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UNAN Curso de Formación para la Preparación del Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo (MGIMP) Curso de Formación para la Preparación del Marco.

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1 UNAN Curso de Formación para la Preparación del Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo (MGIMP) Curso de Formación para la Preparación del Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo (MGIMP) Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gobierno de Nicaragua

2 UNAN Módulo A Presentación Objetivos y Estructura del Curso Objetivos de los Seminarios de Orientación 1.Explicar el contexto y los objetivos gubernamentales para la preparación del MPMP 2011-2014 y el calendario para su aplicación en el ejercicio presupuestario 2011. 2.Presentar las instrucciones para la elaboración del Marco de Gastos Institucional a Medio Plazo (MGIMP) de cada institución. 3.Enfatizar la importancia de acompañar las proyecciones con un análisis del desempeño institucional y de la eficiencia de los gastos en los ejercicios presupuestarios de 2008 a 2010. 4.Permitir a las instituciones la oportunidad de aplicar las instruccones y clarificar cualquier incertidumbre sobre su aplicación.

3 UNAN FORMATO DEL CURSO Presentar un enfoque eminentemente práctico: debe servir de base para la elaboración de los MGIMP por la Comisión Presupuestaria Realizar breves presentaciones formales para introducir los conceptos presentados en la Guía Metodológica Introducir espacio para preguntas y discusiones Realizar ejercicios prácticos en grupo orientados a la elaboración de un MGIMP para cada institución del Gobierno Dejar tareas entre cada sesión de orientación para avanzar en la preparación del MGIMP Completar estructura básica de MGIMP durante el curso Módulo A Presentación Objetivos y Estructura del Curso

4 UNAN Módulo A Presentación concepto MPMP y Plan de Acción del GdN ¿Qué es un Marco Presupuestario de Mediano Plazo? Política Fiscal Nacional Plan Económico-Financiero (límites macro-económicos) Planificación Estratégica (PND-H+ estrategias sectoriales) Formulación Presupuestaria PGR/ MGIMP MPMP El MPMP es una herramienta que permite integrar:

5 UNAN Módulo A Presentación concepto MPMP y Plan de Acción del GdN El MPMP tiene 3 objetivos principales: Marco plurianual – Marco Fiscal a Medio Plazo Derivado de una estimación de las obligaciones del Estado y los recursos disponibles Prioridades nacionales definidas (Programa de Gob.) Prioridades estratégicas claramente identificadas en el presupuesto Asignación de recursos que reflejan las prioridades Sistema de medir resultados del gasto, comparándolos con las prioridades estratégicas y las metas Estructura Programática clara Productos y resultados identificados y monitoreados Integración de Proyectos de Inversión y Gastos Corrientes para evitar ‘gastos corrientes disfrazados’ y programar los gastos operacionales de las inversiones Previsibilidad en el flujo de fondos a las instituciones Previsibilidad directo con la Política Transparencia

6 UNAN Módulo A Presentación concepto MPMP y Plan de Acción del GdN El MPMP consiste en una formulación presupuestaria que va… De Arriba Hacia Abajo Estrategia nacional de desarrollo Políticas y prioridades nacionales Límites y restricciones macroeconómicas establecidas por el Programa Económico MPMP Proceso de negociación política para establecer las prioridades y los presupuestos de mediano plazo De Abajo Hacia Arriba Políticas y prioridades sectoriales Costeo de productos por programas Construcción de indicadores de productos y resultados

7 UNAN Módulo A Presentación concepto MPMP y Plan de Acción del GdN...y el Marco Presupuestario a Medio Plazo tiene 3 componentes: Declaración de objetivos de política fiscal Una serie integrada de metas y proyecciones macroeconómicas de mediano plazo Límites y restricciones macroeconómicas Misión y estrategia por institución Programas de acción Resultados y productos por programa Presupuestos y metas para 3 años Marco Fiscal a Mediano Plazo Documento anexo a la Ley del Presupuesto General de La República Obligación de la Ley 550. Documento MPMP Marco de Gastos Institucional a Mediano Plazo

