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Niños Pequeños y la Tecnología de Asistencia (TA).

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Presentación del tema: "Niños Pequeños y la Tecnología de Asistencia (TA)."— Transcripción de la presentación:

1 Niños Pequeños y la Tecnología de Asistencia (TA)

2 El uso de esta Presentación La información contenida en esta presentación es correcta y está actualizada a noviembre de Usted puede copiar y distribuir el contenido de este Power Point sin el consentimiento previo. Por supuesto, le agradecemos la atribución al Centro Familiar de Tecnología y Discapacidades, bajo Departamento de Educación de los Estados Unidos #H327F Page 2

3 Identificación de Productos Productos incluidos en este informativo sólo deben ser usados como ejemplos. Productos específicos no están respaldados o aprobados por el Centro Familiar de Tecnología y Discapacidad (FCTD) ni el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Hay un gama de aparatos útiles que están disponibles además de los que están descritos aquí. Page 3

4 ¿Qué es la Tecnología de Asistencia(TA)? Page 4 Aparatos Servicios "... cualquier artículo, pieza de equipo o sistema, ya sea comprado, modificado o adaptado, que se utiliza para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los estudiantes con discapacidades. " "... cualquier servicio que ayude directamente a un individuo con una discapacidad en la selección, adquisición o uso de la tecnología de asistencia ".

5 AT Continuum Page 5 Modificaciones Simples sin Tecnología Baja-tecnología Media-tecnología Alta-tecnología Sin-tecnología Dispositivos Mecánicos Relativamente Complicados Herramientas de bajo costo Menos Sofisticados Computadoras y Dispositivos Muy Avanzados

6 Categorías de TA para niños pequeños Juguetes Adaptados y de diseños universales Herramientas de comunicación Equipo de acceso Ayudas para la vida diaria Asistencia para la Educación Ayudas para la movilidad Ayudas sensoriales Page 6

7 Ejemplos de Ayudas para la Vida Diaria y para la Movilidad Ayudas para la vida diaria Utensilio de manga Taza entrenadora Aparato pediátrico para alcanzar objetos Page 7 Ayudas para la movilidad y de ambulación Sillas de ruedas automáticas y manuales Aparatos ortopédico de pierna Caminador de Plataforma

8 Apoyo para Sentarse y Posicionarse Al prepararse para jugar, asegúrese de que los niños tengan el apoyo físico necesario para que todos sus esfuerzos se centren en las interacciones recreacionales. Page 8

9 Apoyo para Sentarse y Posicionarse Apoyo motriz y de posición son los elementos que estabilizan una posición, es decir, sentado o de pie, y permiten que un alumno pueda trabajar independientemente en una actividad de aprendizaje. Un terapeuta ocupacional o físico puede proporcionar información valiosa acerca de como sentarse y el posicionamiento. Page 9

10 Ejemplos de apoyos incluyen: Asegurar que los asientos y mesas están de la altura correcta Modificaciones a los asientos o escritorios Asientos alternativos Aparatos adaptados para pararse o sentarse Silla de ruedas hecha a la medida Page 10 Apoyo para Sentarse y Posicionarse

11 Ayuda Sensorial Page 11 Hacer simples adaptaciones de baja tecnología a los materiales sensoriales y buscar herramientas que satisfagan las necesidades individuales de los niños por medio de: - Aumento de la atención - Eliminación de las distracciones - Mejorar el enfoque

12 Dispositivo que proporciona la información sensorial para ayudar al estudiante a asistir a clase La ayuda puede haber aumentado o disminuido las sensaciones del sabor, tacto, visión, acompañada con ejemplos Page 12 Ejemplos de Ayuda Sensorial (Disco Sit)

13 Comunicación es Poder! La capacidad de tomar decisiones es un método poderoso de comunicación! Page 13 - Alivia la frustración -Proporciona una forma para expresarse

14 Comunicación A veces un niño nace con la habilidad de hablar poco o no puede hablar. Estos niños necesitan una manera de comunicar sus deseos, preferencias y necesidades. Las herramientas para la comunicación proporcionan una forma para que estos niños interactúen en su ambiente. Page 14

