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Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 1 VISION INTEGRAL DE LOS SISTEMAS: “ SISTEMA DE CONTROL INTERNO -MECI” Y “SISTEMA.

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1 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 1 VISION INTEGRAL DE LOS SISTEMAS: “ SISTEMA DE CONTROL INTERNO -MECI” Y “SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD - SGC ” Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Octubre de 2006

2 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 2 CONTENIDO 1.Objetivo General y Justificación 2.1 Marco General 2.2 Estructuras MECI y SGC 5.Plan de implementación en la EAAB 4.Vista integral de la Metodología propuesta 2.3 Alcance y productos MECI Y SGC 3.Elementos comunes MECI y SGC 2.Comprensión del MECI y SGC

3 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 3 OBJETIVO GENERAL Y JUSTIFICACION OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la implementación efectiva en la EAAB del Modelo Estándar de Control Interno – MECI- y Sistema de Gestión de Calidad – SGC. 1

4 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 4 OBJETIVO GENERAL Y JUSTIFICACION JUSTIFICACION Por requerimiento legal, el 3 de abril de 2008 vence el plazo para implementar el MECI y el 31 de diciembre de 2008 para el SGC. Cada sistema obedece a estructuras de concepción diferentes que al implementarlas de manera independiente, así se tengan en cuenta sus elementos comunes, se correría el riesgo de no lograr las bondades que cada uno se propone. 1

5 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 5 OBJETIVO GENERAL Y JUSTIFICACION JUSTIFICACION Lo anterior generó en la EAAB la necesidad de pensar en una estructura alterna, basada en el ciclo integral de control, que al llevarla a la práctica permita cumplir con los dos sistemas mencionados. 1

6 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 6 COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS MECI Y SGC 2

7 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 7 Marco General 1.Requerimientos legales MECI LEY 87 DE 1993 : Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones LEY 489 DE 1998: Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional se expiden las disposiciones principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del articulo 189 de la constitución política y se dictan otras disposiciones. Decreto 1599 ( 20 de mayo de 2005) por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el estado colombiano Metodologías, procedimientos e instructivos del departamento administrativo de la función publica (DAFP) 2.1

8 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 8 2. Requerimientos legales SGC Ley 872 de 2003 (Congreso de Colombia). “ Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios” Acuerdo 122 de 2004 (Concejo de Bogotá). "Por el cual se adopta en Bogotá, D.C. el sistema de gestión de la calidad creado por la Ley 872 de 2003“ Decreto 387 de 2004 (Alcalde Mayor). “ Por el cual se reglamenta el Acuerdo 122 de 2004 que adopta en Bogotá, D.C., el Sistema de Gestión de Calidad creado por medio de la Ley 872 de 2003“ Norma Técnica De Calidad en la Gestión Publica (NTCGP) 1000 de 2004 “ Sistema de Gestión de la calidad para la rama ejecutiva del poder publico y otras entidades prestadoras de servicios. Marco General 2.1

9 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 9 3. Objeto Marco General MECI Especifica los requisitos para un SCI aplicable a entidades obligadas por la Ley 87 de 1993, el cual se constituye en una herramienta de gestión que permite establecer las acciones, las políticas, los métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, control, evaluación y de mejoramiento continuo de la Entidad Pública. SGC Especifica los requisitos para un SGC aplicable a entidades a que se refiere la Ley 872 de 2003, el cual se constituye en una herramienta de gestión que permite evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. 2.1

10 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 10 4. Propósito Marco General MECI Mejorar el desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y la evaluación de las Unidades de Control Interno. El MECI proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. SGC Mejorar el desempeño institucional y capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes. Aumento de la satisfacción de los clientes y la mejora del desempeño de las entidades y no la certificación, la cual debe verse como un reconocimiento. 2.1

11 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 11 5. Principios Marco General MECI Autocontrol Autorregulación. Autogestión. SGC Enfoque hacia el cliente. Liderazgo alta dirección. Participación activa de servidores públicos y/o particulares que ejerzan funciones públicas. Enfoque basado en los procesos. Enfoque del sistema para la gestión. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Mejora continua. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes y/o servicios. Coordinación, cooperación y articulación. PRINCIPIOS GENERALES COMUNES Eficacia Eficiencia Efectividad 2.1

12 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 12 6. Objetivos Marco General MECI Cumplimiento: cumplir la función legal. Estratégico: crear compromiso hacia el control interno y establecer procedimientos. Ejecución: establecer procedimientos de control de la ejecución. Evaluación: seguimiento de la gestión, desempeño de la UCI e incorporación de observación de entes de control. Información: SGC Cumplimiento de requisitos de los clientes. Necesidad de considerar los procesos en términos de aporte de valor. La obtención de resultados del desempeño y eficacia de los procesos. Mejora continua con base en mediciones objetivas. 2.1

