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Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica Pinceladas de la Historia de la Química.

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Presentación del tema: "Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica Pinceladas de la Historia de la Química."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica Pinceladas de la Historia de la Química y la Bioquímica en Chile Profesor: Dr. Jorge Valenzuela Pedevila Ayudante: Christian A.M. Wilson Moya

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3 Historia de la Química en Chile Historia de la Química en Chile

4 El nacimiento de la química como ciencia generalmente se fija a fines del siglo XVIII con los trabajos del gran químico francés A. L. Lavoisier, quien interpretó correctamente el fenómeno de la combustión. El nacimiento de la química como ciencia generalmente se fija a fines del siglo XVIII con los trabajos del gran químico francés A. L. Lavoisier, quien interpretó correctamente el fenómeno de la combustión. http://quimica.ugto.mx/re vista/1/lavoisier.jpg

5 Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que la química pudo haber adelantado su desarrollo en más de un siglo, si las contribuciones del gran científico inglés Robert Boyle hubieren sido difundidas en su época. A mediados del siglo XVII, Boyle separó la química de la medicina, dándole una identidad propia, introdujo métodos cuantitativos en el estudio de los procesos químicos y definió el concepto de elemento en los mismos términos macroscópicos que posteriormente empleó Lavoisier. Lamentablemente, ni Boyle ni su colaborador Hooke, más dedicado a la Biología, y tampoco su brillante discípulo Mayow, fallecido tempranamente, tuvieron la fuerza o la oportunidad de defender estos descubrimientos entre los científicos de su tiempo. Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que la química pudo haber adelantado su desarrollo en más de un siglo, si las contribuciones del gran científico inglés Robert Boyle hubieren sido difundidas en su época. A mediados del siglo XVII, Boyle separó la química de la medicina, dándole una identidad propia, introdujo métodos cuantitativos en el estudio de los procesos químicos y definió el concepto de elemento en los mismos términos macroscópicos que posteriormente empleó Lavoisier. Lamentablemente, ni Boyle ni su colaborador Hooke, más dedicado a la Biología, y tampoco su brillante discípulo Mayow, fallecido tempranamente, tuvieron la fuerza o la oportunidad de defender estos descubrimientos entre los científicos de su tiempo. http://www.ncl.ox.ac.uk/icl/heyes/structure_of_solids/ Lecture1/boyle.jpg http://nov.lk g- bp.sulinet.h u/~aaa/oxi/ Mayow1.jpg

6 Por lo tanto, dado el comienzo relativamente tardío de la química respecto a otras ciencias, como la física o la biología, no resulta extraño que en Chile no encontrásemos desarrollo alguno antes de 1830. Por lo tanto, dado el comienzo relativamente tardío de la química respecto a otras ciencias, como la física o la biología, no resulta extraño que en Chile no encontrásemos desarrollo alguno antes de 1830. Los primeros cursos de química se impartieron casi simultáneamente en Santiago y en La Serena (Provincia de Coquimbo), aunque sus instrucciones fueron diferentes. Los primeros cursos de química se impartieron casi simultáneamente en Santiago y en La Serena (Provincia de Coquimbo), aunque sus instrucciones fueron diferentes.

7 http://www.mav.cl/foto/patrimonio- foto/img/foto004.jpg http://www.soberaniachile.cl/pisquero s/gay.jpg

8 En 1832 se propagó en Santiago una fuerte epidemia de escarlatina, que movió a las autoridades a decretar, con fecha 28 de febrero de 1833, la creación del primer curso, llamado “Clase de Farmacia”, en la sección Universitaria del Instituto Nacional, con el propósito de formar farmacéuticos que estuvieran en condiciones de colaborar con los médicos en el tratamiento de futuras epidemias. También se reforzaron y mejoraron los estudios de medicina. En 1832 se propagó en Santiago una fuerte epidemia de escarlatina, que movió a las autoridades a decretar, con fecha 28 de febrero de 1833, la creación del primer curso, llamado “Clase de Farmacia”, en la sección Universitaria del Instituto Nacional, con el propósito de formar farmacéuticos que estuvieran en condiciones de colaborar con los médicos en el tratamiento de futuras epidemias. También se reforzaron y mejoraron los estudios de medicina. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/common s/thumb/2/28/Insignia_Instituto_Nacional.svg/2 83px-Insignia_Instituto_Nacional.svg.png

9 El curso de Farmacia constaba de 3 años de estudios. El curso de Farmacia constaba de 3 años de estudios. 1° año Química 1° año Química 2° año Botánica y Zoología con relación a la farmacia. 2° año Botánica y Zoología con relación a la farmacia. 3° año Aplicación en farmacia. 3° año Aplicación en farmacia.

