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1 Conceptos Fundamentales de Programación Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.

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1 1 Conceptos Fundamentales de Programación Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006

2 2 LENGUAJE DE PROGRAMACION C Características Breve Historia ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA Función principal Sentencias Encabezados ELEMENTOS DEL LENGUAJE Datos, Tipos de Datos Identificadores Variables, Constantes Expresiones, Operadores y Funciones Primitivas CREACION Y COMPILACION DE UN PROGRAMA BUENAS PRACTICAS DE PROGRAMACIÓN Agenda

3 3 Lenguaje de Programación C Características del Lenguaje C: El más difundido de los lenguajes de programación existentes. Combina elegancia y sutileza con potencia y flexibilidad. A menudo se lo considera Lenguaje de Medio Nivel. Estructurado. Creado por y para programadores. Breve Historia: Apareció a finales de los 70’s como resultado evolutivo de otros lenguajes. Creado por Brian Kernighan y Dennis Ritchie en Bell Telephone Laboratories Inc. (AT&T Bell Laboratories).

4 4 Estructura General de un Programa Todos los programas en C comparten ciertos componentes y rasgos esenciales: Funciones - main() - Sentencias Encabezados /*Programa de Ejemplo en C*/ #include “ stdio.h ” int main() { printf (“Este es un breve programa en C”); return 0; }

5 5 Elementos del Lenguaje Datos Tipos de Datos Identificadores Variables, Constantes, Palabras Reservadas Expresiones, Operadores y Funciones Primitivas

6 6 Son los valores con los que opera un programa. Datos

7 7 NUMÉRICOS: ENTERO: positivos o negativos, no tienen parte decimal. REAL: positivos o negativos, tienen parte decimal. LÓGICOS: BOOLEANO: Solo puede tomar dos valores: Verdadero o Falso. Se utiliza para representar las alternativas (sí/no) a determinadas condiciones. Tipos de Datos Tipo caracter entero flotante doble sin valor Significado dato de caracter números enteros con signo números en punto flotante números en punto flotante de doble precisión sin valor Palabra Clave char int float double void

8 8 ALFANUMÉRICOS: LETRAS: (a...z) o (A...Z) DIGITOS: (0...9) SIMBOLOS ESPECIALES: ], [,, *, ?, =, ), (, /, &, %, $, #, ”, etc CARACTER: Representa un solo dato alfanumérico. Se caracteriza por estar entre comillas simples ‘ ’ Ejm: ‘ a ’, ‘ 5 ’, ‘ ? ’ CADENA: Contiene una serie finita de caracteres. Se caracteriza por estar entre comillas dobles “ ”. Ejm: “ Pepito Pérez & Cia ”, “ año 2005. ” Tipos de Datos

9 9 Identificadores Reglas de creación: Comenzar con letra o con el caracter de subrayado Contener letras, dígitos o caracter subrayado No debe contener espacios en blanco Diferencia mayúsculas de minúsculas No usar Palabras Reservadas ni nombres de Funciones de la Biblioteca Estándar. Nombres elegidos por el programador para representar entidades (variables, constantes, funciones, etc.) en el programa.

10 10 Variables, Constantes Variables: Posición en memoria, referenciada por un identificador, que puede tomar distintos valores a lo largo del programa. Constantes: Posición de memoria, referenciada por un identificador, al que se le asignará un valor que no se podrá modificar a lo largo del programa Los datos se guardan en casillas (espacios) de memoria para su utilización y tienen un NOMBRE que es su identificador.

11 11 Almacenan un valor (Datos) que puede cambiar en el transcurso de la ejecución del programa, cuantas veces sea necesario. Formato para declarar variables: Tipo_de_Dato Nombre_Var1, Nombre_Var2,..., Nombre_VarN Ejm:int Edad float Estatura char Genero char* Nombre Según su uso se definen como: Acumulador Contador Banderas Variables Luego de la creación, las variables están indefinidas, es decir no tienen un valor definido.

12 12 Son valores reales, no variables, cuyo valor no cambia. Tipos: Constantes enteras:1, 658, 1000000, 15, etc. Constantes reales:3.1416, 8000000.12, 58, etc. Constantes de carácter:'a', 'B', ';', '<', '+', ‘8’ etc. Constantes de cadena:"Hola", "Mi tel es 12345!!", etc. Constantes lógicas: Verdadero, Falso Es posible darles nombre a determinadas constantes, por ejemplo las utilizadas en cálculos matemáticos como las constantes  = 3.141592... e = 2.7182818 (base de los logaritmos naturales) se les pueden dar los nombres PI y E. PI = 3.141592 e = 2.718282 Constantes

13 13 Solo las puede utilizar el lenguaje (condicionales, símbolos especiales, etc.). Las variables y las constantes no se deben nombrar utilizando las palabras reservadas del lenguaje de programación. auto break case char const continue default do double else enum extern float for goto if int long register return short signed sizeof static struct switch typedef union unsigned void volatile while Listado de palabras reservadas en C Palabras Reservadas

14 14 Operadores En lenguaje C, como en todos los lenguajes de alto nivel, juegan un papel preponderante los operadores, por medio de los cuales es posible establecer modificaciones sobre las variables o influencia de las unas sobre las otras. Operadores Aritméticos Operadores Lógicos Operadores Relacionales Operadores de Asignación  Jerarquía de Operadores

15 15 Operadores Aritméticos EXPRESION ARITMÉTICA: Es una combinación de variables, constantes y operadores aritméticos que genera un resultado de tipo numérico. OPERADORES ARITMÉTICOS: Solo pueden utilizarse con tipos de datos Enteros y Reales. Operaciones con caracteres toman los valores del ASCII.