13 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 13 ESTRUCTURA MECI Sistema Subsistemas Elementos 2.2

14 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 14 ESTRUCTURA SGC Responsabilidad de la dirección Medición, análisis y mejora Gestión de los recursos Realización del Producto o Prestación del servicio Mejora Continua del Sistema de Gestión de Calidad Clientes (y otras partes interesadas) Clientes (y otras partes Interesadas) Requisitos Satisfacción Producto/ servicio EntradasSalidas Actividades que aportan valor Flujo de Información 2.2

15 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 15 ALCANCE Y PRODUCTOS MECI

16 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 16 PRODUCTOS MECI SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALCANCEPRODUCTOS I Subsistema de Control Estratégico Cumplir con la orientación estratégica y organizacional de la entidad A Componente ambiente de control Generar conciencia de control, influyendo en la planeación, la gestión, de operacionales y los procesos de mejoramiento institucional. 1 Acuerdos, compromisos y protocolos éticos Definir en forma participativa el estándar de conducta de la entidad. Código de ética empresarial e implementación del proceso de gestión ética. 2 Desarrollo del talento humano Compromiso de la entidad con el desarrollo de competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor público. Políticas y prácticas de Gestión Humana para realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño considerando los principios de justicia, equidad y transparencia. 3Estilo de dirección Definir la filosofía y el modo de administrar del Gobernante o Gerente Público. Estilo directivo que se distingue por su competencia; integridad, transparencia y responsabilidad pública. 2.3

17 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 17 PRODUCTOS MECI SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALCANCEPRODUCTOS B Componente direccionamiento estratégico Establecer el marco de referencia institucional para el cumplimiento de la misión, el alcance de la visión y el cumplimiento de objetivos. 4Planes y programas Modelar la proyección de la entidad a corto, mediano y largo plazo e impulsar y guiar las actividades hacia las metas y resultados previstos. Planes y programas institucionales. 5 Modelo de operación por procesos Conformar el estándar organizacional que soporta la operación de la entidad, basado en procesos para garantizar una ejecución eficiente y cumplimiento de los objetivos. Mapa de procesos 6 Estructura organizacional Configurar integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad. Organigrama y manual de funciones. 2.3

18 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 18 PRODUCTOS MECI SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALCANCEPRODUCTOS C Componente administración del riesgo Evaluar eventos negativos, internos y externos que afecten el logro de objetivos y eventos positivos que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de la función. 7Contexto estratégico Establecer el direccionamiento estratégico que orienta las decisiones de la entidad. 8Identificación de riesgos Conocer los eventos potenciales, estén o no bajo el control de la entidad que ponen en riesgo la Misión. Inventario de riesgos estableciendo los agentes generadores, causas y efectos de su ocurrencia. 9Análisis del riesgo Establecer probabilidad de ocurrencia e impacto de los eventos a fin de determinar la capacidad de la entidad para su aceptación y manejo. Matriz de valoración de riesgos. 10Valoración del riesgo Determinar el grado de exposición de la entidad a los eventos y establecer prioridades. Matrices de riesgos y actividades de mitigación. 11 Políticas de administración del riesgo Estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos. Políticas de administración de riesgos. 2.3

19 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 19 PRODUCTOS MECI SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALCANCEPRODUCTOS II Subsistema de Control de Gestión Asegurar el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de la misión. A Componente actividades de control Garantizar el control a la ejecución de la función, planes y programas de la entidad, haciendo efectivas las acciones necesarias al manejo de riesgos y orientando la operación hacia la consecución de sus resultados, metas y objetivos. 12Políticas de operación Establecer las guías de acción para implementación de las estrategias de ejecución, define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función, planes, programas, proyectos y políticas de administración del riesgo. Políticas de operación. 13Procedimientos Especificar, relacionar y ordenar las tareas requeridas, asignando responsabilidad y autoridad. Procedimientos. 14Controles Prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos. Acciones y mecanismos de prevención y/o reducción de impacto.. 15IndicadoresEvaluar la gestión de la entidad.Tableros de control. 16 Manual de procedimientos Regular la forma de llevar a cabo los procedimientos de la entidad, como guía individual y colectiva.. Manual de procesos y procedimientos. 2.3