8 UNAN La Dirección de Presupuesto de Mediano Plazo (DPMP) está liderando la implementación del proceso….. 2005 Desarrollo del marco de trabajo del MPMP 2006 Extensión del MPMP a la totalidad del Gobierno Central 2007, 2008, 2009 Ampliación a las entes descentralizadas del Gobierno 2010-11 Consolidación y ajuste del marco de trabajo del MPMP MFMP + 3 MGIMP pilotos MFMP + 18 MGIMPs Refinamientos Metodológicos + 43 MGIMPs Estimación de gastos por producto; Análisis del desempeño institucional 58 MGIMPs

9 UNAN Módulo A Presentación de Estructura del MGIMP Resumen de la Misión Resumen de la situación, presentando las tendencias recientes (estructura de gastos, tasa de ejecución presupuestaria, indicadores de resultado e impacto) y explicando los principales desafíos del sector y las oportunidades que se presentan, así como el papel que desempeña la institución dentro del sector. Presentando las prioridades estratégicas y las metas de indicadores de impacto para 2011-2014. Un enfoque sobre prioridades globales de la institución. Puede incluir una breve explicación de acciones legislativas propuestas y de acciones transversales. A. Misión de la Institución Extensión: 1 párrafo B. Situación de la institución Extensión: 1 – 3 páginas C. Prioridades Estratégicas 2011-2014 Extensión: 1 página Estructura MGIMP (Ver Anexo de la Guía Metodológica)

10 UNAN Módulo A Presentación de Estructura del MGSMP Estructura MGIMP 1-2 párrafos por programa con una tabla de los indicadores de productos, identificando el indicador de resultado al que contribuye, y presentando las metas para 2011-2013. Estas metas se deben basar e un análisis de lo que debe ser el gasto por producto, considerando la eficiencia y la calidad actual. D. Programas Institucionales Extensión: ½ Pagina / programa 2 tablas dando datos sobre 2009(ejecución), 2010 (proyección), 2011 (propuesta de presupuesto), 2012 – 2014 (proyecciones) : i) Proyección de egresos por programas (derivado del análisis de gasto por producto en cada programa, y tomando en cuenta los limites presupuestarios) ii) Proyección por programa, tipo y grupo de gasto. 1 tabla sobre el programa de inversiones publicas 2011 - 2014. E. Proyección de Egresos 2011-2014 Extensión: 3 tablas

11 UNAN TURNO DE PREGUNTAS Módulo A Preguntas

12 UNAN GUÍA METODOLOGICA: CAPÍTULO 2 Análisis de la Gestión Institucional y Actualización de las Prioridades Estratégicas Módulo B Análisis de Gestión Institucional y Actualización de Prioridades Estratégicas

13 UNAN Módulo B Presentación Definición de la Misión y Prioridades Estratégicas Definición de la Misión y Prioridades Estratégicas Para recordar el mandato preciso y sus objetivos Analizar la Misión de la Institución 1 Identificando los logros principales del pasado Presentando las tendencias recientes (gastos/ resultados/ impactos) y considerando sus implicaciones Definiendo los retos/ obstáculos al conseguimiento de los objetivos institucionales Identificando oportunidades conyuncturales Evaluar el contexto del sector / institución 2 Para integrar la lecciones aprendidas del pasado Para mejorar la calidad y cobertura de servicios Para superar los obstáculos mas graves Para aprovechar las oportunidades que se presentan Definir los objetivos mas importantes a mediano plazo 3

14 UNAN Módulo B Presentación Definición de la Misión y Prioridades Estratégicas Definición de la Misión y Prioridades Estratégicas Definir objetivos mas importantes a mediano plazo Elaborar estrategia para conseguir objetivos a mediano plazo 4 Priorizar elementos mas importantes de la estrategia 5 ¿Cuáles son las implicaciones del análisis del desempeño? ¿Cuáles son las políticas que se deben cambiar? ¿Cuáles son las leyes que se deben enmendar ? ¿Cuáles son los programas que se necesitan ampliar? ¿Cuáles son los programas que se necesitan re-cortar o re-estructurar? ¿Es que se necesitan nuevos programas? ¿Cómo se debe hacer: a través de nuevas inversiones o aumentos del gasto corriente ? Tomando en cuenta los limites de financiamiento Y considerando la factibilidad de cada elemento de la estrategia

