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1° Jornada Institucional Tutores de Acompañamiento de Nivel Inicial 2016.

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Presentación del tema: "1° Jornada Institucional Tutores de Acompañamiento de Nivel Inicial 2016."— Transcripción de la presentación:

1 1° Jornada Institucional Tutores de Acompañamiento de Nivel Inicial 2016

2 ¿Cómo podemos definir las competencias? El concepto de competencia es diverso, según el ángulo del cual se mire El más generalizado remite a requiere de:  conocimiento (teórico, práctico o teórico-práctico),  afectividad,  compromiso,  y cooperación “saber hacer en un contexto”

3  El concepto de competencia es elástico y flexible, dirigido a superar la brecha entre trabajo intelectual y manual.  Integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones de diversa índole (personales, colectivas, afectivas, sociales, culturales) en los diferentes escenarios de aprendizaje y desempeño.

4 Citando algunos autores: Sladogna: “Son capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos ámbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los diferentes grados de desarrollo personal y de participación activa en los procesos sociales. Toda competencia es una síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio, pasado y presente.

5 Citando algunos autores: Monereo : Son un conjunto ordenado y coordinado de estrategias, el dominio de un amplio repertorio de estas para resolver una demanda específica en escenarios socioculturales diversos. Entonces, las competencias se refieren básicamente a saber utilizar los conocimientos con los que se cuentan, cuándo y por qué elegir una estrategia determinada.

6 Citando algunos autores: Tobón: Desde un enfoque sistémico complejo, se entiende a las competencias como procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas

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8 Diferenciemos Competencias de … Habilidades y Capacidades

9 Capacidades…  Cuando relacionamos el conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo  Son condiciones para aprender. Denotan la dedicación a una tarea. Son el desarrollo de las aptitudes  Es una serie de herramientas naturales con las que cuentan todos los seres humanos.  Flexibilidad mental de una persona que sirve para medir con cuanta facilidad una persona se enfrenta a un nuevo reto intelectual. “… la educación es el principio en la aventura que representa aprender y especializarse, para conocer y entender que nuestros límites en cuanto a la capacidad están mucho más lejos de lo que pensábamos…” (Martha Alles)

10 Habilidades Capacidad de ser realmente eficiente en una tarea, mientras que la competencia sería la potencialidad de serlo dadas ciertas condiciones. “… la habilidad puede ser una aptitud innata (es decir, transmitida por la vía genética) o desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la práctica). Por lo general, ambas cuestiones se complementan…” Martha Alles Ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas, escolares o no, tal como han sido enseñadas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo ya aprendido Evaluar si alguien es competente es, en parte, comprobar su capacidad para reorganizar lo aprendido para transferirlo a nuevas situaciones y contexto.

11 ¿Qué son las Competencias básicas en educación? Son las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria Implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza. Del "saber“ al "saber hacer" Del "aprender" a "aprender a aprender”

12 Promueven el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos, aunque estos siempre están presentes a la hora de concretarse los aprendizajes. El conocimiento es fundamental y parte integrante de toda competencia. Característica de Competencias Básicas Tienen en cuenta el carácter práctico de los aprendizajes, ya que se entiende que una persona “competente” es aquella capaz de resolver los problemas propios de su ámbito de actuación. Se fundamentan en su carácter dinámico, ya que se desarrollan de manera progresiva y pueden ser adquiridas en situaciones e instituciones formativas diferentes Tienen un carácter interdisciplinar y transversal, ya que integran aprendizajes procedentes de diversas disciplinas académicas. Pretenden el desarrollo integral de la persona, es decir, de sus capacidades intelectuales, de integración y relación social, afectivas y emocionales.

13 En síntesis…. …Se adquieren y mejoran a lo largo de las diferentes etapas educativas. …Deberían haberse adquirido al final de la enseñanza obligatoria, y tendrían que constituir la base de un continuo aprendizaje a largo de toda la vida

14 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia para aprender a aprender Competencia en comunicación Lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Autonomía e iniciativa personal

15 Competencia en comunicación lingüística Que el alumno es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe permitir formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones. Competencia matemática Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.

16 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo. Tratamiento de la información y competencia digital Esta competencia se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.

17 Competencia social y ciudadana Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Competencia cultural y artística Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

18 Competencia para aprender a aprender Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio. Autonomía e iniciativa personal Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al alumno tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones

19 Bibliografía Alles, Martha Alicia Desarrollo del talento humano: basado en competencias 2ª edición buenos aires. Ediciones Granica,2008. Alles, martha Alicia Desempeño por competencias. Evaluación de 360°. Ediciones Granica, Buenos Aires, 2008. Educ.ar. “Las competencias básicas en la educación”. EID: Ser docentes hoy. Disponible en: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/gruposheterogeneos/lascompetenciasbasicasenla.php http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/gruposheterogeneos/lascompetenciasbasicasenla.php Monereo, C y Pozo, J (2007). “Competencias para (con)vivir con el siglo XXI”. Cuadernos de pedagogía. Nº370. Monográfico. Disponible en: http://www.documentacion.edex.es/docs/0401pozcom.pdfhttp://www.documentacion.edex.es/docs/0401pozcom.pdf Sladogna, Mónica G. (2000) “Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina”. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto de 2000. Tobón, Sergio (2008) “La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo”. Universidad autónoma de Guadalajara, México


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