20 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 20 PRODUCTOS MECI SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALCANCEPRODUCTOS BComponente información Garantizar la base de la transparencia de la actuación pública, rendición de cuentas a la comunidad y el cumplimiento de obligaciones de información. 17Información primaria Acopiar datos de fuentes externas que afectan el desempeño de la entidad. Gestión de información externa. 18Información secundaria Acopiar datos que se originan y/o procesan en el ejercicio de su función. Gestión de información interna. 19Sistemas de información Generar información orientada a soportar más eficiente la gestión de operaciones de la entidad. Recursos humanos y tecnológicos alineados con la operación de la entidad. C Componente comunicación pública Apoyar la construcción de visión compartida y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la entidad con sus grupos de interés internos y externos. 20 Comunicación organizacional Difundir políticas e información generada en la entidad para una clara identificación de objetivos, estrategias, planes, programas, proyectos y gestión de operaciones. Visión compartida 21 Comunicación informativa Difundir información de la entidad de forma amplia y transparente sobre su gestión y resultados hacia los diferentes grupos de interés y externos Informes de gestión. 22Medios de comunicación Garantizar la divulgación y circularización de la información. Procedimientos, métodos, recursos e instrumentos de comunicación. 2.3

21 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 21 PRODUCTOS MECI SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALCANCEPRODUCTOS III Subsistema de Control de Evaluación Valorar en forma permanente la efectividad del control interno; la eficiencia, la eficacia, la efectividad de los procesos; el nivel de ejecución de los planes y programas; los resultados de la gestión, detectar desviaciones y establecer acciones de mejoramiento. A Componente autoevaluación Medir en cada área organizacional la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gestión en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y resultados a su cargo, y tomar medidas correctivas. 23Autoevaluación del control Determinar la calidad y efectividad de los controles a nivel de los procesos y de cada área organizacional permitiendo emprender acciones de mejoramiento. Procedimientos para la autoevaluación de controles (mecanismos de verificación y evaluación). 24Autoevaluación de gestión Evaluar la gestión basada en un sistema de indicadores de tal forma que permita una visión clara e integral de su comportamiento, logro de resultados y aplicar correctivos hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales. Indicadores a nivel de Objetivos institucionales, planes, programas y procesos. 2.3

22 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 22 PRODUCTOS MECI SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALCANCEPRODUCTOS B Componente evaluación independiente Garantizar el examen autónomo y objetivo del sistema de control interno, la gestión y resultados corporativos de la entidad y el seguimiento de los planes de mejoramiento por parte de la oficina de control interno. 25 Evaluación del sistema de control interno Verificar el nivel de desarrollo y efectividad del sistema de control interno. Procedimiento (cuestionarios, formularios y entrevistas). 26Auditoria interna Realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una entidad emitiendo juicios basados en evidencias de los aspectos más críticos de la gestión. Programa de auditoria interna. C Componente planes de mejoramiento Consolidar las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el sistema de control interno y en la gestión de operaciones que se generan como consecuencia de los procesos de autoevaluación, evaluación independiente y órganos de control. 27 Plan de mejoramiento institucional Permitir el mejoramiento continuo y cumplimiento de los objetivos. Planes de mejoramiento institucional a nivel de sus macroprocesos. 28 Planes de mejoramiento por procesos Contar con planes administrativos con las acciones de mejoramiento a nivel de procesos y áreas. Planes de mejoramiento por procesos. 29 Planes de mejoramiento individual Acciones de mejoramiento por cada servidor público. Planes de mejoramiento individual. 2.3

23 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 23 ALCANCE Y PRODUCTOS SGC

24 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 24 PRODUCTOS SGC Numeral SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE O PRODUCTOS 4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad acorde con esta norma. 4.1REQUISITOS GENERALES Establecer los requisitos básicos para implementar, mantener y mejorar un SGC. 4.2GESTION DOCUMENTAL Especificar los documentos que se deben incluir en la implementación del SGC, el contenido del Manual de Calidad, los requisitos del control de documentos y registros. 4.2.1GeneralidadesDocumentación del SGC. 4.2.2Manual de Calidad 4.2.3Control de los documentosProcedimiento para el control de documentos. 4.2.4Control de registrosProcedimiento para el control de registros. 2.3

25 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 25 PRODUCTOS SGC Numeral SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE O PRODUCTOS 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN (Alta Dirección). Mantener evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del SGC, así como de la mejora continua. 5.1COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN. Comunicar la importancia de satisfacer los requisitos del cliente y legales; establecer la política y objetivos de calidad; asegurar la disponibilidad de recursos y realizar las revisiones al SGC. 5.2ENFOQUE AL CLIENTE.Verificar determinación y cumplimiento de requisitos del cliente. 5.3POLÍTICA DE LA CALIDAD.Revisar política con los requisitos definidos en este numeral. 5.4PLANIFICACIÓNRevisar objetivos y SGC considerando requisitos definidos. 5.4.1Objetivos de la calidad. 5.4.2Planificación del SGC. 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.5.1Responsabilidad y autoridad.Definir y comunicar responsabilidades y autoridades en la entidad. 5.5.2Representante de la dirección.Nombrar representante con responsabilidad y autoridad del SGC. 5.5.3Comunicación interna.Establecer los procesos de comunicación apropiados. 5.6REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. 5.6.1Generalidades.Plan para la realización de las revisiones al SGC por la alta Dirección. 5.6.2Información para la revisión.Requisitos a tener en cuenta en la revisión. 5.6.3Resultados de la revisión.Emitir resultados considerando requisitos definidos. 2.3