10 Se ofreció ad honoren para enseñar botánica, farmacia y química (orgánica) don José Vicente Bustillos (1801- 1873). Se le fijaron 500 pesos de sueldo, pero Bustillos encontró muy alto dicho salario, y donó 200 para el desarrollo de sus clases. Se ofreció ad honoren para enseñar botánica, farmacia y química (orgánica) don José Vicente Bustillos (1801- 1873). Se le fijaron 500 pesos de sueldo, pero Bustillos encontró muy alto dicho salario, y donó 200 para el desarrollo de sus clases. Bustillos es entonces el primer profesor de química en el país. Bustillos había empezado su ejercicio profesional en la farmacia del Dr. Agustin Nataniel Cox, quien se la entregó más tarde. Bustillos tuvo inclinación por el estudio de plantas medicinales y acompañó a don Claudio Gay en sus expediciones científicas. Bustillos es entonces el primer profesor de química en el país. Bustillos había empezado su ejercicio profesional en la farmacia del Dr. Agustin Nataniel Cox, quien se la entregó más tarde. Bustillos tuvo inclinación por el estudio de plantas medicinales y acompañó a don Claudio Gay en sus expediciones científicas. Bustillos enseñó todos los cursos de Química hasta la llegada de Ignacio Domeyko en 1847. En ese momento Bustillos se quedó sólo con Química Orgánica y Farmacia. Bustillos enseñó todos los cursos de Química hasta la llegada de Ignacio Domeyko en 1847. En ese momento Bustillos se quedó sólo con Química Orgánica y Farmacia.

11 http://www2.anales.uchile.cl/Alasbim nImages/an12-olivares-fig11.jpg José Vicente Bustillo Nataniel Cox

12 Por otra parte, el 7 de abril de 1821 se había fundado el Instituto Nacional Departamental de Coquimbo (hoy el Liceo de Hombres), con la finalidad de formar especialistas en Mineralogía y de otros profesiones afines que tuvieran relevancia, no sólo en la región sino para todo el país. Por otra parte, el 7 de abril de 1821 se había fundado el Instituto Nacional Departamental de Coquimbo (hoy el Liceo de Hombres), con la finalidad de formar especialistas en Mineralogía y de otros profesiones afines que tuvieran relevancia, no sólo en la región sino para todo el país.

13 En ese tiempo, este Instituto era el único establecimiento de enseñanza superior que existía en el país, puesto que se había cerrado la Real Universidad de San Felipe. En ese tiempo, este Instituto era el único establecimiento de enseñanza superior que existía en el país, puesto que se había cerrado la Real Universidad de San Felipe. http://www.auroradechile.cl/newtenberg/681/articles- 2382_foto_portada.jpeg

14 El 1° de Julio de 1833 se aprobó un proyecto para la “Nueva organización del Colegio de Coquimbo” y se establece, entre otros puntos que “se creará una cátedra de Química y otra de Mineralogía, cuyos conocimientos son necesarios a esa provincia que contiene los principales minerales de Chile, siendo ejercicio de la minería el común de sus habitantes”. El 1° de Julio de 1833 se aprobó un proyecto para la “Nueva organización del Colegio de Coquimbo” y se establece, entre otros puntos que “se creará una cátedra de Química y otra de Mineralogía, cuyos conocimientos son necesarios a esa provincia que contiene los principales minerales de Chile, siendo ejercicio de la minería el común de sus habitantes”.

15 La inauguración del Instituto se llevo a cabo el 1° de Diciembre de 1821. Sin embargo, pasaron varios años antes que se hiciera realidad la cátedra de Mineralogía que señalaba el Decreto de Fundación, que dice en suma “La primera clase parece indispensable para la educación popular, la segunda y la tercera podrán considerarse como preparatorias para los alumnos que deseen cursar las ciencias mayores en el Instituto Nacional; las de Matemática, Química y Mineralogía, las de más conveniencias en aquella provincia.” Con fecha 16.10.1834 se encontraron las bases del futuro Museo Mineralógico del Instituto, al ordenar el Intendente formar una colección con los minerales de las minas de la provincia. La inauguración del Instituto se llevo a cabo el 1° de Diciembre de 1821. Sin embargo, pasaron varios años antes que se hiciera realidad la cátedra de Mineralogía que señalaba el Decreto de Fundación, que dice en suma “La primera clase parece indispensable para la educación popular, la segunda y la tercera podrán considerarse como preparatorias para los alumnos que deseen cursar las ciencias mayores en el Instituto Nacional; las de Matemática, Química y Mineralogía, las de más conveniencias en aquella provincia.” Con fecha 16.10.1834 se encontraron las bases del futuro Museo Mineralógico del Instituto, al ordenar el Intendente formar una colección con los minerales de las minas de la provincia.

16 En 1835, la Intendencia consigue autorización para que don Carlos Lambert, industrial y minero de la zona, viajara a Europa a contratar un profesor para la cátedra de Química y Mineralogía, además de la compra de un Laboratorio. Lambert contrata al ingeniero de minas polaco, don Ignacio Domeyko. Hablar de Domeyko, del “sabio Domeyko” como se le conoce, puede ocupar muchas páginas. Aquí sólo señalaremos algunas de las acciones que tuvieron mayor influencia en el desarrollo de la Química en Chile. En 1835, la Intendencia consigue autorización para que don Carlos Lambert, industrial y minero de la zona, viajara a Europa a contratar un profesor para la cátedra de Química y Mineralogía, además de la compra de un Laboratorio. Lambert contrata al ingeniero de minas polaco, don Ignacio Domeyko. Hablar de Domeyko, del “sabio Domeyko” como se le conoce, puede ocupar muchas páginas. Aquí sólo señalaremos algunas de las acciones que tuvieron mayor influencia en el desarrollo de la Química en Chile.

