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TANDIL, MARZO 2010 GESTIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA.

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Presentación del tema: "TANDIL, MARZO 2010 GESTIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 TANDIL, MARZO 2010 GESTIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA

2 Como la institución se percibe a si misma. (Auto-percepción). Toda organización tiene la capacidad de producir mensajes y significados propios para motivar en el contexto una lectura social sobre ellos. DIMENSIONES DIMENSIONES Lectura pública, su valoración social. IDENTIDAD COMUNICACIÓN IMAGEN Los mensajes efectivamente emitidos. Pensar a la organización como una unidad productora de sentido:

3 DIMENSIONES IDENTIDAD CULTURA CORPORATIVA IDENTIDAD CONSTRUCIÓN FUNCIONES FILOSOFÍA CORPORATIVA SIGNIFICAR SIGNIFICARIDENTIFICARDIFERENCIAR COMPONENTES IDENTIDAD ESQUEMA IDENTIDAD ESQUEMA

4 Son los atributos asumidos como propios por la institución. Involucra no solo a la dirigencia sino a todos los miembros de la empresa o institución. CULTURALES ESTRATÉGICOS COMPORTAMIENTOS Abarca aspectos IDENTIDADCOMUNICACIÓN IMAGEN VISUALES

5 Conjunto de aspectos que todas las organizaciones de una misma rama o actividad comparten. Por ejemplo: Una Clínica básicamente se encarga de la prevención, el cuidado y el restablecimiento de la salud. El modelo instituido. Rasgo distintivo que identifica a la institución y la connota de manera única. Por ejemplo: La Clínica y maternidad Suizo Argentino, adopta el modelo un Hotel de alta categoría. El eje aquí es que el paciente y su familia se sientan lo más cómoda posible. Muchas empresas se quedan en la Identidad Esquema y no actúan lo suficiente sobre la Identidad Construcción; aquello que la hace única y diferente a todas las demás IDENTIDAD ESQUEMAIDENTIDAD CONSTRUCCIÓN DIMENSIONES IDENTIDAD

6 Es la concepción global de la organización establecida por la alta dirección para alcanzar sus metas y objetivos. ¿Cómo lo hacemos? VisiónValores Misión¿Qué hacemos? ¿A dónde queremos llegar? Lo que la organización quiere ser. FILOSOFÍA CORPORATIVA COMPONENTES CULTURA CORPORATIVA Aspectos que la constituyen: IDENTIDAD

7 La CULTURA identifica a una organización y la diferencia de otras haciendo que sus miembros se sientan parte de ella, ya que profesan las mismas: Lo que la organización es. CULTURA CORPORATIVA Creencias Valores Pautas de conducta Comportamientos. Individuales y grupales. Que se manifiestan en : FILOSOFÍA CORPORATIVA COMPONENTES Normas Jergas IDENTIDAD

8 FUNCIONES SIGNIFICAR IDENTIFICAR DIFERENCIAR “Existir” para los públicos. Ser percibida de una forma diferente a las demás Compartir valores y expectativas con los grupos de interés IDENTIDAD

9 POI Los directivos deberán conocer la cultura institucional y seleccionar un conjunto de atributos y valores que identifiquen y diferencien a su organización. Para ser utilizado tanto a nivel interno como externo. DISEÑAR Discurso Óptimo de Identidad “Perfil óptimo de identidad” IDENTIDAD

10 IDENTIDAD VISUAL No cambiamos la IMAGEN, sino la IDENTIDAD VISUAL (logo, tipografía, la gráfica). CONFUSIONES IDENTIDAD e IMAGEN ERROR “Hemos cambiado la IMAGEN de la empresa” Valorar la importancia de la comunicación visual, pero no reducir la identidad al enfoque al diseño.