26 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 26 PRODUCTOS SGC Numeral SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE Y/O PRODUCTOS 6GESTIÓN DE LOS RECURSOS Proporcionar los recursos necesarios para implementar, mantener, mejorar e incrementar la satisfacción del cliente 6.1PROVISIÓN DE RECURSOSProporcionar los recursos necesarios. 6.2TALENTO HUMANO.Determinar competencias, brindar formación, generar compromiso. 6.2.1Generalidades. 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación 6.3INFRAESTRUCTURA Proporcionar si es aplicable: edificios, espacios de trabajo, equipos y servicios de apoyo. 6.4AMBIENTE DE TRABAJO. 2.3

27 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 27 PRODUCTOS SGC Numeral SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE O PRODUCTOS 7 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto y/o prestación del servicio y su diseño. 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Determinación de requisitos del producto; procesos, actividades de verificación, validación, seguimiento, inspección y pruebas; recursos necesarios. 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE. 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto y/o servicio Determinación de requisitos del cliente, reglamentarios y adicionales para el uso del producto. 7.2.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto y/o servicio. Verificar requisitos antes de proporcionar el producto y/o servicio. 7.2.3Comunicación con el cliente. Informar al cliente sobre el producto y/o servicio, atender quejas y reclamos y establecer mecanismos de participación ciudadana. 2.3

28 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 28 PRODUCTOS SGC Numeral SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE O PRODUCTOS 7.3DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.1 Planificación del diseño y desarrollo Determinar etapas del diseño, verificación y responsabilidades. 7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo Tener en cuenta los requisitos funcionales y de desempeño, legales y otros esenciales. 7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo Estar conformes a los elementos de entrada, proporcionar información para la compra de bienes y/o servicios y su producción, especificar los criterios de aceptación y características para su uso correcto y seguro. 7.3.4Revisión del diseño y desarrolloRevisar y tomar acciones. 7.3.5 Verificación del diseño y desarrollo verificar conformidad con la planificación del diseño y los elementos de entrada del mismo. 7.3.6Validación del diseño y desarrollo Validar conformidad con la planificación del diseño y los elementos de entrada del mismo. 7.3.7 Control de los cambios del diseño y desarrollo Evaluar cambios y su impacto en el producto y/o servicio ya entregado. 2.3

29 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 29 PRODUCTOS SGC Numeral SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE O PRODUCTOS 7.4 ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 7.4.1 Proceso de adquisición de bienes y servicios Verificar que el producto y/o servicio cumple con las especificaciones de los pliegos de condiciones, TR o normas aplicables. Establecimiento de criterios para la evaluación, selección y revaluación de proveedores. 7.4.2 Información para la adquisición de bienes y servicios Pliegos de condiciones, TR donde se especifican requisitos para la aprobación del producto y/o servicio, procedimientos, procesos y equipos; requisitos para la calificación del personal y requisitos del SGC. 7.4.3 Verificación de los productos y/o servicios adquiridos Acorde a los pliegos, TR o normas aplicables. 2.3

30 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 30 PRODUCTOS SGC Numeral SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE O PRODUCTOS 7.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO. 7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio. Producir bajo condiciones controladas, las cuales deben incluir: disponibilidad de información del producto; instrucciones de trabajo, equipos apropiados, seguimiento y medición, actividades de aceptación, entrega y posteriores a ésta y riesgos de mayor probabilidad. 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. Validar los procesos en los cuales las deficiencias se hagan evidentes después del uso del producto y/o prestación del servicio. 7.5.3Identificación y trazabilidad.Identificar el estado del producto en todo el proceso de producción. 7.5.4Propiedad del ClienteCustodiar los bienes y/o servicios de propiedad del cliente. 7.5.5 Preservación del producto y/o servicio. Preservar la conformidad del producto y/o servicio durante el proceso interno y hasta el destino final. Identificar, manipular, almacenar y proteger. 7.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN. Calibrar, ajustar y proteger los equipos de medición utilizados. 2.3

31 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 31 PRODUCTOS SGC Numeral SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ALCANCE O PRODUCTOS 8MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA.Implementar procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora. 8.1GENERALIDADES Demostrar conformidad del producto y/o servicio; del SGC y mejora continua. 8.2MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO. 8.2.1Satisfacción del cliente. Procedimiento para obtener la percepción del cliente en relación con el cumplimiento de requisitos. 8.2.2Auditoria interna.Procedimiento documentado de auditorias internas. 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos Evaluar procesos y comunicar de manera permanente los resultados a las partes interesadas en páginas electrónicas cuando se cuente con ellas. 8.2.4 Seguimiento y medición del producto y/o servicio Medir y hacer seguimiento de las características del producto y/o servicio durante las etapas de realización. 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME. Procedimiento documentado. 8.4ANÁLISIS DE DATOS. Determinar, recopilar y analizar datos apropiados que permitan evaluar satisfacción del cliente, conformidad de requisitos. 8.5MEJORA.Mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad del SGC. 8.5.1Mejora continua. 8.5.2Acción correctiva Procedimiento documentado para eliminar causas de no conformidades. 8.5.3Acción preventiva Procedimiento documentado para eliminar causas de no conformidades potenciales. 2.3

