La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs."— Transcripción de la presentación:

1

2 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Gemma Riera, Olga Pedragosa y Jesús Soldevila

3 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 2 1. Para crear conciencia de grupo (Nivel de intervención A) Dinámicas de Grupo: a. Para favorecer la relación entre los alumnos y el conocimiento mutuo b. Para asegurar el consenso en la toma de decisiones c. Para despertar el interés por trabajar en equipo y demostrar su eficacia 3. Para aprender a trabajar en equipo (Nivel de intervención C) Instrumentos didácticos: Para favorecer la organización interna de los equipos (Cuaderno del Equipo y Planes de Equipo) 2. Para introducir y fomentar el trabajo en equipo (Nivel de intervención B) Estructuras (de la actividad) cooperativas simples Estructuras (de la actividad) cooperativas complejas: Técnicas cooperativas Recursos didácticos para el aula cooperativa

4 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 3 1. Para crear conciencia de grupo (Ámbito de intervención A) a. Dinámicas de Grupo para favorecer la relación entre los alumnos y el conocimiento mutuo: Recursos didácticos para el aula cooperativa 1. La pelota 2. La entrevista 3. La maleta 4. El blanco y la diana 5. Círculos de amigos 6. Las páginas amarillas

5 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 4 1. Para crear conciencia de grupo (Ámbito de intervención A) Recursos didácticos para el aula cooperativa b. Dinámicas de Grupo para asegurar el consenso en la toma de decisiones: 1. El Grupo Nominal 2. Las Dos Columnas c. Dinámicas de Grupo para despertar el interés por trabajar en equipo y demostrar su eficacia: 1.El Juego de la NASA 2.El equipo de Manolo

6 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 5 Formación de los Equipos: Para formar los equipos de composición heterogénea, hay que distribuir los estudiantes del grupo clase en tres subgrupos: El resto de los estudiantes del grupo… Los más necesitados de ayuda… Los más capaces de dar ayuda… 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B) Recursos didácticos para el aula cooperativa

7 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 6 EQUIPOS DE COMPOSICIÓN HETEROGÉNEA: Formación de los Equipos: 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B) Recursos didácticos para el aula cooperativa

8 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 7 (Sacado de: Aguiar i Breto, 2006) Recursos didácticos para el aula cooperativa Formación de los Equipos: 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B)

9 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 8 1. 1-2-4 2. Parada de tres minutos 3. Lápices al centro 4. El número 5. Números iguales juntos 6. Uno para todos 7. El folio giratorio 8. Los cuatro sabios 9. Lectura compartida 10. Palabras compartidas (Educación Infantil) 11. Mapa conceptual a cuatro bandas 12. Mapa conceptual mudo (mini rompecabezas) 13. El juego de las palabras 14. La sustancia Estructuras (de la actividad) cooperativas simples: Recursos didácticos para el aula cooperativa 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B)

10 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 9 Grupo clase distribuido en equipos esporádicos heterogéneos: Posible combinación de estructuras cooperativas: Lápices al centro El número Recursos didácticos para el aula cooperativa 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B)

11 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 10 Posible combinación de estructuras cooperativas: Lápices al centro Uno por todos Grupo clase distribuido en equipos esporádicos homogéneos: Recursos didácticos para el aula cooperativa 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B)

12 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 11 Técnicas Cooperativas (Estructuras cooperativas complejas) A. Los Grupos de Investigación (“Group-Investigation”) B. El Rompecabezas (“Jigsaw”) C. Técnica TAI Recursos didácticos para el aula cooperativa 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B)

13 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 12 A. Los grupos de Investigación (GI) 1.Constitución de los equipos de Base. 2.Distribución de los subtemas a cada uno de los equipos 3.Planificación del estudio del subtema: 1.Primera Fase: Buscar la información 2.Segunda Fase: Sintetizar la información 3.Tercera Fase: Presentación del tema al resto de la clase 4.Evaluación: de los compañeros de los demás equipos y del profesor por medio de una plantilla. Técnicas Cooperativas (Estructuras cooperativas complejas) Recursos didácticos para el aula cooperativa 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B)

14 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 13 Ejemplo de aplicación de la técnica GI AntonioJaume I el Conquistador y su política expansiva María Las aportaciones lingüísticas de los germanos y árabes IsabelEl proceso de independencia del dominio franco JuanLa colonización romana A cargo de...Tarea: Buscar información sobre... 1º FASE: Búsqueda de información. Responsable: María Fecha límite: Nombre del Equipo de Base:_______________________ Curso: ______Grupo: ___ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA

15 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 14 JuanDibujar y pintar los mapas geográficos AntonioRedactar la explicación del mapa conceptual Isabel y MaríaHacer un “mapa conceptual” sobre el tema A cargo de...Tarea: Nombre del Equipo de Base:_______________________ Curso: ______Grupo: ___ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ 2º FASE: Síntesis de la información. Responsable: Antonio Fecha límite: Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA Ejemplo de aplicación de la técnica GI