11 IDENTIDAD VISUAL LOGOTIPO: LOGOTIPO: Cuando ese nombre se escribe con un rasgo propio que permite reconocerlo. Ejemplo: Quilmes. IDENTIDAD SIGNO VERBAL: SIGNO VERBAL: El nombre de la empresa. SÍMBOLO SÍMBOLO: Es gráfico, por ejemplo la Estrella de Mercedes Benz. No necesariamente tiene que ver con un producto, por ejemplo: Camello de Camel no tiene nada que ver con el cigarrillo. Se instala por convención. SIGNO CROMÁTICO SIGNO CROMÁTICO: es el complemento de la identidad visual.

12 IDENTIDAD COMUNICACIÓNIMAGEN PÚBLICOS Enfoques de la RECEPCIÓN Enfoques de la EMISIÓN PÚBLICO

13 Las asociaciones mentales que los públicos efectivamente tienen de una organización (percepción real). Se organizan como estructura o red de asociaciones (creencias, valores, atributos, suposiciones) que los públicos utilizan para identificar, diferenciar y evaluar a las organizaciones. Enfoques de la RECEPCIÓN Enfoques de la EMISIÓN El conjunto de características o atributos que la organización quiere que sus públicos conozcan o asocien a ella (como desea ser vista) y que por la tanto pueden ser manejados por la institución. Mide los efectos en los públicos de sus acciones y los compara con su ideal de percepción deseada. La percepción deseada. La percepción real. IMAGEN IMAGEN

14 Conjunto de asociaciones mentales de los públicos sobre la organización: MECANISMOS DE SIGNIFICACIÓN Percepciones ConcepcionesEvaluaciones Calificar un hecho o mensaje positiva o negativamente Maneras de entender algo (creencias, conocimientos o estereotipos) Siempre que se ve algo, se lo está interpretando y valorando al mismo tiempo. IMAGEN

15  Todos los que reciben los mensajes de la organización  Existen distintos destinatarios según el tipo de relación que estos establecen con la organización (empleados, proveedores, accionistas, consumidores, etc).  Por sus características e intereses pueden interpretar de manera distinta un mismo mensaje institucional. PÚBLICO IMAGEN PÚBLICOS IMAGEN

16 Conjunto de mensajes efectivamente emitidos por la institución de forma voluntaria o involuntaria bajo distintos soportes. Pensar a la comunicación más allá de los medios, en las relaciones entre los sujetos y los actores sociales. IDENTIDAD COMUNICACIÓNIMAGEN

17 CONDUCTA INTERNA RELACIONES INTERPERSONALES EXPERIENCIA DIRECTA MEDIOS CONDUCTA EXTERNA COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL IDENTIDAD COMUNICACIÓNIMAGEN

18 CONDUCTA INTERNA COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL Lo que la organización sabe hacer CONDUCTA EXTERNA La Conducta Interna es la manera en que la organización se comporta con respecto al conjunto de sus miembros. La Conducta Externa está relacionada con todo el comportamiento de la organización “hacia fuera”, con los diferentes públicos con los que se relaciona. COMUNICACIÓN

19 CONDUCTA INTERNA COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL COMPORTAMIENTO DE LOS DIRECTIVOS: COMPORTAMIENTO DE LOS DIRECTIVOS:  Sus actos comunican (tanto o más que sus palabras) las normas, los principios y creencias de la entidad.  Tienen función de SIMBOLO, muestran la forma correcta de “hacer las cosas”. CONDUCTA EXTERNA COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN: Incluyen a las estructuras y sistemas de funcionamiento establecidos por la dirección. Marcan las cosas que se pueden realizar y las que están prohibidas. Sistemas formales Marco organizativo COMUNICACIÓN

20 CONDUCTA EXTERNA COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL CONDUCTA COMERCIAL: CONDUCTA COMERCIAL: La Experiencia de las personas con los Productos y/o Servicios de la Organización (uso o consumo).Incluye las políticas de marketing y comerciales, los servicios ofrecidos, la atención y el trato personal que la organización presta a los individuos por medio de sus empleados CONDUCTA INTERNA CONDUCTA INSTITUCIONAL: CONDUCTA INSTITUCIONAL: Las acciones llevadas a cabo por una organización a nivel social, cultural, político, etc, que esta realiza como sujeto integrante de la sociedad. Podemos observar el Comportamiento Institucional como un esfuerzo de una organización por asumir su responsabilidad social ante el conjunto de la sociedad. COMUNICACIÓN

