La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 SÍNTESIS SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA PENA DEL DELITO CULPOSO Que todos se comporten de manera tal que no incurran en generadores de descuidos altamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 SÍNTESIS SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA PENA DEL DELITO CULPOSO Que todos se comporten de manera tal que no incurran en generadores de descuidos altamente."— Transcripción de la presentación:

1 1 SÍNTESIS SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA PENA DEL DELITO CULPOSO Que todos se comporten de manera tal que no incurran en generadores de descuidos altamente lesivos para el prójimo. La cuestión es si se debe reprimir con la misma pena que corresponde al delito doloso. Alternativas que la cátedra sugiere: graduación de la culpa.

2 2 DIVERSOS ANÁLISIS DOCTRINARIOS DEL DELITO CULPOSO 1.Ubicación en el elemento Culpabilidad. 2.Ubicación en el elemento Tipo. 3.Problemática de la causalidad y de la finalidad. Enfoques de Welzel. Importancia del análisis estratificado. Función procesal. Relación entre tipo y antijuridicidad. Aplicación de las conclusiones al actuar médico. Importancia del consentimiento del paciente. Excursus sobre el tratamiento médico arbitrario

3 3 CONDUCTA TÍPICA Núcleo del tipo. El verbo causar. El tipo culposo como tipo abierto. Posición de Welzel: imposibilidad de enunciar los infinitos modos de descuido. Postura de la cátedra: se trata de la necesidad de precisar los límites del deber de cuidado. Excursus sobre el ámbito de protección de la norma.

4 4 LA IDEA Cuidado exigible en el tráfico Parágrafo 276 BgB: Actúa culposamente quien no observa el cuidado requerido en el ámbito de relación. Art. 902 Cód. Civil argentino: Cuando mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos

5 5 LOS DISTINTOS BAREMOS Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY El tipo penal como concreción de los principios de legalidad y de igualdad ante la ley. Excurso sobre el tema conocimientos y capacidades superiores. Excursus sobre la determinación de la pena: Arts. 40 y 41 C.P. Crítica del baremo hombre ideal.

6 6 ACTIVIDAD CURATIVA Concepto. Amplitud. El sanitario. Lex artis. Tipicidad de las diversas conductas. Problemática de algunas actividades: –Experimentación. –Cirugía cosmética. –Ayudar a morir. Desconexión de aparatos.

7 7 EXPERIMENTACIÓN Experimentación terapéutica. Experimentación pura. Experimentación delictiva: De 1946 a 1948 investigadores norteamericanos infectaron deliberadamente con sífilis a prisioneros guatemaltecos para probar una nueva penicilina y luego les suministraron tratamiento antibiótico. En 2010 el presidente Barack Obama pidió perdón. El presidente Alvaro Colom estimó el caso delito de lesa humanidad.

8 8 RESULTADO El delito culposo como delito de resultado material. El resultado como componente de azar. Desvalor de acción y desvalor de resultado. Resultado y pena.

9 9 DEBER DE CUIDADO Deber de cuidado objetivo y subjetivo. El cuidado debido ¿pauta general o exigencia individual?

10 10 IMPRUDENCIA Prudencia-imprudencia. Imprudencia: hacer de más. –No meditar. –No adoptar precauciones. –No cerciorarse acerca de cuál es la situación real. –No empezar por lo más seriamente agresivo.

11 11 IMPRUDENCIA DEL MÉDICO La imprudencia, como único factor causante de errores médicos, no se presenta habitualmente; a veces sí cuando se había cometido negligencia con anterioridad.

12 12 JURISPRUDENCIA Debe responsabilizarse por el delito de lesiones culposas al médico que practicó un peeling o pelaje químico destinado a eliminar arrugas alrededor de la boca y del mentón de la paciente si, como consecuencia directa de los fármacos utilizados en el tratamiento, le produjo lesiones cuyas secuelas cuanto menos afeantes, se presumen permanentes. Debía adoptar las medidas de cautela oportuna en la aplicación medicamentosa recetada, ya graduando la fuerza corrosiva del líquido empleado, ya con paso de pincel en menor escala, o en tiempos sucesivos, antes de llevar a cabo el tratamiento en la forma en que lo hizo (Ccrim, Cap. Sala 5ª, , J.A., 4165, ).

13 13 NEGLIGENCIA Diligencia-negligencia. Negligencia: hacer de menos. La negligencia es la falta médica más frecuente: En la mayoría de los casos el médico tiene la pericia necesaria; sin embargo, omite ponerla al servicio en el momento en que se necesita; por descuido, por simple omisión, por olvido.

14 14 IMPERICIA Pericia-impericia. Pericia: Emplear conocimientos específicos.

15 15 LEX ARTIS Está constituida por los principios científicos de la práctica médica para una especialidad determinada o un procedimiento específico. Se integra por: –La literatura magistral empleada en las instituciones de educación superior para la formación del personal de la salud.

16 16 LEX ARTIS II Se integra además: –Por las publicaciones que demuestren mérito científico y validez estadística. –Los criterios que fije, en su caso, la autoridad sanitaria. –La farmacopea autorizada. –Los criterios emitidos por comisiones de investigación científico-médica.


Descargar ppt "1 SÍNTESIS SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA PENA DEL DELITO CULPOSO Que todos se comporten de manera tal que no incurran en generadores de descuidos altamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google