15 Herramientas para la Comunicación Las herramientas pueden ser tan simples como un símbolo de un gesto o de papel o tan complejo como un sistema electrónico con una voz digitalizada. Frecuentemente más de una herramienta o estrategia se utiliza para crear un ambiente rico en lenguaje. Page 15

16 A veces los padres y los maestros tienen miedo de que si su hijo utiliza un dispositivo alternativo para comunicarse, nunca desarrollará una forma de comunicarse verbalmente. Las investigaciones realizadas han demostrado que el uso de herramientas de comunicación aumentativas no le hará daño, y mas frecuentemente, le ayudará, al desarrollo de la comunicación normal. Page 16 Herramientas para la Comunicación

17 Comunicación e Interacción Social Los niños pequeños se benefician del uso de símbolos de comunicación y dispositivos de comunicación. Asegúrese de que los niños tienen los apoyos de comunicación necesarios para compartir con sus compañeros de juego. Considere cómo el niño va a comunicar sus deseos y necesidades durante el juego. Page 17

18 Herramientas para la Comunicación Símbolos de imágenes : -Pueden ser organizados como conjuntos de símbolos -Se pueden utilizar para crear tableros simples de actividades -Refuerzan las habilidades básicas de alfabetización Dispositivos de Salida de Voz : -Hay opciones de que oscilan entre tecnología-media a tecnología-alta. -Permiten que un niño tenga voz Page 18 BIGMack by AbleNet Boardmaker Symbols by Mayer-Johnson

19 Tableros de Comunicación de Tecnologia-Baja No son caros Fácil de Usar Requieren de poco mantenimiento Son portátiles Son duraderos Son flexibles Page 19

20 Opciones de Tecnologia-Baja Cómo puede usar los símbolos/imágenes para la comunicación….. Hacer tarjetas de comunicación Crear calendarios Diseñar itinerarios Mejorar el IEP y los informes de progreso Crear hojas de cálculo, tarjetas de memoria y tarjetas de símbolos Y mucho, mucho más... Page 20

21 Ejemplos de herramientas o dispositivos de símbolos Boardmaker TheraSimplicity Pogo Boards Mrs. Riley Symbol Mate Picture This Page 21

22 Selección de Juguetes Seleccione los materiales apropiados para el desarrollo y plan de estudios Trabaje con el equipo del niño para desarrollar estrategias y retos de dirección Busque juguetes que emplean cualidades de "Diseño Universal" Page 22

23 Diseño Universal para el Aprendizaje Page 23 Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL): El diseño de productos que sean utilizable para todas personas sin necesidad de adaptación. Los juguetes que son universalmente diseñado pueden tener una o más de las siguientes características : Sonido Color Textura Manipuladores

24 Asistencias para la Educación Software de Causa y Efecto Software de Alfabetización temprana Ayudas para la Escritura Sellos Aparatos para sostener lápices Tablero inclinado Page 24 Stamping Sticks by Discount School Supply Early Learning 1 by Marblesoft

25 Adaptactiones para Acceso a la Computadora Page 25 Los niños neurotípicos en general, tienen acceso a la computadora a través de un ratón (mouse). Cuando un niño no puede acceder a la computadora a través de un ratón (mouse), una forma alternativa es necesaria, tal como un interruptor. Usando un interruptor es una forma de que el usuario tome el control de la computadora. Un interruptor, en general, requiere de menos destreza manual que un ratón (mouse).