17 http://www.atmosfera.cl/IMAGENES/temas/historia/domeyk o.jpg

18 Domeyko nace en Niedzwiadka, Polonia, el 31 de Julio de 1802. En 1820 obtuvo el grado de licenciado en la Universidad de Vilna, capital de Lituania. En esa época Polonia se encontraba bajo el dominio de la Rusia Imperial. Los estudiantes formaban sociedades patrióticas, que funcionaban secretamente. Los miembros fueron encarcelados y sometidos a juicio. Domeyko se retiró al campo durantes seis años. En 1830 hubo una movilización de los polacos contra los rusos, Domeyko se alistó, fue apresado y logró evadirse y desterrarse. Llegó a Francia, donde estudió con profesores famosos. Por ejemplo, el matemático Poisson, el químico Thenard, o el astrónomo Arago. En 1837 se diplomó en la Escuela de Minas. El 8 de Junio de 1838, llegó a Coquimbo para hacerse cargo de la enseñanza de física, química y mineralogía. Domeyko permaneció ocho años en La Serena. En 1842 propuso una memoria acerca de una reforma educacional, que produjo gran impacto. En 1847 fue nombrado profesor de química y física en el Instituto Nacional. Domeyko nace en Niedzwiadka, Polonia, el 31 de Julio de 1802. En 1820 obtuvo el grado de licenciado en la Universidad de Vilna, capital de Lituania. En esa época Polonia se encontraba bajo el dominio de la Rusia Imperial. Los estudiantes formaban sociedades patrióticas, que funcionaban secretamente. Los miembros fueron encarcelados y sometidos a juicio. Domeyko se retiró al campo durantes seis años. En 1830 hubo una movilización de los polacos contra los rusos, Domeyko se alistó, fue apresado y logró evadirse y desterrarse. Llegó a Francia, donde estudió con profesores famosos. Por ejemplo, el matemático Poisson, el químico Thenard, o el astrónomo Arago. En 1837 se diplomó en la Escuela de Minas. El 8 de Junio de 1838, llegó a Coquimbo para hacerse cargo de la enseñanza de física, química y mineralogía. Domeyko permaneció ocho años en La Serena. En 1842 propuso una memoria acerca de una reforma educacional, que produjo gran impacto. En 1847 fue nombrado profesor de química y física en el Instituto Nacional.

19 http://www.sellos.uchile.cl/img- grandes/block_IgnacDomeyko.gif En 1867 fue nombrado Rector en la Universidad de Chile, cargo que ejerció con brillantez por 16 años. Domeyko falleció en 1889. En 1867 fue nombrado Rector en la Universidad de Chile, cargo que ejerció con brillantez por 16 años. Domeyko falleció en 1889.

20 Volviendo a La Serena, debemos recordar que antes que llegara Domeyko, fue nombrado profesor de Química y Mineralogía, don Juan Norberto Casanova, quien ejerció sólo dos meses. La labor de Domeyko en La Serena tuvo gran trascendencia en el desarrollo de la minería. Formó destacados discípulos, que después de ser enviados a Europa para perfeccionarse, le sucedieran en su cátedra. Publicó en La Serena los primeros tratados de Química y Mineralogía que se conocen en Chile. La influencia de Domeyko en La Serena se mantuvo por varios años y como consecuencia, se creó en 1887, la Escuela práctica de Mineralogía, heredera de los cursos de Domeyko. Esta escuela de minas pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y en 1981 de la Universidad de La Serena (ULS). Volviendo a La Serena, debemos recordar que antes que llegara Domeyko, fue nombrado profesor de Química y Mineralogía, don Juan Norberto Casanova, quien ejerció sólo dos meses. La labor de Domeyko en La Serena tuvo gran trascendencia en el desarrollo de la minería. Formó destacados discípulos, que después de ser enviados a Europa para perfeccionarse, le sucedieran en su cátedra. Publicó en La Serena los primeros tratados de Química y Mineralogía que se conocen en Chile. La influencia de Domeyko en La Serena se mantuvo por varios años y como consecuencia, se creó en 1887, la Escuela práctica de Mineralogía, heredera de los cursos de Domeyko. Esta escuela de minas pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y en 1981 de la Universidad de La Serena (ULS).

21 http://www.geocities.com/uteito/imagenes/PW_CASA_CENTRAL_UTE.jpg

22 http://www.elmorrocotudo.cl/tmp_images/94/noticia_4697_normal.jpg

23 Como decíamos, Domeyko comenzó explicar su docencia en el Instituto Nacional en 1847. Por su sugerencia, así como por sus planes de estudio, se creó en la Universidad de Chile en 1853, la carrera de Ingeniería Civil de Minas. Una escuela del mismo tipo se creó en Copiapó con el nombre de “Colegio de Minería” en 1857. Posteriormente, en 1918 se creó la Escuela Práctica de Minería de Antofagasta y en 1912 la carrera de Ingeniería Industrial de Minas en la UTE. Como decíamos, Domeyko comenzó explicar su docencia en el Instituto Nacional en 1847. Por su sugerencia, así como por sus planes de estudio, se creó en la Universidad de Chile en 1853, la carrera de Ingeniería Civil de Minas. Una escuela del mismo tipo se creó en Copiapó con el nombre de “Colegio de Minería” en 1857. Posteriormente, en 1918 se creó la Escuela Práctica de Minería de Antofagasta y en 1912 la carrera de Ingeniería Industrial de Minas en la UTE.

