La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomofisiología del Esqueleto Anatomofisiología Esp. María Angélica Riascos Guerrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomofisiología del Esqueleto Anatomofisiología Esp. María Angélica Riascos Guerrero."— Transcripción de la presentación:

1 Anatomofisiología del Esqueleto Anatomofisiología Esp. María Angélica Riascos Guerrero

2 Esqueleto Humano En el cuerpo humano existen 208 huesos: de los cuales 34 son impares. Los huesos son órganos muy resistentes pero no enteramente sólidos. Sus células se dividen continuamente y por esta razón pueden repararse cuando se fracturan.

3 Huesos 26 en la columna vertebral 8 en el cráneo 14 en la cara 8 en el oído 1 hueso hioides 25 en el tórax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

4 Algunas características de los huesos Son duros. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla. las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.

5 Funciones de los huesos - Dar consistencia al cuerpo. - Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos. - Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos).

6 Regiones del cuerpo humano El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza, Tronco y Extremidades

7 Huesos y sus funciones HUESOS PLANOS DE LA CABEZA. Protegen el cerebro. Huesos de la cara alojan órganos importantes como los ojos. CAJA TORAXICA. Formada por costillas y el esternón. Resguarda pulmones y corazón. COLUMNA VERTEBRAL. Permite mantener el cuerpo erguido. Las vértebras alojan y protegen la médula espinal. HUESOS DE LA CADERA. Protegen los órganos de la parte inferior del tronco como la vejiga y el sistema reproductor. Las extremidades son prolongaciones articuladas al tronco, participan en funciones de locomoción y prensión.

8

9 CABEZA Conformado por – cráneo y – cara. CRANEO. Región que va desde la frente hasta la nuca. Los bebés al nacer poseen un espacio entre los huesos parietales cubierta por una membrana llamada fontanela; para permitir el crecimiento del cráneo. En el cráneo y la cara se alojan a los órganos de los sentidos.

10 CRANEO

11

12 HUESOS DE LA CABEZA Está conformada por cráneo y cara. Todos los huesos del cráneo están soldados entre sí excepto el maxilar inferior. El CRANEO se conforma de una cobertura: la bóveda craneana y por la base del cráneo. El CRANEO es una caja o sea que contiene el encéfalo (cerebro y cerebelo. Está constituida por 8 huesos constantes y por huesos inconstantes llamados huesos wormianos. En la parte media, se ubican 4 huesos impares: frontal, etmoides, esfenoides y occipital. A los costados de esta región se encuentran los huesos pares: 2 frontales y 2 parietales.

13 Huesos de la cabeza HUESO OCCIPITAL. Hueso impar del cráneo, que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. HUESO ESFENOIDES. Es un hueso impar situado en la parte media de la cabeza de la base del cráneo. forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. HUESO ETMOIDES. Hueso impar de la base del cráneo que forma la parte de las fosas nasales. La órbita y el piso anterior del cráneo. HUESO PARIETAL. Es un hueso de la cabeza plano, par que se encuentra en los lados del cráneo.

14 Huesos de la cabeza LA MANDÍBULA SUPERIOR se conforma por 13 huesos. 2 maxilar superior, 2 malares, 2 palatinos, el vómer ( hueso único, de forma triangular, forma la parte interior y posterior del tabique nasal), 2 huesos propios de la nariz, 2 unguis o hueso lagrimal. 2 cigomático. HUESO PALATINO. Hueso par que forma parte de la porción posterior del paladar duro, de la pared lateral de la cavidad nasal y de la órbita.

15 Huesos de la cabeza HUESO HIOIDES. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos. EL MAXILAR INFERIOR está conformado por un solo hueso el maxilar inferior. Tiene forma de herradura. Situado en la parte anterior e inferior de la cara. Constituye la mandíbula.

16

17 TRONCO Es la región que va desde el cuello hasta la pelvis y está conformado por: - columna vertebral – caja torácica – cintura escapular (hombro) – cintura pélvica (cadera). El hueso coxis. Forma el extremo terminal de la columna vertebral y se articula con el sacro.

18 TORAX

19 Esternón

20 Columna Vertebral

21 Vertebra

22

23 SACRO

24 Extremidades Superiores Formado por brazo, antebrazo y mano. Brazo. Zona comprendida entre el hombro y el codo. Antebrazo. Zona comprendida entre el codo y la muñeca. Mano. Conformada por los huesos del carpo (muñeca), metacarpo y falanges.

25 Huesos de las extremidades superiores Clavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombro. El húmero en el brazo. El cúbito y el radio en el antebrazo. El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.

26 Extremidad Superior o Cintura Escapular

27 Cintura Escapular La cintura escapular es el hombro. Está conformada por la clavícula, el omoplato y el húmero. La clavícula. hueso largo en forma de s. Se articula con el omoplato y el húmero. Forma la parte superior de los hombros. Omoplato. Hueso par en forma de triángulo. Ubicado en parte supero-posterior del tórax.

28 Omóplato El omoplato se articula con el húmero en la cavidad glenoidea. En su cara posterior presenta una superficie aplanada y sobresaliente, la espina del omoplato que termina en una apófisis voluminosa que es el acromión. El omóplato se articula con la clavícula a nivel del acromión.

29 Cintura Escapular BRAZO. Está conformado por un hueso llamado húmero y va desde el hombro hasta el codo. Su epífisis superior se articula con la cavidad glenoidea de la escápula y la cabeza inferior presenta una superficie articular, el cóndilo por donde se articula con el cúbito.

30 Antebrazo Formado por 2 huesos: el cúbito y el radio. El Cúbito es un hueso largo y mas grueso en su parte superior. Se articula con el húmero por medio de su epífisis proximal en forma de gancho el olecranon con el cóndilo del húmero. Su extremo inferior se articula con los huesos del carpo. Y forma el borde posterior del antebrazo. Radio. Forma el borde anterior del antebrazo. Su extremo inferior es mas ancho que el superior. El cúbito y el radio se articulan entre si tanto en las epífisis superiores como en las inferiores.

31 Omóplato - Escápula

32 Mano

33 Extremidades Inferiores Es la zona conformada por muslo, pierna y pié. Sirven para la locomoción.

34 Extremidad Inferior

35 Cintura pélvica - Cadera

36 Es una cavidad en forma de cuenca, formada por los huesos coxales ubicados a ambos lados de la columna vertebral. Cada hueso coxal se forma de 3 huesos: pubis, isquion, íleon ( de abajo hacia arriba) En la parte superior y posterior se unen con el hueso sacro. Y en su parte anterior e inferior se unen en la sínfisis púbica. Por medio del acetábulo (cavidad) se articulan con el fémur. En el hueso sacro y coxis descansa la columna vertebral.

37 SACRO

38 PIÉ

39

40 Muchas gracias!!


Descargar ppt "Anatomofisiología del Esqueleto Anatomofisiología Esp. María Angélica Riascos Guerrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google