21 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL RELACIONES INTERPERSONALESEXPERIENCIA DIRECTA MEDIOS Lo que la institución Hace saber. Todos los mensajes que la organización envía a sus públicos a través de los medios, pero también incluye a todas las informaciones que en los medios circulan sobre la institución. Relaciones cotidianas entre personas grupos y grupos que influyen en la valoración de la organización por parte de los individuos Nos referimos a líderes de opinión o grupos de interés Información de primera mano que el sujeto obtiene por su experiencia con la organización COMUNICACIÓN

22 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL MEDIOS PUBLICIDAD PUBLICIDAD:  Mensajes comerciales, institucionales o de patrocinio.  Se distinguen por estar controlados por el emisor (no interviene el medio en su elaboración).  Es necesario dejar de trabajarla solo desde de la publicidad referencial COSA – PRODUCTO Para trabajar sobre MARCA – SÍMBOLO (construcción de la promesa de marca en base valores y emociones). COMUNICACIÓN RELACIONES INTERPERSONALESEXPERIENCIA DIRECTA Los productos dejan de servir a fines prácticos para convertirse en "significados” -Estilo -Status -Prestigio

23 RELACIONES INTERPERSONALESEXPERIENCIA DIRECTA MEDIOS PRENSA INSTITUCIONAL: Crear un hecho-noticia para su cobertura mediática. Producir noticias para influir en la agenda de medios (Gacetillas/ notas). Registro y cobertura de hechos institucionales en distintos soportes (fotografías, audio, video o multimediales). Contacto con periodistas (base de datos). Seguimiento de las noticias institucionales en los medios. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PRODUCCIÓN DE MATERIALES MEDIÁTICOS PRODUCCIÓN DE MATERIALES MEDIÁTICOS:  Comunicación EXTERNA: Videos institucionales, revistas, folletería, circulares, prospectos, boletines, anuarios, memorias, registros de lo sucedido en eventos, charlas y capacitaciones.  Comunicación INTERNA: Carteleras, manual de procedimientos, buzón de sugerencias, boletín interno, notas, cartas, circulares, intranet COMUNICACIÓN

24 MEDIOS CONTENIDOS WEB CONTENIDOS WEB  Pasaje de la Web 1.0 a la 2.0: Web 1.0: para gestionarla se necesita de conocimientos sobre diseño Web (códigos HTML) el usuario puede leer, mirar, pero solo se contacta con la fuente de información vía e-mail. Web 2.0: “la Web de los usuarios” a través de la colaboración y la participación se producen y distribuyen sencillamente los contenidos. Surgimiento de la “blogosfera” y explosión de las redes sociales. COMUNICACION INSTITUCIONAL RELACIONES INTERPERSONALES EXPERIENCIA DIRECTA  Plataformas colaborativas: para subir contenidos, dejar comentarios o descargar: wikis, Youtube, Flickr, Google Picassa, Slideshare, Linkedin.  Redes sociales y sindicación web: Facebook, Twitter, Google Buzz, Myspace, marcadores sociales y RSS. COMUNICACIÓN

25 RELACIONES INTERPERSONALES Tendencia a aceptar la información que nos llega de otros como evidencia de realidad (cita de autoridad) Relaciones cotidianas entre grupos y entre personas. Su importancia reside por su influencia en la formación y/o modificación de opiniones de las personas. COMUNICACION INSTITUCIONAL “Lideres de opinión o grupos de referencia” pueden influir de dos modos en la forma en que los sujetos acceden e interpretan la información: Adecuarse a las expectativas de los otros (por razones utilitarias o por identificación) como guía para su propia conducta Modo normativo Modo informativo MEDIOSEXPERIENCIA DIRECTA COMUNICACIÓN