32 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 32 ELEMENTOS COMUNES Cumplimiento de objetivos institucionales Eficacia Eficiencia Efectividad Modelo de operación por procesos y competencias laborales Compromiso y participación de la alta dirección Compromiso y participación de servidores públicos Compromiso y participación de particulares que ejercen funciones públicas Fines esenciales del Estado Finalidad Social del Estado Diseñar, Implementar, Mantener y Mejorar continuamente Satisfacción cliente Requisitos de clientes y legales 3.

33 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 33 VISTA INTEGRAL DE LA METODOLOGIA PROPUESTA Planear Hacer Actuar Verificar Mejora continua del Desempeño Institucional Clientes (y otras partes interesadas) Clientes (y otras partes Interesadas) Requisitos Satisfacción Producto / servicio Actividades que aportan valor Flujo de Información 4.

34 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 34 EMPRESA APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA P H A V Mejora continua del Desempeño Institucional AREA/PROCESOS P H A V TRABAJADORES P H A V 4.

35 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 35 PRESENTACION METODOLOGIA CICLO DE CONTROL P-H-V-A La metodología propuesta en la EAAB se basa en el ciclo de control P-H-V-A: Planear-Hacer- Verificar y Actuar. El modelo P-H-V-A permite considerar todos los elementos de la gestión empresarial y por consiguiente integrar los sistemas MECI y SGC. VENTAJAS La estructura propuesta es de fácil comprensión para las personas que van a liderar el proyecto, el equipo de trabajo definido para su implementación y los trabajadores responsables de su aplicación. 4

36 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 36 PRESENTACION METODOLOGIA De otra parte su gran flexibilidad permite incorporar cualquier elemento de gestión para atender subsiguientes requerimientos legales o internos producto de las revisiones del desempeño empresarial y de sus procesos. La metodología propuesta, una vez adoptada se podría constituir en herramienta institucional para mantener el modelo de gestión integral de la EAAB. 4

37 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 37 PRESENTACION METODOLOGIA IMPLEMENTACION EN LA EAAB En el caso EAAB, el plan de implementación tiene en cuenta el nivel de maduración alcanzado por la Empresa en diversos temas, entre otros: Cadena de Negocio, Mapa de procesos, Modelo de Gestión, planeación estratégica, tableros de control, certificación de procesos en ISO 9000. Por consiguiente la metodología propuesta tiene como finalidad articular de manera efectiva todos los elementos de gestión del Acueducto de Bogotá, para lograr unidad de propósito y trabajo colectivo en el cumplimiento de la misión institucional. 4

38 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 38 PRESENTACION METODOLOGIA FACTORES CLAVES A CONSIDERAR Enfoque en la satisfacción de los usuarios Alinear los procesos misionales y de apoyo con los objetivos corporativos. Controlar el nivel de implementación de cada proceso Compromiso de los trabajadores Comunicación veraz, efectiva y permanente. Enfoque en riesgos y calidad 4

39 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 39 PRESENTACION METODOLOGIA FACTORES CLAVES Enfoque en la satisfacción de los usuarios: Es importante consolidar en la EAAB, la identificación de las necesidades y expectativas de los usuarios y otras partes interesadas; incorporar y cumplir dichos requisitos en la prestación del servicio; implementar una comunicación permanente con todas las partes interesadas, atendiendo de manera efectiva sus peticiones, quejas y reclamos y finalmente, tener en cuenta la percepción de nuestros usuarios. El anterior factor clave debe considerarse en el diagnóstico estratégico, encuesta de satisfacción de usuarios y proceso de acciones correctivas y preventivas a nivel comercial. 4

40 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 40 PRESENTACION METODOLOGIA FACTORES CLAVES Alinear los procesos misionales y de apoyo con los objetivos corporativos: En cumplimiento de los principios generales de eficiencia, eficacia y efectividad los ajustes que se realicen a los procesos deben buscar al máximo una interrelación efectiva entre los diversos procesos, de tal manera que todo proceso tenga un propósito o razón de ser en la Empresa. En el presente factor clave es de vital valor la calidad en la elaboración del mapa de procesos, las caracterizaciones de cada proceso, los acuerdos de gestión, de servicio y tableros de control por áreas. 4