16 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 15 Ejemplo de aplicación de la técnica GI Todo el equipoPresentar el tema al resto de la clase Todo el equipoPensar cómo se presentará el tema al resto de la clase A cargo de...Tarea: Nombre del Equipo de Base:_______________________ Curso: ______Grupo: ___ Año académico: _____ / ______ Período de realización: ______________________ 3º FASE: Presentación del tema. Responsable: Juan e Isabel Fecha límite: Proyecto: EL NACIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE LA LENGUA CATALANA

17 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 16

18 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 17

19 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 18 B. El Rompecabezas (Jigsaw) Técnicas Cooperativas (Estructuras cooperativas complejas) Recursos didácticos para el aula cooperativa 2. El trabajo en equipo como recurso para aprender: introducir y fomentar el trabajo en equipo (Ámbito de intervención B) 1.Se divide el grupo clase en un determinado número de Equipos de Base. 2.El material a estudiar se divide en tantas partes o subtemas como miembros tiene cada equipo, de forma que cada uno de los miembros recibe una parte de la información del tema que, en conjunto, debe estudiar todo el equipo. 3.Cada miembro del equipo prepara su parte del tema, con el material que se le facilitado o con el que él haya buscado. 4.A continuación se reúne con los miembros de los demás equipos que han estudiado el mismo subtema, formando un Equipo de Expertos, y lo estudian a fondo, hasta que son “expertos” en el mismo. 5.Después cada cual vuelve a su Equipo de Base y “enseña” a sus compañeros aquello sobre lo cual él se ha convertido en “experto”.

20 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 19 Equipo de Expertos A GRÁFICOS Equipo de Expertos B TABLAS Equipo de Expertos C DIBUJOS Equipo de Expertos D TÍTULOS Un miembro de cada Equipo de Base, en un Equipo de Expertos, se especializa (se convierte en “experto”) en un procedimiento determinado. PRIMERA FASE SEGUNDA FASE Cada uno regresa a su Equipo de Base e intercambia sus conocimientos (aquello en lo que se ha convertido en “experto”) con sus compañeros, hasta que todos aprenden todos los procedimientos Ejemplo de aplicación del “Rompecabezas”

21 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 20 Unidad Didáctica cooperativaUnidad Didáctica individualista Conocer ideas previas Lectura texto introductor. Explicación profesor/a Ejercitación de los alumn. Corrección en gran grupo Elaboración síntesis final Comprobación comprens. Ejercitación de los alumn. Corrección en gran grupo Evaluación final Preguntas individuales abiertas Lectura individual consecutiva Explicación profesor/a Ejercitación individual Corrección en gran grupo Elaboración indivdual síntesis Preguntas individuales abiertas Ejercitación individual Corrección en gran grupo Evaluación final individual Folio Giratorio Lectura Compartida Explicación profesor/a Lápices al Centro El Número/Nros. Iguales Juntos La Sustancia/Juego de las Palab Parada 3 min./Estructura 1-2-4 Lápices al Centro El Número/Nros. Iguales Juntos Evaluación final individual 1 2 3 4 5 6 Sesiones Secuencias de una Unidad Didáctica estándar Total secuencias con inter- acción entre alum.: 0 de 10 Total secuencias con inter- acción entre alum.: 8 de 10

22 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 21 Folio Giratorio Lectura Compartida Explicación profesor/a Lápices al Centro El Número/Nros. Iguales Juntos La Sustancia/Juego de las Palab Parada 3 min./Estructura 1-2-4 Lápices al Centro El Número/Nros. Iguales Juntos Evaluación final individual Sesion es Secuencias de una Unidad Didáctica estándar 1Conocer ideas previas 2 Lectura texto introductor. Explicación profesor/a Comprobación comprens. 3 Ejercitación de los alumn. Corrección en gran grupo 4 Ejercitación de los alumn. Corrección en gran grupo 5Elaboración síntesis final 6Evaluación final U D: Lengua 5º EP “La descripción ” Describir a partir de la foto de un paisaje Características de un texto descriptivo Pregunta que relacione descripción con explicación Identificar 4 características de una descripción en un texto Aparejar dos características con un fragmento de una descripción

23 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 22 Folio Giratorio Lectura Compartida Explicación profesor/a Lápices al Centro El Número/Nros. Iguales Juntos La Sustancia/Juego de las Palab Parada 3 min./Estructura 1-2-4 Lápices al Centro El Número/Nros. Iguales Juntos Evaluación final individual Sesione s Secuencias de una Unidad Didáctica estándar 1Conocer ideas previas 2 Lectura texto introductor. Explicación profesor/a Comprobación comprens. 3 Ejercitación de los alumn. Corrección en gran grupo 4 Ejercitación de los alumn. Corrección en gran grupo 5Elaboración síntesis final 6Evaluación final U D: CC Sociales 2º ESO “La democracia en Grecia”

