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Mg. Rufino Ramírez Cóndor NORMAS APA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION ENSAD.

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1 Mg. Rufino Ramírez Cóndor NORMAS APA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION ENSAD

2 A.P.A. El manual de publicaciones de la American Psychological Association es una guía de cómo organizar, escribir y citar el contenido de los trabajos de investigación. Es utilizado mayormente en las Ciencias Sociales. Es una guía general para la preparación y presentación de todo tipo de trabajos de investigación, Monografías, ensayos y Tesis. 2

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12 Guías Generales del Documento 12

13 13 TIPO DE LETRA: ARIAL,12 puntos, color negro y a espacio y medio entre líneas.(ENSAD) TIPO DE PAPEL: Bond blanco, A4, 70 – 80 gramos. MARGENES: (ENSAD) Parte superior 3.0 cm Parte inferior 3.0 cm Parte derecha 3.0 cm Parte izquierda 3.5 cm (empastado)

14 14 NUMERACION DE PAGINAS Cada página de contenido ( capítulo) se numera en la esquina superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente (menos la portada, índice ni introducción). El número debe aparecer al menos a 2.5 cm (1 pulgada) de la orilla derecha de la página, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera línea del texto. La portada, (el epígrafe, dedicatoria, agradecimiento, el prólogo -si los hubieran) el índice, resumen –abstract- y la introducción se numeran con: i,ii,iii sucesivamente.

15 ESTRUCTURA DEL CUERPO DEL INFORME Para la separación de artículos y sub artículos, temas y sub temas use el esquema siguiente: CAPITULO I 1.1.Título 1.1.1.Sub Título (titulillo) 1.1.1.1. Acápite a) Tema a.1) Sub tema CAPITULO II 2.1.Título 2.1.1.Sub Título (titulillo) 2.1.1.1. Acápite a) Tema a.1) Sub tema Y así sucesivamente en los capítulos siguientes

16 Partes del documento Resumen (Abstract) – Breve sumario del contenido del Informe – Título centrado, comienza en una nueva página, No se indenta (no sangría) Máximo de 120 palabras. Un solo párrafo en forma de bloque. 16

17 Introducción – El autor presenta el trabajo y señala las líneas de exposición, las etapas y las fuentes en las que se basó para hacer su investigación. Indentar la primera línea del párrafo. Se recomienda no utilizar la palabra “Introducción” o el título del trabajo. En caso de usarlo va centrado. 17

18 Cuerpo del trabajo Se deben incluir las siguientes partes,de acuerdo con el esquema básico que prefije la institución. El esquema básico es un ordenador y puede ser ampliado y mejorado de acuerdo con el tipo de investigación. – Problema o asunto a desarrollar o proponer – Objetivos – Marco teórico (fundamentación clara y precisa) – Hipótesis, variables e indicadores según el caso – Diseño y Métodos – Resultados o Hallazgos – Conclusiones y Recomendaciones – Referencias (fuentes utilizadas) – Anexos (Opcional) 18

19 Conclusiones – Resume y expresa las deducciones reflejadas en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintonía con el problema, el objetivo, la hipótesis y responder a las preguntas formuladas. (No necesariamente tiene que ser concluyente). Recomendaciones Sugerencias trascendentes que derivan de las conclusiones.(Opcional) 19

20 Referencias – Utilizando el Manual de Estilo de APA se organizan todos los materiales bibliográficos utilizados y consultados de acuerdo a su respectivo formato. Apéndice (anexos) (opcional) – Se utiliza para incluir material complementaro, no indispensable en la fundamentación de la tesis. Ej. Programas, volantes etc. – Fotografías, cuadros, cuestionarios, esquemas, modelos. 20

21 Tablas – Las tablas se utilizan para presentar datos al lector. Deben complementar y clarificar el texto con números indoarábigos sobre la tabla propiamente tal. Use líneas horizontales y espaciado vertical para separa los items en la tabla. Evite incluir tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto, 21