24 Hemos revisado el desarrollo de los estudios superiores en minería, donde la química, en términos más bien aplicados, tuvo un papel importante. Volvamos a la cátedra que Domeyko ejerció por cuarenta años en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, destinada a los futuros ingenieros, farmacéuticos y médicos. Domeyko publicó 307 estudios de mineralogía, 30 de geología y paleontología, 15 de metalurgia, 11 de química, 6 de pedagogía, 1 de física, 24 sobre diversas materias, incluso un ensayo sobre los araucanos. Hemos revisado el desarrollo de los estudios superiores en minería, donde la química, en términos más bien aplicados, tuvo un papel importante. Volvamos a la cátedra que Domeyko ejerció por cuarenta años en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, destinada a los futuros ingenieros, farmacéuticos y médicos. Domeyko publicó 307 estudios de mineralogía, 30 de geología y paleontología, 15 de metalurgia, 11 de química, 6 de pedagogía, 1 de física, 24 sobre diversas materias, incluso un ensayo sobre los araucanos.

25 Mujeres araucanas. Acuarela de Ignacio Domeyko. Reproducida por Paz Domeyko Lea-Plaza en el libro Ignacio Domeyko: La vida de un emigrante. Gentileza de la familia Domeyko. http://www2.anales.uchile.cl/CDA/an_simple/0,1278,SCID%253D4141%2526ISID%253D2 71%2526ACT%253D0%2526PRT%253D4134,00.html

26 Para suceder a Domeyko fueron nombrados en 1884, los profesores Julio Schneider, que había sido alumno de Bunsen en Heidelberg y Luis Darapasky. Ambos profesores ejercieron esta cátedra sólo por un año. El Profesor Schneider continuó dando Mineralogía para Ingenieros. Desde 1885 a 1892, enseñó el Profesor Juan Schulze, quien falleció trágicamente al intoxicarse en forma accidental con arsina. Se dice que durante un largo tiempo se conservó en la Escuela de Ingeniería el pizarrón donde el Profesor Schulze alcanzó a escribir ¡Peligro! intoxicación por AsH3! Para suceder a Domeyko fueron nombrados en 1884, los profesores Julio Schneider, que había sido alumno de Bunsen en Heidelberg y Luis Darapasky. Ambos profesores ejercieron esta cátedra sólo por un año. El Profesor Schneider continuó dando Mineralogía para Ingenieros. Desde 1885 a 1892, enseñó el Profesor Juan Schulze, quien falleció trágicamente al intoxicarse en forma accidental con arsina. Se dice que durante un largo tiempo se conservó en la Escuela de Ingeniería el pizarrón donde el Profesor Schulze alcanzó a escribir ¡Peligro! intoxicación por AsH3!

27 Reemplazó interinamente a don Juan Schulze, el Dr. Luis E. Mourgues hasta el nombramiento de don Francisco Servat en 1894. El Profesor Servat, que era farmacéutico, ejerció hasta 1932. El Prof. Servat estudió Química cinco años en Francia. Estuvo en el Laboratorio de Berthelot. El Prof. Servat recibió en 1901 el primer premio en el Congreso de Higiene, Farmacia y Dentística por la presentación de 100 muestras de productos orgánicos puros. En 1902 fue nombrado Director de Laboratorio de la Administración de Impuestos sobre alcoholes. En 1907, renunció al cargo anterior, al ser nombrado Profesor de Química y Mineralogía del Instituto Pedagógico, con lo cual se dedicó exclusivamente a la enseñanza universitaria. En 1919, publicó un nuevo método de preparación de cloro por permanganato. Fue Director de la Escuela de Química y Farmacia entre 1931 y 1936. Lo sucedió en la cátedra el Prof. Herman Schmidt-Hebbel, quien se desempeñó hasta 1963. Posteriormente siguieron el Profesor Héctor Pozo y el Prof. Sergio Bunel. Reemplazó interinamente a don Juan Schulze, el Dr. Luis E. Mourgues hasta el nombramiento de don Francisco Servat en 1894. El Profesor Servat, que era farmacéutico, ejerció hasta 1932. El Prof. Servat estudió Química cinco años en Francia. Estuvo en el Laboratorio de Berthelot. El Prof. Servat recibió en 1901 el primer premio en el Congreso de Higiene, Farmacia y Dentística por la presentación de 100 muestras de productos orgánicos puros. En 1902 fue nombrado Director de Laboratorio de la Administración de Impuestos sobre alcoholes. En 1907, renunció al cargo anterior, al ser nombrado Profesor de Química y Mineralogía del Instituto Pedagógico, con lo cual se dedicó exclusivamente a la enseñanza universitaria. En 1919, publicó un nuevo método de preparación de cloro por permanganato. Fue Director de la Escuela de Química y Farmacia entre 1931 y 1936. Lo sucedió en la cátedra el Prof. Herman Schmidt-Hebbel, quien se desempeñó hasta 1963. Posteriormente siguieron el Profesor Héctor Pozo y el Prof. Sergio Bunel.