15 UNAN Módulo B Análisis de la Gestión Institucional 1)Cual ha sido la estructura de gastos en 2008 & 2009? a) Por tipo y grupo de gastos? ¿Cuáles son los gastos que predominan? Hay buenas justificaciones? b) Por programa? ¿Qué programas predominan? Son los más prioritarios? ¿Cuál es el coeficiente entre programas de apoyo y programas con producción terminal (bienes y servicios para el público)? - Tendencias recientes en la estructura de gastos

16 UNAN Módulo B Análisis de la Gestión Institucional 2) ¿Cuáles han sido las tendencias en la ejecución presupuestaria, 2008 & 2009? (Comparación del presupuesto ejecutado y aprobado) a) Por tipo y grupo de gastos: ¿Cuáles son los gastos con la mejor tasa de ejecución? b) Por programa ¿Cuáles son los programas con la mejor tasa de ejecución? 3) Proyecciones de Gastos para 2010: Por tipo y grupo de gastos y por programa. ¿Las tendencias siguen iguales o han cambiado? - Tendencias en la tasa de ejecución presupuestaria

17 UNAN Módulo B Análisis de la Gestión Institucional 4) ¿Cuáles han sido las tendencias con respecto a los indicadores de resultados e impactos? a) ¿Para 2008 y 2009? ¿Cómo se compara el desempeño conseguido con las metas originales? b) ¿Para 2010? ¿Cuáles son las metas? ¿Serán factibles en vista del desempeño de 2008 y 2009? - Tendencias en los indicadores de resultados e impactos

18 UNAN EJERCICIO EN GRUPO 1 Análisis de la gestión institucional/ situación del sector (Sección A) Módulo D Ejercicio en Grupo

19 UNAN Presentación Conceptual20 min. Preguntas y respuestas 10 min. Ejercicio 110 min. Ejercicio 240 min. Reposición 10 min. CAPÍTULO 3 Revisión de la Estructura Programática Módulo D Revisión de la Estructura Programática

20 UNAN Módulo D Objetivos del Módulo 1.Lograr que los funcionarios públicos comprendan la utilidad de la herramienta y su aplicación correcta. 2.Transmitir las reglas principales para que las instituciones públicas inicien/mejoren la formulación de su estructura programática.

21 UNAN ESTADO Módulo D Importancia de Estructura Programática ¿Por qué es importante la estructura programática? La estructura programática es la herramienta que permite vincular la planificación estratégica con el presupuesto – en el corto y mediano plazo. Institución Pública Presupuesto Institucional Planificación Estratégica Insumos Operaciones ResultadosImpactos Productos Planificación y Procesos de Producción

22 UNAN Módulo D Importancia de Estructura Programática La estructura programática ayuda a: El gestor de cada programa conoce su objetivo Tendrá control de todos los recursos necesarios para conseguir este objetivo Los productos que debe producir y los resultados que se pretenden lograr, pueden identificarse fácilmente Facilitar la gestión por resultados 1 Aumentar la transparencia El Diputado y el ciudadano puede entender lo que el gasto público produce Puede ver los resultados conseguidos 3 Fondos se asignan al proceso productivo, no a las estructuras organizativas Una actividad sin objetivo claro o con un objetivo inconsistente con la política no recibiría fondos Mejorar la asignación de recursos 2

23 UNAN Módulo D Organización Productiva Misión de la Institución Prioridades Estratégicas ------------------ Unidades Ejecutoras Diferenciadas ------------------- PROGRAMASP 1P 2P 3P 4P 5 Estructura programática PRODUCTOS Producción Institucional RESULTADOS Necesidades Satisfechas

24 UNAN Módulo D Definiciones de la Estructura Programática Definición de Estructura Programática Es una forma coherente y sistemática de ordenar la actividad institucional para que refleje los procesos productivos, … ……es decir los bienes y servicios que cada entidad pública genera para la población beneficiaria a efectos de cumplir con un objetivo de política.