22 Gráficas Se utilizan para mostrar visualmente datos al lector. Deben mostrar relaciones, comparaciones o distribuciones de valores absolutos, porcentajes, etc.. – Líneas claras y sencillas – Ordenadas Tipos de Gráfica – Dispersión – Linear – Barras – Pictogramas – Gráficas Circulares o pastel – Otros 22

23 Puntuación – Dejar un (1) espacio después de cada signo de puntuación. – Utilizar coma (, ) en una serie de tres o más items. Ej. Ancho, largo, y alto. Números (Expresados en figuras): – Números mayores de 10 (65 escuelas) – Establecer comparación numérica Ej. 3 de cada 4 personas… – Antes de unidades de medidas. Ej. 10 centímetros… Números (Expresados en palabras) – Números menores de 10 y no representan una medida exacta para comparación. Ej. El suceso se repitió por las últimas tres semanas. 23

24 Gráficas 24

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27 Instrucciones básicas Usar el plural en la redacción y en tercera persona (nosotros) Usar mayúsculas sólo al inicio de un párrafo o para nombres propios Usar negrita sólo en los títulos o subtítulos numerados No usar subrayados en ningún caso No usar elementos decorativos innecesarios de ningún tipo Papel escrito por una sola cara. No escribir párrafos muy largos que obligan a muchos signos gramaticales que pueden confundir. Frases y palabras cortas, simples son a menudo mejores que las largas. Cuando use diagramas, dibujos, tablas, fotografía y en general una figura, recuerde que ellas hablan por sí sola, de manera que no exagere con aclaraciones. Pero no utilice sino las que son necesarias. Las páginas que contienen fotografías, gráficos, cuadros, esquemas, deben ser numeradas como páginas normales. Material Digital o materiales magnéticos, tales como vídeos, CD y DVD deben acompañar a cada ejemplar de la tesis presentada. Estos formatos pueden ser obsoletos rápidamente, por lo que se recomienda acompañar el texto escrito o resumen de su contenido.

28 Uso de citas http://lia.unet.edu.ve/ant/EstiloAPA.htm http://lia.unet.edu.ve/ant/EstiloAPA.htm A.Ejemplos de citar en el texto una obra por un(a) autor(a): a) De acuerdo a Navarro, H. (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio... b) En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio…(Navarro, H., 2000) c) En el año 2000, Navarro, H. estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo… Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis.

29 B. Obras con múltiples autores(as): a. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto. b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el año de publicación. Ejemplo: Mitchell, T. R. & Larson, J. R. (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto). Mitchell, T. R. et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).

30 C. Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias (bibliografía), sin embargo, se proveen los apellidos de todos los autores.) d. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999) concluyeron que…..

31 C. Citas directas: Material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del(la) autor(a), año de publicación y la página en donde aparece la cita. Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplo: "En estudios lingüísticos realizados por la Universidad de Miami, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Silva, 1986, p. 454).

32 Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma y subsiguientes líneas a cinco espacios (utilice la función de Tab si usa un procesador de palabras). El bloque citado se escribe a espacio y medio. Ejemplo: RamÍrez (1993) encontró lo siguiente: El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276)

33 REFERENCIAS (REGISTRO BIBLIOGRAFICO Y OTROS) A.LIBROS 1. Registrar los datos indispensables de todo libro Deben aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo: Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra. Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

34 2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo: Comes, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. Fernández Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe. Sáenz Barrio, Oscar (Dir.)(1991). Prácticas de enseñanza: Proyectos curriculares y de investigación- acción. Alcoy, Alicante: Marfil.

35 3. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo: Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata. Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

36 4. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por ejemplo: Bartolome, Margarita; Echeverria, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona. Gelpi, Ettore; Zufiaur, Rosa; Cabrera, Flor y Ferrández, Adalberto (1987). Técnicas de evaluación y seguimiento de programas de formación profesional. Madrid: Largo Caballero.

37 5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor“ Por ejemplo: Circulo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor. Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo.

38 6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo: Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620). Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).

39 7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo: Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp. Tenbrink, T.D. (1988). Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea..

40 8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo: Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

41 9. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo: Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC. Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.