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30 Como vimos al comienzo, el primer curso de Química Orgánica, paralelo al de Química General e Inorgánica, lo ejerció don José Vicente Bustillos desde 1833 a 1855. Lo sucedió don Angel Vásquez (1823 – 1897) hasta 1891, a quien se le llamaba el “Sabio Vásquez”, apodo merecido por su gran inquietud científica así como por sus esfuerzos por desarrollar la Farmacia. Como vimos al comienzo, el primer curso de Química Orgánica, paralelo al de Química General e Inorgánica, lo ejerció don José Vicente Bustillos desde 1833 a 1855. Lo sucedió don Angel Vásquez (1823 – 1897) hasta 1891, a quien se le llamaba el “Sabio Vásquez”, apodo merecido por su gran inquietud científica así como por sus esfuerzos por desarrollar la Farmacia.

31 El Profesor Vásquez fue separado de su cargo en la revolución de 1891. Después de un corto interinato de don Francisco Navarrete, se hizo cargo del curso de Química Orgánica don Francisco Servat, desde 1892 hasta 1932. El Prof. Luis Cerutti lo sucedió desde 1933 a 1936. Después de un período de interinatos los cursos de Química Orgánica fueron enseñados en forma titular por los profesores Francisco Castañeda y Luis Cerutti desde 1941 hasta sus jubilaciones. El Profesor Vásquez fue separado de su cargo en la revolución de 1891. Después de un corto interinato de don Francisco Navarrete, se hizo cargo del curso de Química Orgánica don Francisco Servat, desde 1892 hasta 1932. El Prof. Luis Cerutti lo sucedió desde 1933 a 1936. Después de un período de interinatos los cursos de Química Orgánica fueron enseñados en forma titular por los profesores Francisco Castañeda y Luis Cerutti desde 1941 hasta sus jubilaciones.

32 En 1897, se incorporó al plan de estudios de Farmacia, la Química Analítica. El primer profesor fue Narciso Briones, de quien se dice hacía las clases en mangas de camisa. En 1897, se incorporó al plan de estudios de Farmacia, la Química Analítica. El primer profesor fue Narciso Briones, de quien se dice hacía las clases en mangas de camisa. Desde 1899 a 1930 ejerció don Carlos Ghigliotto, quien realizó interesantes investigaciones que se publicaron en revistas francesas de su especialidad. Después del interinato de don Jorge Rivera Maltes, asumió la cátedra de Química Analítica don Guillermo García Latorre hasta su jubilación. Desde 1950 hasta 1967, ocupó esta cátedra el Dr. Ferdinand Oberhauser, cuya influencia en el desarrollo de la Química en Chile merece un párrafo aparte. Desde 1899 a 1930 ejerció don Carlos Ghigliotto, quien realizó interesantes investigaciones que se publicaron en revistas francesas de su especialidad. Después del interinato de don Jorge Rivera Maltes, asumió la cátedra de Química Analítica don Guillermo García Latorre hasta su jubilación. Desde 1950 hasta 1967, ocupó esta cátedra el Dr. Ferdinand Oberhauser, cuya influencia en el desarrollo de la Química en Chile merece un párrafo aparte.

33 Al Prof. Oberhauser lo sucedieron los profesores Mario Caiozzi y Eduardo Schalscha. Al Prof. Oberhauser lo sucedieron los profesores Mario Caiozzi y Eduardo Schalscha. En 1939 se crea la cátedra de Física Química en la Escuela de Química y Farmacia y la dicta en 1942 el Profesor Raúl Cabrera, quien la ejerce hasta su jubilación en 1960. Lo sucede Jorge Goldfarb quien le enseña hasta 1974. Posteriormente distintos profesores han dictado los cursos de Fisicoquímica. En 1939 se crea la cátedra de Física Química en la Escuela de Química y Farmacia y la dicta en 1942 el Profesor Raúl Cabrera, quien la ejerce hasta su jubilación en 1960. Lo sucede Jorge Goldfarb quien le enseña hasta 1974. Posteriormente distintos profesores han dictado los cursos de Fisicoquímica. Lo que comenzó como “Clase de Farmacia”, en 1833, se transformó en Escuela de Química y Farmacia y en 1945 en la Facultad de Química y Farmacia. En 1957 la Facultad creó la carrera de Bioquímica y en 1960 la Carrera de Química Lo que comenzó como “Clase de Farmacia”, en 1833, se transformó en Escuela de Química y Farmacia y en 1945 en la Facultad de Química y Farmacia. En 1957 la Facultad creó la carrera de Bioquímica y en 1960 la Carrera de Química

34 Pero la química también se desarrolló en otros lugares de la Universidad de Chile. En efecto, con la creación del Instituto Pedagógico, se comenzó a dictar la carrera de Profesor de Química, donde destacó como profesor don Francisco Servat desde 1907. Pero la química también se desarrolló en otros lugares de la Universidad de Chile. En efecto, con la creación del Instituto Pedagógico, se comenzó a dictar la carrera de Profesor de Química, donde destacó como profesor don Francisco Servat desde 1907.

