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3ra clase: Introducción al diagnóstico y reparación de los sistemas de frenos Diagnóstico y reparación del sistema hidráulico Diagnóstico y reparación.

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1 3ra clase: Introducción al diagnóstico y reparación de los sistemas de frenos Diagnóstico y reparación del sistema hidráulico Diagnóstico y reparación de frenos de tambor Diagnóstico y reparación de frenos de disco Diagnóstico y reparación de sistemas asistidos por unidades de potencia

2 ENERGIA CINETICA E K = ½ M V 2

3 FUERZA DE FRENADO

4 Diagnóstico y reparación del sistema hidráulico PEDAL DE FRENOS BAJO RUIDOS DE ARRASTRE DESDE LOS FRENOS PEDAL ESPONJOSO

5 Diagnóstico y reparación del sistema hidráulico PEDAL DE FRENOS BAJO Un pedal de frenos bajo que se tiene que bombear varias veces para poder detener el vehículo puede ser por bajo nivel de líquido de frenos, frenos de tambor que necesitan ajuste o aire en las líneas. Una de las primeras cosas que se deben revisar es el nivel de fluido en el reservorio de la bomba hidráulica. Si hay una fuga en el sistema esto puede representar nivel bajo y hay que encontrar la fuga y repararla. El adicionar líquido de frenos no es la solución solo curara el síntoma pero no es la solución al problema, sino se arregla la fuga el líquido caerá por debajo del nivel creando una situación peligrosa. Es importante revisar por fugas alrededor de la bomba hidráulica, los cilindros de rueda, las mordazas de freno, las mangueras de hule y las líneas metálicas de frenos.

6 Diagnóstico y reparación del sistema hidráulico PEDAL DE FRENOS BAJO Si el nivel del líquido de freno esta bien, hay que revisar el ajuste de los frenos traseros (asumiendo que el vehículo es tiene un sistema de frenos de disco adelante y de tambor atrás--si es de tambor en las cuatro ruedas, hay que revisar los tambores delanteros primero). Las zapatas deben estar lo suficientemente cercas a los tambores para así producir levemente un arrastre cuando las ruedas se giran con la mano. Un exceso de espacio probablemente indica que los ajustadores automáticos están trancados o totalmente extendidos. Hay que referirse al manual de taller para determinar el procedimiento de ajuste del vehículo. Si el ajuste del tambor no elimina el pedal bajo, se tendrá que remover la rueda y el tambor para poder destrancar o reemplazar los ajustadores y/o reemplazar las zapatas gastadas. Si el reservorio del líquido esta lleno y los frenos están debidamente ajustados pero el pedal sigue bajo (se siente esponjoso), hay probablemente aire atrapado en las líneas de freno. El aire es comprimible, así que cada vez que se pisa el pedal, la burbuja de aire se comprime en vez de transferir la presión a los frenos. La cura de esto es "sangrar" las líneas de frenos.

7 El sangrado de frenos requiere evacuar las líneas de freno con líquido de freno fresco. Este procedimiento básico de sangrado de frenos debe empezar con la rueda mas lejos de la bomba hidráulica. Va necesitar un tubo claro de plástico de por lo menos 18 pulgadas de largo. Un lado del tubo se debe instalar fijamente en el tornillo sangrador en la parte de atrás del cilindro de rueda o en la mordaza de freno. La otra parte debe colocarse en un recipiente transparente de vidrio o plástico. Se afloja el tornillo sangrador en la rueda que hay que sangrar, entonces lentamente se procede a empujar el pedal de freno toda la distancia para forzar el fluido por la línea. Se suelta el pedal lentamente, se esperan unos segundos, se repite el proceso hasta que se vea por el tubo el líquido limpio y claro sin burbujas. Se aprieta el tornillo de sangramiento, se remueve el tubo de plástico y se procede con la próxima rueda. Hay que asegurarse que se adicione una cantidad fresca de fluido a la bomba hidráulica mientras se sangran los frenos para que el reservorio no baje de nivel mucho y que se introduzca aire en las líneas durante el bombeo. VER TIPOS DE SANGRADO

8 Tipos de sangrado Por gravedad Por succión Por presión generada por el sistema Por presión en el master (generada por equipo de sangrado)