42 10. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo: Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga. Quintana Cabanas, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

43 11. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo: Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

44 12. Cuando el apellidos del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo: Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada. Pérez Serrano, Mª.Gloria (1990). Investigación- acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson. Rodríguez Espinar, Sebastián (1982). Factores de rendimiento escolar. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

45 B. Artículos de revistas. 1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo: García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43,, 461-476. House, Ernie R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57. Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15. Molina García, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151- 175. 2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.

46 C. Otros documentos. 1.Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo: Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito). 2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Por ejemplo: Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

47 3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo: Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

48 D. Orden alfabético. 1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios. 2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo: De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO. De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau. Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

49 3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo: Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril. Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan. Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8. Stake, Robert E. and Easley, J.A.,Jr. (Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois. Stake, Robert E. and Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

50 4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo: Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero. Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.

51 CITAS EN EL TEXTO Se anotará el apellido principal de los autores y el año, cuando se trate de uno o dos autores, y el apellido principal del primer autor seguido de la expresión et al y el año cuando se trate de tres o más autores; Las citas, cuando sean más de una, se colocarán en orden cronológico atendiendo a lo siguiente: Cuando el nombre del o los autores va en el contexto se colocará el apellido principal seguido del año entre paréntesis, ejemplo: González-Preciado (2002) observó que.., Robledo-Torres (1998) y Hernández-Dávila (2000) encontraron gran diferencia. Cuando la cita se agrega al final de la oración los nombres de los autores, y el año, se colocarán entre paréntesis, separados por una coma, ejemplo: al final de la colecta de frutos (Robledo-Torres, 1998) o (Robledo-Torres, 1998; Hernández-Dávila, 2000) o (Mosqueira et al., 1976);

52 Cuando se cita más de una publicación del mismo autor, de un mismo año se añade a estos, para distinguirlos, las letras a, b, c, etc., ejemplo: (Turrati-Méndez, 1988a), (Turrati-Méndez, 1988b); Las comunicaciones personales deberán ser recientes y se citarán sólo en el texto, ejemplo: (Dr. E. Juvenal-Enriquez., técnico asesor independiente, 2003, comunicación personal); Para construir la lista de citas bibliográficas, en el apartado de Literatura Citada se seguirán las normas que se ilustran, con ejemplos, a continuación. Artículos en revistas seriadas, Ejemplo: López-Tejeda, R., V. Camacho-Rodríguez y M.A. Gutiérrez- Coronado, 1998. Aplicación de ácido salicílico para incrementar el rendimiento agronómico en tres variedades de trigo. Terra 16:43-48.

53 Artículos en una publicación colectiva, no periódica, con o sin editor, Ejemplo a; con editor Turrent F., A. 1984. Los agrosistemas del trópico. pp. 315-328. In: E. Hernández X. (Ed.). Los sistemas agrícolas de México, Colegio de Postgraduados, Chapingo, México. Ejemplo b: sin editor Cortés F., J. 1. 1984. El manejo de los frutales en zonas frías. pp. 181-192. In: La fruta y su perspectiva en México. CONAFRUT. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. México, D.F.

54 Boletines técnicos u otras publicaciones seriadas no periódicas: Clement, H.F. 1952. Factors affecting the growth of sugarcane. Univ. Hawaii Agr. Exp. Sta. Tech. Bull. 18. Libros: - Douglas, J.S. 1976. Advanced guide to hydroponics. Drake Publishers. New York, USA. Zamudio H., B. 1970. Las especies latifoliadas del Cono Sur. 2a. edición. Editorial Inca. Lima, Perú.

55 Sitios, páginas y libros electrónicos: Apellido del autor, editor o institución responsable del documento en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue accesado) “Título del libro, página entre comillas”. Nombre del sitio en cursivas [Tipo de medio], número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor, disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso] Ejemplos: Underwood, Mick. (2003). “Reception Studies: Morley” en Comunication, Culture and Media Studies. [En línea]. Londres, disponible en: http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/in dex.html [Accesado el día 23 de marzo de 2004]