35 http://www.historia.uchile.cl/AlasbimnImages/historia-colecdoc-fbiblio- mellafe-fig036_jpg.jpg Antiguo edificio del Instituto Pedagógico en Cumming con Alameda

36 Pero el vuelco importante se produjo en 1929, con la contratación del Dr. Ferdinand Oberhauser, quien había nacido en Rorbach el 16 de marzo de 1895. Después de participar en la Primera Guerra Mundial en los frentes francés y ruso, al término del conflicto, ingresó al Technische Hochschule München, donde tuvo como maestros a Premios Nobel en Química como H. Wieland (constitución de ácidos biliares) y Hans Fischer (síntesis de la hemina, constituyente de la hemoglobina de la sangre). Posteriormente, obtuvo el Doctorado en Ingeniería (1925) y aprobó la “Habilitación” en 1927. Alcanzó a servir la cátedra de Química Inorgánica, Analítica y Microquímica en la Universidad Técnica de Munich, antes de viajar a Chile. Pero el vuelco importante se produjo en 1929, con la contratación del Dr. Ferdinand Oberhauser, quien había nacido en Rorbach el 16 de marzo de 1895. Después de participar en la Primera Guerra Mundial en los frentes francés y ruso, al término del conflicto, ingresó al Technische Hochschule München, donde tuvo como maestros a Premios Nobel en Química como H. Wieland (constitución de ácidos biliares) y Hans Fischer (síntesis de la hemina, constituyente de la hemoglobina de la sangre). Posteriormente, obtuvo el Doctorado en Ingeniería (1925) y aprobó la “Habilitación” en 1927. Alcanzó a servir la cátedra de Química Inorgánica, Analítica y Microquímica en la Universidad Técnica de Munich, antes de viajar a Chile.

37 Heinrich Otto WielandHans Fischer www.nobelprize.org

38 El Dr. Oberhauser dirigió hasta 1957 los estudios de Química en el Insituto Pedagógico, formando destacados discípulos (Alfonso Morales, Pedro. Ripoll, Raúl Cabrera, Gumersindo Revuelta, etc), y fomentó la investigación. En una entrevista, el Prof. Oberhauser señaló “cuando yo me hice cargo de la cátedra de Química del Instituto Pedagógico en el año 1929, el programa para la formación de profesores de Química destinado a los liceos, comprendía solamente capítulos de Química inorgánica y Química Orgánica, con un número bastante reducido de trabajos prácticos de laboratorio.” El Dr. Oberhauser dirigió hasta 1957 los estudios de Química en el Insituto Pedagógico, formando destacados discípulos (Alfonso Morales, Pedro. Ripoll, Raúl Cabrera, Gumersindo Revuelta, etc), y fomentó la investigación. En una entrevista, el Prof. Oberhauser señaló “cuando yo me hice cargo de la cátedra de Química del Instituto Pedagógico en el año 1929, el programa para la formación de profesores de Química destinado a los liceos, comprendía solamente capítulos de Química inorgánica y Química Orgánica, con un número bastante reducido de trabajos prácticos de laboratorio.”

39 El Dr. Oberhauser comenzó dictando la cátedra de Química, que después se subdividió en Química General, Química Inorgánica, Química Analítica, Fisicoquímica y Química Orgánica, las cuales fueron dictadas en el transcurso del tiempo por sus discípulos o continuadores. La cátedra que más tiempo dictó fue Química Inorgánica hasta su jubilación en 1967. Lo sucedió el profesor Alfonso Morales. La cátedra de Química Analítica fue dictada por el profesor Pedro Ripoll, la Fisicoquímica por el profesor Raúl Cabrera y la Química General por el profesor Gumersindo Revuelta. El Dr. Oberhauser comenzó dictando la cátedra de Química, que después se subdividió en Química General, Química Inorgánica, Química Analítica, Fisicoquímica y Química Orgánica, las cuales fueron dictadas en el transcurso del tiempo por sus discípulos o continuadores. La cátedra que más tiempo dictó fue Química Inorgánica hasta su jubilación en 1967. Lo sucedió el profesor Alfonso Morales. La cátedra de Química Analítica fue dictada por el profesor Pedro Ripoll, la Fisicoquímica por el profesor Raúl Cabrera y la Química General por el profesor Gumersindo Revuelta.

40 En 1965, la Universidad de Chile de un importante salto en sus esfuerzos por desarrollar la investigación en ciencias al crear la Facultad de Ciencias, la que se estructuró inicialmente con cuatro Departamentos: Matemática, Física, Biología y Química.. El Departamento de Química tuvo como misión impartir el grado de Licenciado en Ciencias con mención en Química. Además la Facultad creó el doctorado de Ciencias con mención en Química y posteriormente en 1975 el Magíster en Química. En 1965, la Universidad de Chile de un importante salto en sus esfuerzos por desarrollar la investigación en ciencias al crear la Facultad de Ciencias, la que se estructuró inicialmente con cuatro Departamentos: Matemática, Física, Biología y Química.. El Departamento de Química tuvo como misión impartir el grado de Licenciado en Ciencias con mención en Química. Además la Facultad creó el doctorado de Ciencias con mención en Química y posteriormente en 1975 el Magíster en Química.

