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RESUMEN DE LAS UNIDADES I-II-III Libro: Programacion.en.C.Metodologia.Algoritmos.y.Estructura.de.datos.Editorial.McGraw-Hill Asignatura: Algoritmos, Estructuras.

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1 RESUMEN DE LAS UNIDADES I-II-III Libro: Programacion.en.C.Metodologia.Algoritmos.y.Estructura.de.datos.Editorial.McGraw-Hill Asignatura: Algoritmos, Estructuras y Programación I Docente: Ing. Yesika Medina

2 C es un lenguaje de programación que contiene excelentes características como lenguaje para aprendizaje de programación y lenguaje profesional de propósito general; básicamente es un entorno de programación con editor y compilador incorporado. C es una evolución de los lenguajes BCPL -desarrollado por Martin Richards- y B –desarrollado por Ken Thompson en para el primitivo UNIX de la computadora DEC PDP-7. C nació realmente en 1978, con la publicación de The C Programming Languaje, por Brian Kernighan y Dennis Ritchie (Prentice Hall, 1978). Desde su nacimiento, C fue creciendo en popularidad y los sucesivos cambios en el lenguaje a lo largo de los años junto a la creación de compiladores por grupos no involucrados en su diseño, hicieron necesario pensar en la estandarización de la definición del lenguaje C. Lenguaje C.

3 FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.

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6 #include /* Este programa imprime: Bienvenido a la programación en C */ int main() { printf("Bienvenido a la programacion en C\n"); system ("pause"); return 0; } EJEMPLO.

7 #include int num1, num2, suma; int main() { system ("color 27"); system ("title SUMA DE 2 NUMEROS"); printf("\t \t SUMA DE DOS NUMEROS \n"); printf("Ingrese el primer numero \n"); scanf_s ("%d", &num1); printf("Ingrese el segundo numero \n"); scanf_s ("%d", &num2); printf("La Suma de los numeros es %d \n", suma); system ("pause"); return 0; } EJEMPLO.

8 Un identificador es una secuencia de caracteres, letras, dígitos y subrayados (_). El primer carácter debe ser una letra (algún compilador admite carácter de subrayado). Las letras mayúsculas y minúsculas son diferentes. nombre-clase Indice elementomayor Cantidad-Tota a Habitacionl20 Dia_Mes_Anyo Fecha-Compra-Casa En Borland C/C++ el identificador puede ser de cualquier longitud; sin embargo, el compilador ignora cualquier carácter fuera de los 32 primeros. C es sensible a las mayúsculas. Por consiguiente, C reconoce como distintos los identificadores ALFA, al f a y ALFa. (Le recomendamos que utilice siempre el mismo estilo d escribir sus identificadores.) Un consejo que puede servir de posible regla puede ser: 1. Escribir identificadores de variables en letras minúsculas. 2. Constantes en mayúsculas. 3. Funciones con tipo de letra mixto: mayúsculdminúscula. Reglas básicas de formación de identificadores 1. Secuencia de letras o dígitos; el primer carácter puede ser una letra o un subrayado. 2. Los identificadores son sensibles a las mayúsculas:. minun es distinto de MiNum. 3. Los identificadores pueden tener cualquier longitud, pero sólo son significativos los Los identificadores no pueden ser palabras reservadas, tales como if, switch o else. IDENTIFICADORES

9 Una palabra reservada (keyword o resewed word), tal como void es una característica del lenguaje C, asociada con algún significado especial. Una palabra reservada no se puede utilizar como nombre de identificador o función. void void( ) / * error * /... int char; / * error * /... Los siguientes identificadores están reservados para utilizarlos como palabras reservadas, y no se deben emplear para otros propósitos. asm enum signed auto extern sizeof break float static Case for struct char goto switch const if typedef Continue default do double else int unio long unsigned register void return vol at i 1 e short while Palabras reservadas

10 Ya se ha expuesto antes que los comentarios en C tienen el formato: / *... * / Los comentarios se encierran entre / * y * / pueden extenderse a lo largo de varias líneas. / * Titulo: Demo-uno por Mr. Martinez * / Otra forma, el comentario en dos líneas: / * Cabecera del programa text-uno Autor: J.R. Mazinger * / Comentarios

11 Es un archivo especial que contiene declaraciones de elementos y funciones de la biblioteca. Para utilizar macros, constantes, tipos y funciones almacenadas en una biblioteca, un programa debe utilizar la directiva #include para insertar el archivo de cabecera correspondiente. Por ejemplo, si un programa utiliza la función pow que se almacena en la biblioteca matemática math.h,debe contener la directiva #include para hacer que el contenido de la biblioteca matemática esté disponible a un programa. La mayoría de los programas contienen líneas como ésta al principio, que se incluyen en el momento de compilación. #include #include "stdio. h" Archivos de cabecera

12 TIPOS DE DATOS

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15 Especificadores de Formatos.