56 Lista de correo electrónico: Apellido del remitente en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación) “Asunto del mensaje entre comillas”, Nombre del foro o lista de correos en cursiva [Tipo de medio], fecha de publicación, disponible en: dirección electrónica de la lista de correo o foro [Fecha de acceso] Ejemplo: Alonso, L., (2003) “Re: sobre la retórica de la imagen”, focypos@yahoogroups.com [Lista de correo] 11 de abril, disponible en http://www.geocities.com/focypos/mensajes% [Accesado el 20 de enero de 2005]

57 Correo electrónico personal: Apellido del remitente en minúsculas, inicial del nombre., (año de publicación) Asunto del mensaje en cursiva, correo electrónico a inicial del nombre del destinatario. Apellido del destinatario (correo electrónico del destinatario), fecha de publicación [Fecha de acceso] Ejemplo: Berthier, A., (2004) Apuntes sobre la globalización, correo electrónico a H. Guevara (hguevara@rehue.com), 11 de julio 2004 [Accesado el día 20 de enero de 2005]

58 Las referencias bibliográficas tomadas de internet, se redactarán de acuerdo a lo enunciado previamente, además de incluir la dirección electrónica (URL) y fecha en que se obtuvo la referencia, por ejemplo: Verdugo, V., A. Rojas, A. De León, B. Zambrano, E. León, B. Rios, A. Benavides. 1999. Estimación del índice estomático y la frecuencia estomática en cuatro variedades de ajo (Allium sativum L.). http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Runway/87 87/estomajo.htm (28 mayo 2002) http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Runway/87 87/estomajo.htm Las referencias a tesis pueden incluirse como notas de pie de página, aunque debieran evitarse, así como las referencias a trabajos publicados en resúmenes de congresos u otros eventos científicos.

59 La lista de citas se confeccionará en orden alfabético al final y sólo se incluirán en ella los materiales citados en el texto.

60 NOTAS AL PIE Las notas al pie, siempre numeradas, las debemos utilizar para aclaraciones, extensiones, comentarios, que si van dentro del cuerpo del texto quiebran la línea del discurso. Por ejemplo: Ver tal o cual trabajo; confronte tal o cual trabajo. En estos casos se utiliza las abreviaturas V. y Cfr. También: Vid. Debemos tener una sola y única secuencia numérica para todas las notas al pie a lo largo de la tesis completa. No empezar de nuevo en cada capítulo.

61 CÓMO MANEJAR LAS CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS CON EL SISTEMA DE AUTOR- AÑO Cita directa o textual de hasta tres renglones de extensión. Cuando hacemos una cita de hasta tres renglones de extensión, incluimos en el cuerpo de nuestro propio texto la porción citada, entre comillas. Luego de la cita escribimos entre paréntesis la fuente. Ejemplo: Las pautas de acción institucionalizadas “constituyen un elemento en la definición de las orientaciones de meta” (Parsons 1951: 70), pero además, definen la manera en que se pueden perseguir estas metas, fijando ciertos límites a las selección de los procedimientos o medios que podemos aplicar.

62 CÓMO MANEJAR LAS CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS CON EL SISTEMA DE AUTOR- AÑO Al final de la tesis en nuestra bibliografía escribimos el dato bibliográfico completo, en la siguiente forma [3] : PARSONS Talcott. (1966). El sistema social. Madrid: Revista de Occidente. [3] El libro de Parsons data de 1951, pero no incluimos tal aclaración para evitar complicar el ejemplo

63 Cita directa o textual de más de tres renglones de extensión. Cuando la cita es de más de tres renglones de extensión, ponemos dos puntos, hacemos doble- énter y la escribimos aparte, en letras más pequeñas, en bastardilla y en caja chica (márgenes menores). En este caso podemos obviar el uso de las comillas. Luego de la cita escribimos entre paréntesis la fuente, siguiendo el sistema de autor-año. Ejemplo: Los cursos doctorales fueron pensados básicamente para una dedicación de tiempo completo a la producción de la tesis por más de un año. Frente al estudiante que trabaja y dispone de recursos insuficientes es válida la siguiente respuesta:

64 También puede existir una buena tesis de seis meses. Los requisitos de la tesis de seis meses son: (1) el tema tiene que estar delimitado; (2) el tema, a ser posible, será contemporáneo, para no tener que ir a buscar una bibliografía que se remonte hasta los griegos; o bien tiene que ser un tema marginal sobre el que se haya escrito poquísimo; (3) los documentos de todo tipo tienen que estar disponibles en una zona restringida y serán de fácil consulta (Eco, 1991: 40).

