La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
DESTINATARIOS: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE CENTROS CONCERTADOS LEÓN – 16/10/2007

2 CALENDARIO DE APLICACIÓN: Educación Infantil y Primaria
Curso : 1º y 3º ESO Curso : 2º y 4º ESO

3 ¿Por qué la introducción de este término en educación?
El valor del saber . Preeminencia de la teoría sobre la práctica. Valoran la capacidad aplicativa del conocimiento. Nuestro sistema escolar ha tenido y tiene un carácter claramente propedéutico y selectivo, de superación de etapas con un objetivo básico: la universidad. La simple memorización de enunciados es insuficiente para su comprensión. La transferencia y aplicación del conocimiento adquirido a otras situaciones distintas Formación integral de la persona con una función orientadora que facilite a cada uno los medios para que puedan desarrollarse según sus posibilidades en todos los órdenes de la vida.

4 Ámbitos de las competencias
La formación debe encaminarse a que las personas sean competentes y den respuesta a los problemas planteados en el ámbito social, interpersonal, personal y profesional. En la dimensión social, la persona debe ser competente para participar en la transformación de la sociedad. En la dimensión interpersonal, el individuo deberá ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás. En la dimensión personal, deberá ser competente para ejercer de forma responsable y crítica la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad. En la dimensión profesional, la persona debe ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades. Para alcanzar competencias en las cuatro dimensiones, debemos responder siempre a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué es necesario saber? (conocimientos-contenidos conceptuales). ¿Qué se debe saber? (habilidades-contenidos procedimentales). ¿Cómo se deber ser? (las actitudes-contenidos actitudinales). Páginas 87…

5 El aprendizaje de las competencias
El término competencia en educación va unido al de “aprendizaje significativo”. Es decir, que para desarrollar cualquier competencia necesitamos de unos aprendizajes profundos, no memorísticos que integren conocimientos, procedimientos y actitudes y una aplicación de los mismos en contextos diferentes. Por tanto, y según diversos autores, podemos agrupar una serie de principios psicopedagógicos que rigen el aprendizaje significativo: Esquemas de conocimiento y conocimientos previos. Vinculación entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos. Nivel de desarrollo personal. Zona de desarrollo próximo. Disposición para el aprendizaje. Funcionalidad de los nuevos contenidos. Actividad mental y conflicto cognitivo. Actitud favorable, sentido común y motivación. Autoestima, autoconcepto y exptectativas. Reflexión sobre el propio aprendizaje. No es posible ser competente si el aprendizaje de los componentes ha sido sólo de carácter mecánico, algo que se ha repetido en la enseñanza heredada. Página 105…

6 Características de las Competencias Básicas
Promueven el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos, aunque estos siempre están presentes a la hora de concretarse los aprendizajes. Tienen en cuenta el carácter aplicativo de los aprendizajes, ya que se entiende que una persona “competente” es aquella capaz de resolver los problemas propios de su ámbito de actuación. Se fundamentan en su carácter dinámico, ya que se desarrollan de manera progresiva y pueden ser adquiridas en situaciones e instituciones formativas diferentes. Tienen un carácter interdisciplinar y transversal, ya que integran aprendizajes procedentes de diversas disciplinas académicas.

7 Competencias básicas educativas
Se han identificado OCHO COMPETENCIAS BÁSICAS, entendidas como aprendizajes imprescindibles, de planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea e incluidas en el Real Decreto de Enseñanzas mínimas. Y son: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia Emocional Página 109…


Descargar ppt "PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google