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Documentación y construcción de violines barrocos Bolivianos de la chiquitanía y Moxos SOMLA y La Embajada Real de Los Países Bajos en Bolivia Coordinación:

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Presentación del tema: "Documentación y construcción de violines barrocos Bolivianos de la chiquitanía y Moxos SOMLA y La Embajada Real de Los Países Bajos en Bolivia Coordinación:"— Transcripción de la presentación:

1 Documentación y construcción de violines barrocos Bolivianos de la chiquitanía y Moxos SOMLA y La Embajada Real de Los Países Bajos en Bolivia Coordinación: Sebastián Núñez

2 La finalidad del proyecto
El legado musical de las misiones Bolivianas de la Chiquitanía y Moxos durante los siglos XVII y XVIII, nos ha dejado, además de una gran cantidad de partituras, una gran variedad de instrumentos musicales. Dada la situación precaria de conservación y almacenamiento de los mismos en la zona, la fundación SOMLA decidió llevar a cabo un proyecto para la documentación, reconstrucción y revalorización de uno de los más utilizados en las misiones: el violín La finalidad de este proyecto es que estos violines se vuelvan a construir por los artesanos de la zona y que se vuelvan a utilizar para la ejecución histórica de la música que hemos heredado de aquel período de las misiones jesuíticas. La revalorización de estos violines históricos resultará en una fuente de trabajo para los constructores locales.

3 Realización Coordinación SOMLA, Sebastián Núñez constructor de instrumentos históricos y miembro de la comisión directiva de SOMLA Holanda Colaboración Ricardo Massún músico y constructor de instrumentos musicales históricos Buenos Aires, Argentina y Bolivia Colaboración y Receptor del proyecto Escuela de Música de San Ignacio de Moxos bajo la dirección de Raquel Maldonado San Ignacio de Moxos, Beni, Bolivia Financiación Embajada Real de los Países Bajos La Paz, Bolivia Gracias al apoyo de la Embajada de los Paises Bajos en Bolivia ha sido posible realizarlo. Este proyecto se está llevando a cabo bajo la coordinación, desde Holanda, de,, la colaboración del en y la escuela de música de Moxos bajo la dirección de Raquel Maldonado.

4 Las misiones jesuíticas en américa

5 Los Jesuitas en Bolivia
A lo largo del siglo XVII los jesuitas se internaron en el territorio de los Moxos, aprendieron las diversas lenguas de sus habitantes e iniciaron una intensa labor evangelizadora, que culminó en la fundación de misiones. En el año 1682 el padre Marbán fundó la primera misión denominada Nuestra Señora de Loreto

6 Algunos jesuitas provenían de pueblos de Europa Central Trabajaron en las misiones con conocimientos traídos de sus tierras de origen Martín Schmidt Baar Suiza Juan José Messner Ustí Bohemia Andrés Roth Julián Knogler Gansheim Baviera Juan Bautista Speth Miguel Streicher

7 San Rafael de Velasco Martin Schmidt Arquitecto de las iglesias de San Javier, San Rafael y Concepción, manifestó un verdadero genio creativo en campos tan diferentes como la escultura, la elaboración de un diccionario español – chiquitano y la fabricación de instrumentos de música entre otras cosas

8 San Miguel de Velasco Diseñada por Juan José Messner

9 La arquitectura de las iglesias diseñadas por Martín Schmidt y Juan José Messner se parece en muchos aspectos a la de las construcciones típicas de su zona de proveniencia Típica casa de los Alpes Suizos

10 Martin Schmidt construyó y enseñó a construir a los lugareños todo tipo de instrumentos musicales como órganos, arpas, trombas marinas, violines y otros

11 En Europa Central existía una tradición constructiva de violines llamada “Alemannische Schule” (Escuela alemana) que muy posiblemente haya sido traída por los padres religiosos, ya sea directamente desde Europa o desde las misiones en Paraguay en las que ya se construían instrumentos hacía muchas décadas. Violín tenor del siglo XVII, escuela alemana Gentileza de Annette Otterstedt (MIM, Berlin)

12 Documentación de un violin de Santa Ana de Velasco en Utrecht-Holanda a cargo de Sebastián Núñez El violín de Santa Ana fue donado al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) en La Paz

13 Documentación en Moxos, Bolivia con la colaboración de Ricardo Massún Medición, fotografías y radiografías

14 Algunas semejanzas entre instrumentos en Bolivia y en Europa Central Barra central tallada en una pieza con la tabla armónica Santa Ana Grafenhausen-Bavaria

15 Algunas semejanzas entre instrumentos en Bolivia y en Europa Central
Violines en Europa Central Violines en Moxos

16 Frutos de la investigación
Gracias a los resultados obtenidos por la investigación y documentación de los instrumentos antiguos Bolivianos se ha podido establecer un enlace entre el estilo de construcción de los violines antiguos en Bolivia y la antigua escuela de construcción de Europa Central. SOMLA mantiene contacto con la doctora Annette Otterstedt del Museo de Instrumentos Musicales de Berlin (MIM), quien, como especialista en lo que se refiere a la escuela alemana de construcción, suministrará información para la reconstrucción de los violines.

17 Martin Schmidt provenía de una zona de los Alpes Suizos (Baar) en la que se construían violines con las técnicas de la antigua escuela Alemana Mapa de los centros de construcción en Europa Central Annette Otterstedt (MIM, Berlin)

18 El proyecto en el presente y su continuación
Ricardo Massún está construyendo en este momento el prototipo del violin barroco Boliviano en el estilo que se utilizaba en la época de los jesuitas. Su próxima actividad será la de instruír a dos constructores Bolivianos de la Escuela de Música de Moxos en las características específicas de este tipo de construcción. Los constructores Bolivianos fabricarán, bajo su tutela, seis violines con estas características que luego de ser aprobados en su calidad por Ricardo Massún, se donarán a la Escuela de Música de Moxos. Raquel Maldonado, directora de la Escuela de Música comenzará a utilizar los violines con fines didácticos para la ejecución de la música barroca con sus instrumentos en estilo original.

19 Con el mayor agradecimiento a todos los colaboradores en el proyecto 20 de marzo de 2009 SOMLA


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