16 Secuencias de Escape.

17 Programas. Diseñarlos en algoritmos y diagrama de flujo. Codificarlo en lenguaje C: documentar cada línea de código, cambiarle el color a la consola y a la fuente, mostrar el titulo del programa en la consola 1. Escribir un programa que lea un entero, lo multiplique por 2, y muestre el resultado en pantalla. 2. Escribe un programa que permita multiplicar 3 valores. 3. Codificar un programa que permita calcular el promedio de cuatro calificaciones. 4. Escribir un programa que solicite al usuario la longitud y la anchura de una habitación y a continuación visualice su superficie con cuatro decimales. 5. Escriba un programa para calcular la longitud de la circunferencia y el área del circulo para un radio introducido desde el teclado.

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21 //Ejemplo.Prueba de divisibilidad ESTRUCTURA IF #include int main() { int n, d; printf ( "\t\t******Introduzca dos enteros:******\n\n\t ") ; printf ( "\t Introduzca PRIMER entero: ") ; scanf ("%d",&n); printf ( "\t\t Introduzca SEGUNDO entero: ") ; scanf ("%d",&d); if (n%d == 0) printf ("\n\n\n\n %d es divisible por %d\n\n",n,d); system ("pause"); return 0; }

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24 //Ejemplo.Prueba de divisibilidad ESTRUCTURA IF-ELSE #include int main( ) { int n, d; system ("color 7c"); printf ( "Introduzca dos enteros:\n ") ; scanf ("%d %d",&n,&d); if (n %d == 0) printf (" %d es divisible por %d\n",n,d); else printf (" NO SON DIVISIBLES \n"); system ("pause>null"); return 0; }

25 Programas. Diseñarlos en algoritmos y diagrama de flujo. Codificarlo en lenguaje C: documentar cada línea de codigo, cambiarle el color a la consola y a la fuente, mostrar el titulo del programa en la consola 1. Codificar un programa que determine el mayor de dos números. 2. Escribir un programa que lea dos números enteros y comprueba cual es el valor del resto de la división.(if(n%d==0) 3. Escribir un programa que permita introducir un numero positivo o negativo y muestre un mensaje if(numero=0) if(numero 0).

26 SENTENCIA SWITCH Es una sentencia C que se utiliza para seleccionar una de entre múltiples alternativas. La sentencia SWITCH es especialmente Útil cuando la selección se basa en el valor de una variable simple o de una expresión simple denominada expresión de control o selector. El valor de esta expresión puede ser de tipo INT o CHAR, pero no de tipo FLOAT ni Double.

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31 /**************mostrar un dia segun numero**********/ #include #include int numero; void main () { system("COLOR 70"); start: printf("seleccione numero:\n"); scanf("%i",&numero); switch (numero) { case 1:printf("Es Lunes\n"); break; case 2:printf("Es Martes\n"); break; case 3:printf("Es miercoles\n"); break; case 4:printf("Es jueves\n"); break; case 5:printf("Es viernes\n"); break; case 6:printf("Es sabado\n"); break; case 7:printf("Es domingo\n"); break; default: printf("nada mas son 7 dias --.--\n\n"); }system("pause"); system("cls"); goto start; }

32 /*********************asignar un color a una letra*****************/ #include #include char letra; void main() { system("COLOR 70"); start: printf("seleccione letra:\n"); scanf("%c",&letra); switch (letra) { case 'a': printf("color fucsia\n"); break; case 'b': printf("color azul\n"); break; case 'c': printf("color blanco\n"); break; default: printf("letra invalida....\n\n"); } system("pause"); system("cls"); goto start; }

33 Programas. Diseñarlos en algoritmos y diagrama de flujo. Codificarlo en lenguaje C: documentar cada línea de código, cambiarle el color a la consola y a la fuente, mostrar el titulo del programa en la consola. A.Dada una nota de un examen mediante un código escribir el literal que le corresponde a la nota. A.- Excelente. B.- Notable. C.- Aprobado. D.- Suspendido. E.- Deficiente. B.Seleccionar un tipo de vehículo según un valor numérico. 1.- Turismo, peaje = Autobús, peaje = 3bs 3.- Motocicleta, peaje = 3. C.Programa que permita seleccionar las comidas que ofrece un Supermercado, indicando la variedad de alimentos según la seleccionada. 1.- Carnes. 2.- Pollos. 3.- Vegetales. 4.- Frutas. 5.- Vegetales. 6.- Lácteos. D.Escribir un programa que introduzca el número de un mes (1-12) y visualice el número de días de ese mes, y los días festivos del mismo.

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39 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para involucrarte en el bello y maravilloso mundo del saber.


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