La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Talla de Santos Presentado por: Lizmarie Vázquez, Verónica M. Ruiz, Rocío C. Rivera e Hydamis Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Talla de Santos Presentado por: Lizmarie Vázquez, Verónica M. Ruiz, Rocío C. Rivera e Hydamis Cruz."— Transcripción de la presentación:

1 Talla de Santos Presentado por: Lizmarie Vázquez, Verónica M. Ruiz, Rocío C. Rivera e Hydamis Cruz

2 Introducción Por siglos, las imágenes de Santos de Palo han servido para representar santos milagrosos a quienes los creyentes clamaban para que intercedieran por ellos ante Dios. Los Santos de Palo, tallados en un pedazo de madera, conservan un vínculo fundamental con la historia religiosa, social, artística y cultural de Puerto Rico. Podemos disfrutar de estos ejemplares antiguos gracias a la labor de coleccionistas y artesanos que dedicaron su tiempo y recursos económicos en la búsqueda, estudio y preservación de esta expresión de verdadero arte popular puertorriqueño.

3 ¿ Que son los Santos de Palo ? Los santos de palo son esculturas talladas en madera, generalmente de formato pequeño, que representan seres celestiales procedentes de la tradición Católica. Dichas tradiciones datan de la época colonial española en Puerto Rico durante la que se da el mestizaje racial y cultural, resultando en la creación de la nacionalidad puertorriqueña.

4 ¿Como surge la Talla de Santos? Fueron los primeros religiosos españoles en la Isla quienes enseñaron a los taínos y a los africanos a tallar santos, pero se sabe que los taínos ya tenían sus propias técnicas para tallar la piedra, la madera y la concha. Se considera que la actividad de tallar santos comenzó en el siglo XVII cuando las iglesias se encontraban muy lejos de los campesinos que habitaban en el interior de la isla. Se tallaban santos para colocarlos en altares domésticos donde los familiares cumplían con las prácticas devocionales católicas.

5

6 ¿Por qué es importante la Talla de Santos? Los devotos creían que los santos protegían a su familia e intercedían por ellos. Sirvió como recurso económico de los artesanos en el siglo 19. En la época moderna es un símbolo cultural y nacional de Puerto Rico.

7 ¿Cómo se mantiene en nuestra cultura? Fue reconocido como un arte autóctona convirtiéndose en un símbolos nacional que supera su contexto religioso para convertirse en un objeto de valor propiamente cultural que a trascendido en la Isla. El coleccionista es el que ha acaparado en el mercado y por eso a persistido.

8 Conclusión En el pasado, la talla de santos de palo de Puerto Rico cumplió una función religiosa, pero hoy se ha transformado en símbolo de la herencia cultural del puertorriqueño. La talla de santos ha sobrevivido como una importante expresión del arte folclórico y de la historia cultural de la Isla, por lo que lo encontramos en museos, galerías de arte y en colecciones privadas donde se les valora no como objetos religiosos, sino como objetos de exquisito arte.

9 Artesano Invitado: Miguel A. Díaz

10

11 Artesano: Miguel A. Díaz


Descargar ppt "Talla de Santos Presentado por: Lizmarie Vázquez, Verónica M. Ruiz, Rocío C. Rivera e Hydamis Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google