25 UNAN Módulo D Programa como un proceso productivo Proceso Productivo Producto (bien o servicio) Insumos Actividad H Actividad G Actividad F Actividad E Actividad D Actividad C Actividad B Actividad A

26 UNAN Programa Producto (bien o servicio) Insumos Actividad H Actividad G Actividad F Actividad E Actividad D Actividad C Actividad B Actividad A Estructura Programática Módulo D Programa como un proceso productivo

27 UNAN Módulo D Definiciones de la Estructura Programática ¿Cuál es la estructura programática aplicable? Tiene cinco categorías: Programa SubprogramaProyecto ActividadObra

28 UNAN Módulo D Definiciones de la Estructura Programática Definición de Programa Un programa es un conjunto de actividades coordinadas y que transforman insumos en bienes y servicios: un proceso productivo. Reglas para la identificación de un programa: Es la categoría superior de la estructura programática, Tiene su centro de gestion, que coordina el uso de fondos. El producto generado es terminal, para uso externo a la institución (normalmente por la población beneficiaria). Está asociado normalmente – pero no siempre - con un solo producto (bien o servicio producido).

29 UNAN Definición de un Subprograma Un subprograma es un conjunto de actividades coordinadas y coherentes que transforman insumos en bienes y servicios. Reglas para la identificación de un subprograma : Es una categoría subordinada al programa en la estructura programática, Genera productos terminales pero parciales …es decir representan una parte de la producción total del programa, Los productos de los subprogramas deben ser sumables para representar los productos del programa, Tiene un centro de gestión que coordina el uso de fondos. Módulo D Definiciones de la Estructura Programática

30 UNAN Definición de un Proyecto Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas no recurrentes que transforman insumos en bienes, ayudando a aumentar la capacidad instalada. Reglas para la identificación de un proyecto : Es una categoría subordinada al programa y al sub-programa en la estructura programática, El producto generado es normalmente intermedio, para uso interno de la institución. Su producto sirve para aumentar la capacidad instalada del programa. El proyecto contiene actividades y/o obras. Módulo D Definiciones de la Estructura Programática

31 UNAN Definición de Actividades/Obra La actividad es una acción institucional específica que aporta a la producción de un producto intermedio, el cual contribuye al producto terminal del programa o sub- programa. La obra aporta solamente al proyecto – el bien físico que es a la vez un producto intermedio del programa o sub- programa. Módulo D Definiciones de la Estructura Programática

32 UNAN Estructura Programática (gráfica) Módulo D Definiciones de la Estructura Programática

33 UNAN Estructura Programática (gráfica) Módulo D Definiciones de la Estructura Programática

34 UNAN EJERCICIO EXPLICATIVO 1 (Estructuras programáticas) Módulo D Ejercicio en Grupo

35 UNAN TURNO DE PREGUNTAS Módulo D Preguntas

36 UNAN EJERCICIO EN GRUPO 2 Identificación de Programas (Sección C) Módulo D Ejercicio en Grupo

37 UNAN Mensajes Finales Formular la estructura programática de una institución no es fácil (por lo menos al principio). Es importante que se entienda la utilidad de la herramienta y sus beneficios (generar voluntad de cambio). No es un proceso de un solo esfuerzo, requiere de un compromiso continuo de mejoramiento, a partir de la preparación, revisión, reflexión y simplificación constante. Módulo D Definiciones de la Estructura Programática

38 UNAN Definiciones y clasificación de indicadores20 min. Ejemplos de indicadores y lista de chequeo20 min. Ejercicio de Plenario 15 min. Ejercicio en Grupo20 min. CAPÍTULO 4 Definición de Indicadores y Metas de Desempeño Módulo D Indicadores y Metas de Desempeño

39 UNAN Módulo D Cadena de Resultados Transformación de Insumos en Productos (Bienes o Servicios) Proceso controlado por gestor o jefe de programa Uso de Productos por Población u otras Instituciones Proceso depende de interacción entre estado y usuarios Cambios Sociales o Económicos Proceso depende de múltiples factores (mayoría fuera de control de programa

40 UNAN  Recursos técnicos, financieros, materiales, humanos o tecnológicos asignados a un programa  Bienes y servicios creados o provistos por medio de los insumos  Aumento en el nivel de uso de los productos del programa o mejoras en la calidad de los productos utilizados  Beneficios más amplios y de más largo plazo que pueden obtenerse como consecuencia del resultado real obtenido Insumos Productos Resultados Impactos Módulo D Definiciones Insumos, Productos, Resultados e Impactos

