La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 COMPETENCIA DE LA VÍCTIMA El sujeto no completa con su acción los requisitos del tipo objetivo en algunos casos en los cuales la acción ajena, ahuyenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 COMPETENCIA DE LA VÍCTIMA El sujeto no completa con su acción los requisitos del tipo objetivo en algunos casos en los cuales la acción ajena, ahuyenta."— Transcripción de la presentación:

1 1 COMPETENCIA DE LA VÍCTIMA El sujeto no completa con su acción los requisitos del tipo objetivo en algunos casos en los cuales la acción ajena, ahuyenta la posibilidad de que aquél haya excedido los límites del riesgo permitido.

2 2 EXPLICACIÓN DE ROXIN Para el castigo por imprudencia, es necesario que el autor haya creado un riesgo no permitido y que ese riesgo se haya concretado en forma contradictoria con el ámbito de protección de la norma. Además, la realización del tipo debe circunscribirse al ámbito de responsabilidad del autor. Si ella concierne al ámbito de responsabilidad de la víctima o de un tercero, queda excluida la imputación.

3 3 ACCIONES POSTERIORES La muerte de un paciente, ocurrida años después de una desafortunada intervención médica, deceso determinado, asimismo, por la falta de cuidados del propio interesado o por su oposición de recurrir a determinados tratamientos restauradores. El médico no tendría control sobre las actitudes personales del paciente.

4 4 COMPATIBILIDAD DE LAS PROPUESTAS Desde la no compensación de culpas (culpabilidad), pasando por la concurrencia de conductas (causalidad), siguiendo por valoraciones (normativismo) para llegar a la aplicación de reglas de imputación objetiva. Esta última es la solución que la cátedra adopta.

5 5 CUESTIÓN BÁSICA No es admisible que la culpa de uno (en su caso el paciente, quien sufre la lesión o de un extraño) asperje al otro comprometiéndolo penalmente. art C.C.: El hecho que no cause daño a la persona que lo sufre, sino por una falta imputable a ella, no impone responsabilidad alguna.

6 6 INTERPRETACIÓN EN TORNO DE LA CAUSALIDAD Las culpas no se compensan en materia penal. Tesis de la degradación de la culpa.

7 7 CONCURRENCIA DE CONDUCTAS Generalidades. La cuestión acerca del aporte causal decisivo. La otra contribución accidental y fortuita. Una de las conductas es originaria o propulsora inicial del suceso y la otra sólo favorecedora (su aporte no puede provocar, por sí, el resultado).

8 8 VALORACIÓN DE LOS APORTES Que haya dificultad para medir la incidencia causal no excluye la posibilidad de establecer diferencias entre el resultado que es la materialización del riesgo y el riesgo que no lo concreta. Es cuantificable el riesgo. Tesis de la falta de control. Tesis de las concausas: la interrupción del nexo causal.

9 9 INTERPRETACIÓN QUE TIENE EN CUENTA LA PREVISIBILIDAD DEL AUTOR Prever las consecuencias de la propia conducta. Prever las consecuencias de la conducta de la víctima. Relación del tema con el principio de confianza.

10 10 INTERPRETACIÓN SOBRE EL ALCANCE DEL DEBER DE CUIDADO Las circunstancias varían y, por ende, las obligaciones pueden ser mayores o menores: vg. pediatría. Errores médicos determinados por la conducta del paciente.

11 11 COMPORTAMIENTO DEL LESIONADO Ejemplo del accidente en el boulevard. Análisis por la vía de: La no compensación de culpas. La concurrencia de la causalidad. La previsibilidad. El deber de cuidado: principio de confianza. La Imputación Objetiva.

12 12 ATRIBUCIÓN AL LESIONADO El principio de autorresponsabilidad. Actuación a propio riesgo. Abandono de sus intereses. – Abandono consciente y voluntario de su interés: El suicidio es la contrapartida del homicidio doloso. – Descuido de su interés: Contrapartida de la culpa punible si la víctima fuese otro.

13 13 IDIOSINCRASIA Atribución del resultado a la idiosincrasia: Rasgos, temperamento, carácter, distintivos y propios de un individuo. Aplicada a la Medicina: es la reacción de un individuo –sólo suya- a medicamentos o técnicas suministradas, a raíz de su constitución especial o demás factores desconocidos e imposible de individualizar por parte del médico.

14 14 CONSENTIMIENTO Cuestiones sobre atipicidad y justificación. Conocimiento del riesgo y habilidad para cuidar de sí. Consentimiento y actuación médica. Consentimiento informado. Evitar malos entendidos. Importancia de una buena relación médico-paciente.

15 15 FÓRMULA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Dejo constancia que el Doctor…ha diagnosticado la dolencia que motivara mi consulta como…Me ha explicado que el tratamiento que instituirá consiste en…siendo sus efectos previsibles…y los riesgos relevantes son…y los especiales o menos previsibles son…El Dr…me ha informado que existen los siguientes métodos alternativos de investigación y tratamiento…Habiendo entendido las explicaciones precedentes, doy mi conformidad para el tratamiento al que me someterá.

16 16 TRATAMIENTO MÉDICO SIN CONSENTIMIENTO Art. 123 Código Penal del Paraguay: 1º. El que actuando según los conocimientos y las experiencias del arte médico, proporcionara a otro un tratamiento médico sin su consentimiento, será castigado con pena de multa. 2º. La persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima. Si muriera la víctima, el derecho a instar la persecución penal pasará a los parientes.


Descargar ppt "1 COMPETENCIA DE LA VÍCTIMA El sujeto no completa con su acción los requisitos del tipo objetivo en algunos casos en los cuales la acción ajena, ahuyenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google