41 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 41 PRESENTACION METODOLOGIA FACTORES CLAVES Controlar el nivel de implementación de cada proceso: El grado de desarrollo de cada proceso es fundamental para lograr la integralidad de la gestión. En el presente factor clave tiene importante valor la adopción del modelo de calificación de la maduración de procesos. 4

42 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 42 PRESENTACION METODOLOGIA FACTORES CLAVES Compromiso de los trabajadores: El éxito de cualquier sistema de gestión es posible si se logra el compromiso de los responsables de gestionar cada proceso. La implementación de un modelo integral de gestión humana es fundamental en el presente proyecto. Para los sistemas de control interno y calidad la gestión con base en competencias laborales y procesos transparentes de vinculación y desarrollo de personal constituyen elementos fundamentales a considerar. 4

43 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 43 PRESENTACION METODOLOGIA FACTORES CLAVES Comunicación veraz, efectiva y permanente: Las comunicaciones externas e internas influyen de manera positiva en la comprensión, aceptación y trabajo en función de la estrategia de la Empresa. Así mismo en la generación de un clima laboral gratificante para el bienestar de los trabajadores y el logro de los resultados definidos a nivel Corporativo. En el proyecto a desarrollar el plan de comunicaciones internas y externas debe diseñarse con la participación de todas las áreas y se debe constituir en una herramienta valiosa para fortalecer la identidad e imagen de la EAAB. 4

44 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 44 PRESENTACION METODOLOGIA FACTORES CLAVES Enfoque en riesgos: La gestión de riesgos es un proceso transversal y como tal debe estar inherente en las actividades y responsabilidades de todos los niveles organizacionales. El responsable de cada proceso debe tener claramente identificados los factores de riesgo asociados al cumplimiento de sus objetivos, de tal manera que pueda establecer los controles requeridos para su mitigación. 4

45 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 45 IPLANEAR IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5. PLAN DE ACCION: proyectos y actividades a desarrollar para cumplir con los productos MECI y SGC. Elementos MECI: Número del elemento MECI cubierto con el plan de acción según los subsistemas de: I: Control Estratégico II: Control de Gestión y III: Control de Evaluación. Ver productos MECI: página 16. Requisitos SGC: requisito cubierto según los numerales de la norma del SGC: 4: Responsabilidad de la Dirección; 5: Gestión de Recursos; 6: Realización del producto o prestación del servicio y 7: Medición, análisis y mejora. Ver productos SGC: página 24. Nota: No incluye las actividades preliminares consignadas en la Circular 03 de 2005 del Consejo Asesor del Gobierno Nacional.

46 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 46 PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB Planear Mejora continua del Desempeño Institucional Clientes (y otras partes interesadas) Clientes (y otras partes Interesadas) Requisitos Satisfacción Producto / servicio Establecer la orientación estratégica y organizacional de la Empresa. Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir los resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la entidad. 5.

47 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 47 IPLANEAR IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC A Revisar Direccionamiento Estratégico de la Empresa 1Implementar Diagnóstico integral estratégico 7 2Ajustar Plan General Estratégico 4 Definir Política corporativa de calidad. 5.3 Definir Política corporativa de Gestión Integral de Riesgos. 7 Definir Objetivos de calidad 5.4 3Revisar Tablero de control Corporativo 15 BRevisar Diseño organizacional 4Cadena de Negocio 5- 6 5Mapa de procesos 5 4.1 6Modelo de Gestión 6 7Estructura organizacional 6 5.5 PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

48 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 48 IPLANEAR IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC BRevisar Diseño organizacional 8Procedimientos 13 Documentar procedimientos específicos del SGC Control de documentos 4.2.3 Control de registros 4.2.4 Revisión del SGC por la Dirección 5.6 Auditoría internas 8.2.2 Acciones correctivas 8.5.2 Acciones preventivas 8.5.3 Realización del producto y/o servicio 7 PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

49 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 49 IPLANEAR IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC BRevisar Diseño organizacional 9Interrelación de procesos Caracterización de procesos Manual de procesos y procedimientos 16 Manual de calidad 4.2.2 10 Elaborar Normograma CRevisar Gestión de Riesgos 8-11 4.1 11Política corporativa de gestión integral de riesgos 12Políticas específicas de administración de riesgos 13Metodología 14Matrices de riesgos 15Planes de mitigación de riesgos PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

50 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 50 Hacer Mejora continua del Desempeño Institucional Clientes (y otras partes interesadas) Clientes (y otras partes Interesadas) Requisitos Satisfacción Producto / servicio Alinear los procesos misionales y de apoyo para cumplir con la orientación estratégica de la entidad. PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

51 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 51 IHACER IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC AAlinear Estrategia y la Organización 16Acuerdos de Gestión 4 7 17Tableros de control por Áreas y Procesos 15 7 18Acuerdos de Servicio 7 19Acuerdos Industriales 7 20Presupuesto 6.17 BAlinear Estrategia y sistemas de información 17- 19 6.3 21Gestión de la información externa (Inf primaria) Normatividad legal Información para entes de regulación y control 22Gestión de la información interna (Inf secundaria) Fuente única de datos PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