41 UNAN Módulo D Definiciones de Economía, Eficiencia y Eficacia

42 UNAN Ejemplos de Indicadores Concepto Insumos Productos Resultados Impactos Ejemplo 1: Ministerio de Salud: Sub-Programa Salud Ambiental Gastos anuales en salarios de personal de fumigación, en transporte, en insecticidas y en el resto de materiales y equipos necesarios Numero de viviendas fumigadas en el año Disminución anual de los casos de dengue y de malaria en los barrios fumigados Reducción de las muertes anuales en el país por causa de dengue o malaria Módulo D Ejemplos de Indicadores de la Cadena de Resultados

43 UNAN Ejemplos de Indicadores Concepto Ejemplo 2: Ministerio de Transportes: Programa Construcción de Carreteras Gastos anuales en actividad de rehabilitación de carreteras pavimentadas Cantidad de km. de carreteras rehabilitadas o mejoradas respecto a la red vial pavimentada (en asfalto o adoquín) Reducción del tiempo de viaje de los usuarios a un 50%, en las vías mejoradas. Aumento del porcentaje de usuarios entrevistados constatando un ahorro en repuestos vehiculares. Disminución de tasa de mortalidad de pobladores por casos de emergencia que deben ser trasladados por la carretera Disminución de costos de producción de bienes y servicios en poblado beneficiario. Mejoramiento del ingreso per cápita de la población beneficiaria. Insumos Productos Resultados Impactos Módulo D Ejemplos de Indicadores de la Cadena de Resultados

44 UNAN Ejemplos de Indicadores de DesempeñoConcepto Ejemplo 3: Contraloría General de la República Programa Fiscalización y Control Externo Gubernamental Gasto asignado al programa de control externo de cuentas públicas (personal, materiales, transporte, equipo, etc) Número incrementado de auditorias externas practicadas y dictámenes asociados Aplicación de los dictámenes emitidos por el Consejo de Contralores Mejoramiento en la calidad de gestión de finanzas públicas Insumos ProductosResultados Impactos Módulo D Ejemplos de Indicadores de la Cadena de Resultados

45 UNAN Ejemplos de Indicadores Concepto Insumos Productos Resultados Impactos Ejemplo 4: Salud, Programa Atención Integral en el Primer Nivel de Atención, Hospital Berta Calderón Número de camas de postparto habilitadas, de enfermeras y doctores entrenados, de horas disponibles de quirófanos, de materiales, etc. Número de partos que el Hospital está en capacidad de atender en el año con una calidad determinada (conforme los insumos disponibles) Número de partos atendidos; Número de muertes por año de madres durante un parto realizado en el hospital Berta Calderón Módulo D Ejemplos de Indicadores de la Cadena de Resultados

46 UNAN Características que deben poseer los indicadores 1.Medibles y comparables 2.Específicos 3.Accesibles, económicos y confiables 4.Realistas 5.Simples, comprensibles y precisos 6.Sensibles 7.Públicos y transparentes Módulo D Definición de un Indicador y sus Características Un indicador es un valor que refleja el estado de una situación para un determinado tiempo y espacio. Definición de Indicador y sus Características

47 UNAN EJERCICIO EXPLICATIVO 2 (Indicadores) Módulo D Ejercicio en Grupo

48 UNAN TURNO DE PREGUNTAS Módulo D Preguntas

49 UNAN 1.¿El indicador es congruente con objetivo del programa? 2.¿Es relevante o de interés para el responsable del programa o la dirección superior? 3.¿Es posible medirlo? 4.¿Es realista la meta propuesta utilizada para permitir que puede realizarse un razonable seguimiento de la meta? 5.¿Es sensible o con capacidad de producir variaciones? 6.¿Es de fácil comprensión para actores y quienes levantan la información? 7.¿Podrá confiarse en la información recabada? 8.¿La recopilación de información es de bajo costo? 9.¿El indicador corresponde a definición correcta de productos, resultados o impactos? Módulo D Revisión de pertinencia de Indicadores Lista de chequeo para determinar pertinencia de Indicadores

50 UNAN Módulo D Presentación instrucciones para definición de indicadores Indicador Fórmul a de Cálculo 2009 (actual ) 2010 (previsto ) 2011 (meta) 2012 (meta) 2013 (meta) 2014 (meta) Resultado Producto 1. Producto 2. Producto 3. Producto 4. Para cada PROGRAMA deben definirse: Ver hoja ANEXO D 1-4 PRODUCTOS finales 1-2 RESULTADOS prioritarios