9 Diagnóstico y reparación del sistema hidráulico RUIDOS DE ARRASTRE DESDE LOS FRENOS Los ruidos metálicos de arrastre usualmente requiere que se hagan reparaciones. Las posibles causas de este tipo de ruido incluyen: Pastillas o bandas desgastados. Si las pastillas o zapatas o bandas están gastadas hasta la cabeza de los rivetes, o si las pastillas sin rivetes tipo unidas por pegamento están desgastadas hasta la placa metálica, el ruido metálico de arrastre será causado por el contacto metal con metal con el tambor o rotor cuando se aplican los frenos. No solo causa esto una situación insegura de frenada, sino que es dañino para los rotores y tambores. Es probable que sea necesario rectificar o reemplazar los rotores y o los tambores aparte de que hay que cambiar los frenos. Mordaza o caliper mal alineado. Se escucharan ruidos metálicos Si la mordaza esta fuera de alineamiento con respecto al rotor y donde se monta el rotor. La solución es reemplazar el conjunto de accesorios, también realinear la mordaza. Cualquiera cosa que esté dañada o desgastada se debe reemplazar. Si la mordaza en sí está rota en las orejas de soporte u óxido o tiene las guías desgastadas, se tendrán que reemplazar.

10 Diagnóstico y reparación del sistema hidráulico PEDAL ESPONJOSO El pedal de freno se debe sentir firme con una resistencia consistente. Cuando se siente esponjoso es posible que exista una fuga en algún lado y aire en las líneas. Al arreglar las fugas y sangrar el sistema debe eliminar el pedal suave. Algunas veces en cambio esto se puede deber a una manguera soplada, un tambor desgastado, bandas o zapatas torcidas o las zapatas o bandas nuevas que no han asentado.

11 RUIDOS DE ARRASTRE DESDE LOS FRENOS Lodo u óxido en el cuerpo de la mordaza o en el borde del rotor. Hay que inspeccionar los componentes de frenos y remover cualquiera tipo de sucio u óxido formado que se encuentre. Si hay óxido que interfiere con el funcionamiento la mordaza y el rotor estos se deben reemplazar. Accesorios rotos o tambores rajados o sucio adentro de los tambores. Basura suelta adentro de los tambores va causar ruido y raspar el tambor mientras gira, también puede causar que se trabe entre las bandas y los tambores causando que el freno se trabe. Si se escucha ruido en la vecinidad del tambor se debe de sacar el tambor para investigar

12 Diagnóstico de frenos de tambor Revisión del conjunto de herraje. Revisión del tambor. Verificar si está: 1) con forma de campana. 2) revisar diámetro interno 3) reemplazar si tiene rajaduras o marcas

13

14 RUIDOS DE ARRASTRE DESDE LOS FRENOS Sin botas/caucho o hules protectores

15 RUIDOS DE ARRASTRE DESDE LOS FRENOS Rodamientos sueltos o gastados. Esto puede estar acompañado por un timón suelto o sin dirección. ADVERTENCIA: No ignore el ruido que viene desde los rodamientos. El ruido indica rugosidad o daño que puede causar una falla espontánea del rodamiento y hasta perder una rueda! Levante la rueda del suelo y fíjese en rugosidad mientras la gira a mano. Trate también de mover la rueda de un lado a otro para ver si está suelta. La única forma de saber absolutamente, es removiendo e inspeccionando los rodamientos de rueda, reemplácelos o límpielos y reempáquelos de ser necesario. No se podrá hacer esto con rodamientos sellados así que si hay algún tipo de juego o rugosidad el ensamblaje completo deberá ser reemplazado.

16 RUIDOS DE ARRASTRE DESDE LOS FRENOS Surcos, rayas o grietas

17 LUZ DE PRECAUCIÓN DE ABS Si su carro o camión liviano esta equipado con frenos antibloqueo (ABS), una segunda luz de precaución si ocurre un problema con el sistema de ABS. La luz de ABS se enciende para una revisión de que el bombillo funcione, se debe apagar una vez se encienda el motor. Si la luz de precaución se mantiene encendida o se enciende mientras se maneja esto indica que a ocurrido una falla en el sistema de ABS. Debido a la naturaleza de la falla se determina que ocurre luego. En la mayoría de las aplicaciones el sistema de ABS se deshabilitará si la luz de ABS se enciende y se mantiene encendida. Esto no debería tener efecto en la frenada normal. Hay que notar que también no habrá ABS en situaciones de emergencia o cuando se frene en superficies mojadas o superficies resbalosas. PRECAUCIÓN: Si la luz de emergencia se enciende y se mantiene prendida mientras luz de ABS está prendida, esto significa que hay un problema serio. El auto no es seguro para el manejo. Hay que hacer una revisión del sistema de ABS inmediatamente para determinar la naturaleza del problema.