52 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 52 IIHACER IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC CAlinear Estrategia y cultura organizacional 4.1 23 Elaborar código de ética empresarial e implementar proceso de gestión ética 1 24 Revisar políticas y prácticas de Gestión Humana para realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño basado en un modelo de competencias laborales y los principios de justicia, equidad y transparencia. 2 6.2 25Plan de comunicaciones internas y externas 3 20- 22 5.5. 3 7.2. 3 PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

53 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 53 Verificar Mejora continua del Desempeño Institucional Clientes (y otras partes interesadas) Clientes (y otras partes Interesadas) Requisitos Satisfacción Producto / servicio Realizar el seguimiento y medición de los procesos, productos y/o servicios de acuerdo a las políticas, los objetivos y los requisitos establecidos e informar sobre los resultados. PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

54 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 54 IIIVERIFICAR IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC AAutocontrol del control 23 26 Definir procedimientos para revisar efectividad de los controles establecidos. BAutocontrol de la Gestión 24 27 Revisión del desempeño corporativo a través del TCC 28 Revisión del desempeño de áreas a través de los Tableros de Control Gerencial. 29 Seguimiento de acuerdos de Gestión, de Servicio e Industriales 30Auditorías internas del SGC 8.2. 2 31Evaluación de la Satisfacción del cliente externo 8.2. 1 32Evaluación de la Satisfacción del cliente interno. 33 Documentar y aplicar modelo para la calificación de la maduración de procesos 25 PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

55 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 55 IIIVERIFICAR IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC CAuditoría Independiente 34Revisar evaluación del sistema de control interno 25 35Revisar procedimientos de Auditoría interna 26 8.2.3 PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

56 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 56 Actuar Mejora continua del Desempeño Institucional Clientes (y otras partes interesadas) Clientes (y otras partes Interesadas) Requisitos Satisfacción Producto / servicio Tomar decisiones y ejecutar acciones para mejorar continuamente los procesos. PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

57 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 57 IVACTUAR IIIIII45678 PLAN DE ACCIONElementos del MECIRequisito SGC AMejoramiento continuo 27- 29 36Revisión de la alta dirección del SGC 5.6 37Acciones correctivas 8.5. 2 38Acciones preventivas 8.5. 3 39Institucionalizar Banco de ideas BAprendizaje institucional 40 Documentar Gestión de problemas organizacionales desde su identificación, alternativas de solución y resultados obtenidos. 41Crear Banco de Proyectos exitosos. PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5.

58 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 58 PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5. Herramientas de apoyo Cadena de negocio de la EAAB. Mapa de procesos EAAB. Modelo de Gestión EAAB. Manual de calidad y procedimientos de procesos certificados en ISO 9000. Ver Anexo II.

59 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 59 PLAN DE IMPLEMENTACION EN LA EAAB 5. Tareas pendientes Ajustar el plan de implementación con todas las acciones sugeridas posterior a la revisión de la presente propuesta. Definir tiempos, recursos y responsables para su implementación. Definir metodología para desarrollar cada acción (si aplica).

60 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 60 A N E XO I

61 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 61 5. Principios del MECI Marco General Autocontrol: Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política. Autorregulación: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública. Autogestión: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus Reglamentos.

62 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 62 6. Principios del SGCI Marco General Enfoque hacia el cliente: entender necesidades actuales y futuras, satisfacerlas y esforzarse por exceder expectativas. Liderazgo: alta dirección es capaz de lograr unidad de propósito para la conciencia hacia la calidad y el logro de los objetivos de la entidad. Participación activa de servidores públicos y/o particulares que ejerzan funciones públicas: compromiso en todos los niveles. Enfoque basado en los procesos: consiste en identificar y gestionar, de manera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de este enfoque es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales que hacen parte de un Sistema conformado por procesos, así como sobre su combinación e interacción.

63 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 63 6. Principios del SGCI Marco General Enfoque del sistema para la gestión: gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a lograr eficacia, eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de los objetivos. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: análisis de datos e información y no intuición en todos los niveles. Mejora continua: implementar cada vez mejores prácticas. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes y/o servicios: relación basada en el equilibrio contractual para incrementar valor. Coordinación, cooperación y articulación: trabajo en equipo e interinstitucional para hacer uso eficiente de recursos.