51 UNAN EJERCICIO EN GRUPO 3 Indicadores (SECCION D) Módulo D Ejercicio en Grupo

52 UNAN CAPÍTULO 5 Análisis de Gastos Presentación Conceptual20 min. Preguntas y respuestas 20 min. Ejercicio 130 min. Reposición 40 min. Módulo F Análisis de Gastos

53 UNAN Objetivos del Módulo 1.Presentar los conceptos básicos para el análisis de gasto. 2.Proponer orientaciones para la elaboración de una análisis de gasto institucional. Módulo F Análisis de Gastos

54 UNAN Los conceptos básicos para el Análisis del Gasto Módulo F Análisis de Gastos

55 UNAN Definiciones Eficiencia: define la relación entre el costo de los insumos y los productos generados. Una relación eficiente es aquella que por el menor gasto incurrido genera los bienes y servicios requeridos en cantidad y calidad. Eficacia : define la relación entre el costo de los insumos y los resultados obtenidos. Una relación eficaz es aquella que por el menor costo de insumos obtiene un volumen mayor de los resultados esperados en cantidad y calidad. Economía : define la relación de los insumos primarios (recursos financieros) con los insumos secundarios (recursos humanos, equipamiento, materiales). La economía es máxima cuando una combinación de insumos secundarios en la cantidad y calidad requeridos tiene el costo menor posible. Módulo F Análisis de Gastos

56 UNAN Ejemplo – Economía/Eficiencia/Eficacia Economía Eficiencia Eficacia InsumoProductoResultado Módulo F Análisis de Gastos

57 UNAN Objetivo del Análisis de Gasto El Objetivo del análisis del gasto es hacer más eficiente la asignación de recursos al interior de la instituciones públicas. Beneficios institucionales: un incremento significativo en el volumen de bienes y servicios que ofrece la institución a la población beneficiaria, una mejora en la calidad de estos bienes y servicios, un ahorro suficiente para permitir financiar otros programas institucionales prioritarios. Módulo F Análisis de Gastos

58 UNAN Orientaciones para el Análisis de Gasto Paso 2: Estimar el gasto por unidad de producto Paso 3: Comparar el gasto entre productos. Paso 4: Comparar el gasto por producto en el tiempo o contra los estándares internacionales. Paso 5: Desagregar gasto por unidad de servicio o área geográfica. Paso 6: Sacar las conclusiones correctas y hacer recomendaciones. Paso 1: Identificar el proceso productivo y productos Módulo F Análisis de Gastos

59 UNAN Paso 2: Estimar el gasto por unidad de producto Procuraduría General de la República Presupuesto 2010 Módulo F Análisis de Gastos

60 UNAN Paso 2: Estimar el gasto por unidad de producto Procuraduría General de la República Presupuesto 2010 Módulo F Análisis de Gastos

61 UNAN Paso 3: Comparar el gasto entre productos Procuraduría General de la República Presupuesto 2010 Módulo F Análisis de Gastos

62 UNAN Paso 4: Comparar gasto en el tiempo Procuraduría General de la República Presupuesto 2010 Módulo F Análisis de Gastos

63 UNAN Paso 5: Comparar por unidad de producción (unidad o región) Procuraduría General de la República Presupuesto 2010 Módulo F Análisis de Gastos

64 UNAN Paso 6: Sacar conclusiones adecuadas Malas Razones Explican un encarecimiento o inadecuada distribución de los insumos, sin ganancias de productividad. Es decir casos de ineficiencia o ineficacia. Buenas Razones Las diferencias en la asignación de recursos entre programas o productos se explica por mejoras en la calidad, algunas características especiales, como geográficas, o cambios de precios de insumos claves. Módulo F Análisis de Gastos

65 UNAN Paso 6: Elaborar recomendaciones sobre:  La estructura programática,  La asignación de recursos entre programas y al interior de los programas entre recursos,  La generación de estándares internos y externos. Módulo F Análisis de Gastos

66 UNAN Módulo F Tabla de Análisis de Eficiencia y Eficacia

67 UNAN FIN DE LA PRESENTACIÓN Muchas gracias por su atención

68 UNAN Módulo B Análisis de la Gestión Institucional

69 UNAN Módulo B Análisis de la Gestión Institucional

70 UNAN Módulo B Análisis de la Gestión Institucional

71 UNAN Módulo B Análisis de la Gestión Institucional


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