26 EXPERIENCIA PERSONAL COMERCIAL: Con los productos o servicios de la organización (uso o consumo) así como por el servicio, atención y trato personal que la organización presta a los individuos. COMUNICACION INSTITUCIONAL MEDIOSRELACIONES INTERPERSONALES EXPERIENCIA PERSONAL INSTITUCIONAL: EXPERIENCIA PERSONAL INSTITUCIONAL: Con la organización como sujeto social. Participando de actividades institucionales o como observadores del comportamiento de la organización (actos, visitas a las instalaciones, cuidado del medio ambiente, acciones de voluntariado social etc) COMUNICACIÓN

27 Identidad - Comunicación - Imagen En la primera parte de la charla hicimos referencia a tres dimensiones: Identidad - Comunicación - Imagen PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD y COMUNICACIÓN (conjunto de recursos significantes) (suscitan en la audiencia una lectura y opinión)IMAGEN PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA La acción planificada del conjunto de nuestra actividad institucional se centrará en la gestión de la Identidad y la Comunicación organizacional con la finalidad de incidir en la conformación de la imagen que realizan nuestros públicos. A esto lo llamaremos PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Interviniendo en lo 1º se puede incidir sobre lo 2º Es decir toda organización posee:

28  IDENTIFICACIÓN“existir” para los públicos.  IDENTIFICACIÓN: la organización buscará “existir” para los públicos. Objetivos Centrales PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA  PREFERENCIA:  PREFERENCIA: Ser una empresa o institución líder en su sector o actividad. REFERENCIA:  REFERENCIA: Tanto la identificación como la diferenciación buscarán que la organización se posicione como referente del sector de actividad, en el mercado o en el desarrollo y gestión de políticas públicas.  DIFERENCIACIÓN:  DIFERENCIACIÓN: la organización deberá intentar ser percibida de una forma diferente a las demás, ya sea en lo que es, en lo que hace o en cómo lo hace.

29 FasesPLAN ESTRATÉGIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA EVALUACION DIAGNÓSTICO Institucional PIC (Perfil de Identidad Corporativa) COMUNICACIÓN del Perfil de Identidad Corporativa Describir y analizar a nuestra empresa o institución, situarnos en el contexto institucional, delimitar nuestros públicos y evaluar nuestra imagen institucional. Definición o redefinición del PIC, aquellos atributos y valores que identifican a la organización y como la organización desea ser vista por sus públicos. Mensajes que vamos a producir, con qué medios y el estilo de comunicación que vamos a elegir, frecuencias y hacia que públicos de la organización van a estar dirigidos. Valorar los procesos, resultados e impactos de las iniciativas

30 De ANÁLISIS De ANÁLISIS: Encuestas. Etnografía o descripción densa Entrevistas a informantes clave Historias de vida Análisis de documentación Análisis de discurso Mapas causales o árbol de problemas Grupos focales Mapeos de públicos Informes Herramientas metodológicas PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA De PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN: Criterios de acción (principios, políticas y objetivos) Construcción de escenarios (pesimista, optimista y de referencia) Diseño de planes, programas, proyectos, acciones y tareas (estratégico- táctico operativo) Calendario de operaciones De COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Comunicación visual Prensa institucional Materiales mediáticos Web 2.0 Comunicación interpersonal

31 Plan de Comunicación Corporativa DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Organización EntornoPúblicosImagen Corporativa Diagnóstico de Identidad e Imagen PERFIL DE IDENTIDAD CORPORATIVA (PIC) Enfoque Global del PICEstructura del PIC Comparación de Perfiles de Identidad e Imagen COMUNICACIÓN DEL PIC PLAN ESTRATEGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Evaluación

32 Filosofía de la Organización: ¿Existe una línea básica que marca la acción de nuestra organización? ¿Cuál es esta línea principal? ¿Está claramente formulada? ¿Proporciona un marco de referencia para todas las decisiones importantes que tome el equipo directivo? A nivel interno, ¿Cuál es el grado de adhesión en los empleados? ¿Es clara para ellos? ¿Orienta sus acciones en la organización? DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Organización Entorno PúblicosImagen Corporativa Lo importante es que la filosofía corporativa debe impregnar toda la actividad de la organización impregnar toda la actividad de la organización PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA ANÁLISIS DE LA INDENTIDAD