41 http://ciencias.uchile.cl/web2006/ciencias/facultad_resena.php

42 En 1969 él Instituto Pedagógico se dividió en distintas Facultades. Se creó una Facultad de Ciencias Básicas. En 1974 se fusionó esta Facultad de Ciencias Básicas con la Facultad de Ciencias. Se forma entonces un solo Departamento de Química. En 1981 con la nueva ley universitaria, la Facultad de Ciencias se funciona con la Facultad de Química y Farmacia para constituir una nueva Facultad. Pero los departamentos de la Facultad de Ciencias conservan su individualidad. Esta fusión dura hasta 1985. En 1969 él Instituto Pedagógico se dividió en distintas Facultades. Se creó una Facultad de Ciencias Básicas. En 1974 se fusionó esta Facultad de Ciencias Básicas con la Facultad de Ciencias. Se forma entonces un solo Departamento de Química. En 1981 con la nueva ley universitaria, la Facultad de Ciencias se funciona con la Facultad de Química y Farmacia para constituir una nueva Facultad. Pero los departamentos de la Facultad de Ciencias conservan su individualidad. Esta fusión dura hasta 1985.

43 En otras universidades, hay también un desarrollo de la Química. La de Concepción crea en 1920 la Facultad de Ciencias. En 1927 se crea la Facultad de Química y Farmacia. En otras universidades, hay también un desarrollo de la Química. La de Concepción crea en 1920 la Facultad de Ciencias. En 1927 se crea la Facultad de Química y Farmacia. http://www.concepcion.cl/img2/universidad.jpg

44 En 1944 se realiza en la Universidad de Concepción el Primer Congreso de Química. El 12 de diciembre de 1946 se crea en Concepción la “Sociedad Chilena de Química,” con dos propósitos: (a) fomentar la investigación y divulgación científica de las diferentes ramas de la química y ciencias afines, tanto teóricas como aplicadas; (b) prestar colaboración a los poderes públicos, organismos de enseñanza e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica. En marzo de 1950, se publica el primer “Boletín de la Sociedad Chilena de Química.” Actualmente el Boletín se ha convertido en el “Journal of the Chilean Chemical Society,” indexado en Current Contents y en el ISI. Se publican anualmente cuatro números. En el día de hoy la Sociedad Chilena de Química está conformada por cinco divisiones: Química Inorgánica, Productos Naturales, Química Analítica y Medioambiental, Catálisis, Macromoléculas y Educación Química. La Sociedad está integrada por más de 400 miembros. La Sociedad organiza cada dos años las “Jornadas Chilenas de Química” y las Olimpiadas de Química para estudiantes de la enseñanza media. En 1944 se realiza en la Universidad de Concepción el Primer Congreso de Química. El 12 de diciembre de 1946 se crea en Concepción la “Sociedad Chilena de Química,” con dos propósitos: (a) fomentar la investigación y divulgación científica de las diferentes ramas de la química y ciencias afines, tanto teóricas como aplicadas; (b) prestar colaboración a los poderes públicos, organismos de enseñanza e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica. En marzo de 1950, se publica el primer “Boletín de la Sociedad Chilena de Química.” Actualmente el Boletín se ha convertido en el “Journal of the Chilean Chemical Society,” indexado en Current Contents y en el ISI. Se publican anualmente cuatro números. En el día de hoy la Sociedad Chilena de Química está conformada por cinco divisiones: Química Inorgánica, Productos Naturales, Química Analítica y Medioambiental, Catálisis, Macromoléculas y Educación Química. La Sociedad está integrada por más de 400 miembros. La Sociedad organiza cada dos años las “Jornadas Chilenas de Química” y las Olimpiadas de Química para estudiantes de la enseñanza media.

45 http://www.scielo.cl/img/revistas/bscq/glogo.gif http://www.shd.org.yu/HtDocs/SHD/Im ages/Cile.jpg

46 En 1972, se crea la carrera de Química en la sede de la Universidad de Chile de Valparaíso. La carrera se adscribe al Departamento de Química y, a partir de 1981 cuando se establece en forma independiente la Universidad de Valparaíso, se crea la Escuela de Química y Farmacia. En 1972, se crea la carrera de Química en la sede de la Universidad de Chile de Valparaíso. La carrera se adscribe al Departamento de Química y, a partir de 1981 cuando se establece en forma independiente la Universidad de Valparaíso, se crea la Escuela de Química y Farmacia. http://www.barterhouse.cl/valpo.jpg

47 La Universidad Católica también tiene una historia importante. Crea los Institutos y posteriormente en 1982, la Facultad de Química, con el fin de impulsar el desarrollo de Química. La Universidad Católica también tiene una historia importante. Crea los Institutos y posteriormente en 1982, la Facultad de Química, con el fin de impulsar el desarrollo de Química. http://www2.ing.puc.cl/~jplett/img/puc.jpg

48 La Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María también han desarrollado la Química en forma importante. La Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María también han desarrollado la Química en forma importante. http://fermat.usach.cl/~pmoyan o/images/usach.gif http://www.profesores.ucv.cl/aguzm an/logo%20en%20colores.jpg

49 El 26 de abril de 1967 el Gobierno de Chile crea la “Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) con el propósito de “fomentar y fortalecer la formación de capital humano avanzado, la investigación científica y tecnológica y, la vinculación con el sector productivo, teniendo en cuenta, como ejes transversales, el desarrollo regional y la vinculación internacional.” El 26 de abril de 1967 el Gobierno de Chile crea la “Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) con el propósito de “fomentar y fortalecer la formación de capital humano avanzado, la investigación científica y tecnológica y, la vinculación con el sector productivo, teniendo en cuenta, como ejes transversales, el desarrollo regional y la vinculación internacional.”