26 Adaptactiones de Accesso a la Computadora Page 26 Consideraciones para Interruptores: Estilo y Tipo de letra Tamaño Colocación El interfaz

27 Adaptactiones de Accesso a la Computadora Page 27 Alternativas de ratón (mouse) Pantalla Táctil Trackball / Joystick Dispositivos de Señalización

28 Adaptaciones de Acceso al la Computadora Page 28 Teclados Alternativos Diferentes configuraciones de teclas Tamaños variables Programables Teclados táctiles

29 Cuando se utiliza de forma apropiada, la tecnología puede… Proveer apoyo para la independencia Absorber todos los estilos de aprendizaje Reducir distracciones Desarrollar las habilidades sociales Promover aprendizaje activo Page 29

30 ¿Cómo la TA apoya a la inclusión? Comunicarse: Por medio de aparatos y métodos aumentados y de comunicación alternativa. Participar: Por medio de tiempo de juego inclusivo Aprender: Por medio de un currículo y materiales adaptados. Page 30 La tecnología puede servir de puente a los estudiantes para Comunicarse, Participar y Aprender junto con sus compañeros.

31 ¿Que es el IEP/IFSP? Programa de Educación Individualizado (IEP) Individualized Education Program (IEP) Plan Individualizado de Servicios para la Familia (IFSP) Individualized Family Service Plan (IFSP) Page 31

32 ¿Cuál es el proceso para la selección de TA para los niños pequeños? Los equipos de IFSP (para niños de 0-3) y los equipos del IEP (para los niños 4- 21) examinarán y seleccionarán la tecnología de asistencia adecuada para cada niño con una discapacidad. Page 32

33 ¿Cuál es el proceso para la selección de TA para los niños pequeños? Los equipos de ISFP y IEP: – Consideran si la TA es necesaria para ayudar en el desarrollo educativo del estudiante – Identifican los aparatos y servicios y cualquier entrenamiento necesario para el niño, la familia, la escuela, los terapeutas, y personal de apoyo Los distritos escolares pueden tener sus propios procesos de examen y formularios/papeles Page 33

34 Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) IDEA es la ley federal de educación especial que se encarga de los resultados educativos para los estudiantes con necesidades especiales. IDEA requiere que las escuelas lleven un récord de los progresos educacionales de los niños con discapacidades identificadas. IDEA requiere que la tecnología de asistencia tiene que ser considerada para todos los estudiantes con discapacidades. Esto no quiere decir que debe ser proporcionada, sino que un proceso de análisis significativo debe llevarse a cabo. Page 34

35 ¿Qué es la Consideración?" Consideración no se define por la ley. Por lo general, es parte del proceso de elaboración anual del IEP o IFSP de un niño. Los miembros del equipo IEP/IFSP consideran si la tecnología de asistencia y los servicios relacionados son necesarios para que el estudiante alcance las metas educativas y de desarrollo identificados en el plan. Page 35

36 Documentando la TA en el plan de IFSP/IEP Page 36 Secciones del IFSP/IEP con mayor probabilidad de incluir la tecnología de asistencia son: Educación especial y servicios relacionados Nivel de rendimiento / fortaleza Las metas anuales y objetivos Metas y objetivos de transición La evaluación completa Las adaptaciones y modificaciones

37 Cómo Pagar por la TA, Evaluaciónes y Dispositivos Page 37 Las escuelas están obligadas a proporcionar aparatos de TA, incluyendo la evaluación, capacitación y evaluación, si el dispositivo está incluido en el IEP / IFSP del niño. En este caso la escuela es la propietaria del dispositivo, incluso si se ha personalizado para el niño. Si un dispositivo de TA es pagado por los padres o con su plan de seguro, la familia es la propietaria del dispositivo. Medicaid sólo pagará por los dispositivos que han sido documentados como "equipo médico duradero." Los grupos comunitarios de servicios, como los Clubes de Leones o Elks, pueden ofrecer financiamiento parcial o total.

38 Recursos Page 38

39 Recursos Adicionales ABLEDATA - Assistivetech.net - Center for Early Literacy Learning - Family Center on Technology and Disability (FCTD) –

40 Recursos Adicionales Infinitec - National Assistive Technology Technology Assistance Partnership (NATTAP) - acts.pl PACER Center - Tots-n-Tech –

41 Family Center on Technology and Disability 1875 Connecticut Avenue, NW Washington, DC phone: (202) fax: (202)


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