18 Diágnostico ABS Si la luz de ABS se enciende momentáneamente y se apaga, es un problema menor y la operación del sistema de ABS se mantendrá totalmente funcional. En algunos fabricantes de vehículos llaman a estos tipos de fallas como fallas no comprometedoras (que significa que no son serias lo suficiente como para deshabilitar el sistema de ABS). Sin importar que tipo de falla que ocurriera para disparar la luz de encendido de ABS, un código especial se registra en la memoria del módulo de ABS para ayudar a diagnosticar el problema. En algunos vehículos este código se puede recuperar poniendo al sistema de ABS en un modo de diagnóstico especial. El código entonces destella por medio de la luz de advertencia de ABS. Este código se refiere a un código de falla en una tabla del manual de servicio que se debe seguir para así encontrar el componente que ha fallado. En otras aplicaciones se debe utilizar una herramienta de escaneo que se conecta al conector de diagnóstico del vehículo para leer los códigos de falla. Se necesita un grado de experiencia y sabiduría para poder diagnosticar los problemas de ABS (así mismo como se necesita un equipo especial en muchas aplicaciones), así que este trabajo es mejor dejárselo a profesionales competentes. Ver video

19 5 PUNTOS CLAVES 5 PUNTOS CLAVES 1.DIAGNÓSTICO 2.INSPECCIÓN I 3.INSPECCIÓN II 4.CORRECCIÓN 5.CONTROL DE CALIDAD KASHIMA

20 DIAGNÓSTICO Distancia de frenadoDistancia de frenado Recorrido del pedalRecorrido del pedal Sensación del pedal al frenarSensación del pedal al frenar Vibración en el timónVibración en el timón Ruedas desbalanceadasRuedas desbalanceadas –Prueba de manejo

21 Nivel de líquido de frenos Estado del líquido de frenos Presión de las llantas INSPECCION VISUAL (rápida)

22 –Inspección que toma 5 minutos –Stripdip análisis de vida útil del líquido de freno contaminación por corrosión. (FASCAR) fluid analysis by stimulation of copper alpha reactions. Ok menos del 1.5% Marginal entre el 1.5% y 3% de agua Reemplazar: mas del 3 % agua

23 INSPECCION TÉCNICA Rodamientos Cilindro maestro- bomba Cilindros de rueda Estado de mangueras de freno Estado de conjunto de la mordaza Estado de resortes del sistema de frenos de tambor Estado de discos o tambores Espesor de pared Alabeo Surcos, rayas, grietas Puntos calientes Marcas de temperatura Estado de las pastillas Cristalizados Desgaste desigual Contaminación

24 CORRECCIÓN Reemplazar componentes defectuosos con productos de calidad. Kashima, Kansai.Reemplazar componentes defectuosos con productos de calidad. Kashima, Kansai.

25 CONTROL DE CALIDAD Distancia de frenadoDistancia de frenado Recorrido del pedalRecorrido del pedal Sensación del pedal al frenarSensación del pedal al frenar Vibración en el timónVibración en el timón Ruedas desbalanceadasRuedas desbalanceadas Prueba de manejoPrueba de manejo EVITAR reclamos clientes insatisfechos.EVITAR reclamos clientes insatisfechos.

26 REVISIÓN DE CORTESÍA

27 Frenos Anti-bloqueos El próximo adelanto en la evolución de los frenos de hoy en día fue la llegada de los sistemas de antibloqueo electrónico (ABS). La adición del ABS a los sistemas de frenos agrego un margen significativo de seguridad al minimizar que se trancaran las ruedas y los derrapes cuando el suelo estaba mojado o paradas de repente en pavimento seco. El ABS logra que uno mantenga el control de la dirección cuando se frena fuertemente para poder manejar alrededor de obstáculos y fuera de problemas. Esto también ayuda a mantener el vehículo en línea recta y estable en una frenada de pánico, a su vez reduce el chance de que el auto se ladee. Por eso es que el ABS se ha convertido en estándar u opción en los vehículos de hoy.


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