50 http://dungun.ufro.cl/~explora/imagenes/conicyt.gif

51 En 1981 se crea “el Fondo Nacional de Desarrollo científico y Tecnológico (FONDECYT).” En 1981 se crea “el Fondo Nacional de Desarrollo científico y Tecnológico (FONDECYT).” FONDECYT es el Programa de CONICYT que “canaliza la mayor cantidad de recursos para financiar las actividades en investigación básica. Financia proyectos de investigación individual, sin distinción de áreas o disciplinas.” FONDECYT es el Programa de CONICYT que “canaliza la mayor cantidad de recursos para financiar las actividades en investigación básica. Financia proyectos de investigación individual, sin distinción de áreas o disciplinas.” En el año 2006 FONDECYT tiene asignado un presupuesto de $ 25.000 millones para financiar proyectos nuevos y de continuidad a todas las áreas. En el año 2006 FONDECYT tiene asignado un presupuesto de $ 25.000 millones para financiar proyectos nuevos y de continuidad a todas las áreas. Desde el año 1982 al 2005 Fondecyt ha aprobado 540 proyectos en Química, lo que corresponde aproximadamente a un 6,4 % del total de proyectos aprobados en todas las áreas. Desde el año 1982 al 2005 Fondecyt ha aprobado 540 proyectos en Química, lo que corresponde aproximadamente a un 6,4 % del total de proyectos aprobados en todas las áreas.

52 La Universidad de Chile lidera ampliamente el número de proyectos adjudicados. Esto se muestra en el gráfico adjunto, que incluye el período 1996-2000. La Universidad de Chile lidera ampliamente el número de proyectos adjudicados. Esto se muestra en el gráfico adjunto, que incluye el período 1996-2000. Más del 70% de los investigadores en Química trabaja en las Universidades, un 20 % en Institutos y 10 en la Industria. Aproximadamente unos 400 científicos trabajan en Química en las Universidades. Un estudio que incluyó una muestra de 8 Universidades, con 277 académicos, señala que un 71,5 % de ellos tiene el grado de doctor. Más del 70% de los investigadores en Química trabaja en las Universidades, un 20 % en Institutos y 10 en la Industria. Aproximadamente unos 400 científicos trabajan en Química en las Universidades. Un estudio que incluyó una muestra de 8 Universidades, con 277 académicos, señala que un 71,5 % de ellos tiene el grado de doctor. Actualmente, hay 5 programas de postgrado que llevan al grado de doctor. La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica desde 1973, la Universidad de Concepción desde 1975, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso desde 1983. La Conicyt ha ido aumentando el número de becas para estos estudiantes de doctorado. Actualmente, hay 5 programas de postgrado que llevan al grado de doctor. La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica desde 1973, la Universidad de Concepción desde 1975, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso desde 1983. La Conicyt ha ido aumentando el número de becas para estos estudiantes de doctorado.

53 Por otra parte, según estadísticas indexadas en el Chemical Abstracts, los investigadores chilenos publicaron 800 artículos el año 2000. Comparativamente, tomando como base el año 2000, estas cifras son inferiores a las de Argentina con 2620 artículos, Brasil con 7066, y México con 1466. Estas estadísticas mejoran si se divide el número de artículos por la población del país. Por otra parte, según estadísticas indexadas en el Chemical Abstracts, los investigadores chilenos publicaron 800 artículos el año 2000. Comparativamente, tomando como base el año 2000, estas cifras son inferiores a las de Argentina con 2620 artículos, Brasil con 7066, y México con 1466. Estas estadísticas mejoran si se divide el número de artículos por la población del país. Como resultado del desarrollo universitario a partir de la reforma del año 1981, las universidades del Consejo de Rectores imparten actualmente 67 carreras relacionadas con Química. Como resultado del desarrollo universitario a partir de la reforma del año 1981, las universidades del Consejo de Rectores imparten actualmente 67 carreras relacionadas con Química.

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63 Historia de la química en Chile – Referencias Historia de la química en Chile – Referencias Conicyt “Programa Fondecyt. Impacto y Desarrollo (1981 – 2000) Santiago, diciembre 2000 http://www.conicyt.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1343&It emid=161 http://www.conicyt.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1343&It emid=161 Gabriel Traversa “La investigación química en Chile” Cuadernos de la Universidad de Chile N° 2, 1983, págs. 143-152 Irma Pennacchiotti Monti, con la colaboración de Herman Schmidt Hebbel y Mario Sapag-Hagar “La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas” Anales de la Universidad de Chile Sexta Serie, N° 12, octubre de 2000, págs. 185 -215 Rolando Mellafe, Antonia Rebolledo y Mario Cárdenas Historia de la Universidad de Chile Ediciones de la Universidad de Chile Biblioteca Central Santiago de Chile, 1992

64 Editores: Jorge E. Allende y Tito Ureta Análisis y Proyecciones de la Ciencias Chilena Academia Chilena de Ciencias Capítulo VII Ciencias Químicas Página 221-229 Santiago de Chile, 1993 Editores: Jorge E. Allende, Jorge Babul, Servet Martínez, Tito Ureta Análisis y Proyecciones de la Ciencia Chilena 2005 Academia Chilena de Ciencias Capítulo 4 Publicaciones y Patentes Páginas 86-87, 89-90 Capítulo 9 Ciencias Químicas Páginas 169-195 Santiago de Chile, 2005

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