65 La posición de Eco requiere un cambio de estrategia consistente en buscar un problema más económico. Podemos extraer enseñanzas de esta idea para nosotros también. Lo que aparece entre paréntesis indica que la cita fue tomada de la página 40 del libro de Eco editado en 1991. Al final en nuestra Bibliografía debe figurar la referencia correspondiente: ECO Umberto. (1991). Cómo se hace una tesis. Técnicas de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.

66 Cita indirecta o paráfrasis. Cuando escribimos basándonos en conocimientos adquiridos de otros autores, cuando comentamos ideas ajenas, cuando resumimos ideas de otro autor, cuando las reproducimos de algún modo con nuestras propias palabras, lo que estamos haciendo es exponer un tipo de cita latente, denominada cita indirecta, cita ideológica o paráfrasis. En numerosas ocasiones aplicamos este recurso para apoyarnos en la autoridad de otro autor o para dar a notar que lo que decimos se corrobora con sustentaciones anteriores.

67 Esta práctica es muy importante cuando estamos escribiendo una revisión de conceptos de varios autores para explicar la situación actual de un campo del conocimiento. En todos estos casos debemos mencionar, a medida que desarrollamos nuestro texto, las fuentes en las que nos estamos basando. Podemos hacerlo con tres niveles de precisión, dependiendo de la necesidad del caso. Ejemplos: (Eco 1991); (Eco 1991: 39-41); (Eco 1991: 41).

68 A lo largo de los tres ejemplos, el nivel de precisión va subiendo. Veamos un ejemplo de paráfrasis: El concepto de cursos doctorales proyectados para estudiantes que, a lo largo de un año o más, podrían dedicarse todo el tiempo a escribir la tesis, limita las chances a los estudiantes que trabajan o tienen familia. Sin embargo las universidades podrían pensar estrategias para estos casos (Eco 1991: 39-41). Los datos entre paréntesis le indican al lector que expresamos un pensamiento fundamentado en las páginas 39 a 41 del libro de Eco editado en 1991. Eco sostiene ese pensamiento, nosotros lo aprendemos y lo exponemos a nuestra manera. Al final en nuestra Bibliografía escribimos el dato correspondiente: ECO Umberto. (1991). Cómo se hace una tesis. Técnicas de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.

69 Uso de ídem o ibidem. Cuando hemos mencionado un autor-año, y vamos a mencionarlo de nuevo a pocos renglones de distancia, podemos reemplazar ese dato mediante la expresión “ídem”. Por ejemplo, si recién hemos escrito (Eco 1991: 23), ahora podemos escribir (Idem: 31). La expresión puede ser abreviada: (Id.: 31). No debemos usar esta técnica si entre la mención anterior y la mención actual hay demasiada distancia o figuran menciones de otros autores, porque el lector se va a confundir tratando de encontrar a quién y a qué nos estamos refiriendo.

70 Reflexión final “La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía” Freire

71 A prepararse …. La investigación en arte y pedagogía teatral tiene un doble desafío: superar la lógica del conocimiento científico y utilizar creativamente la tecnología, haciendo visibles la utopía, los sueños y las idealizaciones. Mg. Rufino Ramírez

72 Recomendación General: revisar y actualizar siempre el Manual APA, antes de cerrar definitivamente una Tesis. ¡ Buena suerte!

73 FUENTES DE ORIENTACIÓN PARA ELABORAR TESIS E INFORMES DE INVESTIGACION: * Manual de Normas APA * Universidad Tecnológica del Perú. Vice Rectorado de Investigación y Facultad de Telecomunicaciones y Telemática (2011) * Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Postgrado. Unidad de Maestría y Doctorado. Facultad de Ciencias Histórico sociales y Educación. (2014) * Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales. (2014)


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