33 CULTURA de la organización: CULTURA de la organización: Relevar, describir y comprender aquellos valores, creencias con las que se rigen cotidianamente los miembros de la organización así como su estructura de funcionamiento. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Organización EntornoPúblicosImagen Corporativa PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA ANÁLISIS DE LA INDENTIDAD  Rituales  Mitos  Creencias  Valores  Normas  Sociolectos ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: Las tareas y roles establecidos y como estos son asumidos por los sujetos. Las modalidades de control, sanción y recompensa

34 ENTORNO GENERAL o CONTEXTO SOCIAL ENTORNO GENERAL o CONTEXTO SOCIAL  Aquellas instituciones o fuerzas que afectan la actuación de la organización, y sobre las cuales ésta tiene muy poco o nulo control.  Incluye el Contexto Económico, político-legal sociocultural y tecnológico. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Organización Entorno PúblicosImagen Corporativa PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Estudia las tendencias globales del entorno general y específico de la organización. Cómo pueden afectar a la definición de los atributos de la identidad y de la imagen corporativa. CONTEXTO ESPECÍFICO: CONTEXTO ESPECÍFICO:  Incluye a la competencia en el caso de las empresas o a las relaciones inter-institucionales para las entidades públicas. Ver sus características, capacidades y su estrategia de identidad

35 1.Mapeo de Públicos: ¿Quiénes son nuestros públicos actuales o con quiénes deseamos relacionarnos? 1.¿Cuál es el tipo de relación? 2.Caracterización, modos de acceso a la información, intereses y expectativas respecto a la organización así como su nivel de influencia. 3.Distinguir aquellos públicos claves o prioritarios y aquellos públicos secundarios. Entorno General Entorno de trabajo Entorno interno DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Organización Entorno Públicos Imagen Corporativa PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA

36 ANÁLISIS DE NOTORIEDAD: ANÁLISIS DE NOTORIEDAD: ¿Cuál es el grado de conocimiento de la organización para sus públicos?  Los públicos no pueden tener una imagen de una organización (a favor o en contra) si no la conocen. (desconocimiento, confusión, notoriedad básica y relevancia). DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Organización EntornoPúblicos Imagen Corporativa PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Busca definir la notoriedad de las organizaciones y los atributos básicos asociados a ellas, que definen su imagen institucional ANÁLISIS DE LA IMAGEN: ANÁLISIS DE LA IMAGEN: ¿Cuáles son las variables o atributos sobre los que cada público construye la Imagen Corporativa (asociaciones mentales)?  Establecer la Importancia o Ponderación de los Atributos distinguiendo entre PRINCIPALES y SECUNDARIOS. Marcas: comparar con la valoración de los atributos de la competencia.

37 Constituye una toma de decisión estratégica para la organización. PERFIL DE IDENTIDAD CORPORATIVA (PIC) PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Implica seleccionar los rasgos, atributos y valores (centrales, perdurables y distintivos) que definen como la organización desea ser vista por sus públicos, teniendo en cuenta sus valoraciones y la situación del entorno.

38 Podemos encontrar tres posibles estrategias:  Estrategia de ASOCIACIÓN: el modelo hegemónico o la imitación del líder.  Estrategia de DIFERENCIACIÓN: las organizaciones buscan crear y gestionar diferencias, instituir un modelo nuevo o encontrar un nicho.  Estrategia MIXTA: optar en principio por una Estrategia de Asociación para posicionarse para luego cambiar hacia una Estrategia de Diferenciación. PERFIL DE IDENTIDAD CORPORATIVA (PIC) Enfoque Global del PIC PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Nos referimos a la elección de la orientación y de los lineamientos generales del Perfil de Identidad Corporativa

