

32 convenio Reglamento Comisión de Regidores Centro de Negocios 30 Agosto apertura 2013 Detona la Mejora Regulatoria

33 1. Generando condiciones adecuadas 2. Desarrollando estructura jurídica 3. Centro de Negocios bajo la cobertura de – Mejora Regulatoria – FIN = Ventanilla Única

34


Descargar ppt "BREVE SEMBLANZA 2002 A raíz de la emisión del Acuerdo que crea el Sistema de Apertura Rápida de Empresas por el Ejecutivo Federal, mediante el que se."

Presentaciones similares


Anuncios Google