64 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 64 OBJETIVOS MECI 1. Control de Cumplimiento: a) Establecer las acciones que permitan a la Empresa garantizar el cumplimiento de las funciones a su cargo, con base en el marco legal que le es aplicable. b) Determinar el marco legal que le es aplicable a la Entidad, con base en el principio de autorregulación. c) Diseñar los procedimientos de verificación y evaluación que garanticen el cumplimiento del marco legal aplicable. 2. Control Estratégico: a) Crear conciencia en todos los Servidores Públicos sobre la importancia del control, mediante la generación y mantenimiento de un entorno favorable que permita la aplicación de los principios del Modelo Estándar de Control Interno. b) Establecer los procedimientos que permitan el diseño y desarrollo organizacional de la Entidad de acuerdo con su naturaleza, características y propósitos que le son inherentes. c) Diseñar los procedimientos necesarios, que permitan a la Empresa cumplir la misión para la cual fue creada y proteger los recursos que se encuentren bajo su custodia, buscando administrar en forma diligente los posibles riesgos que se puedan generar. 3. Control de Ejecución: a) Determinar los procedimientos de prevención, detección y corrección que permitan mantener las funciones, operaciones y actividades institucionales en armonía con los principios de eficacia, eficiencia y economía. b) Velar porque todas las actividades y recursos de la Empresa estén dirigidos hacia el cumplimiento de su misión. c) Establecer los procedimientos, que garanticen la generación y registro de información oportuna y confiable necesaria para la toma de decisiones, el cumplimiento de la Misión y la Rendición de Cuentas a la Comunidad.

65 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 65 OBJETIVOS MECI d) Diseñar los procedimientos que permitan llevar a cabo una efectiva comunicación interna y externa a fin de dar a conocer la información que genera la Entidad Pública de manera transparente, oportuna y veraz, garantizando que su operación se ejecute adecuada y convenientemente. 4. Objetivos de Control de Evaluación: a) Garantizar la existencia de mecanismos y procedimientos que permitan en tiempo real, realizar seguimiento a la gestión de la Entidad por parte de los diferentes niveles de autoridad, permitiendo acciones oportunas de corrección y de mejoramiento. b) Establecer los procedimientos de verificación y evaluación permanentes del Control Interno. c) Garantizar la existencia de la función de Evaluación Independiente de las Oficinas de Control Interno, Auditorías Internas o quien haga sus veces sobre la Entidad Pública, como mecanismo de verificación a la efectividad del Control Interno. d) Propiciar el mejoramiento continuo del Control y de la Gestión de la Entidad, así como de su capacidad para responder efectivamente a los diferentes grupos de interés. e) Establecer los procedimientos que permiten integrar las observaciones de los Órganos de Control Fiscal, a los planes de mejoramiento establecidos por la entidad. 5. Objetivos de Control de Información: a) Establecer los procedimientos necesarios para garantizar la generación de información veraz y oportuna. b) Establecer los procedimientos que permitan la generación de la información que por mandato legal, le corresponde suministrar a la Entidad a los Órganos de Control Externo. c) Garantizar la publicidad de la información que se genere al interior de la Entidad. d) Garantizar el suministro de información veraz y oportuna para el proceso de Rendición de Cuentas Públicas.

66 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 66 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Título I: De los principios fundamentales: Artículo 2º. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política y administrativa y culturas de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están constituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

67 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 67 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Título XII: Del régimen económico y de la hacienda pública: Artículo 365º. Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por razones de soberanía o de interés social, el Estado, mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita. Título XII: Del régimen económico y de la hacienda pública: Artículo 366º. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuesto de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

68 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 68 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Título XII: Del régimen económico y de la hacienda pública: Artículo 366º. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y presupuesto de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

69 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 69 A N E XO II

70 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 70 CADENA DE NEGOCIO DE LA EAAB ENTENDER NECESIDADES NECESIDADES DE CLIENTES PLANEAR Y EJECUTAR INVERSIONES INCORPORAR CLIENTES CAPTACION DE AGUA TRATAMIENTO DE AGUA DISTRIBUCION DE AGUA RECOLECCION DE AGUAS RESIDUALES DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES SERVICIOS COMERCIALES SATISFACCION DE CLIENTES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Contratación y Compras Gestión de Interventoría 1. PLANEACION Y CONTROL DE LA GESTION VALORVALOR 3. GESTION DE RECURSOS Apoyo Legal Gestión Humana Soporte Tecnológico Soporte financiero

71 Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones Gestión Pública Humana 71 MODELO DE GESTION DE LA EAAB ACUEDUCTO Comité Corporativo Propietario de los Activos Áreas Prestadoras de Servicio Prestación Servicios de Soporte Acuerdos de servicio Acuerdos industriales Cliente externo Eficacia en la prestación del servicio Pago de las tarifas Gestión Comercial Operación y Mantenimiento Ejecución de Inversiones Prestación del Servicio Zonas Ejecución de Inversiones Gestión de los Activos Operación y Mantenimiento Sistema Maestro Plan General Estratégico Tablero de Control Corporativo Tableros de Control Gerencial Acuerdos de Gestión


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