39 PERFIL DE IDENTIDAD CORPORATIVA (PIC) Estructura del PIC PLAN ESTRATEGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Esta estructura del PIC será la identidad a comunicar por la organización, es decir, el eje comunicativo de la entidad.  ¿  ¿Cuales serán los ATRIBUTOS CENTRALES, SECUNDARIOS y PERIFÉRICOS y como se los combinará?.  ¿Cuáles serán los RASGOS de PERSONALIDAD?.  ¿Cuáles serán los VALORES INSTITUCIONALES Y COMPETITIVOS, (ventajas, beneficios o soluciones). Investigaremos:

40 Plan de Comunicación Corporativa COMUNICACIÓN DEL PIC PLAN ESTRATEGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA PLAN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA El PLAN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA representa el proceso de planificación general de toda la actividad comunicativa de la organización, que permita transmitir el Perfil de Identidad Corporativa de la entidad y que colabore en el logro de los objetivos finales de la misma.  Deberemos responder, básicamente, algunas preguntas claves: ¿Qué VAMOS a comunicamos? ¿Cómo lo VAMOS a comunicamos? ¿Con quienes nos VAMOS a comunicamos? ¿Por qué medios nos VAMOS a comunicamos? ¿Cuál es la eficacia de comunicación por cada medio? Recepción Analizar el “Mapa de Públicos, su jerarquía y características

41 Cognitivo: son aquellos que buscan crear o modificar el conocimiento que tienen los públicos sobre la organización (crear o mejorar la notoriedad de una entidad); OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN Pueden ser de carácter: PLAN ESTRATEGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Afectivo: son los que persiguen generar una modificación en los sentimientos, emociones y preferencias de las personas en relación con una organización (crear o generar preferencia hacia una determinada entidad), Conductual: son los que plantean que los públicos realicen algún tipo de comportamiento en relación con la organización (favorecer que los públicos hablen bien de una entidad).

42 Se deberá considerar la importancia relativa de cada uno de los públicos de la organización, estableciendo un cierto de grado de prioridad entre ellos. Línea Global de comunicación PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Decidir el nivel personalización de la comunicación. Mayor cercanía o “distanciamiento” que tendremos con cada público. Se podrán seleccionar y utilizar diferentes soportes y formas de comunicación. Cuanto más importante sea cada público + nivel de personalización de los mensajes y las acciones de comunicación.

43 Un Núcleo Comunicativo: el “mensaje corporativo” que se quiere transmitir a los diferentes públicos. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PLAN ESTRATEGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA El tipo de efecto deseado (cognitivo, afectivo y/o conductual): para crear un tipo de mensaje específico. Si sólo se desea informar: utilizar argumentos de forma neutral y ordenada. Para actuar sobre los sentimientos o la conducta: utilizar argumentos o justificaciones positivas de forma más impactante. Los mensajes de la competencia: tener en cuenta sus mensajes. Evitar comunicar los mismos similares contenidos o estilos. Compuesto por un concepto comunicativo (el qué del mensaje) y un estilo comunicativo (el cómo del mensaje). El tipo de público al que se dirija la organización: de acuerdo al grupo al que se desea llegar, el mensaje deberá diferenciarse.

44 EVALUACIÓN EVALUACIÓN Permite la toma de decisiones racionales. PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Es un instrumento imprescindible para mejorar: la eficacia y eficiencia de la gestión. Brinda información para elegir la alternativa más conveniente. Corregir una estrategia de acción y comprender los factores que han contribuido al éxito o al fracaso de un proyecto.

45 Diagnóstica: conocer y comprender la situación problema. TIPOS DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Dependen del momento en que se realiza Dependen del momento en que se realiza. Evaluaciones de proyecto o de diseño: ver la coherencia del diseño antes de implementarlo. Monitoreo: es el seguimiento rutinario de las actividades del programa a través de un análisis periódico para ver si las acciones planificadas se están realizando. Evaluación de proceso/s: es la que se realiza durante la ejecución de los proyectos y pretende determinar si hay que realizar cambios significativos en el planteo táctico. Evaluación de resultado/s: busca conocer si se lograron los objetivos previstos y contribuir a la comprensión de los resultados obtenidos. Evaluación de impacto/s: permite establecer si se modificó de manera sostenible la situación que originó el proyecto (el alcance de los resultados)

46 aciconsultora@gmail.com


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