16 16 Si se tienen en una expresión mas de un operador, se debe aplicar primero el operador de mayor jerarquía, resolver esa operación y así sucesivamente. Cuando se encuentran mas de dos operadores del mismo, se toma el primero de izquierda a derecha. Operadores Aritméticos -Jerarquía-

17 17 EJEMPLO:

18 18 Operadores Lógicos ABA||B 000 011 101 111 ABA&&B 000 010 100 111 A!A 01 00 Tablas de Verdad para los operadores lógicos: || OR && AND ! NOT Permiten realizar condiciones complejas a partir de condiciones simples.

19 19 Operadores Relacionales Una expresión lógica combina variables, constantes, operadores aritméticos, operadores relacionales y operadores lógicos. El resultado de la expresión relacional y de una expresión lógica es de tipo lógico. El resultado es verdadero o falso. Cuando se utilizan los operadores de relación con operandos lógicos, Falso es menor que Verdadero.

20 20 EJEMPLO:

21 21 Operadores de Asignación OperadorOperación =Asignación ++Incremento --Decremento +=Suma y Asignación -=Resta y Asignación *=Multiplicación y Asignación /=División y Asignación %=Módulo y Asignación Operadores Unarios OperadorOperación -Cambio de Signo del Operando Operando entero o real ~Complemento a uno. Operando entero

22 22 Jerarquía de Operadores Operadores Ordenados por prioridad { }, ( ), [ ] - (unario), ~, !, ++ *, /, % +, -, >= ==, != && ||

23 23 EJEMPLO:

24 24 A veces se necesitan otros operadores especiales diferentes de los ya nombrados que son funciones predefinidas o internas del lenguaje. Aceptan argumentos. Producen un solo resultado de diferentes tipos. Las mas usuales son: (siendo x el argumento de la función) Funciones Primitivas

25 25 Pasar la siguiente expresión a una expresión algorítmica utilizando funciones primitivas. (3 * Exp(X,2) * Y * Raíz(2 * X + Y)) / Raíz(4 * Exp(X,2) + 4 * X * Y + Exp(Y,2)) EXPRESIÓN ARITMETICA EXPRESIÓN ARITMETICA ALGORÍTMICA: EJEMPLO

26 26 Funciones de Entrada/Salida La entrada y salida de información (E/S), se puede gestionar mediante la funcionalidad de la biblioteca stdio. Entrada: scanf() Salida: printf() Ejemplo: Leer un número por teclado y mostrarlo int num; scanf(“%d”,&num); printf(“El número es:%d”,num); Secuencias de Escape: \nNueva línea \t Tabulador Horizontal \v Tabulador Vertical \b Retroceder Espacio \r Retorno de carro \f Alimentar una página \a Pitar \’ Escribir comilla simple \’’ Escribir comilla doble \\ Escribir barra hacia atrás Formatos E/S %dentero %fcoma flotante %c caracter %s cadena de caracteres

27 27 Creación y Compilación de un Programa Editor Disco Se crea el programa en el editor y se almacena en disco El programa preprocesador procesa el código El compilador crea el código objeto y lo guarda en disco El editor de enlaces vincula el código objeto con las bibliotecas, crea a.out y lo almacena en disco Preprocesador Disco Compilador Disco Editor de Enlaces Disco Cargador Disco Memoria Primaria...... CPU Memoria Primaria...... El cargador pone en memoria el programa La CPU toma cada instrucción y la ejecuta, posiblemente almacenando nuevos valores de datos a medida que se ejecuta el programa

28 28 Buenas Prácticas de Programación La claridad en un programa es de vital importancia, pues la mayor parte del tiempo de mantenimiento de un programa se emplea en estudiar y comprender el código fuente existente. Recomendaciones Básicas sobre estilo de codificación al escribir nuestros programas en C: Identificadores Significativos Constantes Simbólicas Comentarios, comentarios... Estructura del programa Identación o sangrado Presentación

29 29 Bibliografía: Deitel y Deitel. C++ Cómo programar. Prentice Hall 1999. Hernandez G, Jaime y otros. Curso práctico de programación de computadoras. Cekit 1999. Schildt, Herbert. C Guía de Autoenseñanza. McGraw Hill 1994.


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