24 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 23 Característicass de los Equipos de Base: Estables Heterogéneos Elementos esenciales: Interdependencia positiva de finalidades Interdependencia positiva de roles Interdependencia positiva de tareas Interacción estimulante cara a cara Responsabilidad individual De los equipos esporádicos heterogéneos a los Equipos de Base… 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

25 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 24 1. El Cuaderno del Equipo 2. Los Planes del Equipo Instrumentos para favorecer la organización interna de los equipos 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

26 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 25 7. Revisiones periódicas del Equipo 6. “Diario de Sesiones” 5. ”Planes del Equipo” 1. Nombre del equipo Se trata de una “declaración de intenciones” del equipo por un período de tiempo determinado (un mes, por ejemplo), en la que hacen constar: El cargo que ejercerá cada uno durante este periodo. Los objetivos del equipo Los compromisos personales (a qué se compromete cada uno para el bien del equipo, para que el equipo funcione mejor) 2. Nombre de los miembros del equipo 3. Cargos y funciones 4. Normas de funcionamiento Organización Interna de los Equipos de Base: El Cuaderno del Equipo 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

27 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 26 Organización Interna de los Equipos de Base: Cargos y funciones - Anima a sus compañeros - Tiene claro lo que hay que hacer - Procura que no se pierda el tiempo Coordinador o coordinadora - Controla el tono de voz - Suple al coordinador cuando no está Ayudante del coordinador - Guarda el material común del equipo - Se preocupa de que sus compañeros traigan el material - Rellena los formularios del equipo - Recuerda los compromisos a sus compañeros - Guarda el Cuaderno del Equipo Responsable del material Secretario o secretaria 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

28 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 27 Organización Interna de los Equipos de Base: Plan del Equipo Ayudante del CoordinadorIsabel SecretarioAntoni CoordinadorJoan Responsable del materialMaria Cargo:Nombre: Presentar de forma correcta sus trabajosIsabel Hacer los deberesAntoni Pedir ayudaJoan Acabar el trabajoMaria Compromisos personales:Nombre: Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

29 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 28 Organización Interna de los Equipos de Base: Normas de grupo (Sacado de Aguiar y Breto, 2006) 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

30 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 29 Ayudarse unos a otros4. Ser puntuales5. Acabar el trabajo3. Aprovechar el tiempo adecuadamente2. Progresar en el aprendizaje1. Objetivos del Equipo: Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Organización Interna de los Equipos de Base: Plan del Equipo 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

31 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 30 Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Diario de Sesiones. Día: Área: ¿Cómo ha ido?¿Qué hemos hecho? El secretario o la secretaria: Organización Interna de los Equipos de Base: Diario de Sesiones 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

32 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 31 Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Revisión del funcionamento del equipo X 7. ¿Ha ejercido cada uno su cargo correctamente? X 6. ¿Hemos cumplido cada uno nuestro compromiso? X 5. ¿Hemos progresado en los demás objetivos? X 4. ¿Nos hemos ayudado? X 3. ¿Hemos acabado el trabajo a tiempo? X 2. ¿Hemos utilizado el tiempo correctamente? X 1. ¿Hemos aprendido todos? Muy Bien Bien Necesita mejorar ¿Cómo funciona nuestro equipo? Organización Interna de los Equipos de Base: Revisión del Plan del Equipo 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

33 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 32 Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Objetivos que nos proponemos para el próximo Plan: No perder tanto el tiempo Cumplir cada uno con su compromiso Procurar acabar el trabajo dentro del tiempo previsto ¿Qué debemos mejorar? Perdemos mucho el tiempo hablando de otras cosas y no acabamos el trabajo dentro del tiempo previsto. No todos hemos cumplido nuestros compromisos. ¿Qué es lo que hacemos especialmente bien? El equipo está bastante compenetrado, nos ayudamos; sabemos pedir ayuda y ayudamos si nos lo piden. Revisión del funcionamento del equipo Organización Interna de los Equipos de Base: Revisión del Plan del Equipo 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa

34 Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 33 Organización Interna de los Equipos de Base: Revisión del Plan del Equipo Plan nº 1 del Equipo. Periodo: Del 1 al 30 de abril Valoración global (1) : POSITIVA Visto bueno del de/la profesor/a: (1) Valoración global: Negativa, positiva, muy positiva. Revisión del funcionamiento del equipo 3. El trabajo en equipo como contenido a aprender: aprender a trabajar en equipo (Àmbito de intervención C) Recursos didácticos para el aula cooperativa


Descargar ppt "Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs."

Presentaciones similares


Anuncios Google